
El PRO empieza una nueva etapa política desde su existencia. Se trata de un momento de renovación y relanzamiento, con guiños de alineamiento con Javier Milei, presidente de la Nación. Luego de arduas negociaciones, Mauricio Macri se convirtió ayer en el nuevo titular del partido que había fundado a principios de siglo. Logró un acuerdo con Patricia Bullrich, que le disputada poder interno. Ahora se prepara para conducir al PRO con un desafío complejo: apoyar al Gobierno sin ser fagocitados por La Libertad Avanza.
No es tarea sencilla. Milei le quitó al PRO el componente disruptivo y, con eso, buena parte de su electorado. ¿Para qué quiere el Presidente los dirigentes amarillos si ya tiene los votos? Es una de las preguntas que resuena en los corrillos políticos del partido que creó el ex presidente.
Pese a que tuvo un amplio respaldo de la dirigencia del PRO, no fue fácil para Macri el cierre de listas. Ayer era el plazo límite para presentar las candidaturas ante la Justicia Electoral. Bullrich, que ejercía la presidencia, había anunciado su decisión de correrse del cargo para enfocarse en la gestión del Ministerio de Seguridad. El partido debía renovar al presidente, dos vicepresidencias, titular de la Asamblea, la secretaría general (elegido por el Consejo), 25 consejeros y vocales.

La dificultad para el cierre provino por la resistencia que Bullrich ejerció sobre Macri. La funcionaria se movió para impedir que el macrismo hegemonice al PRO. Juntó avales, operó políticamente con dirigentes nacionales y del interior para conseguir apoyos que le permitieran ser un contrapeso al ex Jefe de Estado. Conocía que perdía una interna con Macri, pero sabía que podía equilibrar el reparto de cargos internos si ejecutaba presión.
Macri buscó quedarse con la mayoría de los espacios de poder dentro del PRO y quiso bloquear algunos nombres propuestos por Bullrich, como el de Damián Arabia, a quien el bullrichismo impulsó como vicepresidente segundo. El macrismo había soltado el nombre de Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, para la vicepresidencia primera.
Después de largos días de negociaciones políticas, que se vivieron con idéntica tensión a la de un cierre de listas de elecciones nacionales, Macri y Bullrich llegaron a un acuerdo. Lo paradójico es que los dos salieron a comunicar con sus voceros que ambos habían logrado un mejor cierre. La ministra festejó la designación de Arabia y de un una decena de dirigentes cercanos dentro del Consejo Directivo.
El macrismo transmitió el mismo entusiasmo al señalar que “casi el 80% de los nombres son de Mauricio”. En esa lista computaron a gobernadores e intendentes que, si bien algunos de ellos están hoy en sintonía con Macri, hacen un juego propio anclados en sus territorios. En cualquier caso, el ex Presidente logró un amplio consenso para conducir el partido, con avales de referentes históricos, jefes territoriales y los presidentes del PRO en el interior.
Macri lo vive como un paso clave. Nunca antes había ejercido la presidencia del partido, peso a ser por años el líder indiscutido. Desde el triunfo de Milei ante Sergio Massa, en el balotaje de noviembre del año pasado, el ex Jefe de Estado evaluó que para Juntos por el Cambio (JxC) había sido una derrota dura de asimilar. Así como también para el PRO, uno de los partidos más preponderantes de aquella coalición. Macri cree que el partido debe ordenarse, recuperar la identidad, los valores originarios y el componente disruptivo.
En el macrismo señalan que la construcción política de Horacio Rodríguez Larreta entre 2021 y 2023, con un perfil social demócrata de centro, “desdibujó” el espíritu del PRO. Esa agenda de derecha que otrora capitalizaba el macrismo fue, de pronto, absorbida por el auge libertario de Milei.

En ese escenario, Macri busca liderar una especie de transición en el PRO. Quiere que el partido se renueve y funcione como plataforma para el crecimiento de dirigentes nuevos o jóvenes. Bullrich, en cambio, entiende que el partido como tal debe alinearse a Milei.
La ministra de Seguridad es leal a Milei y se mueve para fortalecer el volumen político del Gobierno. Los libertarios llegaron a la Casa Rosada con alta legitimidad de origen pero con especial debilidad parlamentaria y territorial. Bullrich articula políticamente para que el PRO converja con el oficialismo y respalde todas las iniciativas de Balcarce 50.
Macri y Bullrich, vínculo en crisis
Macri y Bullrich hablan cada vez menos. Atraviesan un momento de tensión. La relación se lesionó después de las PASO de 2023 y nunca volvió a ser igual. Las diferencias se profundizaron cuando ella movió y aceptó ser la ministra de Seguridad de Milei.

El ex Presidente se molestó porque consideró que fue una “jugada personal” y sin su anuencia. “Ya soy grande y no me manda nadie”, deslizó Bullrich ante sus colaboradores cuando surgió la propuesta de Milei y decidió avanza sin el respaldo de Macri. El vínculo quedó roto y la reconciliación no será fácil.
Mientras tanto, Macri busca sostener la cercanía con los referentes históricos y territoriales del PRO. Está en sintonía con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut), así como con Jorge Macri (CABA). Lo mismo con intendentes de peso como Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).
Mientras que Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro) se mueven hoy con un diálogo más fluido con Bullrich, aunque el sanisidrense tiene excelente vínculo con Macri también. Respecto a los referentes parlamentarios, Cristian Ritondo está alineado al ex Presidente. En tanto que dirigentes como María Eugenia Vidal y Diego Santillo cultivan buen diálogo con Macri aunque intentan conservar equidistancia y autonomía.

