
El PRO empieza una nueva etapa política desde su existencia. Se trata de un momento de renovación y relanzamiento, con guiños de alineamiento con Javier Milei, presidente de la Nación. Luego de arduas negociaciones, Mauricio Macri se convirtió ayer en el nuevo titular del partido que había fundado a principios de siglo. Logró un acuerdo con Patricia Bullrich, que le disputada poder interno. Ahora se prepara para conducir al PRO con un desafío complejo: apoyar al Gobierno sin ser fagocitados por La Libertad Avanza.
No es tarea sencilla. Milei le quitó al PRO el componente disruptivo y, con eso, buena parte de su electorado. ¿Para qué quiere el Presidente los dirigentes amarillos si ya tiene los votos? Es una de las preguntas que resuena en los corrillos políticos del partido que creó el ex presidente.
Pese a que tuvo un amplio respaldo de la dirigencia del PRO, no fue fácil para Macri el cierre de listas. Ayer era el plazo límite para presentar las candidaturas ante la Justicia Electoral. Bullrich, que ejercía la presidencia, había anunciado su decisión de correrse del cargo para enfocarse en la gestión del Ministerio de Seguridad. El partido debía renovar al presidente, dos vicepresidencias, titular de la Asamblea, la secretaría general (elegido por el Consejo), 25 consejeros y vocales.

La dificultad para el cierre provino por la resistencia que Bullrich ejerció sobre Macri. La funcionaria se movió para impedir que el macrismo hegemonice al PRO. Juntó avales, operó políticamente con dirigentes nacionales y del interior para conseguir apoyos que le permitieran ser un contrapeso al ex Jefe de Estado. Conocía que perdía una interna con Macri, pero sabía que podía equilibrar el reparto de cargos internos si ejecutaba presión.
Macri buscó quedarse con la mayoría de los espacios de poder dentro del PRO y quiso bloquear algunos nombres propuestos por Bullrich, como el de Damián Arabia, a quien el bullrichismo impulsó como vicepresidente segundo. El macrismo había soltado el nombre de Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, para la vicepresidencia primera.
Después de largos días de negociaciones políticas, que se vivieron con idéntica tensión a la de un cierre de listas de elecciones nacionales, Macri y Bullrich llegaron a un acuerdo. Lo paradójico es que los dos salieron a comunicar con sus voceros que ambos habían logrado un mejor cierre. La ministra festejó la designación de Arabia y de un una decena de dirigentes cercanos dentro del Consejo Directivo.
El macrismo transmitió el mismo entusiasmo al señalar que “casi el 80% de los nombres son de Mauricio”. En esa lista computaron a gobernadores e intendentes que, si bien algunos de ellos están hoy en sintonía con Macri, hacen un juego propio anclados en sus territorios. En cualquier caso, el ex Presidente logró un amplio consenso para conducir el partido, con avales de referentes históricos, jefes territoriales y los presidentes del PRO en el interior.
Macri lo vive como un paso clave. Nunca antes había ejercido la presidencia del partido, peso a ser por años el líder indiscutido. Desde el triunfo de Milei ante Sergio Massa, en el balotaje de noviembre del año pasado, el ex Jefe de Estado evaluó que para Juntos por el Cambio (JxC) había sido una derrota dura de asimilar. Así como también para el PRO, uno de los partidos más preponderantes de aquella coalición. Macri cree que el partido debe ordenarse, recuperar la identidad, los valores originarios y el componente disruptivo.
En el macrismo señalan que la construcción política de Horacio Rodríguez Larreta entre 2021 y 2023, con un perfil social demócrata de centro, “desdibujó” el espíritu del PRO. Esa agenda de derecha que otrora capitalizaba el macrismo fue, de pronto, absorbida por el auge libertario de Milei.

En ese escenario, Macri busca liderar una especie de transición en el PRO. Quiere que el partido se renueve y funcione como plataforma para el crecimiento de dirigentes nuevos o jóvenes. Bullrich, en cambio, entiende que el partido como tal debe alinearse a Milei.
La ministra de Seguridad es leal a Milei y se mueve para fortalecer el volumen político del Gobierno. Los libertarios llegaron a la Casa Rosada con alta legitimidad de origen pero con especial debilidad parlamentaria y territorial. Bullrich articula políticamente para que el PRO converja con el oficialismo y respalde todas las iniciativas de Balcarce 50.
Macri y Bullrich, vínculo en crisis
Macri y Bullrich hablan cada vez menos. Atraviesan un momento de tensión. La relación se lesionó después de las PASO de 2023 y nunca volvió a ser igual. Las diferencias se profundizaron cuando ella movió y aceptó ser la ministra de Seguridad de Milei.

El ex Presidente se molestó porque consideró que fue una “jugada personal” y sin su anuencia. “Ya soy grande y no me manda nadie”, deslizó Bullrich ante sus colaboradores cuando surgió la propuesta de Milei y decidió avanza sin el respaldo de Macri. El vínculo quedó roto y la reconciliación no será fácil.
Mientras tanto, Macri busca sostener la cercanía con los referentes históricos y territoriales del PRO. Está en sintonía con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut), así como con Jorge Macri (CABA). Lo mismo con intendentes de peso como Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).
Mientras que Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro) se mueven hoy con un diálogo más fluido con Bullrich, aunque el sanisidrense tiene excelente vínculo con Macri también. Respecto a los referentes parlamentarios, Cristian Ritondo está alineado al ex Presidente. En tanto que dirigentes como María Eugenia Vidal y Diego Santillo cultivan buen diálogo con Macri aunque intentan conservar equidistancia y autonomía.

