¿Les late que desde ahora pidamos nuestro #CaféSinMiedo y con mucho amor? Preguntó en X, antes Twitter, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez , mientras invitaba a los consumidores de Starbucks a que en lugar de su nombre en el vaso, pusieran el de ella, luego subieran la foto y la etiquetaran para aumentar su visibilidad en redes sociales. Para Roberto Franco, director de la consultora en imagen pública Íconos, esta acción acompañada del hashtag #CaféSinMiedo, busca asociar la imagen de la candidata presidencial con valores positivos al tiempo que promueve su campaña política entre la nueva generación de votantes. “Está intentando llegar a la mayor audiencia posible. En este post en específico, y por el canal que usa, está buscando conectar con jóvenes de entre 19 y 29 años, que representan el 24% de la población mexicana y que muy pocos de ellos acuden a votar, según el INE”, dice Franco.
¿Les late que desde ahora pidamos nuestro #CaféSinMiedo y con mucho amor?Pídelo con una X, un corazón o mi nombre, así más gente nos verá. ????Sube tu foto y etiquétame. ?????????? pic.twitter.com/zVxduWBrgT
¿Una estrategia audaz o fallida?El perfil del consumidor de esta cafetería se caracteriza por ser urbano, de mediana edad, con un nivel socioeconómico medio-alto o alto. Son personas que valoran la personalización de la bebida y la experiencia en el consumo de café, así como el ambiente moderno de los establecimientos de la marca.Para ellos, adultos de alrededor de 40 años y con un nivel socioeconómico alto, el consumo en esta cafetería operada en México por Alsea es una práctica cotidiana y accesible, por lo que esta estrategia de campaña podría resonar con ellos, considera Fernanda Guerra, la consultora en comunicación digital estratégica y redes sociales.Sin embargo, el uso de productos o marcas reconocidas para hacer campaña es un arma de doble filo. Algunas personas podrían considerarlo como una estrategia oportunista o poco auténticaLas generaciones más jóvenes, incluidos los centennials, que son nuevos votantes y que enfrentan desafíos económicos como altos costos de vida y renta, gastar en Starbucks puede verse como un lujo innecesario. “Para ellos, la estrategia de Gálvez se ha convertido en objeto de burla en redes sociales, particularmente en X. Esta plataforma se caracteriza por su rápida difusión de mensajes y por ser un espacio donde las críticas y el humor pueden amplificar la percepción negativa de una estrategia de campaña”, comenta la especialista.En opinión de Guerra la crítica en X refleja una desconexión entre la estrategia de Gálvez y las preocupaciones económicas de los votantes más jóvenes. A pesar de que el uso del vaso de Starbucks le da visibilidad, lo hace en un tono de burla, al tiempo que la marca de café, que también está acaparando reflectores, ya se deslindó de cuestiones políticas.Starbucks no promueve partidos políticos. Respetamos los diversos puntos de vista de nuestros partners (colaboradores) y clientes. Los diseños de los vasos que circulan en redes sociales no se originaron en Starbucks. La evolución del marketing político ha encontrado en el uso de objetos y marcas una nueva dirección para conectar con los votantes, más con el de las redes sociales que sin duda son canales donde los políticos están para llegar a las nuevas generaciones.Mariana Rodríguez y la estrategia asociada a la frase "fosfo fosfo" y los tenis Nike es un ejemplo de cómo conectar con el público de manera efectiva. La campaña por la gubernatura en Nuevo León de Samuel García, se vio beneficiada por la influencia de Mariana en las redes sociales, pero el éxito y aceptación del mensaje estuvo en la naturalidad con que la joven introdujo esta frase, que luego registró como marca y que hoy es uno de los símbolos del partido Movimiento Ciudadano. Mario Alberto Nava, experto en marketing y académico de la Escuela Bancaria y Comercial, está convencido que intentar aplicar estrategias similares en contextos de mayor alcance, como una campaña presidencial, presenta retos adicionales. A diferencia de la campaña en apoyo a un gobernador centrada en una región urbanizada, la aspiración a la Presidencia de la República demanda un mensaje que resuene con un espectro más amplio de la población.
— Starbucks México (@StarbucksMex) March 19, 2024 — Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 19, 2024A la conquista de los nuevos votantes boom ¿Y Starbucks?