De todos modos, Macri y Bullrich están de acuerdo en que el bloque del PRO en el Congreso debe actuar concertado al oficialismo. La ministra tiene en Damián Arabia a su espada parlamentaria de confianza.
El relanzamiento del PRO, con Macri a la cabeza, es el primer paso hacia el 2025. El partido avanza hacia un frente electoral, casi inevitablemente, con el espacio de Milei. Inicia una etapa para discutir cómo y de qué forma concretar esa alianza.
El Fan Fest "Gracias, Leo" se realizará el 6 de octubre en Buenos Aires, dedicado a la despedida de Messi de la selección argentina.
El Congresista
Redacción / Grupo Cantón El dólar ronda los 18.16 pesos este domingo, mientras la última referencia oficial disponible se ubicó alrededor de 18.19 pesos. CANCÚN, QUINTANA ROO.— El dólar estadounidense se mantiene este domingo 4 de octubre de 2026 por encima de los 18 pesos mexicanos. Durante esta jornada no se publica una nueva cotizaci�
Quintana Roo Hoy
Ambos equipos buscan recomponer el camino después de una victoria y dos derrotas en este comienzo de temporada
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El canciller alemán instó al presidente ruso a poner fin a sus ataques contra Ucrania y a mostrar disposición para negociar, afirmando desde la capital ucraniana que los ataques contra civiles deben cesar. El canciller alemán, Friedrich Merz, pidió este domingo (04.10.2026) al presiente de Rusia, Vladimir Putin, que pare su invasión contra Uc
DW
El frente núm. 1 se extenderá como estacionario frente a la costa de Tamaulipas, continuará interaccionando con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el oriente del país, inestabilidad atmosférica, y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originando la probabilidad de lluvias intensas ac
Entrelineas
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 3 de octubre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
Forbes México. FBI investiga la muerte de Jim Irsay, propietario de Indianapolis Colts, según un informeLos investigadores federales están examinando el consumo de drogas de Irsay y su "relación con el Dr. Harry Haroutunian", un médico especializado en adicciones con sede en California, informó el Washington Post citando una citaci�
Forbes
FBI abre investigación sobre la muerte del dueño de los Colts, Jim Irsay La muerte del dueño del equipo de NFL está siendo investigada rtrujillo25Vie, 23/01/2026 - 16:51 El FBI abrió una investigación sobre la muerte del expropie
Record
Faltan horas para que tenga lugar una nueva edición del Super Bowl, el evento deportivo más esperado por los fanáticos del futbol americano; los equipos están listos, los comentaristas ya están realizando enlaces desde las cercanías del Levi"s Stadium (sede del juego) e incluso Bad Bunny dijo que está afinando los últimos detalles de l
Milenio
Christa Pike, la única mujer que permanecía en el corredor de la muerte de Tennessee, sobrevivió al intento de ejecución mediante inyección letal realizado el miércoles 30 de septiembre. Las autoridades penitenciarias le administraron las dos dosis de pentobarbital previstas por el protocolo estatal, pero Pike continuó con vida y posteriorme
Formato7.com
Me encanta Más allá del jardín (Over the Garden Wall), pero estoy seguro de que no he terminado de entenderla. La he visto ya tres veces, y cada vez que lel último episodio me pasa lo mismo: me parece fascinante, me parece terriblemente siniestra y tengo claro que se me esc
3d Juegos
Christa Pike sobrevivió a una doble inyección letal que, en ejecución de la pena de muerte, le aplicaron el pasado 30 de septiembre en Tennessee. Hasta el momento del envío de esta columna, ella seguía internada en condiciones críticas en un hospital de Tennessee, de acuerdo con el informe de Randy Spivey, uno de sus abogados.
Vanguardia.com.mx
Sistemas inestables y gran cantidad de humedad persistirá esta tarde-noche de sábado en gran parte de México, manteniendo activo al benéfico Temporal Lluvioso haciendo descender temperaturas.En próximas horas, el frente frío número 1 perderá configuración, al dejar de recibir aire fresco, quedando un tanto difuso sobre el norte y Sierra Ma
Meteored.mx
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de vientoLa entrada Frente frío y huracán ‘Rachel’ provocarán lluvias intensas en varios estados aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Conagua alerta por el paso del huracán Rachel en costas de Michoacán. Prevén olas de hasta 3 metros, rachas de viento y fuertes lluvias.La entrada Conagua alerta por huracán Rachel en costas de Michoacán; prevén oleaje alto y fuertes lluvias se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Últimas noticias
Rafa Márquez defendió a Santiago Giménez tras sus errores en la derrota de México: “Confiamos en él”
Jóvenes Construyendo el Futuro no abrirá registro en octubre: STPS aún no define la próxima fecha de vinculaciones
Abastece Marina por aire a zonas afectadas por el huracán “Polo”
¡MÉXICO YA PEGÓ PRIMERO ANTE CHINA!
Ucrania entrega soldados norcoreanos a Corea del Sur y desata polémica
Detienen a 20 funcionarios en Suchiapa, Chiapas, en Operación Enjambre
Torneo de box en cárcel de Cancún fomenta reinserción social
El creador de Spotify abrió en Nueva York su clínica de escaneos corporales con IA
Así llegó Pampita a la Basílica de Luján: “12 horas, 47 kilómetros, llegamos, lo logré”
Trump crea la "Fuerza de la Superinteligencia" para coordinar el desarrollo de IA en EEUU
Grande-Marlaska asegura que "no hay soluciones instantáneas ni fáciles" para afrontar el desafío migratorio actual
Epifanio: "En muchos momentos hemos hecho las cosas muy bien"
Abren un segundo proceso al exfiscal general de Bolivia tras hallar casi 270.000 euros en una ambulancia
Las "Cucarachas" continúan sus protestas en la India por tercer día consecutivo
Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista