Prepárese para la nieve... Gran Masa de Aire Frío cubrirá a México; junto a dos Frentes Fríos, azotarán con caída de aguanieve, temperatura de -10 grados, fuertes lluvias y tornados Vanguardia.com.mx

Prepárese para la nieve... Gran Masa de Aire Frío cubrirá a México; junto a dos Frentes Fríos, azotarán con caída de aguanieve, temperatura de -10 grados, fuertes lluvias y tornados. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2024 07:30

La presencia de la Gran Masa de Aire Frío, en interacción con un nuevo Frente Frío 41, la aproximación del sistema frontal 42, una vaguada polar, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas gélidas de entre los -10 y -5 grados, fuertes lluvias y vientos superiores a los 80 km/h, tornados, torbellinos, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El frente frío 41 afectará el noreste y oriente del país e interaccionará con canales de baja presión que se extenderán sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán; dichos sistemas producirán lluvias con intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, además de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
La corriente en chorro subtropical producirá rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el sábado, el frente frío 41 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste mexicano, interaccionará con la corriente en chorro subtropical propiciando lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones.
La masa de aire frío ocasionará viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de un refrescamiento en las temperaturas en el noreste, oriente, sureste y en la Península de Yucatán.
Otro frente frío se aproximará al noroeste del país e interaccionará con el ingreso de humedad propiciado por la corriente en chorro polar, generando lluvias puntuales fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur, con posible caída de nieve o aguanieve a partir de esta noche y madrugada del domingo en sierras de Baja California.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 70 a 80 km/h sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.
Durante este día, el frente frío 41 se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al país, sin embargo, la masa de aire frío modificará gradualmente sus características térmicas, manteniendo viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán, Quintana Roo; también, refrescarán las temperaturas en la Península de Yucatán.
El otro frente frío ingresará y recorrerá el noroeste del país e interaccionará con el ingreso de humedad propiciado por la corriente en chorro polar, generando lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, puntuales fuertes en Sonora y chubascos en Chihuahua, con posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose durante la madrugada del lunes hacia las zonas montañosas de Durango y Sinaloa (norte).
Asimismo, se prevé marcado descenso de la temperatura y vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, Sonora y Coahuila.
Finalmente, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California y de 1 a 3 en las Costas de Baja California Sur.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS Y CAÍDA DE AGUANIEVE EN EL TERRITORIO MEXICANOPosible caída de nieve o aguanieve: zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose durante la madrugada del lunes a las sierras de Durango y Sinaloa (norte).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Veracruz (sur).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango (occidente), Aguascalientes y Ciudad de México.
PRONÓSTICO DE VIENTO PARA EL TERRITORIO MEXICANO Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
¿QUÉ ES UNA MASA DE AIRE FRÍO?Una masa de aire frío se refiere a una gran porción de la atmósfera que contiene aire más frío en comparación con las áreas circundantes.
Estas masas de aire frío se forman generalmente en regiones polares o en áreas donde las temperaturas son más bajas.
Cuando una masa de aire frío se desplaza hacia regiones más cálidas, puede tener varios efectos en el clima y el tiempo.
Cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire más cálida, puede dar lugar a cambios climáticos significativos.
El aire frío es más denso y tiende a desplazar al aire más cálido, lo que puede provocar la formación de frentes fríos.
Estos frentes pueden dar lugar a condiciones meteorológicas como lluvias, nevadas, vientos fuertes o cambios abruptos en la temperatura.
En resumen, una masa de aire frío es simplemente una porción grande de la atmósfera que contiene aire frío, y su interacción con masas de aire más cálido puede influir en el clima y el tiempo en una región determinada.
¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte.
Son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.
De acuerdo a la climatología de México, la temporada de sistemas frontales inicia durante el mes de septiembre y concluye en mayo cuando se activa la de ciclones y huracanes; además es importante recordar que cuando los frentes interactúan con sistemas tropicales, los vuelven más inestables, duraderos y peligrosos.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce comúnmente como Norte.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y cuándo llega el frío?, serán 56 frentes fríos en esta temporada invernal¿QUÉ HACER ANTE LA LLEGADA DE UN FRENTE FRÍO?Ante la llegada de un frente frío, es importante tomar algunas precauciones para mantenerse seguro y cómodo.
Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:Viste adecuadamente: Asegúrate de usar ropa abrigada y en capas para mantener el calor.
Un abrigo, bufanda, guantes y gorro son esenciales para protegerte del frío.
Mantén tu hogar cálido: Si estás en casa, asegúrate de que tu sistema de calefacción esté funcionando correctamente.
Si es necesario, utiliza calentadores eléctricos o de gas para mantener el ambiente cálido.
Asegúrate también de sellar cualquier filtración de aire en puertas y ventanas.
Protégete del viento: El viento puede hacer que la sensación térmica sea mucho más fría.
Siempre que salgas, utiliza ropa que te proteja del viento y busca lugares resguardados.
Aliméntate bien: Los alimentos calientes pueden ayudarte a mantener tu temperatura corporal.
Beber bebidas calientes como té, café o chocolate caliente puede ser reconfortante.
Evita actividades al aire libre: Si las condiciones son muy frías, es mejor evitar actividades al aire libre que te expongan demasiado al frío, especialmente si no estás adecuadamente vestido.
Conduce con precaución: Las carreteras pueden volverse peligrosas debido al hielo o la nieve.
Si necesitas conducir, asegúrate de hacerlo con precaución, reduciendo la velocidad y manteniendo una mayor distancia de seguridad.
Protege tus mascotas: Si tienes mascotas, asegúrate de que también estén protegidas del frío.
Mantén a los animales en el interior o proporciónales refugio y mantas si están afuera.
Prepara suministros: Asegúrate de tener suficientes suministros en caso de que el clima frío cause interrupciones en el suministro de electricidad o agua.
Mantén linternas, baterías y alimentos no perecederos a mano.
Mantente informado: Sigue los pronósticos meteorológicos para estar al tanto de cualquier cambio en el clima.
Esto te permitirá tomar decisiones informadas sobre tus actividades y preparativos.
Cuida a las personas vulnerables: Presta atención a niños pequeños, ancianos y personas con problemas de salud, ya que son más susceptibles a las bajas temperaturas.
Asegúrate de que estén bien abrigados y protegidos.
Recuerda que la clave es mantenerse informado y tomar las precauciones adecuadas para mantener tu seguridad y bienestar durante la llegada de un frente frío.


