¿Les late que desde ahora pidamos nuestro #CaféSinMiedo y con mucho amor? Preguntó en X, antes Twitter, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez , mientras invitaba a los consumidores de Starbucks a que en lugar de su nombre en el vaso, pusieran el de ella, luego subieran la foto y la etiquetaran para aumentar su visibilidad en redes sociales. Para Roberto Franco, director de la consultora en imagen pública Íconos, esta acción acompañada del hashtag #CaféSinMiedo, busca asociar la imagen de la candidata presidencial con valores positivos al tiempo que promueve su campaña política entre la nueva generación de votantes. “Está intentando llegar a la mayor audiencia posible. En este post en específico, y por el canal que usa, está buscando conectar con jóvenes de entre 19 y 29 años, que representan el 24% de la población mexicana y que muy pocos de ellos acuden a votar, según el INE”, dice Franco.
¿Les late que desde ahora pidamos nuestro #CaféSinMiedo y con mucho amor?Pídelo con una X, un corazón o mi nombre, así más gente nos verá. ????Sube tu foto y etiquétame. ?????????? pic.twitter.com/zVxduWBrgT
¿Una estrategia audaz o fallida?El perfil del consumidor de esta cafetería se caracteriza por ser urbano, de mediana edad, con un nivel socioeconómico medio-alto o alto. Son personas que valoran la personalización de la bebida y la experiencia en el consumo de café, así como el ambiente moderno de los establecimientos de la marca.Para ellos, adultos de alrededor de 40 años y con un nivel socioeconómico alto, el consumo en esta cafetería operada en México por Alsea es una práctica cotidiana y accesible, por lo que esta estrategia de campaña podría resonar con ellos, considera Fernanda Guerra, la consultora en comunicación digital estratégica y redes sociales.Sin embargo, el uso de productos o marcas reconocidas para hacer campaña es un arma de doble filo. Algunas personas podrían considerarlo como una estrategia oportunista o poco auténticaLas generaciones más jóvenes, incluidos los centennials, que son nuevos votantes y que enfrentan desafíos económicos como altos costos de vida y renta, gastar en Starbucks puede verse como un lujo innecesario. “Para ellos, la estrategia de Gálvez se ha convertido en objeto de burla en redes sociales, particularmente en X. Esta plataforma se caracteriza por su rápida difusión de mensajes y por ser un espacio donde las críticas y el humor pueden amplificar la percepción negativa de una estrategia de campaña”, comenta la especialista.En opinión de Guerra la crítica en X refleja una desconexión entre la estrategia de Gálvez y las preocupaciones económicas de los votantes más jóvenes. A pesar de que el uso del vaso de Starbucks le da visibilidad, lo hace en un tono de burla, al tiempo que la marca de café, que también está acaparando reflectores, ya se deslindó de cuestiones políticas.Starbucks no promueve partidos políticos. Respetamos los diversos puntos de vista de nuestros partners (colaboradores) y clientes. Los diseños de los vasos que circulan en redes sociales no se originaron en Starbucks. La evolución del marketing político ha encontrado en el uso de objetos y marcas una nueva dirección para conectar con los votantes, más con el de las redes sociales que sin duda son canales donde los políticos están para llegar a las nuevas generaciones.Mariana Rodríguez y la estrategia asociada a la frase "fosfo fosfo" y los tenis Nike es un ejemplo de cómo conectar con el público de manera efectiva. La campaña por la gubernatura en Nuevo León de Samuel García, se vio beneficiada por la influencia de Mariana en las redes sociales, pero el éxito y aceptación del mensaje estuvo en la naturalidad con que la joven introdujo esta frase, que luego registró como marca y que hoy es uno de los símbolos del partido Movimiento Ciudadano. Mario Alberto Nava, experto en marketing y académico de la Escuela Bancaria y Comercial, está convencido que intentar aplicar estrategias similares en contextos de mayor alcance, como una campaña presidencial, presenta retos adicionales. A diferencia de la campaña en apoyo a un gobernador centrada en una región urbanizada, la aspiración a la Presidencia de la República demanda un mensaje que resuene con un espectro más amplio de la población.
— Starbucks México (@StarbucksMex) March 19, 2024 — Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 19, 2024A la conquista de los nuevos votantes boom ¿Y Starbucks?
Los especialistas consultados coinciden en que la tendencia de incluir objetos cotidianos y marcas en el marketing político no garantiza el éxito automático. Factores como la autenticidad de la conexión buscada, la relevancia del objeto o marca para el público objetivo, y la habilidad de la estrategia para conectar auténticamente con las preocupaciones y aspiraciones de los votantes son indispensables. En el caso de Xóchitl Gálvez, la limitación está en querer vincularse con una marca que no es accesible o relevante para todos los segmentos del electorado. De ahí que el éxito del marketing político está en la necesidad de comprender profundamente a quién se dirige el mensaje y asegurar que éste se alinee con las realidades y percepciones de los votantes que buscas. “Fue una acción muy arriesgada y siento que no le funcionó porque tendría que haber encontrado un elemento en común que vaya en línea con el discurso de su mexicaneidad", dice Nava. Al respecto, Guerra asegura que la construcción de una comunidad y una identidad colectiva es fundamental en política, ya que hace que la gente se sienta parte de algo más grande, ya sea un movimiento, una ideología o un partido político. “La estrategia de Xóchitl Gálvez es contradictoria. Por un lado, se presenta como la indígena que trabajó y está en contacto con la gente, pero por otro lado, promueve acciones como poner su nombre en un vaso de Starbucks. Es imposible sentir que perteneces a algo que no hace sentido. Xóchitl debería estar hablando de los cafés locales y no estar fomentando que se compre en una empresa gringa”, expresa Guerra. En cuanto a la marca, Nava calificó como "un acierto" el que se haya deslindado rápidamente de la iniciativa. "No todos sus clientes comparten las mismas opiniones políticas o están interesados en participar activamente en ella. A sabiendas que la política es muy aguerrida, las marcas que se involucran pueden quedar mal paradas”, detalla.
