Unicef: siete de cada diez niños son pobres y las partidas presupuestarias que aún no fueron ejecutadas para combatir la pobreza Infobae

Unicef: siete de cada diez niños son pobres y las partidas presupuestarias que aún no fueron ejecutadas para combatir la pobreza. Noticias en tiempo real 12 de Marzo, 2024 13:20

Unicef Argentina pobreza
Según Unicef y de acuerdo con estimaciones del organismo, la pobreza extrema se habría agudizado hacia finales del año pasado hasta alcanzar al 19,4% de la población infantil (Unicef - José Brasesco)

El informe se llama “Situación de niñez y adolescencia: 2023-2024. Pobreza, presupuesto y suficiencia del sistema de protección de ingresos”. Lo firma Unicef. Las últimas palabras de su trabajo machacan sobre una idea medular, orgánica. Están después de sus conclusiones y propuestas, como moraleja. Dicen, con la preponderancia que dan las mayúsculas, que los niños y las niñas son quienes más sufren la crisis económica, y que garantizar las políticas y recursos necesarios para erradicar la pobreza en la niñez debe ser la máxima prioridad. Lo dicen mientras priman, en el gobierno y en la opinión pública, otras consignas: déficit cero, ajuste fiscal, inflación, narcotráfico, Rosario.

Mientras la atención y la tensión está abocada a otros menesteres de presunta preponderancia, Unicef interrumpe en la agenda con una advertencia: cada vez hay más chicos y más chicas que viven bajo la línea de pobreza y en el piso de la pobreza extrema. Y agrega: nadie está haciendo nada para mitigarlo. Pero primero las clasificaciones y los números. Para que una niña o un niño sea monetariamente pobre debe residir en un hogar cuyos ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica de bienes y servicios. Ya son más de siete millones de argentinos menores los que cubren estos requisitos: el 57,5% según estimaciones del Indec del segundo semestre de 2023 o seis de cada diez. Si los ingresos familiares no son suficientes para cubrir el valor de una canasta básica alimentaria, quienes allí viven se encuentran en situación de pobreza extrema o indigencia: ahí son dos millones, el 19,4% de la población infantil o dos de cada diez. En 2023, 630 mil niños y niñas se incorporaron a los hogares indigentes.

Pero, a su vez, esa tasa de pobreza esconde fuertes disparidades y discrepancias. No todos los pobres son igual de pobres. La vulnerabilidad trepa según las condiciones de vida. El informe de Unicef identifica que quienes viven en un hogar donde el clima educativo es muy bajo -por ejemplo, cuando la sumatoria de años de educación per cápita en ese hogar es menor a siete años- los niveles de pobreza suben al 83 por ciento; cuando la ubicación de la vivienda queda en un barrio popular, las tasas tienden a crecer significativamente para estar en torno al 84 por ciento; cuando la jefatura del hogar es tipo monomarental, el índice sube al 67,9 por ciento; cuando el asalariado es no formal, la tasa de pobreza escala al 75 por ciento.

Unicef Argentina pobreza
Agustina Paredes (5) ayuda a su madre Florencia Paredes (33) en su casa del barrio Los Cipreses, González Catán, en mayo de 2021 (Unicef - José Brasesco) (Pía Harboure/)

Porque -dice Sebastián Waisgrais, economista y especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef- con el trabajo no alcanza para no ser pobre: ni siquiera el empleo formal combate de manera eficaz la pobreza. El informe aborda, a su vez, la pobreza multidimensional en las infancias argentinas. “Medimos también la pobreza vinculada a derechos, es decir, el derecho a la educación, el derecho a una vivienda adecuada, derechos básicos que son universales”. Son 5,4 millones de niños y niñas -el 42,6 por ciento de la tasa total- que tienen al menos privado un derecho y son casi dos millones -el 16,7%- que tienen al menos una privación severa. La tendencia, desde 2016, es decreciente. Esa es una buena noticia: son cada vez menos los niños y niñas con privaciones no monetarias. “El interrogante es si este descenso vinculado a acciones públicas, a políticas de agua, saneamiento, vivienda, no debería tener una velocidad de reducción mucho mayor”, pregunta Waisgrais.