Compartir en:
   

 

 

Chivas se lleva el Clásico y califica a Liguilla. 00:30

Si vencía a su acérrimo rival, evitaría el play inLa nota Chivas se lleva el Clásico y califica a Liguilla apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Ordenan arresto del duodécimo implicado en ataque al Crocus City.00:30

Moscú, 27 abr (Prensa Latina) El tribunal del distrito de Basmani de Moscú ordenó hoy arrestar a Dzhumojón Kurbónov, el duodécimo implicado en el ataque terrorista al Crocus City Hall, situado en las afueras de Moscú.The post Ordenan arresto del duodécimo implicado en ataque al Crocus City first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Dramático empate en el huracán: Almada rescata a Mazatlán en el último suspiro. 00:30

En un emocionante cierre de la Jornada 17 del Clausura 2024 de la Liga MX, Mazatlán FC logró arrebatar un punto a los Tuzos del Pachuca, igualando el marcador 1-1 en los últimos minutos del partido. A pesar de que Pachuca dominó durante gran parte del encuentro, no pudo mantener la ventaja hasta el final. […]El cargo Dramático empate en

El buen tono

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Toneladas de basura electoral tras comicios 2024.Ayer, 23:52

Dulce Rangel Morelia, Mich. a 27 de abril de 2024.- Las calles de Morelia como las de todo el país, advierten en este periodo electoral, un verdadero reto para la autoridad en la materia. Y es que, la publicidad generada por los candidatos a regidores, presidentes municipales, gobernadores y a la Presidencia de la República […]La entrada To

CB Televisión

Chivas gana el Clásico y avanza a la Liguilla. Ayer, 23:31

El Guadalajara venció 1-0 al Atlas con gol del Piojo Alvarado

El Informador

Chivas se lleva el Clásico y califica a Liguilla. 00:30

Si vencía a su acérrimo rival, evitaría el play inLa nota Chivas se lleva el Clásico y califica a Liguilla apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables. Ayer, 04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril. Ayer, 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Atlas Fútbol Club

Beñat San José cree que Atlas mereció más. 01:11

Los Zorros culminaron la campaña con una derrota en el Clásico; para su entrenador merecieron más, en este juego y en el torneo

El Informador

Detienen a tres después del Atlas vs. Chivas. 01:20

Dos hombres fueron detenidos por faltas administrativas, otro por agredir a un policía

El Informador

Fernando Gago, satisfecho con el funcionamiento de Chivas. 01:30

El entrenador del Guadalajara aplaudió el desempeño de sus dirigidos, que anoche vencieron al Atlas, clasificaron a la liguilla y a la Concachampions

El Informador

Club Deportivo Guadalajara

Con todo y Chicharito, Chivas vence al Atlas, se lleva el Clásico Tapatío y clasifica a Liguilla. 00:40

El Expreso Rojiblanco irá directo y sin escalas hasta la Liguilla del Clausura 2024, la próxima estación son los Cuartos de Final y también la Concachampions 2025, gracias al triunfo de las Chivas por 1-0 ante el Atlas en el Clásico Nacional.Tuvo que aparecer el mago del Guadalajara, Roberto Carlos Alvarado, que a 15 minutos del final sacó un

Vanguardia.com.mx

Detienen a tres después del Atlas vs. Chivas. 01:20

Dos hombres fueron detenidos por faltas administrativas, otro por agredir a un policía

El Informador

Fernando Gago, satisfecho con el funcionamiento de Chivas. 01:30

El entrenador del Guadalajara aplaudió el desempeño de sus dirigidos, que anoche vencieron al Atlas, clasificaron a la liguilla y a la Concachampions

El Informador

Estadio Jalisco

Atlas vs Chivas • Momentos Destacados • Jornada 17 • Clausura 2024 • Liga MX. Ayer, 20:11

El Estadio Jalisco será testigo de un nuevo Clásico Nacional en la última jornada del torneo regular, Chivas y Atlas se verán las caras en un encuentro determinante para ambos conjuntos

El Informador

El estadio Jalisco volvió a vibrar. Ayer, 23:40

La afición rojiblanca fue mayoría en el Clásico y salió contenta del inmueble: la victoria 1-0 les dio el pase a la liguilla y al torneo de Concacaf

El Informador

Atlas vs Guadalajara: resultado del 27 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 23:50

El Guadalajara derrotó 1-0 al Atlas en su último partido de la campaña en el Estadio Jalisco este domingo, con un gol vital de Roberto Alvarado, que extendió a seis la racha invicta de los visitantes en la Liga MX.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.