Familias de desaparecidos convocan a Jornada Nacional de Búsqueda Editorial Aristegui Noticias

Familias de desaparecidos convocan a Jornada Nacional de Búsqueda. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2024 14:11

Familiares y colectivos convocaron a una Jornada Nacional de Búsqueda para intentar localizar a desaparecidos, con el fin de unificar los esfuerzos para localizar a las más de 115 mil personas que se encuentran ausentes en México.

Estas acciones se llevarán a cabo en todas las entidades del país los días 19 y 20 de abril, detallaron este jueves durante una conferencia con medios que se realizó en la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México.

“Queremos el regreso de nuestros hijos, de nuestros hermanos, de nuestros padres, de todos y cada una de las personas que están desaparecidas”, expresó la durante la rueda de prensa, María Herrera Magdaleno, que busca a sus cuatro hijos desaparecidos desde hace 16 años.

Con motivo del Día de las Madres, colectivos de búsqueda también convocaron a una marcha nacional para el próximo 10 de mayo para exigir por sus seres queridos ausentes.

Convocada por más de 300 familias y más de 250 colectivos de México y Centroamérica, tiene como fin unificar los procesos de búsqueda entre las personas que están tratando de rastrear a sus seres queridos.

Asimismo, funge como invitación a todas las personas que no forman parte de colectivos y que realizan sus búsquedas de manera individual de sumarse para realizar la labor en conjunto.

Por medio de un comunicado conjunto, los colectivos explicaron que desde hace tres meses iniciaron con un proceso de unificación nacional que dio pie a esta Jornada Nacional de Búsqueda.

En el mensaje también hicieron un llamado a la sociedad civil a sumarse para encontrar a sus seres queridos, así como para lograr medidas de prevención para evitar que aumenten las desapariciones.

“Estamos convencidas de que con la ayuda de todas las personas podemos lograr detener la crisis en la que estamos”, dice el texto.

Te puede interesar > Data Cívica detecta 11 mil nombres borrados entre bases de desaparecidos del gobierno

Estas acciones concluirán el 10 de mayo con una marcha a nivel nacional, que convocaron con motivo del Día de las Madres, para que familiares exijan por sus seres queridos ausentes.

Familiares cuestionan censo de desaparecidos

Durante la conferencia de prensa, los familiares también cuestionaron las cifras del censo del Gobierno Federal, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y denunciaron que se han borrado los registros de algunas personas que siguen ausentes.

Jorge Verástegui, que busca a su hermano y a su sobrino, desaparecidos en 2009 en Parras, Coahuila, señaló que han “borrado” los registros e “implementado mal la metodología” del registro.

Dicho ejercicio ha sido cuestionado por organizaciones y colectivos de búsqueda por presuntamente alterar las cifras a favor de los gobiernos morenitas y la administración de AMLO.


Incluso la organización Data Cívica reveló el pasado 19 de marzo que detectó 10 mil 953 nombres de personas que fueron borrados entre la versión más actualizada de la base de datos de personas desaparecidas y la de 2017.

“Le dijimos desde el inicio de la administración que el registro estaba mal y no nos hicieron caso, les dijimos que su censo estaba mal y tampoco nos hicieron caso”, advirtió Jorge Verástegui este jueves.

Asimismo, expresó preocupación porque se “sigan desmantelando las instituciones”. Esto después de los recortes masivos de especialistas forenses y funcionarios de la plantilla de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la suspensión de recursos para el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado en 2019 por insistencia de las familias buscadoras con el fin de identificar cuerpos por medio de peritajes independientes.

Te puede interesar > Localizados 3 mil desaparecidos más, según censo del gobierno de AMLO

A su vez, la buscadora María Herrera señaló que la cifra real podría ser hasta cinco veces mayor que la que reporta el censo.

“En mi pueblo hay cerca de 100 desaparecidos y la única denuncia general que existe es la nuestra, por miedo, por falta de recursos, por falta de tiempo”, relató.

Ante esto, Blanca Estela Ramírez, que busca a su sobrina desaparecida, reiteró que los familiares llevan un registro de los reportes de desapariciones y de las fosas encontradas.

“El registro siempre, el correcto y el exacto, va a ser el que llevamos las familias”, dijo.

