La cinematográfica historia de Paolo, hermano de Luis Suárez: de “perderse” cuando comenzó a ganar dinero a hombre récord e ídolo en El Salvador Infobae

La cinematográfica historia de Paolo, hermano de Luis Suárez: de “perderse” cuando comenzó a ganar dinero a hombre récord e ídolo en El Salvador. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2024 23:40

Paolo, junto a Messi, en una de sus visitas a Barcelona (@psuarez80)
Paolo, junto a Messi, en una de sus visitas a Barcelona (@psuarez80)

“Yo no tuve quien me guiara y por eso me perdí cuando comencé a ganar dinero. Cobraba 300 dólares por mes. Le daba 100 a mi madre y me quedaba con 200. Con eso me iba a los bailes y a la discoteca”.

Iluminando la sombra de Luis Suárez, Paolo, su hermano y guía, ofrece una historia de película. De los excesos de los comienzos que lo alejaron de las mieles que disfrutó Lucho, a su llegada al fútbol centroamericano, donde se convirtió en celebridad. De coleccionar récords en el fútbol de El Salvador -donde es ídolo- y Guatemala, y que su nacionalización para jugar en la selección salvadoreña se tratara en el Congreso, a las acusaciones de arreglo de partidos, o su perfil polémico cuando se descarga en redes sociales.

Un Suárez auténtico, potenciado. La cercanía del amistoso entre el combinado argentino que capitanea Lionel Messi, amigo y socio de su hermano -el 10 estará ausente por lesión-, y El Salvador, donde el ex punta es una celebridad, vuelve a poner su nombre en superficie. Y aunque semana a semana es un fan más del Inter Miami de Lucho y la Pulga, este viernes, seguramente, su corazón empujará por los Cuscatlecos.

Paolo es muy parecido físicamente al Pistolero, aunque el pasaporte indica que tiene seis años más. El pase de Lucho del Liverpool al Barcelona costó alrededor de 81 millones de euros (USD 100 millones). Por Salta, o Cheo (sus apodos), Comunicaciones de Guatemala pagó, en 2015, 40.000 dólares.

Para que el delantero de las Garzas, el compinche de Messi, haya alcanzado status de estrella planetaria y le diera pie a este juego de las diferencias, mucho tuvo que ver Paolo. Es que el comienzo de las historias fue similar. “Luis empezó igual, ganando mucho dinero… y a los bailes. Yo lo encerraba en mi casa para que él no saliera a joder. ‘No salís’, le decía yo. ‘No, que quiero salir’, me decía. Él me puteaba. Ahora agradece todo eso. Por eso ha dicho en las primeras entrevistas, cuando empezó a crecer, que yo, más allá de ser el hermano, como que fui y soy un padre para él”, reflexionó en una entrevista Suárez senior.

En el Camp Nou, donde los aficionados le pedían fotos por su parecido con Lucho (@psuarez80)
En el Camp Nou, donde los aficionados le pedían fotos por su parecido con Lucho (@psuarez80)

Delantero igual que Luis, aunque con otras características (más proclive a tirarse atrás y despuntar como organizador de juego), Paolo comenzó su carrera en el Club Atlético Basáñez, del barrio Malvín Norte de Montevideo. Sus condiciones, el coraje a la hora de arriesgar e inventar, generaron que enseguida aflorara el interés de Peñarol. Pero declinó la oferta.

"Era un contrato profesional, pero lo rechacé, porque soy hincha de Nacional. Y eso que yo no ganaba dinero en el Basáñez, recién estaba en la Cuarta…", argumentó su decisión, siempre siguiendo impulsos y sentimientos.

Tres etapas en Basáñez, una incursión por Deportivo Maldonado, un paso por Independiente Santa Fe de Colombia. La carrera de Paolo Suárez, a los 25 años, lucía empantanada. “No me daba cuenta de que estaba perdiendo la oportunidad de ser alguien reconocido. Y fueron pasando los años”, explicó en una entrevista con El Faro, ya afincado en su lugar en el mundo. Porque fue en Centroamérica donde se transformó en ídolo y en hombre récord.

FAS, Sonsonate, Isidro Metapán; todos de El Salvador. Comunicaciones, de Guatemala. Allí Paolo tiene nombre propio, sin la asociación lógica a Lucho. Con Metapán obtuvo siete títulos y fue elegido mejor jugador del año en 2010. Con Comunicaciones dio cinco vueltas olímpicas, siendo parte del histórico hexacampeonato del club, relegando la marca del clásico rival, Municipal.

