Exige CNDH a los Poderes que den derechos a personas trans

Exige CNDH a los Poderes que den derechos a personas trans. Noticias en tiempo real 13 de Marzo, 2024 22:50

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional de Derechos Human os (CNDH) emitió una recomendación a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que impulsen reformas constitucionales y legales que protejan y garanticen los derechos de las personas trans.

La recomendación 42/2024 dirigida a las Cámaras de Diputados y Senadores, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es para que reformen el artículo primero de la Constitución Mexicana y con ello impidan la discriminación de las personas trans.

Además, para que impulsen la creación de la Ley General de Acceso Integral a Derechos de Personas Trans.

Luego de acreditar violaciones a los derechos humanos en agravio de la población trans que habita, reside o transita por el territorio nacional, el organismo nacional resolvió que es urgente un nuevo ordenamiento normativo.

La recomendación se originó de la queja presentada, el pasado uno de febrero, por una diputada federal que reportó el hecho de que tan solo en los primeros 30 días de enero pasado se registraron al menos seis asesinatos de mujeres trans en el país.

La CNDH precisó que, adicionalmente, personas pertenecientes a diversas asociaciones que defienden los derechos de la población trans manifestaron que la falta de armonización legislativa a su favor repercute en esferas como son la salud, el trabajo, la vivienda y el acceso a la justicia, que atenta a la identidad, libre desarrollo de la personalidad y a garantizar el pleno goce de sus derechos humanos.

Expuso su preocupación de que a 13 años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ninguna de las legislaturas haya impulsado iniciativas de reformas constitucionales para garantizar el absoluto goce de derechos humanos, especialmente de aquellos grupos en condiciones de discriminación e históricamente vulnerados, como lo es la población trans.

“Ante estos hechos, la CNDH recomendó a las Cámaras de Diputados y Senadores generar acciones tendentes a impulsar las siguientes reformas: al párrafo quinto del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se incluya la identidad de género como una categoría sospechosa de discriminación; al artículo 73 de la Constitución mexicana para que el Congreso de la Unión cuente con facultades para legislar en materia de derechos de la población trans y al Código Penal Federal a fin de considerar la identidad de género como un agravante del delito de feminicidio.

“Asimismo, una vez materializadas las reformas constitucionales, se recomienda que se dictamine, discuta y, en su caso, se apruebe la iniciativa de Ley General de Acceso Integral a Derechos de Personas Trans”, refirió.


Periódico Contacto
Compartir en:
   

 

 

Comida callejera, mangas y belleza high-tech: Japón llega a un gran almacén parisino para la rentrée. 03:26

¿A qué se parece un konbini cuando se instala en una gran tienda parisina? Le Bon Marché Rive Gauche responde con "Super Japon", su nueva exposición de rentrée que se podrá descubrir del 29 de agosto al 18 de octubre de 2026, entre descubrimientos gastronómicos, objetos icónicos, diseño japonés y experiencias sensoriales.

Sortiraparis

Congreso aprueba a integrantes para P. Indígena 2026.03:32

Por Carlos Garcia de Balzac. Luego de recibir 92 solicitudes de diversas alcaldías, el Congreso CDMX, aprobó la lista de 66 integrantes para participar el «Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas 2026», a llevarse a cabo los días del 7 al 13 de agosto y que busca garantizar la participación y representación [R

Página Ciudadana

¿Impunidad y negligencia? *Extorsión: ¡negocio criminal!. 03:32

De la Ciudad/Por Guillermo Pimentel Balderas Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró, ante vecinos, al encabezar la entrega de la rehabilitación de cuatro unidades habitacionales, del programa OTOCH, en la alcaldía Iztapalapa que, “no se permitirá que nadie convierta el hogar de las familias en un negocio criminal”

Página Ciudadana

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Abogados 2.0: Transformación en la era digital.02:54

La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.

El Financiero

Estas son las marcas que ganaron y perdieron durante el Mundial 2026: ventas, utilidades y estrategias bajo la lupa. 02:25

La celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 generó un impacto profundo y desigual en las principales empresas de consumo, retail y deportes

Merca2.0

Indira Vizcaíno participa en preparativos de la Jornada Nacional de Reforestación. 17:40

COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,

AF Medios

Blanca Rivera Río enfatiza el trabajo en equipo para proteger a la niñez. 00:56

Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.

El Congresista

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 3 de agosto, mercado atento al BanRep . 06:58

La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.

Minuto60

volcan de fuego guatemala

Volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción y obliga a evacuar comunidades cercanas. 01:00

La actividad del coloso se intensificó durante la jornada, lo que llevó a las autoridades a activar medidas preventivas y reforzar el monitoreo ante el riesgo para la población

El Informador

Suspendidas clases en caserío cercano a volcán de Fuego en Guatemala. 03:26

Ciudad de Guatemala, 4 ago (Prensa Latina) Las clases continuarán hoy suspendidas en el caserío El Porvenir, municipio San Juan Alotenango, departamento de Sacatepéquez, Guatemala, ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego.The post Suspendidas clases en caserío cercano a volcán de Fuego en Guatemala first appeared on Not

Prensa Latina

periodista celia gómez rico

Crónica Gomezpalatina. 29 de Abril, 2018 12:01

Durante muchos años de mi existencia, he vivido muy cerca de la Plaza Juárez, y en todo ese tiempo, he tenido la fortuna de ser testigo de vista, de múltiples acontecimientos de la vida cotidiana de mi amada comunidad gomezpalatina, desfiles, peregrinaciones, manifestaciones, actos públicos, artísticos y culturales, protestas, verbe

El Siglo de Torreón

Murió la periodista Celia Gómez Rico. 02 de Agosto, 2026 00:25

Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel LemetLa entrada Murió la periodista Celia Gómez Rico aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Fallece la periodista Celia Gómez Rico en la Ciudad de México. 02 de Agosto, 2026 12:00

La coordinadora de la redacción de N+ FORO y veterana de los medios de comunicación murió tras una extensa trayectoria en el periodismo televisivo. La comunicadora Celia Gómez Rico falleció este sábado en la Ciudad de México, de acuerdo con información confirmada por la empresa informativa en la que laboraba. La periodista se desempeñaba c

La Torre News

gasolinera

Destroza poste de la CFE y termina estrellado en gasolinera. 16:40

Un conductor con placas de Texas perdió el control de su camioneta en Nuevo Laredo, derribó un poste y terminó impactado contra una gasolinera

Hoy Tamaulipas

Profeco reporta que 85.2% de gasolineras cumplen con tope de 27 pesos; Finabien lidera envío de remesas. 17:45

Ilich Valdez La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 85.2% de las estaciones de servicio del país ya cumplen con el acuerdo voluntario para mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 27 pesos por litro. Durante la presentación del monitoreo semanal de precios, la dependencia indicó que el precio promedio [

La Querella Digital

Hallan sin vida a adulto mayor tras accidente en carretera a Cuauhtémoc. 20:02

Ocurrió a la altura del kilómetro 12, frente a la gasolinera Los Cachorros

Diario.mx