Unicef fusiona ambos escenarios, la pobreza monetaria y las privaciones de derechos, para determinar la dimensión de la pobreza multidimensional. Concluye que siete de cada diez niñas y niños -en cifras: 8,6 millones- experimentan carencias ya sea monetarias o privaciones en el ejercicio de algunos de los derechos. El 31% marca el contraste más cabal: ese porcentaje corresponde a los que no son pobres ni tienen derechos cercenados y también, en la otra esquina del gráfico, comprende a quienes experimentan privaciones en ambas dimensiones en simultáneo -3,8 millones de chicas y chicos bajo la línea de pobreza y con derechos vulnerados-. ¿Por qué son pobres? Unicef estima: “El aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década inciden en los aumentos del valor de las canastas y de la caída real del poder adquisitivo de la población”. La consideración da paso al segundo punto del informe: el estudio del presupuesto destinado a las infancias. “Constituye una herramienta central para aportar elementos desde la política fiscal que fortalezcan la sostenibilidad y el uso adecuado de los recursos públicos en su vínculo estrecho con el cumplimiento de los derechos”, reza la investigación.

En un análisis transversal del presupuesto de niñez 2024, se muestra una caída del crédito vigente en partidas centrales en relación al 75% en términos reales, según estos tres nuevos informes de Unicef presentados hoy y basados en cifras oficiales que abordan la pobreza monetaria y las privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños, el presupuesto destinado a la infancia; y la suficiencia de las políticas de protección de ingresos. “Esto implica -define Waisgrais- restricciones vinculadas a políticas sensibles para la niñez y la adolescencia, como asignaciones familiares, políticas alimentarias, apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, actividades de la SENNAF, construcción de servicios de desarrollo infantil, fortalecimiento de jardines infantiles, infraestructura, equipamiento educativo, etcétera”. El informe advierte que de no ampliarse las partidas presupuestarias, existe un riesgo de disminución en la cobertura y calidad de prestaciones clave para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país.

Unicef Argentina pobreza
“El presupuesto constituye una herramienta clave para aportar elementos desde la política fiscal que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia”, explica Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina (Unicef - José Brasesco)

“La implementación de políticas nacionales claves para la infancia presenta signos de alerta en lo que va de 2024″, afirman. El informe establece hasta el 7 de febrero, las partidas a los comedores escolares, al apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, al apoyo para Construcción de CDI, a la gestión educativa y políticas socioeducativas, al fortalecimiento edilicio de jardines infantes, al programa Conectar Igualdad, a la transferencias al Hospital Garrahan y a las acciones de Nutrición y del Programa Mil Días tenían nulos o casi nulos niveles de ejecución. Consultas actualizadas en la segunda semana de marzo marcan que algunos de esos envíos, como los comedores escolares por ejemplo, aún no se habían realizado.

Unicef averiguó que al 7 de febrero -fecha de corte del estudio- se habían ejecutado el 22% de los planes de la Asignación Universal por Hijo –AUH- y la Prestación Alimentar y en un chequeo de esta semana, descubrieron que se había cubierto el 46% del monto previsto en el presupuesto actual, prorrogado de 2023. “Quiere decir que solo en dos meses, por la limitación vinculada al crédito vigente, estas partidas están implementando casi el 50% del presupuesto. Obviamente es un llamado a la ampliación de las partidas para poder garantizar la cobertura y la suficiencia de las prestaciones”, entiende Sebastián Waisgrais.

El estudio estima que las políticas de protección de ingresos resultan centrales para mitigar los niveles de pobreza: sin estos programas alrededor de 270 mil niñas y niños más vivirían en la pobreza y más de un millón pasarían a ser indigentes. “Sin los ingresos por transferencias la tasa de pobreza extrema sería nueve puntos más elevada y la pobreza total dos puntos”, describe el informe.

A su vez, elaboraron una microsimulación basada en supuestos sobre evolución de salarios e ingresos no laborales. Resulta una previsión, que califican como robusta, a corto plazo sobre presunciones alineadas a los valores actuales. La proyección no es auspiciosa. “De mantenerse estas tendencias, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo”, sostiene Sebastián Waisgrais. “En un contexto de vulnerabilidad social y elevados niveles de pobreza infantil, es importante sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares. Si bien hubo señales positivas en este sentido, es clave maximizar los esfuerzos para mejorar la cobertura y suficiencia de las prestaciones”, subraya.

