De la estación de Atocha a la de El Pozo: los escenarios del dolor en Madrid 20 años después de los atentados del 11-M Infobae

De la estación de Atocha a la de El Pozo: los escenarios del dolor en Madrid 20 años después de los atentados del 11-M. Noticias en tiempo real 10 de Marzo, 2024 22:10

Atentado Madrid aniversario

Las bombas que explosionaron el 11 de marzo de 2004 acabaron con la vida de 193 personas e hirieron a más de 2.000, trastocaron la rutina de cientos de testigos y marcaron la memoria de un país entero. Sus esquirlas han quedado incrustadas hasta hoy en los escenarios del atentado y en quienes los habitan o los transitan.

Salvo pequeños detalles y los monumentos levantados en memoria de las víctimas, el paisaje urbano poco ha cambiado, mientras que la forma de transitar estos lugares no ha vuelto a ser la misma: imágenes grabadas en la retina, olores que vuelven al echar la vista atrás, escalofríos al recorrer ciertas calles.

Te puede interesar: Una asociación de víctimas del 11-M echa el cierre en pleno 20 aniversario de los atentados y deja sin asistencia a 600 afectados

Veinte años después, EFE ha recorrido cinco escenarios que conforman la historia del peor atentado de la historia de nuestro país y conversado con algunos de los testigos del paso del tiempo.

Atocha y un monumento pendiente

Estación de Atocha en Madrid. (EFE/ Lluís Lozano)
Estación de Atocha en Madrid. (EFE/ Lluís Lozano) (Lluís Lozano/)

A las 7:37 horas, tres bombas acabaron con la vida de 34 pasajeros de un tren en la estación de Atocha, rompiendo el silencio de un Madrid que se despertaba para ir a trabajar. El flujo de personas caminando en todas direcciones no ha cesado desde entonces en la emblemática estación madrileña, pero los pasajeros han cambiado la música de sus ‘discman’ por la pantalla de sus móviles. En medio de esa marea es difícil encontrar a alguien que estuviera entonces en la estación y casi nadie se acuerda de la masacre al pasar por allí.

Pero si oyen mencionarlo, la memoria aflora. “Lo recuerdo como si fuese ayer, veo las imágenes en mi cabeza”, confiesa Carmen. “Al principio tenía una sensación de vulnerabilidad incluso en el metro. Te subías a un tren y había un silencio sepulcral. Es una cosa para no olvidar nunca”.

Te puede interesar: “Está todo claro” y “yo hubiera suspendido las elecciones”: Javier Gómez Bermúdez, el juez del 11-M, 20 años después

Los que sí se acuerdan con frecuencia de aquella mañana son los trabajadores de la estación, cuando unas dos veces por mes algún viajero deja una maleta olvidada.

Nuevo espacio de homenaje a las víctimas

La mayor huella de los atentados en la estación de Atocha es la base donde durante años se irguió el memorial a las víctimas, donde, después de su retirada en 2023 solo quedan grúas, vallas y maquinaria pesada, que trabajan en la ampliación de la línea 11 de metro. “Si olvidamos lo que ha pasado podemos caer de nuevo en ello. No podemos estar sufriendo eternamente, pero es bueno que sepamos que puede haber terrorismo”, opina Celia a los pies de la vía 2, donde espera a su tren.

Este 10 de marzo, la Comunidad de Madrid inauguró un nuevo espacio de homenaje a las víctimas justo debajo del anterior monumento.

La estación El Pozo, cada vez con menos velas

Imagen de la estación de Cercanías de El Pozo, en Madrid (EFE/ Lluís Lozano)
Imagen de la estación de Cercanías de El Pozo, en Madrid (EFE/ Lluís Lozano)

Aquel 11 de marzo, Elías llegó a Atocha conduciendo su autobús y recuerda cómo la gente salía despavorida, sin poder intuir aún lo que estaba pasando. Su línea conectaba con la estación de El Pozo y, de regreso, se cruzó con un compañero, al que advirtió del caos: “¿En Atocha también? En El Pozo hay un tren de dos pisos reventado”, le contestó este.

En este otro enclave del distrito de Puente de Vallecas habían explotado otras dos bombas un minuto después de las primeras en Atocha. Dejaron 65 muertos.