]]>#Xalapa Sigue sin haber justicia para Celeste, estudiante que perdió la vida, tras la volcadura de un autobús de la línea “Miradores del Mar”, ocurrida el pasado 26 de noviembre en el municipio de Emiliano Zapata. Familiares de los accidentados del camión de pasajeros en el que falleció una estudiante de Telebachillerato en municipio Emili
Gráfico Al Día
Consolida su liderazgo académico con 111 programas educativos aprobados; también garantiza el acceso a becas para sus estudiantes. #Xalapa La Universidad Veracruzana (UV) se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional por número de programas reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecn
Gráfico Al Día
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Trump promete bajar costos, cerrar la frontera y reducir impuestos en discurso oficial Notipress.- En una transmisión oficial durante la noche del 17 de diciembre, el presidente Donald Trump presentó un balance de su primer año de gobierno, destacando avances en materia migratoria, económica, energética y militar. Con un tono confrontativo,La
MPV
La marca especializada en moda bridal refuerza su presencia en México con la apertura de una nueva tienda en Guadalajara, ubicada en la zona residencial Colonia Providencia, que se suma a su local en la capital.
Fashion Network
Sin Embargo
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
Sin ningún tipo de pruebas, Trump aseguró que ha cerrado la frontera sur con México y que en siete meses no se registra el ingreso de ningún inmigrante ilegal.La entrada Trump abre su discurso a la nación atacando a los migrantes y al sistema político anterior se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&
Mas Cipolleti
Trump promete bajar costos, cerrar la frontera y reducir impuestos en discurso oficial Notipress.- En una transmisión oficial durante la noche del 17 de diciembre, el presidente Donald Trump presentó un balance de su primer año de gobierno, destacando avances en materia migratoria, económica, energética y militar. Con un tono confrontativo,La
MPV
Saber la fecha exacta de cuándo caen los depósitos de la Pensión IMSS e ISSSTE se vuelve una de las preguntas más frecuentes para las personas beneficiarias
El Informador
Contrario a la pensión IMSS, la pensión del ISSSTE se paga en los últimos días del mes; este es el calendario de ambas pensiones
Periódico Correo
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recordó el esquema de pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio 2025 para personas jubiladas y pensionadas, así como la fecha prevista para la entrega de la segunda parte de esta prestación, la cual se realizará durante el mes de enero de 2026, conforme
Vanguardia.com.mx
Gustavo PachecoUn viejo y polémico visitante proveniente de fuera del Sistema Solar se aproximará a la Tierra la próxima semana y ofrecerá a la comunidad científica una nueva oportunidad poco común para analizar material formado alrededor de otra estrella.Se trata del cometa interestelar 3I/ATLAS, que alcanzará su punto más cercano a nuestr
Excelsior
El cometa 3I ATLAS es el tercer objeto interestelar detectado por la NASA, captando la atención de la comunidad científica en los últimos meses, debido a su aspecto y comportamiento. Fue el 1 de julio de 2025, cuando el telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas […]The post NASA
AlMomento.mx
El cometa 3I ATLAS es el tercer objeto interestelar detectado por la NASA, captando la atención de la comunidad científica en los últimos meses, debido a su aspecto y comportamiento. Fue el 1 de julio de 2025, cuando el telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas …
Eldemocrata.com
Últimas noticias
Jenny Bass gasta 4,2 millones de dólares en un dúplex frente a la playa de Los Ángeles
La Corte Suprema concedió amparo a Shreyas Talpade y Alok Nath en un caso de estafa de marketing
‘AA22XA6’: Allu Arjun, Deepika Padukone, científicos atletas, científicos y protagonista de Ranveer Singh ‘Seguir’ |
L2 Empuraan, Thudarum y Hridayapourvam le ayudaron a ganar muchísimo…
La palabra de Merriam-Webster para 2025 es “descuido”
La palabra de Merriam-Webster para 2025 es “descuido”
IHCL amplía su presencia en Tamil Nadu; Letreros Vivanta en Vellore
Los Oscar se trasladarán exclusivamente a YouTube en 2029
Los Oscar se trasladarán exclusivamente a YouTube en 2029
¿Quién merece ser salvo?
Enrique Javier Díez (ULE) coordina un libro que ofrece las "claves" para combatir el auge del neofascismo
2026 será el año en que los agentes de IA se intengren de manera profunda en las organizaciones, según Google Cloud
El Gobierno autoriza la Acción Estratégica en Salud 2026 del ISCIII por un importe de 152 millones de euros
Las AFP tendrán 30 días más para responder por reclamos, anuncia SBS: ¿Qué casos se verán afectados?
Oficial: Conmebol confirmó día, hora y estadio de la Finalíssima entre Argentina y España