Armando Benedetti seguirá de embajador ante la FAO: Consejo de Estado rechazó demanda contra su nombramiento Infobae

Armando Benedetti seguirá de embajador ante la FAO: Consejo de Estado rechazó demanda contra su nombramiento. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2024 13:00

El congresista del Pacto Histórico se refirió a la reforma que realizará el presidente electo, Gustavo Petro. Foto: Colprensa
Armando Benedetti continuará siendo embajador de Colombia ante la FAO - crédito Colprensa

En las primeras horas del martes 19 de marzo, el Consejo de Estado rechazó estudiar las demandas contra el nombramiento de Armando Benedetti como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Roma, Italia, cargo en el que está desde el 8 de febrero del 2024.

El magistrado del caso remitió la demanda al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ya que obedecería a casos en primera instancia, por lo que determinó correr el traslado de las demandas para que sea esa corporación la que se encargue de emitir un fallo de fondo.

“Teniendo en cuenta que la demanda de nulidad electoral se dirige contra el acto de nombramiento del señor Armando Alberto Benedetti Villaneda como embajador, se remitirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que es la jurisdicción donde se declaró la elección (...)”, dice el documento revelado por RCN Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

¿Estaba habilitado el canciller para nombrar a Armando Benedetti en el cargo?

Uno de los puntos centrales de la demanda instaurada se relaciona con una presunta apropiación de funciones públicas de parte del canciller Álvaro Leyva, el cual estaba suspendido por la Procuraduría General de la Nación en la fecha del nombramiento, pero firmó y expidió el decreto que lo posicionó en la embajada.

Al encontrarse suspendido, carecía de competencia para llevar a cabo el nombramiento, esto constituye un motivo sustancial de ilegalidad. La suspensión del ministro del ramo, al momento de realizar el nombramiento, implica una usurpación de funciones públicas”, dice uno de los apartes de la demanda.

Este movimiento fue el que generó la demanda de Alejandro Acosta, ya que sustentó que el nombramiento de Benedetti violó dicho principio. Además, argumentó la legalidad que tendría el nombramiento, pues al haber estado suspendido Álvaro Leyva no tenía la competencia para firmar el documento que hizo oficial el nombramiento de Benedetti.

Se vulnera de forma evidente el principio de legalidad, que constituye el fundamento central de todos los actos administrativos, al ser firmado por una persona sin competencia manifiesta en el momento de su rúbrica, como es el caso del ministro suspendido, Álvaro Leyva Durán”, añade el documento.

Ahora, con la decisión del Consejo de Estado, la determinación de si Benedetti debe salir de su cargo o no quedará en manos del Tribunal. Es importante recordar que el nombramiento de Benedetti fue oficializado a través del Decreto 0108 del 6 de febrero de 2024, cuando el ministro ya no estaba en cabeza de la cartera.

El embajador Armando Benedetti presentó sus credenciales ante la embajadora de Colombia en Italia
Foto de referencia. Embajador Armando Benedetti presentó sus credenciales ante la embajadora de Colombia en Italia - crédito cortesía

¿El nombramiento de Benedetti se hizo por motivos personales?

Otro de los puntos destacados en la demanda es que el nombramiento se habría realizado por motivos personales, no por mérito. Según el demandante, esto constituye una clara usurpación de funciones públicas y, por ende, invalida el nombramiento de Benedetti como embajador.

La falta de competencia y la usurpación de funciones públicas son motivos suficientes para impugnar este nombramiento”, afirmó Acosta en su presentación de demanda ante el Consejo de Estado días atrás. Por eso, para el demandante, el acto carece de una motivación legítima.

La demanda señala una presunta violación del principio de especialidad, con el argumento de que existían funcionarios diplomáticos y consulares aptos para ocupar el cargo de embajador ante la FAO, lo que invalida la designación de un candidato externo a la carrera diplomática.

Este caso es un claro ejemplo de cómo las decisiones administrativas deben ajustarse a la legalidad y el respeto por los principios constitucionales”, expresó Acosta, de acuerdo con los documentos de la demanda.

En la solicitud, el demandante solicitó la suspensión provisional del acto administrativo impugnado como medida cautelar, mientras se resuelve la demanda de nulidad.