Un monumento de granito

Monumento a las víctimas del 11M en el Pozo del Tío Raimundo en Madrid. (EFE/ Lluís Lozano)
Monumento a las víctimas del 11M en el Pozo del Tío Raimundo en Madrid. (EFE/ Lluís Lozano) (Lluís Lozano/)

Poco ha cambiado el barrio desde entonces: los bloques de viviendas de ladrillo visto, entonces recién construidos, siguen siendo el telón de fondo de la estación y otros jóvenes acuden al mismo colegio e instituto donde las explosiones sobresaltaron en su día a los alumnos.

Incluso los vecinos que vivían a varias manzanas de la estación se asustaron con las bombas. Ángel vestía a sus nietas para llevarlas a la guardería y vio por la ventana cómo llegaban las ambulancias; a Juan le despertó el estruendo y enseguida pensó que era un atentado; Antonio, desayunando, creyó que era el ruido de un camión pasando por un resalto en la calzada.

Un monumento de granito de 40 metros de largo recibe a los pasajeros en su llegada a la estación, un símbolo importante para vecinos como Antonio. “Si no, la memoria se diluye”, considera. Efectivamente, dos décadas después, el paso del tiempo se acaba imponiendo. “Antes ponían velas y fotografías, pero cada vez han ido poniendo menos y ya no sé si este año han puesto alguna”, comenta Carmen, trabajadora del instituto y vecina del barrio.

Calle Téllez: un antes y un después en el barrio

A 500 metros de la estación de Atocha, cuatro detonaciones reventaron un tren a la altura de la calle Téllez y la muerte de 63 personas marcó “un antes y un después” en el barrio. Así lo rememora Rosa, de 67 años, quien no se puede quitar de la cabeza la imagen de los heridos ensangrentados deambulando por las calles minutos después de la explosión, o Maribel, de 83, quien todavía cree sentir el característico olor que flotaba en el ambiente cuando pasa por esa calle.

La anciana pasea agarrada del brazo de su nieto Ignacio, quien entonces tenía cuatro años pero conoce los detalles de lo sucedido gracias a personas como ella: la lluvia de mantas desde los balcones, las ventanas que siguen desencajadas por la detonación Donde entonces había una fina malla de alambre, hay una gran pared metálica verde que separa la zona residencial de las vías, lo que hoy impediría que los vecinos llegasen rápidamente a auxiliar a las víctimas, como ocurrió entonces.

Maribel e Ignacio, abuela y nieto, vecinos de calle Téllez en Madrid. (EFE/ Lluís Lozano)
Maribel e Ignacio, abuela y nieto, vecinos de calle Téllez en Madrid. (EFE/ Lluís Lozano) (Lluís Lozano/)

Una de las que acudió fue Mercedes, vecina del barrio y técnica de laboratorio de un centro médico situado frente a las vías, quien aún revive la “rabia y desesperación” por el tiempo esperando la llegada de los servicios de emergencias, que se le hizo interminable. Mientras, ella y sus compañeros se afanaban en hacer torniquetes, pedir a los vecinos que sujetasen el suero a los pacientes y evacuar a los heridos en las placas desprendidas del tren, a modo de camilla, hasta el polideportivo Daoiz y Velarde, donde hoy una placa recuerda el día que sirvió como hospital de campaña.

El locutorio de Lavapiés: mala fama o mala suerte

Lo que fue el locutorio Nuevo Siglo, en el número 17 de la calle Tribulete del céntrico barrio de Lavapiés, donde la policía acudió para detener a uno de los primeros sospechosos del atentado (EFE/Lluís Lozano)
Lo que fue el locutorio Nuevo Siglo, en el número 17 de la calle Tribulete del céntrico barrio de Lavapiés, donde la policía acudió para detener a uno de los primeros sospechosos del atentado (EFE/Lluís Lozano)

Dos días después de la masacre, la Policía acudió al locutorio Nuevo Siglo, en el número 17 de la calle Tribulete del céntrico barrio de Lavapiés, para detener a uno de los primeros sospechosos: Jamal Zougam, regente del establecimiento y a quien se relacionó con la tarjeta de uno de los móviles conectados a las bombas.

