Armando Benedetti seguirá de embajador ante la FAO: Consejo de Estado rechazó demanda contra su nombramiento Infobae

Armando Benedetti seguirá de embajador ante la FAO: Consejo de Estado rechazó demanda contra su nombramiento. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2024 13:00

El congresista del Pacto Histórico se refirió a la reforma que realizará el presidente electo, Gustavo Petro. Foto: Colprensa
Armando Benedetti continuará siendo embajador de Colombia ante la FAO - crédito Colprensa

En las primeras horas del martes 19 de marzo, el Consejo de Estado rechazó estudiar las demandas contra el nombramiento de Armando Benedetti como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Roma, Italia, cargo en el que está desde el 8 de febrero del 2024.

El magistrado del caso remitió la demanda al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ya que obedecería a casos en primera instancia, por lo que determinó correr el traslado de las demandas para que sea esa corporación la que se encargue de emitir un fallo de fondo.

“Teniendo en cuenta que la demanda de nulidad electoral se dirige contra el acto de nombramiento del señor Armando Alberto Benedetti Villaneda como embajador, se remitirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que es la jurisdicción donde se declaró la elección (...)”, dice el documento revelado por RCN Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

¿Estaba habilitado el canciller para nombrar a Armando Benedetti en el cargo?

Uno de los puntos centrales de la demanda instaurada se relaciona con una presunta apropiación de funciones públicas de parte del canciller Álvaro Leyva, el cual estaba suspendido por la Procuraduría General de la Nación en la fecha del nombramiento, pero firmó y expidió el decreto que lo posicionó en la embajada.

Al encontrarse suspendido, carecía de competencia para llevar a cabo el nombramiento, esto constituye un motivo sustancial de ilegalidad. La suspensión del ministro del ramo, al momento de realizar el nombramiento, implica una usurpación de funciones públicas”, dice uno de los apartes de la demanda.

Este movimiento fue el que generó la demanda de Alejandro Acosta, ya que sustentó que el nombramiento de Benedetti violó dicho principio. Además, argumentó la legalidad que tendría el nombramiento, pues al haber estado suspendido Álvaro Leyva no tenía la competencia para firmar el documento que hizo oficial el nombramiento de Benedetti.

Se vulnera de forma evidente el principio de legalidad, que constituye el fundamento central de todos los actos administrativos, al ser firmado por una persona sin competencia manifiesta en el momento de su rúbrica, como es el caso del ministro suspendido, Álvaro Leyva Durán”, añade el documento.

Ahora, con la decisión del Consejo de Estado, la determinación de si Benedetti debe salir de su cargo o no quedará en manos del Tribunal. Es importante recordar que el nombramiento de Benedetti fue oficializado a través del Decreto 0108 del 6 de febrero de 2024, cuando el ministro ya no estaba en cabeza de la cartera.

El embajador Armando Benedetti presentó sus credenciales ante la embajadora de Colombia en Italia
Foto de referencia. Embajador Armando Benedetti presentó sus credenciales ante la embajadora de Colombia en Italia - crédito cortesía

¿El nombramiento de Benedetti se hizo por motivos personales?

Otro de los puntos destacados en la demanda es que el nombramiento se habría realizado por motivos personales, no por mérito. Según el demandante, esto constituye una clara usurpación de funciones públicas y, por ende, invalida el nombramiento de Benedetti como embajador.

La falta de competencia y la usurpación de funciones públicas son motivos suficientes para impugnar este nombramiento”, afirmó Acosta en su presentación de demanda ante el Consejo de Estado días atrás. Por eso, para el demandante, el acto carece de una motivación legítima.

La demanda señala una presunta violación del principio de especialidad, con el argumento de que existían funcionarios diplomáticos y consulares aptos para ocupar el cargo de embajador ante la FAO, lo que invalida la designación de un candidato externo a la carrera diplomática.

Este caso es un claro ejemplo de cómo las decisiones administrativas deben ajustarse a la legalidad y el respeto por los principios constitucionales”, expresó Acosta, de acuerdo con los documentos de la demanda.

