Tec y aliados conectan a comunidades con proyecto de inclusión digital Conecta.tec.mx

Tec y aliados conectan a comunidades con proyecto de inclusión digital. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2024 17:34

Tec y aliados conectan a comunidades con proyecto de inclusión digitalricardotrevinoVie, 03/15/2024 - 15:06 El proyecto "Red Activa: comunidad digitalizada" es parte de la iniciativa de Inclusión Digital del Tec, impulsado junto a socios comerciales y líderes comunitarios El Tec de Monterrey y las empresas Cisco, Alestra, Ikusi y Netpoint lanzaron el proyecto “Red Activa: comunidad digitalizada”, que busca proveer Internet sin costo a comunidades cercanas al campus Monterrey.
El primer nodo de conexión de este proyecto fue instalado en el Cerro de la Campana, en la casa de una vecina que ya operaba como un espacio de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes.
“Este proyecto es un ejemplo de cómo cuando se combinan la tecnología y la vocación de las personas por ayudar a sus comunidades, se pueden transformar entornos y generar impactos positivos para cerrar brechas tecnológicas y sociales”, comentó Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del Tec.
Dentro de la institución, este esfuerzo sucede a través de la coordinación entre la iniciativa de Inclusión Digital, de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, y la Vicepresidencia de Transformación Digital.
 Los microlaboratorios digitales son espacios equipados con computadoras y conexión a internet para ofrecer alfabetización digital y desarrollo de competencias.
La meta: llevar internet a comunidades desfavorecidasDe acuerdo con datos del INEGI, en México, el 32 % de los hogares no tiene acceso a Internet.
Lo que en sectores rezagados se convierte en un factor de exclusión digital que genera brechas sociales, económicas, laborales y educativas.
Carlos Bejos, director de Inclusión Digital, explicó que este programa busca contribuir a la alfabetización digital y el desarrollo de competencias tecnológicas, a través de la instalación de microlaboratorios digitales en comunidades vulnerables.
El proyecto busca a líderes positivos en estas comunidades que acepten en sus domicilios la instalación de computadoras con acceso a internet para que sus vecinos y otros habitantes en zonas cercanas puedan aprovechar el equipo y la red, señaló.
La señal de internet es enviada de manera inalámbrica, utilizando equipo de telecomunicaciones otorgado por aliados tecnológicos del Tec, y el ancho de banda es compartido por campus cercanos a estas comunidades.
“En nuestros campus mapeamos a las comunidades colindantes a las que se puede beneficiar con este apoyo”, comentó Bejos,  "Este proyecto es un ejemplo de cómo cuando se combinan la tecnología y la vocación de las personas por ayudar a sus comunidades, se pueden transformar entornos" - Carles Abarca El alcance de la iniciativa contempla la apertura de espacios en 11 comunidades aledañas a los campus del Tec.
- En una primera fase, en 2024:Campus Monterrey Campus Estado de México Campus Santa Fe- Durante 2025 y 2026:Campus Chiapas Campus Irapuato Campus Toluca Campus Querétaro Campus Zacatecas Campus Tampico Campus Hidalgo MetepecAbarca destacó la sinergia entre líderes positivos de la comunidad, el Tec y sus aliados tecnológicos en este programa, como una combinación de activismo social y tecnología.
“Lo que nosotros buscamos es ayudar a quienes están haciendo una labor social a contar con medios que les permitan difundir el acceso a la tecnología en una comunidad que, de manera natural, no lo tendría”, comentó Abarca.
Al buscar incidir en esta brecha se buscan crear entornos para el florecimiento humano que ayuden a desarrollar mejores personas y sumar a una mejor comunidad.
 El primer microlaboratorio digital que es parte del proyecto está ubicado a más de 2 kilómetros de distancia de campus Monterrey.
Primer microlaboratorio digital en MonterreyEl primer microlaboratorio digital del proyecto se instaló en la parte alta del Cerro de la Campana, en la casa de Virginia Barrientos, quien desde hace años apoya a niños y niñas de la zona con asesorías escolares.