Los especialistas consultados coinciden en que la tendencia de incluir objetos cotidianos y marcas en el marketing político no garantiza el éxito automático. Factores como la autenticidad de la conexión buscada, la relevancia del objeto o marca para el público objetivo, y la habilidad de la estrategia para conectar auténticamente con las preocupaciones y aspiraciones de los votantes son indispensables. En el caso de Xóchitl Gálvez, la limitación está en querer vincularse con una marca que no es accesible o relevante para todos los segmentos del electorado. De ahí que el éxito del marketing político está en la necesidad de comprender profundamente a quién se dirige el mensaje y asegurar que éste se alinee con las realidades y percepciones de los votantes que buscas. “Fue una acción muy arriesgada y siento que no le funcionó porque tendría que haber encontrado un elemento en común que vaya en línea con el discurso de su mexicaneidad", dice Nava. Al respecto, Guerra asegura que la construcción de una comunidad y una identidad colectiva es fundamental en política, ya que hace que la gente se sienta parte de algo más grande, ya sea un movimiento, una ideología o un partido político. “La estrategia de Xóchitl Gálvez es contradictoria. Por un lado, se presenta como la indígena que trabajó y está en contacto con la gente, pero por otro lado, promueve acciones como poner su nombre en un vaso de Starbucks. Es imposible sentir que perteneces a algo que no hace sentido. Xóchitl debería estar hablando de los cafés locales y no estar fomentando que se compre en una empresa gringa”, expresa Guerra. En cuanto a la marca, Nava calificó como "un acierto" el que se haya deslindado rápidamente de la iniciativa. "No todos sus clientes comparten las mismas opiniones políticas o están interesados en participar activamente en ella. A sabiendas que la política es muy aguerrida, las marcas que se involucran pueden quedar mal paradas”, detalla.
]]>
La federación refuerza su apuesta por los videojuegos y las experiencias interactivas para jóvenes aficionados con un nuevo título oficial desarrollado junto a Gamefam.La FIFA y Roblox han anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con el lanzamiento de FIFA Super Soccer, el nuevo juego oficial de la FIFA dentro de la plataforma. El
Vandal
El mensaje es inequívoco: hoy es posible ejercer el poder en Washington sin depender de la complicidad de Capitol Hill, del Senado o del Congreso, y sin la intermediación interesada de los lobbies de la calle M.
El Financiero
Pepe Hanan El EFECTO FAITELSON Este texto es un compendio histórico de los niveles deThe post El Efecto “Faitelson” y La Bomba que sabe demasiado appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
2025, año terrible. Consolidación del régimen autoritario. Crecimiento económico nulo.
El Financiero
ESPN Deportes
La resaca de los Game Awards nos ha dejado con dos escenarios no muy agradables para dos de los grandes ganadores del evento de Geoff Keighley. Podríamos pensar que Sandfall, el estudio responsable de Clair Obscur: Expedition 33, título que se llevó casi todos los premios, debería
Vida Extra
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora
NV Noticias
Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici
Proyecto Puente
Si llevábamos tiempo valorando renovar el hardware de nuestro PC gaming de sobremesa y durante estas últimas semanas nos hemos puesto manos a la obra, nos habremos dado cuenta de que la tarea es realmente complicada. El motivo no es otro que los elevadísimos precios de las memorias
3d Juegos
El sospechoso, que permanecía bajo custodia hospitalaria tras resultar herido, fue llevado a una prisión mientras enfrenta decenas de cargos, entre ellos asesinato y terrorismo
Infobae
Los seguidores de Dragon Ball Super llevan mucho tiempo esperando el regreso del manga. Como sabéis, tras el fallecimiento de Akira Toriyama en marzo de 2024, la obra entró en un extenso hiato, solo interrumpido por la publicación de un capítulo hace unos meses que, aunque aportaba
3d Juegos
Infobae
La cantante compartió fotos de la cena que el viernes tuvo con la española en su visita a la Argentina. La pancita de embarazada de la actriz de La casa de papel
Infobae
La actriz posó con un look que irradia felicidad y complicidad junto al actor Javier Calvo
Infobae
Últimas noticias
La Mañanera de Sheinbaum, lo que debes saber
Enseñan el cobre
Síntesis de Cuba
La memorable tarde de Krankl con 5 goles al Rayo
Se registra incendio en casa habitación
Encuentran en venta de garaje cuadro de podría pertenecer a Van Gogh
Reunión de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados 31/01/2025
"La única respuesta legal a los aranceles de Trump, son aranceles": Ildefonso Guajardo
México advierte impacto millonario en EU por aranceles de Trump
Coahuila: Posible ‘mudanza’ de GM reduciría de 10 mil a 3 mil plantilla en complejo de Ramos Arizpe
Desaparece Héctor Aparicio en Veracruz, padre que llevaba ocho años buscando a su hijo
Endurecen sanciones contra taxistas en Quintana Roo
Lluvias y frío azotan México este viernes
Cateo la fiscalia casa de Riberas del Bravo
Glorias del Deporte Lagunero