Texto Íntegro: Más del 70% del TERRITORIO MEXICANO sufre SEQUÍA; escasez de AGUA afecta la PRODUCCIÓN NACIONAL de ALIMENTOS Punto Por Punto

Texto Íntegro: Más del 70% del TERRITORIO MEXICANO sufre SEQUÍA; escasez de AGUA afecta la PRODUCCIÓN NACIONAL de ALIMENTOS. Noticias en tiempo real 17 de Marzo, 2024 09:20

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Monitor de Sequía de México, informó que el 76% del país está en condiciones de sequía, siendo 10 entidades de la República Mexicana las que presentan sequía severa a excepcional.

De acuerdo con el Monitor de Sequías, hasta el 29 de febrero de 2024, indican que la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvias sobre la mayor parte de la república, ocasionando el incremento de regiones con sequía extrema a excepcional: Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí. En tanto que, en Veracruz, Tabasco y Yucatán, aumentó la sequía de moderada a severa.

CDMX sedienta

Según el informe, las 16 alcaldías de la Ciudad de México presentan sequía severa, lo que causa:

  • Sequía de 1 a 10 años
  • Probables pérdidas de cultivos y áreas de pastizal
  • Escasez de agua
  • Restricciones en el uso de agua voluntarias u obligatorias
  • Riesgo muy alto de incendios

Otro de los estados afectados por este fenómeno, producido por la falta de lluvias, el cambio climático y el mal manejo del agua, es el Estado de México, que tiene el 96% de su territorio con algún grado de sequía.

Tiene el 15.6% de su superficie con D0, es decir, Anormalmente Seco; el 37.7% con D1 (sequía moderada); 33.7% con D2 (sequía severa) y 13.4% con D3 (sequía extrema).

  • 5 municipios con sequía D0
  • 43 municipios con sequía D1
  • 58 municipios con sequía D2
  • 19 municipios con sequía D3

Las consecuencias de la sequía extrema son graves y pueden incurrir en la reducción de cosechas agrícolas, escasez de agua potable, pérdida de biodiversidad, hambruna y pueden provocar incendios forestales.

El Monitoreo de Sequía proporciona información quincenal sobre las áreas afectadas por diferentes categorías de sequía, desde anormalmente seco hasta sequía excepcional.

Presas de uso agrícola, al 36% de capacidad

La escasez de agua afectará la producción de agroalimentos, explicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al advertir que las presas de uso agrícola están en números mínimos y a sólo un 36% de su capacidad.

  • Juan Carlos Anaya, presidente de la consultoría, registró que el número de municipios en sequía al corte de febrero, se elevó de mil 560 a mil 599, donde la capacidad de las presas cayó de 49.6% a un 45.6% en un mes.
  • Destacó que las dedicadas exclusivamente para uso agrícola, descendieron de 37.4% a 36% entre enero y febrero, “por lo que tenemos que poner atención”.

Especialista en producción agro, resaltó que entre otros factores, la escasez de agua es el principal factor del alza del costo del azúcar, “el más elevado de la historia” y se advierte una menor cosecha de maíz y trigo en el país para este año.

  • Por la falta de agua de riego en México, el GCMA proyectó una disminución de 42 millones a 37 millones de oleaginosas, una caída del 7% este año.

“Vamos a tener una reducción en la producción en virtud de que Sinaloa, Sonora y Tamaulipas tendrán una menor cosecha para el periodo otoño-invierno”.

Destacó que una de las alertas está en la producción de trigo donde se prevé una caída a 5 millones de toneladas (desde los 8 millones estimados), lo que puede bajar 19% la producción y eso hará que se tengan que subir las importaciones de granos hasta 53%, del total de lo que consumimos.

  • Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro están en un índice de 100% de sequía y reportan todos sus municipios con crisis hídrica, de acuerdo al registro de la Comisión Nacional del Agua y el GCMA.
  • El estudio refiere que en el caso de Chihuahua el año pasado sus presas para uso agrícola estaban al 81.4% de su capacidad y en 2024 apenas alcanza 40.9%.

En el caso de Sinaloa el año pasado reportaba una capacidad de 45.6% de las presas agrícolas y este 2024 apenas llegan a 18.5% en febrero.

  • Juan Carlos Anaya enfatizó que la falta de agua para el sector puede traer graves riesgos, ya que 71% del total de las cosechas se dan a través de temporal, si no hay agua y no caen lluvias, no habrá buenas cosechas.

Recordó que en el mundo se estima una gran producción de maíz por cosechas récord en Brasil y Estados Unidos, por eso los precios han bajado 35% y en el caso del trigo 29%, pero en México por el contrario la sequía hará que tengamos una cosecha escasa.