De aquel local solo queda un verja pintarrajeada y un interior abandonado, pues lleva ocho años vacío. Tiempo después del arresto de Zougam fue ocupado por una tienda de alimentación, pero apenas duró dos años abierta. “Desde entonces está cerrado, no sé si tiene mala fama o mala suerte”, ironiza Moussa desde su carnicería halal unos números más abajo de la misma calle. Este vecino de origen marroquí, que lleva trabajando en Lavapiés 21 años, asegura que el barrio apenas ha cambiado. “Tiene mala fama por los chicos jóvenes y la droga, pero por ese caso (el de Zougam) nunca ha habido ningún problema, ni de racismo ni nada”, asevera.

En un paseo por la gentrificada calle Tribulete se pueden observar varios establecimientos árabes y parte de su nutrida comunidad que convive en el barrio. Preguntados por sus recuerdos acerca del locutorio, algunos responden con evasivas alegando que tienen miedo de hablar del tema, pues aseguran que a Zougam “se lo llevaron por la cara”. La intervención policial no dejó una huella muy profunda en el vecindario. Apenas unos pocos, como Rafael, se acuerdan de que un 13 de marzo de 2004 todos los ojos del país miraban al locutorio. “Cada vez que paso por ahí me estremezco un poco”, admite.

El piso de Leganés: “¿Dónde vives? Al lado de…”

Piso Leganés, calle Carmen Martín Gaite 40, donde cuatro de los terroristas que se escondían en uno de los pisos se inmolaron al verse acorralados por la Policía. (EFE/Lluís Lozano)
Piso Leganés, calle Carmen Martín Gaite 40, donde cuatro de los terroristas que se escondían en uno de los pisos se inmolaron al verse acorralados por la Policía. (EFE/Lluís Lozano)

Tuvieron que pasar tres semanas de los atentados para que la historia del 11M llegase a Leganés Norte, un tranquilo barrio residencial en el que el paso del tiempo prácticamente no ha dejado impronta. Solo los más observadores repararán en cinco árboles de una estatura menor a la del resto en la calle Carmen Martín Gaite.

Son más pequeños porque están frente al edificio número 40, donde cuatro de los terroristas que se escondían en uno de los pisos se inmolaron al verse acorralados por la Policía. El edificio fue derruido y levantado en apenas un año tal y como estaba antes de la explosión, pero tuvieron que plantar nuevos árboles.

El que se convirtió en el último coletazo de los terroristas sí pervive en la memoria de vecinos como Ángel, de 60 años y residente de la misma urbanización en la que se produjo la explosión. Entre ellos usan el suceso como referencia geográfica: “¿Dónde vives? Al lado de…”, recrea. De ese 3 de abril recuerda el desalojo del vecindario, la incertidumbre colectiva, los cánticos en árabe, el tiroteo entre policías y terroristas y la explosión final. “Pensábamos que nos quedábamos sin vivienda porque se rumoreaba que habían puesto más explosivos”, relata.

Los actuales propietarios declinan conceder entrevistas

Los actuales propietarios del piso donde se inmolaron los suicidas han declinado participar en este reportaje, como aseguran que han hecho ante las solicitudes de periodistas, autoridades y asociaciones de víctimas desde que adquirieron la vivienda en 2007. Para ellos, reiteran, se trata “un piso normal”.

En la entrada al barrio se levanta un memorial en homenaje a cinco vecinos de Leganés que fallecieron en los atentados y al policía del GEO Francisco Javier Torronteras, que murió cuando se inmolaron los terroristas. Un ramo de rosas yace hoy a los pies de este monumento, unas flores anónimas y ya marchitas que demuestran que hay quienes se acuerdan de las víctimas más allá de los aniversarios.

*Por Laura López y Lluís Lozano, de EFE


Compartir en:
   

 

 

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

El París Saint-Germain deja escapar la oportunidad de ganar la Ligue 1 empatando 3-3 contra el Le Havre.Ayer, 16:40

El París Saint-Germain falló en su intento de proclamarse este sábado campeón de la Ligue 1 por duodécima vez en su historia tras empatar 3-3 en el Parque de los Príncipes frente al Le Havre, un equipo que pelea por no perder la categoría y que pudo con un rival con la mente puesta en el Borussia Dortmund.A los hombres dirigidos por Luis Enr

Vanguardia.com.mx

Tras polémico triunfo ante Puebla, América logró año futbolístico con más puntos en su historia. Ayer, 16:52

André Jardine levantó la Liga MX con el América tras cinco años de sequía

El Sol de San Juan del Río

Donan ejidatarios de Chunyaxché predio para construir base de policía estatal . Ayer, 16:50

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Esta mañana, ejidatarios de Chunyaxché donaron al Gobierno del Estado un terreno de mil 250 metros cuadrados, ubicado a unos 300 metros de la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, esto para la construcción de la Base de la Policía Estatal. El acto protocolario para la entrega se realizó a las 9:30 […

Noticaribe

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables.Ayer, 04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox. Ayer, 00:50

Staff/RG Se impone en pelea estelar de Round Zero Upper Fight en Monterrey El boxeadorThe post Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox appeared first on .