De todos modos, Macri y Bullrich están de acuerdo en que el bloque del PRO en el Congreso debe actuar concertado al oficialismo. La ministra tiene en Damián Arabia a su espada parlamentaria de confianza.
El relanzamiento del PRO, con Macri a la cabeza, es el primer paso hacia el 2025. El partido avanza hacia un frente electoral, casi inevitablemente, con el espacio de Milei. Inicia una etapa para discutir cómo y de qué forma concretar esa alianza.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:15 horas en el estacionamiento del complejo gubernamental, ubicado en una de las zonas de mayor afluencia administrativa de la capital poblana.
Ventana Pública
El proyecto Suncatcher de Google busca indagar si el hardware de IA puede soportar las condiciones de órbita
Infobae
Un gol de cabeza de Rayan rescató este viernes en el último instante un empate 1-1 de Brasil ante Australia, en un amistoso que marcó la reaparición de la Canarinha de Carlo Ancelotti después de la decepción del Mundial 2026. || En su primer partido post mundialista, @CBF_Futebol apenas pudo empatar a un gol …El cargo Rayan s
Tribuna Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
En el ensayo de este viernes, el técnico repitió esquema y mismos 11 que vienen de ganarle a Sarmiento, de cara al clásico con Boca por cuartos de final de la Copa Argentina.
Olé.com.ar
Crean asiento médico infantil y ganan el James Dyson Award México rlunalopeJue, 09/24/2026 - 11:39 Tiempo estimado de lectura:7 mins Guimo ganó la etapa nacional del James Dyson Award México 2026 y avanzó a la fase internacional, donde ingenieros de Dyson seleccionarán solo 20 proyectos finalistas. Un sistema capa
Conecta.tec.mx
Poniendo en riesgo a peatones, motociclistas usan la banqueta para circular de manera imprudente en límites de Iztapalapa en Iztacalco.La entrada VIDEO: ‘Motosimios’ circulan por la banqueta y ponen en riesgo a varias personas se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Infobae
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizará el Sorteo El Buen Fin 2026, en el que podrán participar determinadas compras realizadas mediante medios de pago electrónicos en establecimientos registrados.
El Imparcial
Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados
Hola!
Criterio Hidalgo Digital
La justa del verano ya comenzó a regalar resultados inesperados y selecciones que han demostrado que pueden competir de tú a tú con los favoritos. Uno de los casos más llamativos fue el de Cabo Verde, que logró contener a España y rescatar un empate sin goles en un encuentro que sorprendió a aficionados y […]La entrada Las sorpresas de
Nación Deportes
La destacada actuación de Vozinha en la Copa del Mundo no pasó desapercibida. El experimentado guardameta de Cabo Verde fue una de las grandes revelaciones del torneo gracias a sus espectaculares atajadas y al liderazgo que mostró bajo los tres postes, convirtiéndose en uno de los jugadores más ovacionados por los aficionados. Su rendimiento h
Nación Deportes
El guardameta caboverdiano tiene nuevo equipo tras el Mundial 2026 pero no podrá usar su famoso apodo en la playera. El Mundial 2026 llega a su fin y, más allá de que será recordado por el campeón, sea España o Argentina, no caben dudas que una de las grandes sensaciones que quedarán para la posteridad fue la histórica participación de Cab
BolaVip Mexico
La Guardia Civil documenta contactos con ministros marroquíes, viajes oficiales y gestiones para favorecer proyectos de la constructora a través de Servinabar
Infobae
¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56
Record
El originario de Gabón, Pierre Ghislain será quien dirija el partido entre Panamá y Croacia el día de hoy. A partir de las 17:00 horas del centro de México, Panamá y Croacia se enfrentarán por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Ambas selecciones llegan al Estadio de Toronto con la urgencia de sumar tras sus respectivos
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Suecia vs Rumania en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B4 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Suecia vs Rumania en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B4 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Suecia vs Rumania en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B4 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Últimas noticias
Localizan hombre sin vida con rastros de violencia en camino de terracería en Ixhuatlancillo
IA de OpenAI accedió sin autorización al sistema público de salud de Australia
Encabeza Mara Lezama presentación del Plan Maestro de Turismo Sustentable con visión al 2050
Reconoce Harfuch anomalías en megadecomiso de huachicol en Guanajuato
Los formularios del IRS pronto podrían preguntar sobre tu ciudadanía
Joven mu.rió de golpiza en el Hospital General
Eje.cu.ta.ron 2 tipos en Héroes de la Revolución
Tras las lluvias desaparecen calles en Águilas de Zaragoza
Evacuaron a familias en Águilas de Zaragoza
Hombre muere al exterior de la Unidad de Salud de la colonia Unidos Santa Cruz, Morelia
Se registra choque vehicular múltiple en la avenida Décima, en Morelia
Bayern vuelve por Dani Olmo: lo tiene en la mira para el mercado de enero
Ter Stegen lanza su mensaje con Alemania: “Mi objetivo siempre es ser el número 1”
Mbappé enciende las alarmas: lesión en la rodilla tras marcar el primer gol de la era Zidane
Liverpool prepara el relevo de Van Dijk y pone la mira en una figura del Tottenham