Falleció Paola Roldán, impulsora de la despenalización de la eutanasia en Ecuador Vanguardia.com.mx

Falleció Paola Roldán, impulsora de la despenalización de la eutanasia en Ecuador. Noticias en tiempo real 12 de Marzo, 2024 13:21

Paola Roldán, una mujer que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que recientemente había logrado despenalizar la eutanasia en Ecuador, falleció este lunes en Quito cuando esperaba la implementación de la legislación y los protocolos que regularán la muerte digna en el país.
El deceso de Roldán, de 42 años, fue confirmado a EFE por fuentes cercanas a la familia, mientras que su padre, Francisco Roldán, contó a medios locales que Paola “murió en paz y rodeada de su familia íntima”, después de que hace tres días perdiese la voz por completo.
TE PUEDE INTERESAR: Ecuador reconocerá el derecho a la eutanasia, segundo país en AL en hacerloEl pasado 7 de febrero, la Corte Constitucional de Ecuador falló a favor de la demanda de Paola Roldán para tener una muerte digna, en una histórica sentencia donde cambió el marco legal para que un médico pueda practicar la eutanasia al paciente que lo pida de manera libre, informada e inequívoca, a causa de un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.
Con el 95 % de discapacidad debido a la ELA que le diagnosticaron hace tres años, Paola Roldán solo podía mover los músculos de la cara, sin mayor movilidad en el resto del cuerpo.
Pocos días antes de que fuera emitida la sentencia, apremiaba a los jueces del tribunal para que emitieran el fallo, pues afirmaba que no sabía cuánto tiempo más iba a resistir.
La sentencia salió casi seis meses después de que Roldán presentó la demanda ante la Corte Constitucional, donde en una histórica audiencia donde ella compareció por videoconferencia, acostada en su cama, asistida por respiración artificial y cuidada a cada momento por su esposo.
“He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, aseveró en esa audiencia.
TE PUEDE INTERESAR: Ley General de Salud: En estos casos podría aplicar la eutanasia en MéxicoLEY Y REGLAMENTO EN PROCESOEl deceso de Paola Roldán se produjo dentro de los plazos que la Corte Constitucional había establecido para elaborar las regulaciones sobre las que se regiría el derecho a la muerte digna en Ecuador.
En su sentencia, el máximo tribunal de garantías del país andino dio un plazo de dos meses al Ministerio de Salud Pública para elaborar un reglamento con el protocolo de aplicación de la eutanasia.
Asimismo, la corte puso un tiempo de seis meses a la Defensoría del Pueblo para elaborar un proyecto de ley sobre la eutanasia y a la Asamblea Nacional (Parlamento) un año para debatir y expedir el cuerpo normativo.
Hace apenas una semana, Paola Roldán había indicado en redes sociales que llevaba tres meses trabajando en “un proyecto importantísimo para ella”, con el que buscaba ayudar a gente que atraviesa situaciones similares a la de ella, “para que no la transiten solos”:“Estamos próximos a arrancar.
Estoy segura de que tendrá un impacto enorme en pacientes y familias, por eso le he dedicado toda mi pasión y energía”, había escrito el 3 de marzo para pedir que otros pacientes de ELA se contactasen con ella.
“Es hora de que las personas con enfermedades raras y catastróficas seamos tratadas con la humanidad que nos merecemos”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Apoyan 7 de cada 10 mexicanos la muerte asistida“LES AMO”, SUS ÚLTIMAS PALABRASEn un comunicado, donde no se especifica la causa ni las circunstancias por las que terminó falleciendo, la familia de Paola Roldán destacó que “la lucha de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva ha dejado un impacto perdurable en nuestra sociedad”.
“Su valentía y determinación han allanado el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario”, recordaron sus familiares, quienes agradecieron el “abrumador apoyo” del país a la causa de Paola.
“Las muestras de solidaridad, compasión y comprensión nos han conmovido profundamente y han fortalecido la convicción de Paola hasta el final.
Paola partió de este mundo en paz, rodeada de su familia, con un ‘les amo’ dedicado a quienes la acompañamos”, concluyeron.
De su lado, Farith Simón, parte del equipo legal que llevó la demanda de Paola Roldán, señaló en redes sociales que ella “ha dejado un gran legado: el derecho de las personas a decidir”.
“Vamos a extrañar su inteligencia, determinación y amor por la vida y los suyos”, finalizó.
Con información de EFE