En la solicitud, el demandante solicitó la suspensión provisional del acto administrativo impugnado como medida cautelar, mientras se resuelve la demanda de nulidad.

La hoja de vida de Armandi Benedetti ya aparece en la página web de Presidencia - crédito Presidencia
La hoja de vida de Armandi Benedetti ya aparece en la página web de Presidencia - crédito Presidencia



Compartir en:
   

 

 

El Teatro Peón Contreras reabrirá en 2028. 23:14

MÉRIDA, Yucatán.— Tras los severos daños sufridos por el incendio registrado a finales de 2022, el histórico Teatro José Peón Contreras reabrirá sus puertas en 2028. Los trabajos de restauración e intervención estructural estarán concluidos en un plazo estimado de dos años, según anunciaron autoridades federales y estatales.The post E

Sol Yucatán

Concluye primer Lunes del Cerro con saldo blanco, informa Jesús Romero (23:00 h). 23:12

Oaxaca de Juárez, 20 de julio. El primer Lunes del Cerro concluyó con saldo blanco, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien destacó que tanto el Primer Desfile de Delegaciones como las dos primeras ediciones de la Guelaguetza se desarrollaron en un ambiente de paz, orden y tranquilidad para las familias oaxaqueñas y [

ADNSureste.info

‘Fausto’ se convierte en el primer huracán de la temporada: Ubicación, trayectoria y riesgos para México. 23:15

El huracán "Fausto" es el primero de la temporada. Se espera que evolucione a categoría 2.

El Financiero

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Bertha avanza en el Atlántico; sin riesgo para México. 22:00

La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …

Tribuna Noticias

Al 88 % la construcción del primer segmento del Segundo Anillo Periférico: Rogelio Zarazúa. 00:07

Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa […]La entrada Al 88 % la construcción del primer segmento del Segundo Anillo Periférico: Rogelio Zarazúa se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Las 24 presas de Michoacán se ubican al 63.8% de su capacidad total. 00:07

Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* Las 24 presas de Michoacán registran en promedio el 63.8 por ciento de […]La entrada Las 24 presas de Michoacán se ubican al 63.8% de su capacidad total se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

tormenta tropical bertha

Tormenta tropical “Bertha” se forma en el Golfo de México. 20:20

De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Bertha” se formó la tarde de este lunes en el Golfo de México, frente a la zona noroeste de Florida, y autoridades meteorológicas alertaron sobre la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas en regiones costeras de Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional

El buen tono

Tormenta Tropical Bertha: trayectoria en el Golfo de México y zonas afectadas. 21:20

Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará

SDP Noticias

Bertha avanza en el Atlántico; sin riesgo para México. 22:00

La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …

Tribuna Noticias

brianda deyanara

Brianda Deyanara es (otra influencer) revelada de “La Casa de los Famosos México”. 21:20

La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa

Diario de Querétaro

¿Quién es Brianda Deyanara? La influencer confirmada como habitante 13 de La Casa de los Famosos México 2026. 21:25

La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean

Debate.com.mx

Brianda Deyanara se une a La Casa de los Famosos 2026. 21:38

Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.

El Congresista

miss universo jamaica

Mue.re Latoya Malcolm, representante de Jamaica en Miss Universo 2024, a los 35 años. 18:00

Kingston, Jamaica. La modelo, conductora y exreina de belleza Latoya Malcolm, quien representó a Jamaica en Miss Universo 2024, falleció a los 35 años, informó la organización del certamen a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. En el comunicado, Miss Universo expresó sus condolencias a la familia, amigos y seres queridos de

Canal 44

¿Quién era LaToya Malcolm? La exconcursante de Miss Universo Jamaica falleció a los 35 años. 19:32

La conductora y Miss Jamaica Bikini Internacional 2024 también trabajaba en un proyecto de apoyo para adolescentes; no se han revelado las causas de su fallecimiento

El Sol de Cuautla

¿De qué murió LaToya Malcolm? Miss Universo Jamaica fallece a los 35 años . 22:00

LaToya Malcolm, Miss Universo Jamaica, murió a los 35 años; hasta el momento se desconoce la causa

SDP Noticias