“Eso afectará a los productores locales chicos y grandes que se verán mermados en la rentabilidad de sus tierras”.

Señaló que el Gobierno frenó los sistemas de agricultura por contrato y hay preocupación porque México tendrá poco maíz, trigo y arroz, “tendremos que traer todo de fuera”.

Por el momento la inflación está afectando el tema del azúcar y el frijol, por la temporalidad, pero “nos preocupa también lo que vaya a suceder a mitad de año por el tema político, sobre todo en virtud de que el tipo de cambio está afectando las importaciones, las ha hecho muy baratas ya que se está pagando menos por el peso mexicano”, dijo.

Como ejemplo expuso que anteriormente la tonelada de maíz se estaba pagando en 6 mil 300 pesos, pero con la conversión de dólares a pesos, ahora cuesta 4 mil 500 pesos, lo que es un golpe para agricultores mexicanos.

En febrero, precipitaciones anormales registradas para la segunda quincena en zonas puntuales de todo el territorio nacional, ayudó a disminuir áreas con sequía excepcional en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; mientras en Coahuila, Nayarit y Zacatecas disminuyeron los municipios en crisis.

GCMA se preocupa por la baja en producción que tendrá este 2024

Va a ser preocupante la disminución en la producción nacional de granos y oleaginosas, hortalizas, por la severidad de la sequía que azota al país, destacó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al resaltar que “desafortunadamente lo que estamos esperando en 2024 es una caída de 6.9%, con un valor de la producción de 211 mil millones de pesos”.

  • Otro de los retos, además de la disminución en la producción de granos, también bajará la de azúcar. La sequía comenzó a impactar la producción de azúcar, con menor rendimiento de caña, lo que traerá una importante caída en la producción, incluso, por primera vez habrá importaciones.
  • En la presentación de la sexta edición de Perspectiva Agroalimentaria 2024, el director general del GCMA, Juan Carlos Anaya, explicó que debido a las condiciones climáticas se prevé una baja en la producción de granos y oleaginosas, lo que provocará que aumenten las importaciones.

Habrá una caída en la producción de frijoles negros y pintos lo que ocasionará incremento de precios, en tanto, que subirá la oferta de otros frijoles que no son de consumo generalizado.

El experto resaltó que las condiciones climatológicas adversas, escasa precipitación y sequía, que se presentaron en el ciclo primavera-verano 2023 propiciaron la baja en la producción de la leguminosa, “lo que impactará en aumentos en las importaciones y alza de precios.

  • Asimismo, remarcó que el sector pecuario es de los que mejor comportamiento tendrán, a pesar de que “el reto en México será retener su hato ante la falta de agua y buenos pastizales con una demanda creciente de ganado de Estados Unidos”.
  • La especialista en granos y oleaginosas de GCMA, Claudia Fernández informó que para 2024 la producción de maíz con respecto al 2023 “va a la baja por una condición de sequía y falta de agua…en el caso del sorgo también vemos con una caída de 300 mil toneladas menos de los 5 millones del año pasado.

En el caso del trigo, el noreste está muy afectado por la falta de agua… lo que significará una reducción en la producción de 19.2%”.

  • En el documento de GCMA que menciona el tema de hortalizas y frutas menciona que se espera una leve disminución de precios por aumento en la producción, pero menor producción por afectaciones climáticas, altos costos de producción y falta de mano de obra serán una constante.
  • Los productos con mayor volumen de producción en México son naranja, limón, chile verde y aguacate. En tanto que el jitomate puede tener una importante baja en la producción, aunque es de los productos que más se producen y exporta México.

En aguacate y jitomate no tendremos tanto problema climático, explicó Cruz, sino “por la coyuntura política, gran parte de estos productos son de exportación, 1.5 millones de toneladas de aguacate, casi dos terceras partes se exportan a Estados Unidos”, todo ello hace que sean blanco de señalamientos políticos.

Sobre la autosuficiencia alimentaria, México lo logra en productos como tomate con 246% de autosuficiencia; la naranja con 100%; chile verde 158%; aguacate 223%;

Pero es muy débil en maíz con apenas el 54%, pese a las acciones de gobierno, no se ha logrado un incremento, “sólo se dan al 10% de la población, y que es la menos productiva, a través de los precios de garantía”, puntualizó el directivo de GCMA.

Para el caso del trigo ésta llega al 37 por ciento. Así como, en leche pollo huevo, res y cerdo hay una autosuficiencia del sector pecuario, en conjunto de 81 por ciento.

Obliga la sequía a cambiar cultivos

La sequía que padece México ha orillado a los agricultores a sustituir los alimentos que siembran. Es por ello que algunos estados han dejado de sembrar maíz y trigo y han apostado más por el frijol.

