¿Les late que desde ahora pidamos nuestro #CaféSinMiedo y con mucho amor? Preguntó en X, antes Twitter, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez , mientras invitaba a los consumidores de Starbucks a que en lugar de su nombre en el vaso, pusieran el de ella, luego subieran la foto y la etiquetaran para aumentar su visibilidad en redes sociales. Para Roberto Franco, director de la consultora en imagen pública Íconos, esta acción acompañada del hashtag #CaféSinMiedo, busca asociar la imagen de la candidata presidencial con valores positivos al tiempo que promueve su campaña política entre la nueva generación de votantes. “Está intentando llegar a la mayor audiencia posible. En este post en específico, y por el canal que usa, está buscando conectar con jóvenes de entre 19 y 29 años, que representan el 24% de la población mexicana y que muy pocos de ellos acuden a votar, según el INE”, dice Franco.
¿Les late que desde ahora pidamos nuestro #CaféSinMiedo y con mucho amor?Pídelo con una X, un corazón o mi nombre, así más gente nos verá. ????Sube tu foto y etiquétame. ?????????? pic.twitter.com/zVxduWBrgT
¿Una estrategia audaz o fallida?El perfil del consumidor de esta cafetería se caracteriza por ser urbano, de mediana edad, con un nivel socioeconómico medio-alto o alto. Son personas que valoran la personalización de la bebida y la experiencia en el consumo de café, así como el ambiente moderno de los establecimientos de la marca.Para ellos, adultos de alrededor de 40 años y con un nivel socioeconómico alto, el consumo en esta cafetería operada en México por Alsea es una práctica cotidiana y accesible, por lo que esta estrategia de campaña podría resonar con ellos, considera Fernanda Guerra, la consultora en comunicación digital estratégica y redes sociales.Sin embargo, el uso de productos o marcas reconocidas para hacer campaña es un arma de doble filo. Algunas personas podrían considerarlo como una estrategia oportunista o poco auténticaLas generaciones más jóvenes, incluidos los centennials, que son nuevos votantes y que enfrentan desafíos económicos como altos costos de vida y renta, gastar en Starbucks puede verse como un lujo innecesario. “Para ellos, la estrategia de Gálvez se ha convertido en objeto de burla en redes sociales, particularmente en X. Esta plataforma se caracteriza por su rápida difusión de mensajes y por ser un espacio donde las críticas y el humor pueden amplificar la percepción negativa de una estrategia de campaña”, comenta la especialista.En opinión de Guerra la crítica en X refleja una desconexión entre la estrategia de Gálvez y las preocupaciones económicas de los votantes más jóvenes. A pesar de que el uso del vaso de Starbucks le da visibilidad, lo hace en un tono de burla, al tiempo que la marca de café, que también está acaparando reflectores, ya se deslindó de cuestiones políticas.Starbucks no promueve partidos políticos. Respetamos los diversos puntos de vista de nuestros partners (colaboradores) y clientes. Los diseños de los vasos que circulan en redes sociales no se originaron en Starbucks. La evolución del marketing político ha encontrado en el uso de objetos y marcas una nueva dirección para conectar con los votantes, más con el de las redes sociales que sin duda son canales donde los políticos están para llegar a las nuevas generaciones.Mariana Rodríguez y la estrategia asociada a la frase "fosfo fosfo" y los tenis Nike es un ejemplo de cómo conectar con el público de manera efectiva. La campaña por la gubernatura en Nuevo León de Samuel García, se vio beneficiada por la influencia de Mariana en las redes sociales, pero el éxito y aceptación del mensaje estuvo en la naturalidad con que la joven introdujo esta frase, que luego registró como marca y que hoy es uno de los símbolos del partido Movimiento Ciudadano. Mario Alberto Nava, experto en marketing y académico de la Escuela Bancaria y Comercial, está convencido que intentar aplicar estrategias similares en contextos de mayor alcance, como una campaña presidencial, presenta retos adicionales. A diferencia de la campaña en apoyo a un gobernador centrada en una región urbanizada, la aspiración a la Presidencia de la República demanda un mensaje que resuene con un espectro más amplio de la población.
— Starbucks México (@StarbucksMex) March 19, 2024 — Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 19, 2024A la conquista de los nuevos votantes boom ¿Y Starbucks?