Paolo y Luis Suárez
Los hermanos, cruzados por la pasión por el fútbol

Luego del hito con Comunicaciones dejó aflorar su particular personalidad. “Te regalo el penta, pero me quedo con el hexa jajaja. Vamos los Cremas, cuando sean hexa, hablamos”, desafió a los aficionados de Municipal desde su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Sus condiciones lo llevaron, ya adaptado a Centroamérica, a buscar jugar en la selección… de El Salvador. La cruzada terminó transformándose en una cuestión de Estado, al punto que su nacionalización fue aprobada por el Congreso de aquel país, con 63 votos a favor sobre 84. Sin embargo, un tecnicismo lo dejó afuera e las Eliminatorias camino al Mundial 2010.

Paolo no llegó a cumplir la regla de tener cinco años consecutivos e ininterrumpidos viviendo en el país. Si bien había llegado a tierras salvadoreñas en julio de 2005, en agosto de 2009 partió hacia Amsterdam para visitar a su hermano Luis, que era parte del plantel del Ajax. Y luego estuvo tres meses en Fénix de Uruguay.

Edificó su carrera en Centroamérica (@psuarez80)
Edificó su carrera en Centroamérica (@psuarez80)

Esa pausa lo terminó perjudicando. “La verdad es que nunca pensé que eso me afectaría para cumplir mi sueño. Pido perdón”, dijo entonces, desilusionado por no tener la chance de pelear por entrar a un Mundial, como su hermano, que acumula cuatro Copas del Mundo disputadas.

Paolo es un visceral admirador de Lucho, sobre todo cuando luce la camiseta de su selección. A veces, el fanatismo le juega en contra. Como ocurrió en la Copa América Centenario de 2016, en Estados Unidos. En el partido ante Venezuela, que la Celeste perdió 1-0 en fase de grupos, el mayor de los Suárez mostró su costado más volcánico.

Luis, disminuido por una lesión, no tuvo minutos y Uruguay terminó afuera de los cuartos de final. Y Paolo explotó en las redes sociales.

El enojo de Paolo con Tabárez
El enojo de Paolo con Tabárez

La re concha de mi madre. Te prefiero aunque sea en una pierna, ¿qué haces ahí sentado aún?”, fue su primer exabrupto, con Oscar Tabárez, el entrenador, como blanco. “¡Era un partido de vida o muerte! Los 3 millones y un poco más nos dimos cuenta, menos vos, ¡qué increíble! Regalaste la Copa”, volvió a atacar. La hoy estrella de la MLS, en consecuencia, debió hacer malabares ante los medios para despegarse de los epítetos de su hermano.

Hay un clásico oculto entre ellos. Y tiene relación con el fútbol argentino. Porque Lucho ha confesado su simpatía por San Lorenzo y por Alberto Acosta, también delantero y emblema del Ciclón. Y Paolo se reveló como un apasionado por Racing.

También fue delantero, aunque le gustaba más arrancar detrás del ariete (@psuarez80)
También fue delantero, aunque le gustaba más arrancar detrás del ariete (@psuarez80)

“Soy fanático de Racing -supo contarle a la revista El Gráfico de Argentina- Cada quien nace con su corazoncito por su equipo. Fue amor a primera vista, empezó cuando ganó la Supercopa en 1988. Ver toda esa gente…”, se explayó.

La polémica también lo envolvió cuando fue acusado, en 2013, por supuesto arreglo de partidos cuando defendía la casaca de Isidro Metapán, en la Concachampions, la Liga de Campeones de la Concacaf. El partido más controvertido es uno ante Pumas de México, disputado en marzo de 2012, que finalizó con un lapidario 8-0 para Pumas.

Según detalló El Gráfico de El Salvador, tres personas declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR) que "Paolo Suárez junto a otros futbolistas salvadoreños habría participado del arreglo". "Paolo me comentó que el equipo Metapán había vendido el partido contra Pumas", narró uno de los testigos, periodista deportivo.

Según la misma declaración, Suárez se encontraba lesionado, pero de todas maneras jugó porque, si no participaba durante al menos un tiempo, no cobraba su tajada del acuerdo, que, siempre en base a la acusación, ascendía a diez mil dólares. Otros siete compañeros suyos también se hallaban involucrados en la denuncia.