La hoja de vida de Armandi Benedetti ya aparece en la página web de Presidencia - crédito Presidencia
La hoja de vida de Armandi Benedetti ya aparece en la página web de Presidencia - crédito Presidencia



Compartir en:
   

 

 

Super Bowl LX: Estos son los mejores memes de la victoria de los Pats sobre Denver. 18:57

Super Bowl LX: Estos son los mejores memes de la victoria de los Pats sobre Denver La victoria de los Pats desencadenó la oleada de los memes, en especial, después de todo el tiempo que estuvieron sin llegar al Súper domingo molveraDom, 25/01/2026 - 18:15

Record

Buap duplicó el número de patentes ante el IMPI.18:27

  Diario Sin Secretos La BUAP duplicó en el último año (2025) el número de patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), respecto al anterior, alcanzando su máximo histórico. En 2024, la universidad obtuvo 17 licencias, una cifra que es constante, pero en 2025 se incrementó a 33 patentes. El ingreso [&#

Diario Sin Secretos

Club Deportivo Estancia condena violencia entre aficionados en el marco del partido efectuado este domingo 25 de enero. 18:27

COLIMA. – Lo que debió ser una jornada deportiva familiar terminó en caos este domingo 25 de enero de 2026, tras registrarse una violenta riña campal durante el encuentro entre Estancia y Cuervos Dorados. El incidente, ocurrido en la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza de la Estancia, dejó en evidencia la vulnerabilidad de los asistentes. A [&#

AF Medios

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver.17:26

¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver Josh McDaniels mandó una última jugada con Drake Maye para conseguir el primera y diez de la victoria eariasDom, 25/01/2026 - 17:06 Callan

Record

Donovan Carrillo acaba en el puesto 15 del Campeonato 4 Continentes. 17:33

El mexicano se metió a la Final del Campeonato 4 Continentes, afinando detalles rumbo a los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026

Diario.mx

once caldas - santa fe

¿Qué equipo es más grande: Santa Fe o Once Caldas? Esto dice la IA. 02 de Septiembre, 2025 16:16

Los dos equipos no tienen mucho que envidiarse.El cargo ¿Qué equipo es más grande: Santa Fe o Once Caldas? Esto dice la IA apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Provocó la crisis de Millonarios y ahora tambalea en Santa Fe. 03 de Septiembre, 2025 14:40

Ante Once Caldas, Murillo estuvo lejos de su mejor nivelEl cargo Provocó la crisis de Millonarios y ahora tambalea en Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Edwin Torres, pretendido por Santa Fe, Tolima y Once Caldas. 07 de Noviembre, 2025 14:29

Jugó en Atlético Nacional, Real Santander, Arsenal de Sarandí y Güemes.El cargo Edwin Torres, pretendido por Santa Fe, Tolima y Once Caldas apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

heat - suns

Bam Adebayo"s strong closing surge guides Heat past Suns . 14 de Enero, 2026 05:17

Bam Adebayo scored 13 consecutive Heat points late in the fourth quarter, leading host Miami to a 127-121 win over the Phoenix Suns on Tuesday night.,

Deadspin

Los Lakers pierden sin Luka Doncic. 18 de Enero, 2026 07:30

En la noche del sábado, ganaron Blazers, Spurs, Nuggets, Warriors, Heat, Suns, Pistons, Celtics y Mavericks.

ESPNdeportes.com

Out to avenge loss to Heat, Suns to rely on "next guy" . 05:18

After a six-game road trip that careened from good to nearly disastrous Friday, the Phoenix Suns return home to host the Miami Heat to begin a five-ga

Deadspin

ieepco

Salomón Jara convoca a la revocación de mandato; prevé más de 500 mil votos. 16:12

La jornada de revocación de mandato en Oaxaca 2026 se desarrolla este domingo 25 de enero, con una participación ciudadana estimada de más de 500 mil votos, de acuerdo con autoridades estatales. Este ejercicio democrático es organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que instaló&#

Entrelineas

Reporta IEEPCO 4 carpetas de investigación por incidencias en Revocación. 17:11

Entre las incidencias documentadas está Santiago AmoltepecLa nota Reporta IEEPCO 4 carpetas de investigación por incidencias en Revocación apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

IEEPCO cierra casillas de Revocación de Mandato, agradece apoyo del INE (19:55 h). 20:00

Dario Nolasco Oaxaca de Juárez, 25 de enero. Luego del cierre de casillas del ejercicio de participación ciudadana de Revocación de Mandato la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) Elizabeth Sánchez González en coordinación del Vocal Ejecutivo del INE, Martín Martínez Cortázar informaro

ADNSureste.info