Compartir en:
   

 

 

Detienen a ebrio conductor; Se impacta en la banqueta. Ayer, 19:20

De la Redacción El Buen Tono Orizaba.-  Una persona detenida y daños materiales a propiedad del Ayuntamiento fue el saldo de un accidente automovilístico provocado por un conductor en estado de ebriedad. El chofer, en aparente estado etílico, circulaba de manera imprudente y terminó chocando contra la banqueta de concreto propiedad del Ay

El buen tono

Millonario golpe al ‘narco’ en retén de SLRC.Ayer, 19:14

Elementos del 22 Regimiento de Caballería de la 45 Zona Militar dieron un duro golpe al crimen organizado, al ejecutar un millonario decomiso de droga en el retén Cucapá ubicado en las afueras de la ciudad, por la carretera federal 2.

PoderMX.tv

Rapiñeros roban 30 toneladas de carne de un tráiler que volcó en la autopista Orizaba-Puebla. Ayer, 19:20

Daños y pérdidas materiales, cierre parcial de la circulación vehicular de la autopista 150D Orizaba-Puebla y movilización de cuerpos policiales, de rescate y de cientos de rapiñeros, fue el saldo que dejó la volcadura de un tráiler cargado con más de 30 toneladas de carne de bovino en canal a la altura del Poblado de … seguir leyendo

Formato7.com

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Cruz Azul vs Rayados en vivo: Sigue minuto a minuto las semifinales de la Liga MX. Ayer, 17:20

Cruz Azul y Rayados de Monterrey definirán al segundo finalista de la Liga MX en el Estadio Ciudad de los Deportes.

SDP Noticias

¿Cuál es el origen y significado de la cábala de Cruz Azul con el 33?. Ayer, 18:11

En el futbol mexicano hay una afición que se ha especializado las esperanzas y las ilusiones, a pesar de los constantes descalabros, burlas y memes, y...The post ¿Cuál es el origen y significado de la cábala de Cruz Azul con el 33? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul avanza a la final del Clausura 2024 con sufrido triunfo sobre Monterrey. Ayer, 20:41

El sufrimiento y la emoción se fusionaron en un partido de infarto en el que Cruz Azul logró asegurar su boleto a la gran Final del Clausura 2024. A pesar de caer 1-2 ante Monterrey en la vuelta de las semifinales, los dirigidos por Martín Anselmi avanzaron gracias a su mejor posición en la clasificación […]El cargo Cruz Azul avanza a la

El buen tono

Cruz Azul vs Monterrey: resultado del 19 de mayo, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 20:50

Con un gol de Germán Berterame, el Cruz Azul perdió la oportunidad de vencer 2-1 al Monterrey en su primer partido de la temporada en el Estadio Ciudad de los Deportes, rompiendo así una racha invicta de ocho partidos en la Liga MX.

Infobae

César Delgado

Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional?. 22 de Noviembre, 2022 09:01

El cantante tapatío platicó sobre su trayecto para pisar grandes escenariosLa nota Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional? apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El tenor tapatío César Delgado será el solista invitado de la OFJ esta semana. 23 de Noviembre, 2022 17:50

El tenor César Delgado y la OFJ presentarán dos arias de la ópera ‘Don Giovanni’ de W.A. Mozart

El Informador

Última llamada para inscribirte a las audiciones de la Compañía de Opera de Saltillo. 10 de Enero, 2024 16:10

El 2023 fue un año de intensa actividad para la Compañía de Ópera de Saltillo, mismo en el que colaboraron con otras instituciones para presentar obras como el ‘Carmina Burana’ o exhibiendo su talento a través de piezas como ‘La Traviata’, ‘Carmen’ o ‘La Flauta Mágica’, que significaron un reto para el grupo.No obstante, y seg

Vanguardia.com.mx

Club de Fútbol Monterrey

Cruz Azul va a la final contra el América. Ayer, 20:33

La Máquina cayó por 2-1 ante Rayados, pero el global de 2-2 y la posición en la tabla le dan el pase a los celestes Cruz Azul sufrió de más, pero gracias a su posición en la tabla general logró meterse a la gran final de la Liga MX, los celestes cayeron 2–1, pero el […]

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.