
El PRO empieza una nueva etapa política desde su existencia. Se trata de un momento de renovación y relanzamiento, con guiños de alineamiento con Javier Milei, presidente de la Nación. Luego de arduas negociaciones, Mauricio Macri se convirtió ayer en el nuevo titular del partido que había fundado a principios de siglo. Logró un acuerdo con Patricia Bullrich, que le disputada poder interno. Ahora se prepara para conducir al PRO con un desafío complejo: apoyar al Gobierno sin ser fagocitados por La Libertad Avanza.
No es tarea sencilla. Milei le quitó al PRO el componente disruptivo y, con eso, buena parte de su electorado. ¿Para qué quiere el Presidente los dirigentes amarillos si ya tiene los votos? Es una de las preguntas que resuena en los corrillos políticos del partido que creó el ex presidente.
Pese a que tuvo un amplio respaldo de la dirigencia del PRO, no fue fácil para Macri el cierre de listas. Ayer era el plazo límite para presentar las candidaturas ante la Justicia Electoral. Bullrich, que ejercía la presidencia, había anunciado su decisión de correrse del cargo para enfocarse en la gestión del Ministerio de Seguridad. El partido debía renovar al presidente, dos vicepresidencias, titular de la Asamblea, la secretaría general (elegido por el Consejo), 25 consejeros y vocales.

La dificultad para el cierre provino por la resistencia que Bullrich ejerció sobre Macri. La funcionaria se movió para impedir que el macrismo hegemonice al PRO. Juntó avales, operó políticamente con dirigentes nacionales y del interior para conseguir apoyos que le permitieran ser un contrapeso al ex Jefe de Estado. Conocía que perdía una interna con Macri, pero sabía que podía equilibrar el reparto de cargos internos si ejecutaba presión.
Macri buscó quedarse con la mayoría de los espacios de poder dentro del PRO y quiso bloquear algunos nombres propuestos por Bullrich, como el de Damián Arabia, a quien el bullrichismo impulsó como vicepresidente segundo. El macrismo había soltado el nombre de Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, para la vicepresidencia primera.
Después de largos días de negociaciones políticas, que se vivieron con idéntica tensión a la de un cierre de listas de elecciones nacionales, Macri y Bullrich llegaron a un acuerdo. Lo paradójico es que los dos salieron a comunicar con sus voceros que ambos habían logrado un mejor cierre. La ministra festejó la designación de Arabia y de un una decena de dirigentes cercanos dentro del Consejo Directivo.
El macrismo transmitió el mismo entusiasmo al señalar que “casi el 80% de los nombres son de Mauricio”. En esa lista computaron a gobernadores e intendentes que, si bien algunos de ellos están hoy en sintonía con Macri, hacen un juego propio anclados en sus territorios. En cualquier caso, el ex Presidente logró un amplio consenso para conducir el partido, con avales de referentes históricos, jefes territoriales y los presidentes del PRO en el interior.
Macri lo vive como un paso clave. Nunca antes había ejercido la presidencia del partido, peso a ser por años el líder indiscutido. Desde el triunfo de Milei ante Sergio Massa, en el balotaje de noviembre del año pasado, el ex Jefe de Estado evaluó que para Juntos por el Cambio (JxC) había sido una derrota dura de asimilar. Así como también para el PRO, uno de los partidos más preponderantes de aquella coalición. Macri cree que el partido debe ordenarse, recuperar la identidad, los valores originarios y el componente disruptivo.
En el macrismo señalan que la construcción política de Horacio Rodríguez Larreta entre 2021 y 2023, con un perfil social demócrata de centro, “desdibujó” el espíritu del PRO. Esa agenda de derecha que otrora capitalizaba el macrismo fue, de pronto, absorbida por el auge libertario de Milei.

En ese escenario, Macri busca liderar una especie de transición en el PRO. Quiere que el partido se renueve y funcione como plataforma para el crecimiento de dirigentes nuevos o jóvenes. Bullrich, en cambio, entiende que el partido como tal debe alinearse a Milei.
La ministra de Seguridad es leal a Milei y se mueve para fortalecer el volumen político del Gobierno. Los libertarios llegaron a la Casa Rosada con alta legitimidad de origen pero con especial debilidad parlamentaria y territorial. Bullrich articula políticamente para que el PRO converja con el oficialismo y respalde todas las iniciativas de Balcarce 50.
Macri y Bullrich, vínculo en crisis
Macri y Bullrich hablan cada vez menos. Atraviesan un momento de tensión. La relación se lesionó después de las PASO de 2023 y nunca volvió a ser igual. Las diferencias se profundizaron cuando ella movió y aceptó ser la ministra de Seguridad de Milei.

El ex Presidente se molestó porque consideró que fue una “jugada personal” y sin su anuencia. “Ya soy grande y no me manda nadie”, deslizó Bullrich ante sus colaboradores cuando surgió la propuesta de Milei y decidió avanza sin el respaldo de Macri. El vínculo quedó roto y la reconciliación no será fácil.
Mientras tanto, Macri busca sostener la cercanía con los referentes históricos y territoriales del PRO. Está en sintonía con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut), así como con Jorge Macri (CABA). Lo mismo con intendentes de peso como Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).
Mientras que Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro) se mueven hoy con un diálogo más fluido con Bullrich, aunque el sanisidrense tiene excelente vínculo con Macri también. Respecto a los referentes parlamentarios, Cristian Ritondo está alineado al ex Presidente. En tanto que dirigentes como María Eugenia Vidal y Diego Santillo cultivan buen diálogo con Macri aunque intentan conservar equidistancia y autonomía.