Unicef Argentina pobreza
Unicef registró un número importante de iniciativas que muestran niveles de ejecución nulos o casi nulos, como el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes o el Plan Nacional de Primera Infancia (Unicef - José Brasesco)

Trazan tres conclusiones. La primera atiende a una cuestión de fondo: la pobreza infantil estructural en Argentina. En los últimos cuarenta años no se perforó el piso del 30% de la pobreza monetaria en la niñez. La segunda se centra en los estándares del año pasado y destacaba el marcado aumento de la indigencia, con un alcance estimado en el segundo semestre del 19,4% de los chicas y chicos. La tercera aborda al impacto de una política pública: las transferencias monetarias mitigan pero no logran rescatar de la pobreza a la familia beneficiada.

Además de la investigación de campo, de las proyecciones y de las inferencias, el informe se anima a proponer ideas para erradicar la pobreza en las infancias. Las aspiraciones son altas y necesarias. Hablan de lo básico: el crecimiento económico sostenido. Hablan de las prioridades: disponer del presupuesto nacional dirigido a la niñez y ampliar las partidas presupuestarias de las políticas de protección de ingresos a los hogares. Hablan de tres premisas para mantener la capacidad de protección: “revisar los mecanismos de actualización para integrar la variación de precios y que evite prolongados rezagos temporales; eliminar la retención del 20% mensual de la AUH establecida por la certificación de las condicionalidades; ampliar la cobertura de la Prestación Alimentar para incluir a adolescentes de 15 a 17 años y unificarla con la AUH para tender a la universalización”.

El informe fue entregado en todas las oficinas del gobierno nacional, en cada ministerio, secretaría y presidencia. Ya tuvieron reuniones con autoridades en las que presentaron piezas de este trabajo. Tienen previstas más audiencias: el viernes están citados en el Ministerio de Economía. Algunas de sus propuestas fueron aplicadas por otros gobiernos (por caso: en 2021, la tarjeta alimentaria destinada a niños de nueve años cambió su límite y trepó hasta los catorce). Al menos saben que sus ideas son escuchadas. “La esperanza es que siga siendo así, porque realmente nosotros creemos que estamos haciendo un trabajo muy serio de mantener una mirada sobre la niñez con todos los instrumentos que tenemos. Queremos, sin importar las dinámicas que se den, que esos datos sean de utilidad para quien toma decisiones. Nuestra misión es apoyar a los Estados independientemente del color político para que logren mejorar la situación de la niñez, defender sus derechos”, confía Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.


Compartir en:
   

 

 

Robo con final feliz en la ciudad de Oaxaca, vecinos detienen al ladrón. 11:42

  Un delincuente de dos dedicados al robo de motocicletas fue detenido en la mañana gracias a la intervención y seguimiento vecinal tras apoderarse de una motoneta en un domicilio del Infonavit primero de mayo. A las 02:20 horas de la madrugada de este sábado, el par de ladrones con dificultades robaron una motoneta a […]

RIOaxaca

La papa alivia erupciones, quemaduras e irritaciones.11:41

La papa, a menudo subestimada en algunos círculos, es en realidad un tesoro nutricional y medicinal. Más allá de su versatilidad culinaria y su bajo costo, este tubérculo ofrece una amplia gama de beneficios para la salud que lo convierten en un elemento invaluable en cualquier dieta equilibrada.Los expertos destacan que la papa es una excelent

El Siglo de Torreón

Sheinbaum agradece apoyo de la gente en su gira por 3 estados. 11:40

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se mostró satisfecha por la gira realizada esta semana por varias partes del país.Aseguró que se sintió rodeada de un gran apoyo por parte de la gente que la recibió con júbilo y deseos de transformar al país.En redes s

Imagen.com.mx

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Trailero arrolla caravana migrante, mueren tres personas.10:02

  La mañana de este sábado, tres migrantes fallecieron al ser arrollados por un tráiler de doble remolque sobre la carretera federal 190 en el kilómetro 78 en las cercanías del puente de Tolosique. Corporaciones policiacas informan que la terrible tragedia ocurrió en el tramo carretero la Venta-la Ventosa cuando un trailero que conducía

