13 de Marzo, 2024 13:52

En el Congreso sigue pendiente el reconocimiento al cuidado de personas vulnerables por parte del Estado como un derecho —lo que implicaría también una gran ayuda para todas las personas cuidadoras que son familia. Se han presentado iniciativas, sí pero siguen manteniéndose en el congelador o han sido aprobadas a medias.
Como esto que les vamos a contar: el 12 de marzo la Cámara de Diputados aprobó unos cambios a la Ley General de Desarrollo Social para reconocer el cuidado como un derecho, así como el trabajo de las personas cuidadoras, que resultan ser en la mayoría de los casos mujeres de la familia.

Sólo que si bien esa iniciativa arrasó con los votos a favor —335 y uno en contra—, la diputada y exmorenista Susana Prieto, quien propuso las 40 horas laborales, evidenció que sí, muy bonito y todo pero estos cambios no vienen con presupuesto.
O sea, no viene con el dinero para que el derecho al cuidado por parte del Estado sea una realidad. Ouch.
Antes de irnos con el gran “Peeeeero” que puso la diputada Susana Prieto, les contamos qué onda con los cambios a la Ley General de Desarrollo Social para reconocer como un derecho el cuidado de las personas vulnerables por parte del mismísimo Estado.
Se trata de una reforma —cambio— a los artículos 5, 6, 49, 51 y 60 y suma un capítulo II BIS al Título Tercero ‘De la Política Nacional de Cuidados’ de la Ley General de Desarrollo Social.

Todo para definir el trabajo de cuidados como las “actividades que aseguran el sustento de la vida”, que implica el cuidado de los cuerpos, educación y formación de las personas en situación de vulnerabilidad.
Así como el sostenimiento de las relaciones sociales, el apoyo psicológico, el acompañamiento emocional a las familias y el mantenimiento de los espacios y bienes de casa.
Es decir, toda la estructura para garantizar el cuidado de personas vulnerables y sus cuidadores.
Las secretarías tendrán que trabajar entre ellas para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan ser cuidadas en casa o en un espacio adecuado.
Y que las personas cuidadoras cuenten con todo lo necesario para desempeñar este trabajo —en caso de ser familiares, este trabajo aún no reconocido ni remunerado como tal— mediante capacitaciones, permisos o seguro social.
La gran bronca es que esta iniciativa no contempla recursos especiales para que el Estado se mueva y garantice todo lo que prometen.
Porque esta reforma no tiene un impacto presupuestal adicional, sino que entrará en vigor con los recursos que las instituciones ya cuentan, a menos que pase algo extraordinario.
Y eso fue justo lo que criticó la diputada Susana Prieto, que la iniciativa aprobada para ayudar a las personas vulnerables y cuidadoras no cuenta con un presupuesto propio.
Además de que en el Senado anda congelada la reforma constitucional que reconoce este derecho —junto con la nueva Ley General del Sistema de Cuidados.
Entonces, para Susana Prieto estos cambios no tienen una base jurídica, en tanto en el Senado no se pongan las pilas con lo que falta para cambiar la Ley General de Desarrollo Social o aprobar alguna de las dos iniciativas presentadas para modificar la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados.
Esta última es bien importante porque busca que las mujeres cuidadoras se incorporen al trabajo remunerado.
Sin embargo, ahí andan guardadas en el Senado. Por ejemplo, una de las iniciativas— aprobada en 2020 en la Cámara de Diputados y entregada a los senadores y las senadoras— reconoce el derecho al cuidado digno, pero del Senado no ha salido.
Y mientras en la Cámara de Diputados están “avanzando” con el tema del derecho al cuidado y apoyo a las personas cuidadoras —con los grandes “peros”—, en el Senado se guardan.
The post Diputados prueban apoyo a personas cuidadoras pero… sin dinero appeared first on Sopitas.com.
Donald Trump insiste en una variante sobre México que es muy delicada; no acusa al gobierno ni a la presidenta de liderar a los cárteles, como en el caso de Maduro, pero sí repite que Sheinbaum está paralizada ante el poder de los criminales.
El Financiero
Muchos juegos requieren dedicación y tiempo, pero no es necesario estar 24 horas al dia y siete días a la semana pendientes de ellos (al menos no la mayoría), y de vez en cuando es sano desconectar un poco. El problema es que si nos hemos tomado una pausa larga de algún juego que r
3d Juegos
Parroquia San Juan Bautista invita a la comunidad a participar en la Santa Misa y Bendición de Animales, que se llevará a cabo el sábado17 de enero a las 18:00 horas. May Hilario Martínez de la Torre, Ver. En el marco de la festividad de San Antonio Abad, protector de los animales, la Parroquia San […]The post Parroquia San Juan Bautista
Gráfico Al Día
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Francisco Garfias. Alessandra Rojo de la Vega, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, se ha posesionado como una de las figuras más visibles de la oposición en la Ciudad de México. A sus 39 años es, simultáneamente, la villana favorita del oficialismo –lo que paradójicamente le da proyección–, y una de las pocas opositoras que brillan
Elarsenal.net
A horas de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara de “irrelevante” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Jim Farley, director general de Ford Motor Company, discrepó, al referir que el acuerdo tiene una importancia “crítica” para la industria automotriz de Norteamérica. “Realmente vemos a Canadá, México
Entrelineas
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Aquí los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y averigue si ha sido uno de los ganadores
Infobae
El sorteo Melate se realiza tres veces a la semana, cada miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Esta es la combinación ganadora del sorteo 4158 dados a conocer por la lotería mexicana
Infobae
El sorteo Melate se realiza tres veces a la semana, cada miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Esta es la combinación ganadora del sorteo 4161 dados a conocer por la lotería mexicana
Infobae
¿De cuánto es la multa por estacionarte frente a bancos, escuelas y hospitales en CDMX? La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) reforzó las sanciones por estacionarse en lugares donde obstruyas servicios esenciales o el tránsito lreyesMié, 14/01/2026 - 19:31
Record
¿Por qué Belinda deja México? La razón por la que se muda a España La cantante y actriz Belinda anunció que se mudará temporalmente a España para trabajar en una nueva serie internacional lreyesMié, 14/01/2026 - 20:11 Belinda
Record
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves
El Imparcial
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.
El Imparcial
Últimas noticias
En febrero empieza evaluación de desaladora de Arizona en Sonora, sería poco favorable para México, coinciden especialistas; Sheinbaum pide estudios ambientales antes de pensar en el proyecto
Auto se impacta contra poste en Boca del Río; Dos heridos
Andrea Legarreta confirma noviazgo con Luis Carlos Origel: “Lo que se ve no se juzga”
Apparat publica ‘Hum Of Maybe’
José Manuel Jiménez reveló detalles del atentado de Carlos Manzo un mes antes
Incendio en barranca de Chachapa genera alerta ambiental
Explosión por fuga de gas deja 17 lesionados en Agua Santa
Hombre muere junto a motocicleta en San Bernabé Temoxtitla
Localizan a persona sin vida en lateral de México-Puebla
Monoboya de 2 toneladas llega a playa de Coatzacoalcos
Controlan incendio en casa de Huauchinango sin heridos
Inicia primera etapa de rehabilitación del Paseo Bravo
EE.UU. afirma haber capturado a Nicolás Maduro tras ataque
¡Nuevo episodio de La Ruta del Tragón! Rosca de reyes
Participa Congreso en reunión interinstitucional de salud; fortalecen coordinación