15 de Marzo, 2024 17:34
Tec y aliados conectan a comunidades con proyecto de inclusión digitalricardotrevinoVie, 03/15/2024 - 15:06 El proyecto "Red Activa: comunidad digitalizada" es parte de la iniciativa de Inclusión Digital del Tec, impulsado junto a socios comerciales y líderes comunitarios El Tec de Monterrey y las empresas Cisco, Alestra, Ikusi y Netpoint lanzaron el proyecto “Red Activa: comunidad digitalizada”, que busca proveer Internet sin costo a comunidades cercanas al campus Monterrey.
El primer nodo de conexión de este proyecto fue instalado en el Cerro de la Campana, en la casa de una vecina que ya operaba como un espacio de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes.
“Este proyecto es un ejemplo de cómo cuando se combinan la tecnología y la vocación de las personas por ayudar a sus comunidades, se pueden transformar entornos y generar impactos positivos para cerrar brechas tecnológicas y sociales”, comentó Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del Tec.
Dentro de la institución, este esfuerzo sucede a través de la coordinación entre la iniciativa de Inclusión Digital, de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, y la Vicepresidencia de Transformación Digital.
Los microlaboratorios digitales son espacios equipados con computadoras y conexión a internet para ofrecer alfabetización digital y desarrollo de competencias.
La meta: llevar internet a comunidades desfavorecidasDe acuerdo con datos del INEGI, en México, el 32 % de los hogares no tiene acceso a Internet.
Lo que en sectores rezagados se convierte en un factor de exclusión digital que genera brechas sociales, económicas, laborales y educativas.
Carlos Bejos, director de Inclusión Digital, explicó que este programa busca contribuir a la alfabetización digital y el desarrollo de competencias tecnológicas, a través de la instalación de microlaboratorios digitales en comunidades vulnerables.
El proyecto busca a líderes positivos en estas comunidades que acepten en sus domicilios la instalación de computadoras con acceso a internet para que sus vecinos y otros habitantes en zonas cercanas puedan aprovechar el equipo y la red, señaló.
La señal de internet es enviada de manera inalámbrica, utilizando equipo de telecomunicaciones otorgado por aliados tecnológicos del Tec, y el ancho de banda es compartido por campus cercanos a estas comunidades.
“En nuestros campus mapeamos a las comunidades colindantes a las que se puede beneficiar con este apoyo”, comentó Bejos, "Este proyecto es un ejemplo de cómo cuando se combinan la tecnología y la vocación de las personas por ayudar a sus comunidades, se pueden transformar entornos" - Carles Abarca El alcance de la iniciativa contempla la apertura de espacios en 11 comunidades aledañas a los campus del Tec.
- En una primera fase, en 2024:Campus Monterrey Campus Estado de México Campus Santa Fe- Durante 2025 y 2026:Campus Chiapas Campus Irapuato Campus Toluca Campus Querétaro Campus Zacatecas Campus Tampico Campus Hidalgo MetepecAbarca destacó la sinergia entre líderes positivos de la comunidad, el Tec y sus aliados tecnológicos en este programa, como una combinación de activismo social y tecnología.
“Lo que nosotros buscamos es ayudar a quienes están haciendo una labor social a contar con medios que les permitan difundir el acceso a la tecnología en una comunidad que, de manera natural, no lo tendría”, comentó Abarca.
Al buscar incidir en esta brecha se buscan crear entornos para el florecimiento humano que ayuden a desarrollar mejores personas y sumar a una mejor comunidad.
El primer microlaboratorio digital que es parte del proyecto está ubicado a más de 2 kilómetros de distancia de campus Monterrey.
Primer microlaboratorio digital en MonterreyEl primer microlaboratorio digital del proyecto se instaló en la parte alta del Cerro de la Campana, en la casa de Virginia Barrientos, quien desde hace años apoya a niños y niñas de la zona con asesorías escolares.
La señora Vicky, como es conocida por habitantes del sector, contaba en su hogar con un pizarrón y materiales educativos a los que ahora se suman el equipo de cómputo conectado a internet y un modem para compartir la señal vía wifi.
En la azotea de su hogar también fue instalada una antena que es parte de la tecnología que conforma el puente de conexión con el edificio de CEDES, ubicado a más de 2 kilómetros de distancia en campus Monterrey.
“Fue una colaboración muy natural, porque es una familia que ya abría las puertas de su casa en beneficio de su comunidad”, agregó Bejos.
"Celebro este conjunto de esfuerzos, pues es una señal de que juntos podemos hacer más y así contribuir a la transformación de nuestras comunidades” - Inés Sáenz Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, destacó la colaboración entre la comunidad, la institución y sus aliados tecnológicos como una vía para restaurar el tejido social.
“El que haya una computadora en la casa de una persona dispuesta a dedicar su espacio y su tiempo, para que niñas, niños y adolescentes vengan y aprendan, es una posibilidad de cambiar vidas y futuros desde la tecnología y desde la generosidad de la gente”, dijo Sáenz.
