Xóchitl Gálvez usa vaso de Starbucks para hacer campaña, ¿acierto o tropiezo? Expansión

Xóchitl Gálvez usa vaso de Starbucks para hacer campaña, ¿acierto o tropiezo?. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2024 12:31

¿Les late que desde ahora pidamos nuestro #CaféSinMiedo y con mucho amor? Preguntó en X, antes Twitter, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez , mientras invitaba a los consumidores de Starbucks a que en lugar de su nombre en el vaso, pusieran el de ella, luego subieran la foto y la etiquetaran para aumentar su visibilidad en redes sociales. Para Roberto Franco, director de la consultora en imagen pública Íconos, esta acción acompañada del hashtag #CaféSinMiedo, busca asociar la imagen de la candidata presidencial con valores positivos al tiempo que promueve su campaña política entre la nueva generación de votantes. “Está intentando llegar a la mayor audiencia posible. En este post en específico, y por el canal que usa, está buscando conectar con jóvenes de entre 19 y 29 años, que representan el 24% de la población mexicana y que muy pocos de ellos acuden a votar, según el INE”, dice Franco.

¿Les late que desde ahora pidamos nuestro #CaféSinMiedo y con mucho amor?Pídelo con una X, un corazón o mi nombre, así más gente nos verá. ????Sube tu foto y etiquétame. ?????????? pic.twitter.com/zVxduWBrgT

¿Una estrategia audaz o fallida?El perfil del consumidor de esta cafetería se caracteriza por ser urbano, de mediana edad, con un nivel socioeconómico medio-alto o alto. Son personas que valoran la personalización de la bebida y la experiencia en el consumo de café, así como el ambiente moderno de los establecimientos de la marca.Para ellos, adultos de alrededor de 40 años y con un nivel socioeconómico alto, el consumo en esta cafetería operada en México por Alsea es una práctica cotidiana y accesible, por lo que esta estrategia de campaña podría resonar con ellos, considera Fernanda Guerra, la consultora en comunicación digital estratégica y redes sociales.Sin embargo, el uso de productos o marcas reconocidas para hacer campaña es un arma de doble filo. Algunas personas podrían considerarlo como una estrategia oportunista o poco auténticaLas generaciones más jóvenes, incluidos los centennials, que son nuevos votantes y que enfrentan desafíos económicos como altos costos de vida y renta, gastar en Starbucks puede verse como un lujo innecesario. “Para ellos, la estrategia de Gálvez se ha convertido en objeto de burla en redes sociales, particularmente en X. Esta plataforma se caracteriza por su rápida difusión de mensajes y por ser un espacio donde las críticas y el humor pueden amplificar la percepción negativa de una estrategia de campaña”, comenta la especialista.En opinión de Guerra la crítica en X refleja una desconexión entre la estrategia de Gálvez y las preocupaciones económicas de los votantes más jóvenes. A pesar de que el uso del vaso de Starbucks le da visibilidad, lo hace en un tono de burla, al tiempo que la marca de café, que también está acaparando reflectores, ya se deslindó de cuestiones políticas.

Starbucks no promueve partidos políticos. Respetamos los diversos puntos de vista de nuestros partners (colaboradores) y clientes. Los diseños de los vasos que circulan en redes sociales no se originaron en Starbucks. La evolución del marketing político ha encontrado en el uso de objetos y marcas una nueva dirección para conectar con los votantes, más con el de las redes sociales que sin duda son canales donde los políticos están para llegar a las nuevas generaciones.Mariana Rodríguez y la estrategia asociada a la frase "fosfo fosfo" y los tenis Nike es un ejemplo de cómo conectar con el público de manera efectiva. La campaña por la gubernatura en Nuevo León de Samuel García, se vio beneficiada por la influencia de Mariana en las redes sociales, pero el éxito y aceptación del mensaje estuvo en la naturalidad con que la joven introdujo esta frase, que luego registró como marca y que hoy es uno de los símbolos del partido Movimiento Ciudadano. Mario Alberto Nava, experto en marketing y académico de la Escuela Bancaria y Comercial, está convencido que intentar aplicar estrategias similares en contextos de mayor alcance, como una campaña presidencial, presenta retos adicionales. A diferencia de la campaña en apoyo a un gobernador centrada en una región urbanizada, la aspiración a la Presidencia de la República demanda un mensaje que resuene con un espectro más amplio de la población.

— Starbucks México (@StarbucksMex) March 19, 2024

— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 19, 2024

A la conquista de los nuevos votantes boom

¿Y Starbucks?