De todos modos, Macri y Bullrich están de acuerdo en que el bloque del PRO en el Congreso debe actuar concertado al oficialismo. La ministra tiene en Damián Arabia a su espada parlamentaria de confianza.
El relanzamiento del PRO, con Macri a la cabeza, es el primer paso hacia el 2025. El partido avanza hacia un frente electoral, casi inevitablemente, con el espacio de Milei. Inicia una etapa para discutir cómo y de qué forma concretar esa alianza.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras cumplir con los protocolos legales y periciales correspondientes, entregó a sus familiares el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La institución detalló que para concretar la diligencia se realizaron prue
Nius de Veracruz
El mexicano Obed Vargas está a la espera de minutos con el conjunto Colchonero; sigue el partido en vivo
Foxsports.com.mx
La FGR confirmó la entrega del cuerpo de "El Mencho" tras la salida de dos carrozas fúnebres de su sede pericial en la Ciudad de México.
Reforma
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La historia de Margarita demuestra cómo el taller de pintura del Centro Gerontológico del DIF Estatal impulsa bienestar en adultos mayores.
JLM Noticias
Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 10 del anime Hana-Kimi, que continúa su emisión este invierno de 2026
Tierra Gamer
La Fiscalía General de la República confirmó este sábado la entrega del cuerpo de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho” a sus familiares, luego de concluir los procedimientos legales y periciales correspondientes en la Ciudad de México. La salida de dos carrozas fúnebres... Nota completa »
Notisistema
¡Ay, nanita! Aquí estamos en 2026, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue predicando la austeridad como si fuera el nuevo evangelio, mientras PEMEX, esa joya de la corona nacional, reporta pérdidas de 45,202 millones de pesos en 2025. Claro, es una mejora comparada con los 780,000 millones que se esfumaron en 2024, […]
Re-evolucion.mx
El Pulso de la Republica
León será nuevamente epicentro industrial con la 94 edición de SAPICA, la feria para la industria del calzado y la marroquinería.
El Financiero
El Pulso de la Republica
El Pulso de la Republica
El Financiero Bloomberg TV
The Houston Rockets were on the verge of completing a stunning rally from a 19-point deficit against the Orlando Magic on Thursday but needed one fina
Deadspin
Check out the best NBA bets for Saturday including picks for Lakers vs Warriors, Rockets vs Heat and Trail Blazers vs Hornets.
Deadspin
Los Houston Rockets visitan al Miami Heat y buscan su cuarta victoria seguida de la temporada.
ESPNdeportes.com
En la búsqueda de un reemplazante tras la salida de Marcelo Gallardo, River Plate se contactó con el representante de Eduardo "Chacho" Coudet, actual DT del Deportivo Alavés español, confirmó este viernes el agente del técnico a la prensa argentina. En diálogo con el Equipo F de la cadena ESPN, el representante Christian Bragarnik
Versus.com.py
Después de la emotiva despedida a su entrenador Marcelo Gallardo, River Plate puso en marcha la sucesión y todos los caminos parecen conducir a Eduardo Coudet, el argentino que actualmente dirige al Deportivo Alavés de España.Christian Bragarnik, representante de "El Chacho", confirmó que recibió el llamado del presidente del club &
El Siglo de Torreón
Brasilia, 28 feb (Prensa Latina) El diputado federal brasileño Glauber Braga alertó hoy que el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán puede tener consecuencias incalculables y llamó a fortalecer la organización antiimperialista en América Latina.The post Diputado brasileño alerta sobre consecuencias de ataque a Irán first appeared on
Prensa Latina
Los colchoneros buscan alcanzar al Villarreal ante el colero de LaLiga.
ESPNdeportes.com
El duelo entre Real Oviedo vs Atlético de Madrid por la jornada 26 de LaLiga dejó una sorpresa en la alineación rojiblanca: Julian Alvarez no es titular y comienza el encuentro desde el banco de suplentes. El conjunto colchonero llega como claro favorito ante un rival que se encuentra en el fondo de la clasificación, …
365scores
Últimas noticias
Admite Arquidiócesis cartas de cura a favor de "El Menchito"
Autoridades en alerta por funeral de "Mencho" en Jalisco
Sinaloa no está solo, dice CSP; destaca apoyo de FA
Vuelca autobús de turistas en Morelos; mueren ocho
Urge México frenar uso de fuerza en Medio Oriente
Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.
Netanyahu afirma que hay “señales” de que Jameneí está muerto
Ocho muertos tras accidente carretero en Morelos
México urge al diálogo y al cese del uso de la fuerza en Medio Oriente
La Copa del Mundo de Clavados sí tendrá evento en México
Monterrey vs Cruz Azul dónde ver HOY: a qué hora juegan los Rayados, pronóstico y en qué canal mirar | Liga MX 2026
Germán Berterame tuvo el respaldo de Javier Aguirre para llegar al Inter Miami
Hoy No Circula 1 de marzo 2026: ¿Qué autos no circulan este domingo?
VIDEO: FGR entrega cuerpo de El Mencho a familiares tras confirmar identidad con pruebas de ADN
¡Qué alivio! Hasta clínica del dolor tendrá el nuevo Hospital de Especialidades del IMSS en Culiacán