RIOaxaca

Segundo Debate Presidencial será interpretado en tres lenguas indígenas. 09:53

REDACCIÓN / Grupo Cantón  CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales y a la información de las personas indígenas en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), difundirá la interpretación simultánea del Segundo Debate

Quintana Roo Hoy

Envases Cosméticos Crecimiento del mercado (estado y perspectivas) 2023-2030 | Oportunidades y Desafíos | Tamaño de la industria, participación y análisis de ingresos | Informes por hechos y factores. 10:30

El informe de mercado global Envases Cosméticos es una evaluación exhaustiva del mercado Envases Cosméticos que incluye varios detalles sobre el tamaño del mercado, las tendencias, la participación, la estructura ...

Política para Ti

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables. 04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril. 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Al-Nassr

Cristiano Ronaldo Pierde la Cabeza en Arabia. 21 de Abril, 2024 21:33

Al Nassr Eliminado de la Super Copa de Arabia y Roja Para CR7 En el partido entre el Al-Nassr y el Al-Hilal , los dirigidos por Jorge Jesús se llevaron la victoria ante el equipo comandado por Cristiano Ronaldo , que nos brindó un espectáculo tanto con su juego como con sus acciones .Mientras Cristiano […]La entrada Cristiano Ronaldo Pierd

Diario Sin Secretos

Los deportistas mejor pagados en la actualidad; Canelo Álvarez, el mexicano mejor rankeado. 22 de Abril, 2024 12:50

México.-Dentro de los mejores deportistas mejor pagados en la actualidad, los futbolistas y basquetbolistas dominan en los rankings y el Canelo Alvarez es el único atleta mexicano que gana una fortuna. El primer lugar es para el futbolista Cristiano Ronaldo, quien ganó en el Al- Nassr 275 millones de dólares (4 billones de pesos mexicanos)

Elarsenal.net

Un futbolista perdió su billetera en Arabia Saudita, la recuperó ocho meses después y se sorprendió: “No pasa en todo el mundo”. 25 de Abril, 2024 11:40

El español Álvaro González, ex compañero de Cristiano Ronaldo en Al Nassr, relató su asombrosa experiencia en el país de Medio Oriente

Infobae

Al Khaleej Club

Malas noticias para Gallardo en Al Ittihad: se lesionó Benzema a 13 días del debut en el Mundial de Clubes. 30 de Noviembre, 2023 14:20

El delantero francés fue reemplazado en el primer tiempo del triunfo ante Al Khaleej por la liga de Arabia Saudita

Infobae

Karim Benzema anota en la victoria del Al Ittihad y se retira del campo lesionado. 30 de Noviembre, 2023 17:00

La máxima estrella del Al Ittihad Karim Benzema vuelve a ser fundamental para darle la victoria a su equipo sobre el Al Khaleej y salió por una pequeña lesión antes del medio tiempo del encuentro

La Opinión de Los Ángeles

Cristiano anotó su gol 50 de 2023 y el Al Nassr accede a las semifinales de la King Cup. 11 de Diciembre, 2023 18:04

El Al Nassr de Riad accedió este lunes a las semifinales de la King Cup saudí de fútbol tras derrotar por goleada 5-2 al Al Shabab con el quincuagésimo gol del año del delantero portugués Cristiano Ronaldo.El Al Nassr se impuso con los goles del marfileño Seko Fofana, el senegalés Sadio Mané, Abdulrahman Ghareeb, Cristiano Ronaldo y Mohamm

Milenio

Liga Profesional Saudí

LMB busca que Tri de beis tenga amistosos internacionales con peloteros de las Grandes Ligas. 07 de Abril, 2024 16:23

La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de

Vanguardia.com.mx

Liverpool deja ir puntos vitales rumbo al título de la Premier. 07 de Abril, 2024 18:34

Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y

Vanguardia.com.mx

Luis Benites, del título de Copa Perú al sueño de llegar a la selección: cuando fue goleador de la Liga 1 y recibió una oferta de Arabia Saudita. 14 de Abril, 2024 18:10

El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.