La señora Vicky, como es conocida por habitantes del sector, contaba en su hogar con un pizarrón y materiales educativos a los que ahora se suman el equipo de cómputo conectado a internet y un modem para compartir la señal vía wifi.
En la azotea de su hogar también fue instalada una antena que es parte de la tecnología que conforma el puente de conexión con el edificio de CEDES, ubicado a más de 2 kilómetros de distancia en campus Monterrey.
“Fue una colaboración muy natural, porque es una familia que ya abría las puertas de su casa en beneficio de su comunidad”, agregó Bejos.
 "Celebro este conjunto de esfuerzos, pues es una señal de que juntos podemos hacer más y así contribuir a la transformación de nuestras comunidades” - Inés Sáenz Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, destacó la colaboración entre la comunidad, la institución y sus aliados tecnológicos como una vía para restaurar el tejido social.
“El que haya una computadora en la casa de una persona dispuesta a dedicar su espacio y su tiempo, para que niñas, niños y adolescentes vengan y aprendan, es una posibilidad de cambiar vidas y futuros desde la tecnología y desde la generosidad de la gente”, dijo Sáenz.
Este espacio se suma a las acciones de la Iniciativa Campana-Altamira, un esfuerzo intersectorial y de corresponsabilidad comunitaria que busca impactar de forma sostenible la calidad de vida de 20 mil habitantes del polígono de 15 colonias.
 La señora Vicky (centro) habilitó en su vivienda un espacio educativo para ofrecer asesorías a niñas y niños; ahora, cuenta con una computadora con conexión a internet.
Socios de valor se unen al desarrollo digital en comunidadesAdemás de los líderes comunitarios y el Tec, en esta alianza también participan socios comerciales de la Vicepresidencia de Transformación Digital de la institución, para llevar internet gratis a zonas excluidas del mundo digital.
En el proyecto participan 4 empresas que son: Cisco, Ikusi y Netpoint y Alestra, con la infraestructura de redes, digitalización y telecomunicaciones para conectar los campus con las comunidades aledañas.
A la ceremonia de corte de listón en el Cerro de la Campana también asistió Aldo Petz, director de Cuentas Estratégicas Norte de Alestra, quien conoció el impacto que tendrá en la zona el proyecto.
“Estamos muy contentos de participar en conjunto con el Tec de Monterrey en esta causa, llevando tecnología de vanguardia a comunidades desfavorecidas y aportar un granito de arena para el desarrollo digital en el país”, comentó Petz.
Los socios de valor, quienes proveen internet para el Tec, instalaron antenas y replicaron un enlace de 60 megas, de punto a punto, hacia el Cerro de la Campana para establecer una conexión con esa zona.
Sáenz resaltó la colaboración de comunidad, la institución y sus aliados tecnológicos, quienes aceptaron participar en el desarrollo de este proyecto a favor del desarrollo digital del país.
“Celebro este conjunto de esfuerzos, pues es una señal de que juntos podemos hacer más y así contribuir a la transformación de nuestras comunidades”, expresó Sáenz.
 A la ceremonia de lanzamiento asistieron directivos y representantes de socios comerciales para conocer el impacto del proyecto.
 LEE TAMBIÉN:  Socios de Valor Responsabilidad social Internet Nacional Sociedad Notas Relacionadas Esta iniciativa busca apoyar la zona donde se filmó Ya no estoy aquí Vocación indudable: de ayudar en África a transformar vidas en México ¡En esta banda tocan todos! Presentan proyectos para Campana-Altamira Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Personal de Paz de ONU, un movimiento mundial con casi ocho décadas.01:44

Naciones Unidas, 29 may (Prensa Latina) La ONU conmemora hoy el Día Internacional del Personal para la Paz, fecha que reconoce las contribuciones en las áreas militar, policial y civil así como los enormes riesgos que enfrentan desde hace casi ocho décadas.The post Personal de Paz de ONU, un movimiento mundial con casi ocho décadas first appea

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE.00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Xóchitl se afianza en ‘tierras panistas’: ‘¡Es el momento de levantar la voz!’. 01:15

Este 29 de mayo, Xóchitl cerrará su campaña con un evento masivo en Nuevo León.

