Xóchitl Gálvez usa vaso de Starbucks para hacer campaña, ¿acierto o tropiezo? Expansión

Xóchitl Gálvez usa vaso de Starbucks para hacer campaña, ¿acierto o tropiezo?. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2024 12:31

¿Les late que desde ahora pidamos nuestro #CaféSinMiedo y con mucho amor? Preguntó en X, antes Twitter, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez , mientras invitaba a los consumidores de Starbucks a que en lugar de su nombre en el vaso, pusieran el de ella, luego subieran la foto y la etiquetaran para aumentar su visibilidad en redes sociales. Para Roberto Franco, director de la consultora en imagen pública Íconos, esta acción acompañada del hashtag #CaféSinMiedo, busca asociar la imagen de la candidata presidencial con valores positivos al tiempo que promueve su campaña política entre la nueva generación de votantes. “Está intentando llegar a la mayor audiencia posible. En este post en específico, y por el canal que usa, está buscando conectar con jóvenes de entre 19 y 29 años, que representan el 24% de la población mexicana y que muy pocos de ellos acuden a votar, según el INE”, dice Franco.

¿Les late que desde ahora pidamos nuestro #CaféSinMiedo y con mucho amor?Pídelo con una X, un corazón o mi nombre, así más gente nos verá. ????Sube tu foto y etiquétame. ?????????? pic.twitter.com/zVxduWBrgT

¿Una estrategia audaz o fallida?El perfil del consumidor de esta cafetería se caracteriza por ser urbano, de mediana edad, con un nivel socioeconómico medio-alto o alto. Son personas que valoran la personalización de la bebida y la experiencia en el consumo de café, así como el ambiente moderno de los establecimientos de la marca.Para ellos, adultos de alrededor de 40 años y con un nivel socioeconómico alto, el consumo en esta cafetería operada en México por Alsea es una práctica cotidiana y accesible, por lo que esta estrategia de campaña podría resonar con ellos, considera Fernanda Guerra, la consultora en comunicación digital estratégica y redes sociales.Sin embargo, el uso de productos o marcas reconocidas para hacer campaña es un arma de doble filo. Algunas personas podrían considerarlo como una estrategia oportunista o poco auténticaLas generaciones más jóvenes, incluidos los centennials, que son nuevos votantes y que enfrentan desafíos económicos como altos costos de vida y renta, gastar en Starbucks puede verse como un lujo innecesario. “Para ellos, la estrategia de Gálvez se ha convertido en objeto de burla en redes sociales, particularmente en X. Esta plataforma se caracteriza por su rápida difusión de mensajes y por ser un espacio donde las críticas y el humor pueden amplificar la percepción negativa de una estrategia de campaña”, comenta la especialista.En opinión de Guerra la crítica en X refleja una desconexión entre la estrategia de Gálvez y las preocupaciones económicas de los votantes más jóvenes. A pesar de que el uso del vaso de Starbucks le da visibilidad, lo hace en un tono de burla, al tiempo que la marca de café, que también está acaparando reflectores, ya se deslindó de cuestiones políticas.

Starbucks no promueve partidos políticos. Respetamos los diversos puntos de vista de nuestros partners (colaboradores) y clientes. Los diseños de los vasos que circulan en redes sociales no se originaron en Starbucks. La evolución del marketing político ha encontrado en el uso de objetos y marcas una nueva dirección para conectar con los votantes, más con el de las redes sociales que sin duda son canales donde los políticos están para llegar a las nuevas generaciones.Mariana Rodríguez y la estrategia asociada a la frase "fosfo fosfo" y los tenis Nike es un ejemplo de cómo conectar con el público de manera efectiva. La campaña por la gubernatura en Nuevo León de Samuel García, se vio beneficiada por la influencia de Mariana en las redes sociales, pero el éxito y aceptación del mensaje estuvo en la naturalidad con que la joven introdujo esta frase, que luego registró como marca y que hoy es uno de los símbolos del partido Movimiento Ciudadano. Mario Alberto Nava, experto en marketing y académico de la Escuela Bancaria y Comercial, está convencido que intentar aplicar estrategias similares en contextos de mayor alcance, como una campaña presidencial, presenta retos adicionales. A diferencia de la campaña en apoyo a un gobernador centrada en una región urbanizada, la aspiración a la Presidencia de la República demanda un mensaje que resuene con un espectro más amplio de la población.

— Starbucks México (@StarbucksMex) March 19, 2024

— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 19, 2024

A la conquista de los nuevos votantes boom

¿Y Starbucks?

Los especialistas consultados coinciden en que la tendencia de incluir objetos cotidianos y marcas en el marketing político no garantiza el éxito automático. Factores como la autenticidad de la conexión buscada, la relevancia del objeto o marca para el público objetivo, y la habilidad de la estrategia para conectar auténticamente con las preocupaciones y aspiraciones de los votantes son indispensables. En el caso de Xóchitl Gálvez, la limitación está en querer vincularse con una marca que no es accesible o relevante para todos los segmentos del electorado. De ahí que el éxito del marketing político está en la necesidad de comprender profundamente a quién se dirige el mensaje y asegurar que éste se alinee con las realidades y percepciones de los votantes que buscas. “Fue una acción muy arriesgada y siento que no le funcionó porque tendría que haber encontrado un elemento en común que vaya en línea con el discurso de su mexicaneidad", dice Nava. Al respecto, Guerra asegura que la construcción de una comunidad y una identidad colectiva es fundamental en política, ya que hace que la gente se sienta parte de algo más grande, ya sea un movimiento, una ideología o un partido político. “La estrategia de Xóchitl Gálvez es contradictoria. Por un lado, se presenta como la indígena que trabajó y está en contacto con la gente, pero por otro lado, promueve acciones como poner su nombre en un vaso de Starbucks. Es imposible sentir que perteneces a algo que no hace sentido. Xóchitl debería estar hablando de los cafés locales y no estar fomentando que se compre en una empresa gringa”, expresa Guerra. En cuanto a la marca, Nava calificó como "un acierto" el que se haya deslindado rápidamente de la iniciativa. "No todos sus clientes comparten las mismas opiniones políticas o están interesados en participar activamente en ella. A sabiendas que la política es muy aguerrida, las marcas que se involucran pueden quedar mal paradas”, detalla.