«En 2024 lo que vemos es que la producción va a caer principalmente en granos y oleaginosas por la sequía, sobre todo en maíz y trigo», dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El especialista explicó que no puede sustituirse completamente el cultivo por las condiciones del suelo, pero en Sinaloa, por ejemplo, empezaron a sembrar más garbanzo y frijol en lugar de maíz.

  • En Tamaulipas, quienes se dedican a la producción de maíz y sorgo, están optando por sembrar más el último producto. «Porque vemos que es más aguantador ante menos agua y frente a una sequía es una medida’», comentó Anaya.
  • En la región del Bajío algunas hectáreas están siendo modificadas para la siembra de agave y aguacate en lugar de maíz y sorgo. De acuerdo con Anaya, en Sonora los productores han reducido la producción de maíz en 60 por ciento.

Es así que su producción de maíz bajará de 450 mil a 120 mil toneladas, previó. La sequía y su impacto en los productores ya fue detectada por el Banco de México (Banxico).

Según una encuesta del banco central, realizada en la segunda mitad del año pasado, en la región centro-norte se registró un aumento en la producción de agave y maíz forrajero, lo que los productores atribuyeron a una necesidad de sustitución de cultivos por las condiciones de sequía prevalecientes en amplias zonas.

  • Esta sustitución de productos no se ha visto reflejada en los precios porque a nivel mundial hay una cosecha récord de maíz, explicó Anaya. «Pero eso sí impacta la rentabilidad de los productores, aunque creemos que no debería haber aumento en precios en productos como la tortilla o el pan», aclaró.

Aunque es difícil medir el impacto que las sequías tendrán en la inflación, Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico en Monex, consideró que si habrá efecto.

Apuntó que una sequía puede afectar los precios de algunos productos agropecuarios e incluso pudo haber impacto ya a finales del año pasado.

En un análisis, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, mencionó que el fenómenos de las sequías atípicas desde finales del año pasado es ciertamente uno de los principales riesgos para la inflación al consumidor. «Solamente hace falta recordar que el repunte inflacionario de enero se originó precisamente en el componente de productos agropecuarios», dijo.

SAT prende alertas por climas extremos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que los eventos climáticos extremos amenazan con afectar la actividad económica y generar escasez de algunos insumos, lo cual presionaría la inflación en el país.

  • Con un menor dinamismo económico, la recaudación de impuestos se ve afectada, pues, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, medio punto de crecimiento adicional o menor expansión a la estimada genera un aumento o caída en los ingresos públicos netos de 24 mil 400 millones de pesos, debido a una mayor captación de impuestos.
  • “Para 2024 se anticipa que el fenómeno El Niño continúe fortaleciéndose hasta mayo, lo que incrementa el riesgo de altas temperaturas, sequías, incendios e inundaciones, lo que, a su vez, puede afectar el potencial de crecimiento económico o causar restricciones en el abasto de algunas materias primas, presionando los niveles de precios”, señaló.

En el “Informe Tributario y de Gestión” del cuarto trimestre del 2023, en el apartado de perspectivas, el brazo tributario de Hacienda expuso que, si bien se anticipa que la economía global se desacelere en 2024, no se visualizan escenarios recesivos en las principales economías durante los próximos meses.

A pesar de esto, dijo, diversas instituciones consideran que existen algunos riesgos para el panorama económico, entre los que destacan, además de los eventos climáticos extremos, la posibilidad de que algunos conflictos bélicos pudieran escalar.

  • Sobre este último punto, señaló que, como consecuencia del inicio de la disputa entre Israel y Hamas, se ha intensificado el temor de que ésta pueda escalar y convertirse en un conflicto regional, temor que se ha agudizado después de que se dieran algunos ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo.
  • Asimismo, añadió, después de casi dos años del inicio del conflicto en Europa, éste aún genera incertidumbre por las medidas que pudieran tomar los actores involucrados o algún tercero afectado. “En caso de materializarse alguno de estos escenarios, se verían presionados los precios de las materias primas, afectando los niveles de inflación”, dijo,

Hacienda también tiene contempladas como riesgos al pronóstico de crecimiento del 2024 estas dos variables.

En el caso del primero señala que efectos más notorios del cambio climático y fenómenos estacionales como El Niño, que afecten siembras, cosechas y un daño colateral al capital físico, provocarían presiones inflacionarias y pérdida de capacidad productiva. Sobre el segundo expuso que los conflictos geopolíticos pueden propiciar restricciones al comercio mundial y generar desabasto de insumos clave, así como una alta volatilidad en los mercados financieros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

GCMA_Perspectivas_2024_ESP_FIN_1_lite

 


Compartir en:
   

 

 

Cuidados se consolidan como eje de la agenda pública en el País. 05:41

Ciudad de México.— Los cuidados forman parte de la agenda pública nacional y requieren la suma de capacidades, recursos y distintos enfoques, señaló María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), al presentar avances del Sistema Nacional y P

Siete24.mx

¿Y los empresarios con Alejandra?.05:32

¿Cuántos de los empresarios que ha consentido Alejandra Gutiérrez con cargos en consejos ciudadanos darán la cara por ella ahora...