Isidro Metapán (El Salvador) y Comunicaciones (Guatemala), los clubes donde brilló (@psuarez80)
Isidro Metapán (El Salvador) y Comunicaciones (Guatemala), los clubes donde brilló (@psuarez80)

A su vez, también vincularon a Paolo en la participación de la negociación del arreglo de un partido ante Seattle Sounders, también por la Concachampions. "Están locos, es una idiotez. No sé por qué quieren ensuciar a la gente", se defendió.

“Capaz que lo que andan buscando es ensuciar la imagen de uno, y más a mí, que está la imagen de mi hermano de por medio. Esto es bien delicado”, subrayó. A pesar de las acusaciones, nunca recibió sanción. Emigró a Comunicaciones, y luego regresó a Metapán, para pasear su efervescente talento. Hoy su embajador allí es Agustín, su hijo, que a fines del año pasado se consagró campeón con las juveniles de la institución.

La fama persigue a Lucho. Y Paolo, se puede decir, la disfruta. Le ocurría cuando el legendario atacante jugaba en Barcelona. “Como en el palco no hay baño, salí y hubo gente que ya me había conocido. Me pedían fotos… Porque ven que soy hermano de Luis, no por otra cosa”, comentó. El mismo Luis al que encerraba para que no dilapidara en la noche su talento, y así ayudarlo a que valiera USD 81 millones… Y no 40.000.

“¿Te arrepentís de haberte mareado en tus inicios?”, le preguntaron en El Salvador. “No, porque disfruté mucho”, le puso la rúbrica a su historia.


Compartir en:
   

 

 

Atalanta golea al Leverkusen y se queda con la Europa League.15:40

El invicto de los alemanes quedó en 51 partidos The post Atalanta golea al Leverkusen y se queda con la Europa League appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso pierde la final de la Europa League y se corta su racha histórica. 15:10

El Atalanta lo frenó en el segundo título (de tres) que disputan los alemanes esta temporada: la Europa League. Un 3-0 derrumbó la Xabineta y, contrario a lo que había ocurrido en muchos partidos este año, el Leverkusen no pudo remontar al final.

CNN en Español

Attack on Titan: ¿En quién se inspiró Hajime Isayama para dar vida a Levi Ackerman?. 14:14

¿En quién se inspiró el mangaka para crear a este increíble Ackerman? La respuesta te va a sorprender. 

Código Espagueti

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores. Ayer, 19:00

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas. Ayer, 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

Atalanta Bergamasca Calcio

Fue campeón juvenil con Inglaterra, pero eligió a Nigeria: quién es Ademola Lookman, el héroe y hombre récord del Atalanta en la Europa League. 16:50

El delantero de 26 años marcó un hat-trick en la victoria del conjunto italiano ante Bayer Leverkusen en Dublin y se convirtió en el segundo futbolista en marcar por triplicado en una final europea

Infobae

ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE. 16:52

, el equipo comenzó de manera prometedora, ya que Lookman anotó tres goles decisivos que aseguraron el título de campeones para el equipo de la Serie A.The post ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

UEFA Europa League

Fue campeón juvenil con Inglaterra, pero eligió a Nigeria: quién es Ademola Lookman, el héroe y hombre récord del Atalanta en la Europa League. 16:50

El delantero de 26 años marcó un hat-trick en la victoria del conjunto italiano ante Bayer Leverkusen en Dublin y se convirtió en el segundo futbolista en marcar por triplicado en una final europea

Infobae

ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE. 16:52

, el equipo comenzó de manera prometedora, ya que Lookman anotó tres goles decisivos que aseguraron el título de campeones para el equipo de la Serie A.The post ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

Bayer 04 Leverkusen

Fue campeón juvenil con Inglaterra, pero eligió a Nigeria: quién es Ademola Lookman, el héroe y hombre récord del Atalanta en la Europa League. 16:50

El delantero de 26 años marcó un hat-trick en la victoria del conjunto italiano ante Bayer Leverkusen en Dublin y se convirtió en el segundo futbolista en marcar por triplicado en una final europea

Infobae

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

Xabi Alonso: "Perder es algo nuevo pero la vida sigue". 17:10

El entrenador del Bayer Leverkusen dijo que es momento de pensar en la final de la Copa de Alemania que disputará el sábado.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.