Este espacio se suma a las acciones de la Iniciativa Campana-Altamira, un esfuerzo intersectorial y de corresponsabilidad comunitaria que busca impactar de forma sostenible la calidad de vida de 20 mil habitantes del polígono de 15 colonias.
La señora Vicky (centro) habilitó en su vivienda un espacio educativo para ofrecer asesorías a niñas y niños; ahora, cuenta con una computadora con conexión a internet.
Socios de valor se unen al desarrollo digital en comunidadesAdemás de los líderes comunitarios y el Tec, en esta alianza también participan socios comerciales de la Vicepresidencia de Transformación Digital de la institución, para llevar internet gratis a zonas excluidas del mundo digital.
En el proyecto participan 4 empresas que son: Cisco, Ikusi y Netpoint y Alestra, con la infraestructura de redes, digitalización y telecomunicaciones para conectar los campus con las comunidades aledañas.
A la ceremonia de corte de listón en el Cerro de la Campana también asistió Aldo Petz, director de Cuentas Estratégicas Norte de Alestra, quien conoció el impacto que tendrá en la zona el proyecto.
“Estamos muy contentos de participar en conjunto con el Tec de Monterrey en esta causa, llevando tecnología de vanguardia a comunidades desfavorecidas y aportar un granito de arena para el desarrollo digital en el país”, comentó Petz.
Los socios de valor, quienes proveen internet para el Tec, instalaron antenas y replicaron un enlace de 60 megas, de punto a punto, hacia el Cerro de la Campana para establecer una conexión con esa zona.
Sáenz resaltó la colaboración de comunidad, la institución y sus aliados tecnológicos, quienes aceptaron participar en el desarrollo de este proyecto a favor del desarrollo digital del país.
“Celebro este conjunto de esfuerzos, pues es una señal de que juntos podemos hacer más y así contribuir a la transformación de nuestras comunidades”, expresó Sáenz.
A la ceremonia de lanzamiento asistieron directivos y representantes de socios comerciales para conocer el impacto del proyecto.
LEE TAMBIÉN: Socios de Valor Responsabilidad social Internet Nacional Sociedad Notas Relacionadas Esta iniciativa busca apoyar la zona donde se filmó Ya no estoy aquí Vocación indudable: de ayudar en África a transformar vidas en México ¡En esta banda tocan todos! Presentan proyectos para Campana-Altamira Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
El Parque Bajío atraerá inversión productiva en sectores automotriz, logístico y agroalimentario.La entrada Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Sobre la carretera Coyuca de Benítez–TepetixtlaLa nota Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Implementar pausas activas mejora la salud física y emocional en jornadas extensas, según estudios en Colombia y datos de entornos laborales mexicanos
NotiPress
El chef, que permanece en terapia intensiva por una falla multiorgánica, unos días antes desde sus redes había compartido fotos y un mensaje especial para Sofía Zelaschi, su esposa
Infobae
Con esta medida las autoridades estadounidenses tendrían la posibilidad de realizar operativos contra grupos criminales
Infobae
El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha
Record
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte
El Informador
La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento
Infobae
Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.
El Financiero
El tráiler de Avengers: Doomsday es real. Desde el anuncio de la película, que incluirá el regreso de Robert Downey Jr. en el papel del gran villano y los hermanos Joe y Anthony Russo como directores, los fanáticos de Marvel hemos esperado nuevas noticias del próximo gran evento c
Xataka México
Desde su debut en 2009, Avatar no solo revolucionó la tecnología 3D, sino que redefinió la forma de concebir el espectáculo cinematográfico a gran escala
El Informador
Desde 1984 se han estrenado seis películas de Terminator y Arnold Schwarzenegger ha estado presente en todas ellas. Incluso en Terminator Salvation tuvo una aparición especial, aunque fuera mediante la superposición digital de su rostro sobre el cuerpo del actor y culturista Roland
3d Juegos
Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".
El Financiero
Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales
SDP Noticias
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario
Infobae
Últimas noticias
Nuestro recomendado para leer
Tuxpan apalea a Santiago y revive en la serie semifinal
Conductora se estrella a exceso de velocidad contra muros divisorios del bulevar Fundadores
Agredir con aranceles
Zarpazos del oso
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Grammys 2025: horarios, artistas y cómo verlos
¡OFICIAL! Santi Giménez ya firmó con el Milan #shorts
Combatan la venta de fentanilo en su país: Sheinbaum responde a EU
La prioridad es la defensa de los connacionales: Secretaría de Relaciones Exteriores
Delincuentes disparan contra policías y en otro ataque balean a 2 jóvenes y a una bebé, en Buenavista
Fiestas de La Candelaria: tradicional día de toros en Tlacotalpan
Avanza atracción de inversiones y proyectos para Tuxpan
Aranceles generarán una desaceleración económica y aumento de precios: Concanaco