]]>


Compartir en:
   

 

 

Transportes Miradores del Mar se ha negado a pagar indemnizaciones. 05:34

#Xalapa Sigue sin haber justicia para Celeste, estudiante que perdió la vida, tras la volcadura de un autobús de la línea “Miradores del Mar”, ocurrida el pasado 26 de noviembre en el municipio de Emiliano Zapata. Familiares de los accidentados del camión de pasajeros en el que falleció una estudiante de Telebachillerato en municipio Emili

Gráfico Al Día

UV, en top 5 nacional en programas de posgrados aceptados por el SNP.05:34

Consolida su liderazgo académico con 111 programas educativos aprobados; también garantiza el acceso a becas para sus estudiantes. #Xalapa La Universidad Veracruzana (UV) se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional por número de programas reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecn

Gráfico Al Día

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

“Cero inmigrantes ilegales han sido permitidos en nuestro país”, Trump en discurso oficial.04:45

Trump promete bajar costos, cerrar la frontera y reducir impuestos en discurso oficial Notipress.- En una transmisión oficial durante la noche del 17 de diciembre, el presidente Donald Trump presentó un balance de su primer año de gobierno, destacando avances en materia migratoria, económica, energética y militar. Con un tono confrontativo,La

MPV

Rosa Clará amplía su red comercial en México con una nueva tienda en Guadalajara. 04:31

La marca especializada en moda bridal refuerza su presencia en México con la apertura de una nueva tienda en Guadalajara, ubicada en la zona residencial Colonia Providencia, que se suma a su local en la capital.

Fashion Network

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador. 17:40

El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años

Infobae

discurso trump

Trump abre su discurso a la nación atacando a los migrantes y al sistema político anterior. 22:22

Sin ningún tipo de pruebas, Trump aseguró que ha cerrado la frontera sur con México y que en siete meses no se registra el ingreso de ningún inmigrante ilegal.La entrada Trump abre su discurso a la nación atacando a los migrantes y al sistema político anterior se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Trump hizo numerosas afirmaciones falsas en declaraciones. 00:07

de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&

Mas Cipolleti

“Cero inmigrantes ilegales han sido permitidos en nuestro país”, Trump en discurso oficial. 04:45

Trump promete bajar costos, cerrar la frontera y reducir impuestos en discurso oficial Notipress.- En una transmisión oficial durante la noche del 17 de diciembre, el presidente Donald Trump presentó un balance de su primer año de gobierno, destacando avances en materia migratoria, económica, energética y militar. Con un tono confrontativo,La

MPV

pensión issste 2026

Pensión IMSS e ISSSTE: En esta fecha de enero de 2026 cae el primer pago. 15 de Diciembre, 2025 11:30

Saber la fecha exacta de cuándo caen los depósitos de la Pensión IMSS e ISSSTE se vuelve una de las preguntas más frecuentes para las personas beneficiarias

El Informador

Este es el calendario de pagos de la pensión IMSS e ISSSTE para el 2026. 16 de Diciembre, 2025 10:03

Contrario a la pensión IMSS, la pensión del ISSSTE se paga en los últimos días del mes; este es el calendario de ambas pensiones

Periódico Correo

ISSSTE informa plazo de pago de la segunda parte del aguinaldo para pensionados . 13:00

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recordó el esquema de pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio 2025 para personas jubiladas y pensionadas, así como la fecha prevista para la entrega de la segunda parte de esta prestación, la cual se realizará durante el mes de enero de 2026, conforme

Vanguardia.com.mx

cometa 3i atlas nasa

Cometa 3I/ATLAS pasará cerca de la Tierra y no volverá al sistema solar. 14 de Diciembre, 2025 22:04

Gustavo PachecoUn viejo y polémico visitante proveniente de fuera del Sistema Solar se aproximará a la Tierra la próxima semana y ofrecerá a la comunidad científica una nueva oportunidad poco común para analizar material formado alrededor de otra estrella.Se trata del cometa interestelar 3I/ATLAS, que alcanzará su punto más cercano a nuestr

Excelsior

NASA: el cometa 3I ATLAS llegará próximamente a la Tierra. 16 de Diciembre, 2025 13:45

El cometa 3I ATLAS es el tercer objeto interestelar detectado por la NASA, captando la atención de la comunidad científica en los últimos meses, debido a su aspecto y comportamiento. Fue el 1 de julio de 2025, cuando el telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas […]The post NASA

AlMomento.mx

NASA: el cometa 3I ATLAS llegará próximamente a la Tierra. 16 de Diciembre, 2025 19:40

El cometa 3I ATLAS es el tercer objeto interestelar detectado por la NASA, captando la atención de la comunidad científica en los últimos meses, debido a su aspecto y comportamiento. Fue el 1 de julio de 2025, cuando el telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas …

Eldemocrata.com