Los especialistas consultados coinciden en que la tendencia de incluir objetos cotidianos y marcas en el marketing político no garantiza el éxito automático. Factores como la autenticidad de la conexión buscada, la relevancia del objeto o marca para el público objetivo, y la habilidad de la estrategia para conectar auténticamente con las preocupaciones y aspiraciones de los votantes son indispensables. En el caso de Xóchitl Gálvez, la limitación está en querer vincularse con una marca que no es accesible o relevante para todos los segmentos del electorado. De ahí que el éxito del marketing político está en la necesidad de comprender profundamente a quién se dirige el mensaje y asegurar que éste se alinee con las realidades y percepciones de los votantes que buscas. “Fue una acción muy arriesgada y siento que no le funcionó porque tendría que haber encontrado un elemento en común que vaya en línea con el discurso de su mexicaneidad", dice Nava. Al respecto, Guerra asegura que la construcción de una comunidad y una identidad colectiva es fundamental en política, ya que hace que la gente se sienta parte de algo más grande, ya sea un movimiento, una ideología o un partido político. “La estrategia de Xóchitl Gálvez es contradictoria. Por un lado, se presenta como la indígena que trabajó y está en contacto con la gente, pero por otro lado, promueve acciones como poner su nombre en un vaso de Starbucks. Es imposible sentir que perteneces a algo que no hace sentido. Xóchitl debería estar hablando de los cafés locales y no estar fomentando que se compre en una empresa gringa”, expresa Guerra. En cuanto a la marca, Nava calificó como "un acierto" el que se haya deslindado rápidamente de la iniciativa. "No todos sus clientes comparten las mismas opiniones políticas o están interesados en participar activamente en ella. A sabiendas que la política es muy aguerrida, las marcas que se involucran pueden quedar mal paradas”, detalla.

]]>


Compartir en:
   

 

 

VIDEO: Momo Guzmán ya no hará a ‘Burrita Burrona’; sospechan de pelea con Turbulence. 15:44

Momo Guzmán anunció el retiro de Burrita Burrona, personaje icónico del drag en México. Fans sospechan que tuvo diferencias con Turbulence.

Expreso.press

Payaso se va a los golpes en posada por comentarios ofensivos contra su esposa | VIDEO.15:42

  La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat

El Siglo de Torreón

¿Y esta rosa? Pemex da ganancias del 24 % en 2025 a sus inversionistas . 15:45

En 2026, Pemex debe centrar su atención en revertir una caída de décadas en la producción de petróleo.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Muere Vince Zampella, uno de los padres de ‘Call of Duty’, en accidente automovilístico.14:45

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.

El Financiero

Vince Zampella, creador de Call of Duty y responsable de Battlefield 6, fallece en un trágico accidente de coche. 14:47

La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una

3d Juegos

Fallece en un accidente Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y actual responsable de Battlefield. 14:40

Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj

Vandal

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

Motociclista resulta lesionado tras accidente vial en la colonia Victoria de Torreón . 19:41

 Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q

El Siglo de Torreón

colts - 49ers

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 16. 00:28

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 16 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo quinta semana de acción eariasLun, 22/12/2025 - 00:10 La Semana 16 de la NFL estuvo llena de emocionantes duelos, remontadas y po

Record

Pronósticos de Apuestas NFL: 49ers vs. Colts, Semana 16 NFL 2025. 13:51

Antes del Monday Night Football entre 49ers vs. Colts, te dejamos el resumen de nuestros picks favoritos para tus Apuestas NFL.The post Pronósticos de Apuestas NFL: 49ers vs. Colts, Semana 16 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

San Francisco 49ers vs Indianapolis Colts EN VIVO NFL Semana 16. 17:47

San Francisco 49ers vs Indianapolis Colts EN VIVO NFL Semana 16 Sigue todas las acciones del Monday Night Football en vivo eariasLun, 22/12/2025 - 17:30 SIGUE TODAS LAS ACCIONES EN VIVO¡Bienvenidos, amigos de RÉCORD!17:30 | A falta d

Record

celtics - pacers

Best NBA Bets November 11th: Top Tuesday Basketball Picks, Predictions . 11 de Noviembre, 2025 16:27

Our top NBA picks for tonight’s six-game slate include 76ers against the Celtics, Nuggets covering vs. Kings, and the total in Pacers vs. Jazz.

Deadspin

Excelling on defense, Celtics face sputtering Pacers . 21:28

The Indiana Pacers could find points hard to come by when they visit the Boston Celtics on Monday night., ,Indiana enters that matchup averaging 110.2

Deadspin

En polos opuestos, Celtics enfrenta a Pacers. 18:19

Boston busca hilvanar su tercera victoria al enfrentar en primero de dos partidos seguidos a Indiana, que intentará romper una cadena de cuatro derrotas.

ESPNdeportes.com

burrita burrona momo

Adiós a la Burrita Burrona: Momo Guzmán se despide del personaje viral. 09:00

Pese al éxito que ha tenido la Burrita Burrona anuncia que deja el personaje; entre lágrimas Momo Guzmán se despidió de su público.

SDP Noticias

La Burrita Burrona Se Despide De Los Escenarios: «Es Momento De Comenzar Una Nueva Historia». 13:08

STAFF/@michangoonga La Burrita Burrona, uno de los personajes drag más reconocidos de las redes sociales en México, anunció su retiro definitivo de los escenarios. La noticia fue dada a conocer por Momo Guzmán, creador e intérprete del personaje, al concluir el espectáculo navideño presentado la noche del 21 de diciembre de 2025 en la Ciudad

Changoonga

¡Adiós a la Burrita Burrona! Momo Guzmán confirma el fin del personaje. 13:42

El escenario quedó en silencio y las redes sociales reaccionaron de inmediato. Se confirmó el retiro de la Burrita Burrona, uno de los personajes más virales del entretenimiento drag en México.El anuncio se realizó al cierre de la gira "La verdá de la Navidá" y marcó el fin de una etapa que, durante cuatro años, conectó con mil

El Siglo de Torreón