 


Compartir en:
   

 

 

Detienen a ebrio conductor; Se impacta en la banqueta. Ayer, 19:20

De la Redacción El Buen Tono Orizaba.-  Una persona detenida y daños materiales a propiedad del Ayuntamiento fue el saldo de un accidente automovilístico provocado por un conductor en estado de ebriedad. El chofer, en aparente estado etílico, circulaba de manera imprudente y terminó chocando contra la banqueta de concreto propiedad del Ay

El buen tono

Millonario golpe al ‘narco’ en retén de SLRC.Ayer, 19:14

Elementos del 22 Regimiento de Caballería de la 45 Zona Militar dieron un duro golpe al crimen organizado, al ejecutar un millonario decomiso de droga en el retén Cucapá ubicado en las afueras de la ciudad, por la carretera federal 2.

PoderMX.tv

Rapiñeros roban 30 toneladas de carne de un tráiler que volcó en la autopista Orizaba-Puebla. Ayer, 19:20

Daños y pérdidas materiales, cierre parcial de la circulación vehicular de la autopista 150D Orizaba-Puebla y movilización de cuerpos policiales, de rescate y de cientos de rapiñeros, fue el saldo que dejó la volcadura de un tráiler cargado con más de 30 toneladas de carne de bovino en canal a la altura del Poblado de … seguir leyendo

Formato7.com

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Cruz Azul vs Rayados en vivo: Sigue minuto a minuto las semifinales de la Liga MX. Ayer, 17:20

Cruz Azul y Rayados de Monterrey definirán al segundo finalista de la Liga MX en el Estadio Ciudad de los Deportes.

SDP Noticias

¿Cuál es el origen y significado de la cábala de Cruz Azul con el 33?. Ayer, 18:11

En el futbol mexicano hay una afición que se ha especializado las esperanzas y las ilusiones, a pesar de los constantes descalabros, burlas y memes, y...The post ¿Cuál es el origen y significado de la cábala de Cruz Azul con el 33? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul avanza a la final del Clausura 2024 con sufrido triunfo sobre Monterrey. Ayer, 20:41

El sufrimiento y la emoción se fusionaron en un partido de infarto en el que Cruz Azul logró asegurar su boleto a la gran Final del Clausura 2024. A pesar de caer 1-2 ante Monterrey en la vuelta de las semifinales, los dirigidos por Martín Anselmi avanzaron gracias a su mejor posición en la clasificación […]El cargo Cruz Azul avanza a la

El buen tono

Cruz Azul vs Monterrey: resultado del 19 de mayo, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 20:50

Con un gol de Germán Berterame, el Cruz Azul perdió la oportunidad de vencer 2-1 al Monterrey en su primer partido de la temporada en el Estadio Ciudad de los Deportes, rompiendo así una racha invicta de ocho partidos en la Liga MX.

Infobae

César Delgado

Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional?. 22 de Noviembre, 2022 09:01

El cantante tapatío platicó sobre su trayecto para pisar grandes escenariosLa nota Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional? apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El tenor tapatío César Delgado será el solista invitado de la OFJ esta semana. 23 de Noviembre, 2022 17:50

El tenor César Delgado y la OFJ presentarán dos arias de la ópera ‘Don Giovanni’ de W.A. Mozart

El Informador

Última llamada para inscribirte a las audiciones de la Compañía de Opera de Saltillo. 10 de Enero, 2024 16:10

El 2023 fue un año de intensa actividad para la Compañía de Ópera de Saltillo, mismo en el que colaboraron con otras instituciones para presentar obras como el ‘Carmina Burana’ o exhibiendo su talento a través de piezas como ‘La Traviata’, ‘Carmen’ o ‘La Flauta Mágica’, que significaron un reto para el grupo.No obstante, y seg

Vanguardia.com.mx

Club de Fútbol Monterrey

Cruz Azul va a la final contra el América. Ayer, 20:33

La Máquina cayó por 2-1 ante Rayados, pero el global de 2-2 y la posición en la tabla le dan el pase a los celestes Cruz Azul sufrió de más, pero gracias a su posición en la tabla general logró meterse a la gran final de la Liga MX, los celestes cayeron 2–1, pero el […]

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.