Periódico Correo

Evade FGR investigar a Rocha desde 2024. 05:32

Tras asumir investigación por secuestro de "Mayo" y el homicidio de Cuén, en los que se relaciona a Rocha, la FGR no ha reportado detenidos.

Reforma

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Estudiantes del CECyT 15 del IPN denuncian acoso de profesores .03:51

La comunidad estudiantil del CECyT 15 del IPN manifestaron para exigir el despido de profesores señalados por acoso

SDP Noticias

Marchas por el Día del Trabajo hoy 1 de mayo en CDMX: horarios, vialidades afectadas y alternativas . 04:30

La CDMX vivirá una de las jornadas de mayor movilización del año este viernes

Infobae

La IA no aumentará la productividad tanto como la revolución informática . 11:28

Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.

Vanguardia.com.mx

Sheinbaum condiciona acción contra Rocha Moya a pruebas de Estados Unidos. 11:27

Caso involucra a políticos ligados al oficialismo.   La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también

Paralelo19.tv

Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out». 11:29

Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.

Amexi

dia del trabajador

Entregan seguros de vida a trabajadores de la Educación. 06:11

Se realizó la entrega de Seguros de Vida y Seguros Institucionales a mas de 200 trabajadores de la educación jubilados de La Laguna en el Tecnológico de Lerdo, evento presidido por el secretario de Educación de Durango, Guillermo Adame. Se trata de un recurso que equivale a 6 millones de pesos.La autoridad explicó que derivado del adeudo que e

El Siglo de Torreón

El Día del Trabajador en Cuba: “Un 1 de mayo auténtico solo es posible donde exista democracia” . 07:00

La Asociación Sindical Independiente exigió justicia para los trabajadores en un contexto de represión y falta de pluralismo en la isla

Infobae

Movilización de la Sección 22; entregará pliego petitorio. 07:25

La marcha se realizará con la mayoría de los trabajadores de la educación a partir de las 8:00 horasEl cargo Movilización de la Sección 22; entregará pliego petitorio apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

bancos bbva

Cuidado: si retiras más de esta cantidad, el banco puede bloquear tu operación . 27 de Abril, 2026 22:26

Los usuarios bancarios en México deberán prepararse para un nuevo requisito en operaciones de alto monto. A partir del 1 de julio de 2026, instituciones como BBVA, Banorte, Citibanamex y Santander comenzarán a solicitar una identificación oficial vigente para autorizar ciertos retiros en efectivo.

Vanguardia.com.mx

¿Adiós a las tarjetas? Condusef anuncia nueva forma de retirar dinero en BBVA y Banamex. 28 de Abril, 2026 16:27

Bancos como BBVA y Banamex ya permiten usar el celular como única herramienta para retirar efectivo en cajerosEl cargo ¿Adiós a las tarjetas? Condusef anuncia nueva forma de retirar dinero en BBVA y Banamex apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Precio del dólar HOY 29 de abril: así cotiza en bancos este miércoles. 29 de Abril, 2026 09:00

Precio del dólar hoy miércoles 29 de abril de 2026 en México: se mantiene en 17.43 pesos por unidad. Consulta el tipo de cambio en bancos como BBVA, Banorte, Banco Azteca y más.The post Precio del dólar HOY 29 de abril: así cotiza en bancos este miércoles appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

pension bienestar mayo 2026

Listado completo de cabinas de registro a Pensión Bienestar en Jalisco en mayo 2026. 12:40

Los registros a las Pensiones Bienestar iniciaron este lunes 27 de abril y concluirán el domingo 3 de mayo

El Informador

Retrasan pago de la Pensión Bienestar en mayo: lo que debes saber hoy. 07:11

Los beneficiarios de las pensiones del Bienestar para adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad verían un retraso en el calendario de pagos de mayo 2026

El Informador

Ya viene la Pensión del Bienestar... ¿Cuándo depositan los 6 mil 400 pesos del periodo mayo-junio de 2026? (Calendario tentativo) . 07:14

La Pensión del Bienestar es uno de los programas sociales más importantes del Gobierno de México. Dirigida a adultos mayores de 65 años, garantiza un ingreso bimestral de 6 mil 400 pesos, con el objetivo de cubrir gastos básicos y mejorar la calidad de vida.

Vanguardia.com.mx