Los especialistas consultados coinciden en que la tendencia de incluir objetos cotidianos y marcas en el marketing político no garantiza el éxito automático. Factores como la autenticidad de la conexión buscada, la relevancia del objeto o marca para el público objetivo, y la habilidad de la estrategia para conectar auténticamente con las preocupaciones y aspiraciones de los votantes son indispensables. En el caso de Xóchitl Gálvez, la limitación está en querer vincularse con una marca que no es accesible o relevante para todos los segmentos del electorado. De ahí que el éxito del marketing político está en la necesidad de comprender profundamente a quién se dirige el mensaje y asegurar que éste se alinee con las realidades y percepciones de los votantes que buscas. “Fue una acción muy arriesgada y siento que no le funcionó porque tendría que haber encontrado un elemento en común que vaya en línea con el discurso de su mexicaneidad", dice Nava. Al respecto, Guerra asegura que la construcción de una comunidad y una identidad colectiva es fundamental en política, ya que hace que la gente se sienta parte de algo más grande, ya sea un movimiento, una ideología o un partido político. “La estrategia de Xóchitl Gálvez es contradictoria. Por un lado, se presenta como la indígena que trabajó y está en contacto con la gente, pero por otro lado, promueve acciones como poner su nombre en un vaso de Starbucks. Es imposible sentir que perteneces a algo que no hace sentido. Xóchitl debería estar hablando de los cafés locales y no estar fomentando que se compre en una empresa gringa”, expresa Guerra. En cuanto a la marca, Nava calificó como "un acierto" el que se haya deslindado rápidamente de la iniciativa. "No todos sus clientes comparten las mismas opiniones políticas o están interesados en participar activamente en ella. A sabiendas que la política es muy aguerrida, las marcas que se involucran pueden quedar mal paradas”, detalla.
]]>Se prevé que ingresen 182 mil 692 millones de pesos a las arcas estatales; habrá aumentos en impuestos, licencias, derechos y otros cobros
El Informador
Ricardo Chua Sale y Vale Hace unos días el experto en Comunicación Política y Redes Sociales, el veracruzano, Christian Camacho hizo un análisis del por qué el partido MORENA.. Lograba mantenerse en el poder político de México.. De por qué en estados como Veracruz no perdía espacios y porque la oposición estaba tan desdibujada que […
Los Políticos Veracruz
The Steelers continue to control their destiny after taking care of business on primetime. Pittsburgh used a big third quarter and did enough in the final period to take down Miami 28-15 on Monday night at Acrisure Stadium, staying a game ahead of Baltimore (7-7) for first place in the AFC North. The Steelers (8-6) […]
Mas Cipolleti
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
EE.UU.- Las acciones de Tesla ganaron este lunes un 3,5 % después de que el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, confirmara que ha empezado a realizar pruebas de su robotaxi sin asistencia humana. Los valores de Tesla ganaban un 4,1 % y cotizaban a 477,7 dólares, una hora antes del cierre de los […]
Canal 44
Se prevé que ingresen 182 mil 692 millones de pesos a las arcas estatales; habrá aumentos en impuestos, licencias, derechos y otros cobros
El Informador
Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu
Record
Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po
NTV
Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria
Infobae
¿Vas a cambiar dólares? El peso da buena cara este jueves 11 de diciembre El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesJue, 11/12/2025 - 07:16 ¡Aguas si planeas cambiar tus pesos por
Record
¿Vas a cambiar dólares? Así cierra el peso este viernes 12 de diciembre El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesVie, 12/12/2025 - 07:16 ¡Aguas si planeas cambiar tus pesos por d
Record
Dólar hoy 15 de diciembre de 2025: el peso arranca con fuerza la semana El dólar abre en $17.98 pesos y baja frente al cierre del viernes gcatarinoLun, 15/12/2025 - 07:31 El precio del dólar en México inició este lunes 15 de dicie
Record
Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20
Record
La actualización del beneficio social busca que los recursos entregados a los beneficiarios no pierdan valor ante el aumento de los precios
Infobae
La Pensión Bienestar en 2026 tendrá un aumento del 3.8%, según compartieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel. Sin embargo, el incremento que beneficiará a millones de adultos mayores en el país no será para todos; pues existen algunos casos en los que el pago se retirará por baja del programa.¿Qu
El Siglo de Torreón
El último capítulo de "It, bienvenidos a Derry" confirmó la relación de personajes de la serie con "El club de los perdedores" de las películas.
El Financiero
La primera temporada de ‘It: Bienvenidos a Derry’ terminó después de 8 capítulos basados en un ciclo de asesinatos de Pennywise
Periódico Correo
Descubre todo lo que se sabe sobre Welcome to Derry temporada 2: estado de renovación, posibles fechas, trama esperada y lo que han dicho los creadores y medios especializados.
El Imparcial
Últimas noticias
Valladolid aparta del equipo a su DT Guillermo Almada por interés del Real Oviedo en contratarlo
AICM busca acuerdos con taxistas y transporte terrestre mediante mesas de trabajo
Los dos problemas de Sheinbaum
Ecuador aplicará arancel de 27 por ciento a productos mexicanos
Presentan colección de poesía michoacana
"Canelo" Álvarez vs Terence Crawford: Revelan cláusulas de la próxima pelea
DIFEM Capacita a los 125 Sistemas Municipales DIF para Construir un EdoMéx Más Justo y Solidario
El PAN dejó de ser un partido humanista: Alejandro Zairick
Cruz Azul gana 3.6 mdd por llegada de Santiago Giménez al AC Milan
Detienen a 3 hombres tras robar autos en el hotel Marriott de Lomas de Santa Fe
Perro pitbull protege el cuerpo de su dueño asesinado en Jalisco
La American Society of México reconoce acuerdos EU-México
Por errores en sus listas, Comité de Evaluación del Poder Legislativo reacomoda a candidatos
Contin?a Guardia Estatal de G?nero fortaleciendo colaboraci?n con la ciudadan?a desde la infancia
Recupera Fiscalía vehículo con reporte de robo