
El PRO empieza una nueva etapa política desde su existencia. Se trata de un momento de renovación y relanzamiento, con guiños de alineamiento con Javier Milei, presidente de la Nación. Luego de arduas negociaciones, Mauricio Macri se convirtió ayer en el nuevo titular del partido que había fundado a principios de siglo. Logró un acuerdo con Patricia Bullrich, que le disputada poder interno. Ahora se prepara para conducir al PRO con un desafío complejo: apoyar al Gobierno sin ser fagocitados por La Libertad Avanza.
No es tarea sencilla. Milei le quitó al PRO el componente disruptivo y, con eso, buena parte de su electorado. ¿Para qué quiere el Presidente los dirigentes amarillos si ya tiene los votos? Es una de las preguntas que resuena en los corrillos políticos del partido que creó el ex presidente.
Pese a que tuvo un amplio respaldo de la dirigencia del PRO, no fue fácil para Macri el cierre de listas. Ayer era el plazo límite para presentar las candidaturas ante la Justicia Electoral. Bullrich, que ejercía la presidencia, había anunciado su decisión de correrse del cargo para enfocarse en la gestión del Ministerio de Seguridad. El partido debía renovar al presidente, dos vicepresidencias, titular de la Asamblea, la secretaría general (elegido por el Consejo), 25 consejeros y vocales.

La dificultad para el cierre provino por la resistencia que Bullrich ejerció sobre Macri. La funcionaria se movió para impedir que el macrismo hegemonice al PRO. Juntó avales, operó políticamente con dirigentes nacionales y del interior para conseguir apoyos que le permitieran ser un contrapeso al ex Jefe de Estado. Conocía que perdía una interna con Macri, pero sabía que podía equilibrar el reparto de cargos internos si ejecutaba presión.
Macri buscó quedarse con la mayoría de los espacios de poder dentro del PRO y quiso bloquear algunos nombres propuestos por Bullrich, como el de Damián Arabia, a quien el bullrichismo impulsó como vicepresidente segundo. El macrismo había soltado el nombre de Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, para la vicepresidencia primera.
Después de largos días de negociaciones políticas, que se vivieron con idéntica tensión a la de un cierre de listas de elecciones nacionales, Macri y Bullrich llegaron a un acuerdo. Lo paradójico es que los dos salieron a comunicar con sus voceros que ambos habían logrado un mejor cierre. La ministra festejó la designación de Arabia y de un una decena de dirigentes cercanos dentro del Consejo Directivo.
El macrismo transmitió el mismo entusiasmo al señalar que “casi el 80% de los nombres son de Mauricio”. En esa lista computaron a gobernadores e intendentes que, si bien algunos de ellos están hoy en sintonía con Macri, hacen un juego propio anclados en sus territorios. En cualquier caso, el ex Presidente logró un amplio consenso para conducir el partido, con avales de referentes históricos, jefes territoriales y los presidentes del PRO en el interior.
Macri lo vive como un paso clave. Nunca antes había ejercido la presidencia del partido, peso a ser por años el líder indiscutido. Desde el triunfo de Milei ante Sergio Massa, en el balotaje de noviembre del año pasado, el ex Jefe de Estado evaluó que para Juntos por el Cambio (JxC) había sido una derrota dura de asimilar. Así como también para el PRO, uno de los partidos más preponderantes de aquella coalición. Macri cree que el partido debe ordenarse, recuperar la identidad, los valores originarios y el componente disruptivo.
En el macrismo señalan que la construcción política de Horacio Rodríguez Larreta entre 2021 y 2023, con un perfil social demócrata de centro, “desdibujó” el espíritu del PRO. Esa agenda de derecha que otrora capitalizaba el macrismo fue, de pronto, absorbida por el auge libertario de Milei.

En ese escenario, Macri busca liderar una especie de transición en el PRO. Quiere que el partido se renueve y funcione como plataforma para el crecimiento de dirigentes nuevos o jóvenes. Bullrich, en cambio, entiende que el partido como tal debe alinearse a Milei.
La ministra de Seguridad es leal a Milei y se mueve para fortalecer el volumen político del Gobierno. Los libertarios llegaron a la Casa Rosada con alta legitimidad de origen pero con especial debilidad parlamentaria y territorial. Bullrich articula políticamente para que el PRO converja con el oficialismo y respalde todas las iniciativas de Balcarce 50.
Macri y Bullrich, vínculo en crisis
Macri y Bullrich hablan cada vez menos. Atraviesan un momento de tensión. La relación se lesionó después de las PASO de 2023 y nunca volvió a ser igual. Las diferencias se profundizaron cuando ella movió y aceptó ser la ministra de Seguridad de Milei.

El ex Presidente se molestó porque consideró que fue una “jugada personal” y sin su anuencia. “Ya soy grande y no me manda nadie”, deslizó Bullrich ante sus colaboradores cuando surgió la propuesta de Milei y decidió avanza sin el respaldo de Macri. El vínculo quedó roto y la reconciliación no será fácil.
Mientras tanto, Macri busca sostener la cercanía con los referentes históricos y territoriales del PRO. Está en sintonía con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut), así como con Jorge Macri (CABA). Lo mismo con intendentes de peso como Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).
Mientras que Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro) se mueven hoy con un diálogo más fluido con Bullrich, aunque el sanisidrense tiene excelente vínculo con Macri también. Respecto a los referentes parlamentarios, Cristian Ritondo está alineado al ex Presidente. En tanto que dirigentes como María Eugenia Vidal y Diego Santillo cultivan buen diálogo con Macri aunque intentan conservar equidistancia y autonomía.