El Financiero

Ellos también son el INE. 00:03

En Coahuila, según información oficial, una supervisora del INE visitó a un individuo que sería funcionario de casilla, fue recibida con un lenguaje agresivo y cuando se retiraba del lugar llegó un grupo de personas a comprar droga en ese lugar… era una narcotiendita. Ese es solo uno de los casos de los que informó […]

24 Horas

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Heroica Matamoros

Incendio en el cerro de Tatetla pone en alerta a comunidades de Izúcar de Matamoros. Ayer, 23:44

El cerro de la comunidad de Tatetla en Izúcar de Matamoros ha sido escenario de un incendio que ha mantenido…La entrada Incendio en el cerro de Tatetla pone en alerta a comunidades de Izúcar de Matamoros se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Matamorenses opinan en sondeo de Contacto/El Tostón. 01:35

Los candidatos de la alianza Morena-PVEM-PT en Matamoros se encuentran al frente de las preferencias de los habitantes de este municipio al igual que su candidata a la Presidencia de la República, esto de acuerdo a un sondeo realizado por los periódicos CONTACTO y El Tostón, y en el que se entrevistó a 300 personas …

Periódico Contacto

Tamaulipas

La intensa temporada de calor en México se ha cobrado la vida de 48 personas, Veracruz es el estado con más defunciones . Ayer, 23:28

La tercera ola de calor sigue dominado en el país, cerca de 10 estados seguirán registrando tempertauras máximas superior a 45 °C, por tal razón hay que mantener las medidas preventivas.La temperatura máxima superó los 51 °C el día 9 de mayo, esto ocurrió mientras se registraba la segunda ola de calor del año.México enfrenta desde hace

Meteored.mx

Asesinan a Ricardo Arizmendi, candidato suplente por el PAN-PRI-PRD-RSP a la alcaldía de Cuautla, Morelos. Ayer, 23:30

Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, Morelos por el PAN, PRI, PRD y RSP, fue asesinado a balazos en su local comercial en la Central de Abasto de ese municipio, al oriente del estado morelense.La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó el atentado e informó que la Comis

Vanguardia.com.mx

Denuncian al PRIAN y a la delincuencia por “levantones”. 01:35

Líderes de Morena, PVEM y PT Y amenazas en Nuevo Laredo La dirigencia Estatal de Morena presentó una denuncia ante las Fiscalías General de Justicia de Tamaulipas y Fiscalía General de la República, contra el PRIAN y su candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, Yalheel Abdala por amenazas, cohecho y persecución en contra de …

Periódico Contacto

Morena

Violencia política de 2024 duplica ya a la de 2018. 01:35

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- A cinco días de la elección presidencial, el proceso electoral llega a su fin con el doble de casos de violencia en comparación con los comicios de 2018, cuando Morena y Andrés Manuel López Obrador ganaron la Presidencia de la República. De acuerdo con el último reporte de Integralia, al …

Periódico Contacto

Traidores se van a Morena. 02:54

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está plagado de traidores que se subieron a su barco cobijados por otras franquicias políticas como el PRI.

El Financiero

Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro. 03:20

* Que funcionarios aceptan que es cierto lo de las propiedades en México y EU Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2024.- Comenté ayer que me extrañaba que la diputada federal Patricia Armendáriz, de Morena, se hubiera interesado en dar seguimiento a una denuncia de Arturo Castagné contra Rocío Nahle y Rodrigo Calderón, ambos de […]

Dpoderapoder

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.