Desde Puebla

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril. Ayer, 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Club de Fútbol Cruz Azul

Toluca vs Cruz Azul: Sigue en vivo las acciones del partido de la Jornada 17 de la Liga MX. Ayer, 18:10

Sigue en vivo las acciones del Toluca vs Cruz Azul, partido por la jornada 17 de la Liga MX.

SDP Noticias

Toluca y Cruz Azul, con duelo adelantado de Liguilla. Ayer, 18:54

En un encuentro que promete ser el mejor de la jornada, los Diablos Rojos buscan el liderato general, mientras que la Máquina Cementera quedar hasta lo más alto de la tabla.

ESPNdeportes.com

Directivo espera reconciliación Paiva-Anselmi en Toluca vs Cruz Azul. Ayer, 18:54

Santiago Morales, de Independiente del Valle, espera que los hoy entrenadores en la Liga MX dejen atrás lo ocurrido en Ecuador.

ESPNdeportes.com

Deportivo Toluca

Sigamos haciendo historia: AMLO. 15 de Abril, 2024 04:53

La realidad es: sigamos haciendo historia.1. Eliminación del fuero presidencial. 2. Eliminación del Estado Mayor presidencial. 3. Eliminación de la partida secreta. 4. Eliminación de pensiones a expresidentes. 5. Reducción del salario del Presidente. 6. Eliminación del seguro de gastos médicos mayores a legisladores. 7. Creación de la revoc

Excelsior

Inicia la edición XXIV de la Copa Toluca de Tenis. 23 de Abril, 2024 13:44

A partir del 24 de abril y hasta el 26 de mayo serán días de intensa actividad, en la vigésima cuarta ocasión de la Copa Toluca de Tenis 2024, evento deportivo de gran tradición en la capital mexiquense donde se contempla la participación de tenistas de diferentes estados de la república, quienes buscarán obtener un porcentaje de […

Así Sucede

Panorama de la Liguilla Clausura 2024: ¿Cuál es el destino de tu equipo?. 26 de Abril, 2024 13:00

Después de meses de mucho futbol, la temporada regular de la Liga MX llega a su fin este fin de semana, en el cual se definirá todos, los seis clasificados a liguilla y los cuatro equipos que disputarán el Play-In.Club América, Deportivo Toluca y Cruz Azul son los únicos equipos que ya se tienen que preocupar por lo que pase en esta jornada, p

Vanguardia.com.mx

Juan Escobar Chena

El América de Sánchez golea al Toluca de Escobar y Morales. 14 de Abril, 2024 06:14

El América, que tuvo en el segundo tiempo a Richard Sánchez, quedó como líder solitario del torneo Clausura-2024 del fútbol mexicano al golear 5-1 al Toluca, que contó con la presencia de Juan Escobar y Robert Morales, el sábado en el estadio Azteca por la decimoquinta jornada. Al minuto 9, el chileno Diego Valdés recibió […]La entra

Versus.com.py

‘No me arrepiento’: Juan Escobar antes de enfrentarse a Cruz Azul. 25 de Abril, 2024 12:50

Para Juan Escobar será especial enfrentar a su exequipo, Cruz Azul, y afirmó que no se arrepiente de haber cambiado de aires. Además, advirtió que van a salir a pelear para que el Toluca sea líder general. “Es un partido especial porque me va a tocar enfrentar a mi exequipo, espero estar a la altura. […]

Rio19

“Señalan al paraguayo Juan Escobar por “ayudar” al fracaso de Tuca Ferretti en Cruz Azul”. 25 de Abril, 2024 18:40

Responsabilizan a Juan Escobar, defensa paraguayo que militó en Cruz Azul, de haber apresurado el fracaso del técnico brasileño Ricardo Ferretti en la "Máquina Celeste" por su lucha de egos con el zaguero Carlos Salcedo

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.