De todos modos, Macri y Bullrich están de acuerdo en que el bloque del PRO en el Congreso debe actuar concertado al oficialismo. La ministra tiene en Damián Arabia a su espada parlamentaria de confianza.
El relanzamiento del PRO, con Macri a la cabeza, es el primer paso hacia el 2025. El partido avanza hacia un frente electoral, casi inevitablemente, con el espacio de Milei. Inicia una etapa para discutir cómo y de qué forma concretar esa alianza.
Hoy Tamaulipas
El IPC bajó a 67 mil 125.26 unidades en una jornada de cierres mixtos en el mundo
El Informador
Este lunes 22 de junio fue inaugurado, de manera virtual y en el marco de las Jornadas Académicas 2026, el Seminario Institucional de Sensibilización del Modelo Educativo de la Universidad de Colima. El seminario, que incluye varias conferencias más durante la semana, busca favorecer la comprensión y apropiación de los principios que sustentan
AF Medios
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La expectativa es máxima en el Grupo J de la cita mundialista norteamericana entre Jordania vs Argelia. El compromiso correspondiente a la segunda fecha de la zona pone frente a frente a dos escuadras que buscan consolidar sus aspiraciones de clasificación a la siguiente ronda del torneo, en un choque de estilos futbolísticos que promete …
365scores
Al presentarse como el más probable sucesor a primer ministro en Reino Unido, Andy Burnham deberá atender un país azotado por falta de estabilidad
NotiPress
Marca Claro
GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …
Entresemana.mx
>> Evitan abrir expedientes panales * Cártel inmobiliario * Jóvenes con raros “caprichos seniles “ * Juntos con el PRI, derriban oficialismo * Sonora, Durazo en la lona * Lamarque, cartucho quemado * Wero Bisnero, es inocente * Morena y Nancy Nápoles * Mundial sólo para ricos y políticos * CNTE, cobró extorsión * ¿Apoyo …
Entresemana.mx
El partido de esta noche entre Jordania y Argelia se disputará en este estadio en San Francisco. Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio en un duelo clave de cara a la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones comienza a partir de las 21:00 horas del centro de México.El e
BolaVip Mexico
La IA proyecta un resultado exacto para el Jordania vs. Argelia en el Mundial 2026. El cruce se juega hoy lunes 22 de junio de 2026 a las 21:00 (CDMX), por la segunda jornada del Grupo J, en el Levi"s Stadium de Santa Clara. Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio por el Mundial 2026. El conjunto asiático viene de caer 3-1 ante
BolaVip Mexico
Quien pierda esta noche estará eliminado, así que es un escenario de "matar o morir" para ambas selecciones. Jordania y Argelia cierran la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026, con la obligación de sumar tras haber caído en sus respectivos estrenos. El encuentro se disputa en el estadio de la Bahía de San Francisco.Por un
El Siglo de Torreón
Este es el segundo juego en el que el portero Luca Zidane sale al campo son su máscara. Luca Zidane ya hizo su primer partido en el Mundial cuando se enfrentó a Argentina en el debut. Lamentablemente salió con un marcador adverso de tres anotaciones en su arco. Sin embargo, llamó la atención que salió al partido con una máscara protectora, p
BolaVip Mexico
Quien pierda esta noche estará eliminado, así que es un escenario de "matar o morir" para ambas selecciones. Jordania y Argelia cierran la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026, con la obligación de sumar tras haber caído en sus respectivos estrenos. El encuentro se disputa en el estadio de la Bahía de San Francisco.Por un
El Siglo de Torreón
Jordania está dando una de las sorpresas de la segunda fecha de la Copa del Mundo 2026. Al término del primer tiempo, el conjunto asiático vence 1-0 a Argelia en el partido que cierra la jornada mundialista y, con este resultado parcial, se mete de lleno en la pelea por un boleto a los dieciseisavos …
365scores
Antonio VelázquezLa novena de San Diego Padres peleaba hace unos días avanzar en la postemporada de Grandes Ligas. Hoy tiene el dilema de que se quedó sin manager después del sorprendente anuncio de Mike Shildt de que se retira de los banquillos.Esta decisión puso fin a una breve pero fructífera etapa de dos años en California, marcada por l
Excelsior
Walt Weiss es nombrado nuevo entrenador de los Bravos de Atlanta El ex pelotero sube al alto mando del equipo donde se retiró 25 años atrás amartinezMié, 05/11/2025 - 17:14
Record
The good news for the San Diego Padres: They will start a six-game homestand on Monday night after finishing a 4-5 road trip Sunday with a 4-3 loss ag
Deadspin
Últimas noticias
Observatorio UG pronostica lluvias intensas en Guanajuato durante el cierre de junio
Analizan SEI BC y Arhitac panorama laboral de la industria en Tijuana
Habitantes de Tiro regresan a una ciudad marcada por la guerra
Sacrifican 32.000 gallinas en una granja hondureña por un caso confirmado de gripe aviar
Lotería de Cundinamarca, resultados oficiales, hoy lunes 22 de junio de 2026
Murió una mujer que fue baleada en un robo en un tour de compras y agonizó por días en Salta
Encuesta revela fe limitada de los mexicanos para ganar el Mundial
Dramatico ataque de perro a nino Juarense
Dejo DABA citatorio a los duenos del Pitbull
Perros devoraban a un indigente en una finca
Cruz lamenta “Desfachatez” de Maru Campus
Maru rechaza posible intervencion de EE.UU.
Cuadrilatero politico debe quedar a un lado
¡Honor a quien honor merece!
¡La afición colchonera está enojada con Julián Álvarez!