Irlanda rechaza en dos referéndums modernizar la definición de familia y papel de la mujer Infobae

Irlanda rechaza en dos referéndums modernizar la definición de familia y papel de la mujer. Noticias en tiempo real 09 de Marzo, 2024 16:10

Javier Aja

Dublín, 9 mar (EFE).- El electorado irlandés, a menudo impredecible en referéndums, rechazó modernizar la Constitución para eliminar las referencias sexistas y anticuadas al papel de la mujer en la sociedad y redefinir el concepto de familia, a fin de extenderlo más allá del basado en el matrimonio.

Así, la mayoría de la ciudadanía propinó dos sonoros "bofetones" al Gobierno, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, en las dos consultas celebradas el viernes, tal y como reconoció este sábado su primer ministro, Leo Varadkar.

El dirigente irlandés recordó que con estos resultados se elevan a 13 los referéndums que ha perdido un Gobierno de este país en toda su historia, por lo que descartó consecuencias inmediatas, como la dimisión del ministro de Infancia, Igualdad, Integración y Discapacidad, Roderic O'Gorman.

En línea con otros análisis, el 'taoiseach' -primer ministro-, admitió que la campaña generó muchas dudas entre el electorado y que, "claramente", se equivocaron en la estrategia para convencerlo sobre la urgencia y necesidad de estas reformas, por lo que tendrán ahora que reflexionar al respecto.

El dirigente conservador también atribuyó la confusión y apatía general a la redacción de los textos elegidos para sustituir a los de la carta magna, escrita en 1937 con la ayuda de la Iglesia católica, enormemente influyente hasta hace muy poco.

"Lo que quiero decir a la gente es que, respecto a la labor del Gobierno sobre igualdad de género, sobre la mejora de las condiciones de los que aportan cuidados, sobre los derechos de los discapacitados, seguiremos trabajando", subrayó Varadkar, hijo de inmigrantes indios y abiertamente gay.

El referéndum sobre la familia fue rechazado por el 67,7 % del electorado, formado por 3,3 millones de personas, mientras que la consulta sobre los cuidados, que quería eliminar las referencias obsoletas hacia la mujer, obtuvo el 73,9 % de 'noes'

Varadkar aceptó que "mucha gente ha fallado", entre otros, dijo, él mismo, sobre todo cuando la derrota fue por un margen "tan grande" en unas consultas en los que la participación fue "aceptable".

En realidad, en ninguna de las dos votaciones la participación llegó al 45 %, muy lejos del 64 % alcanzado en el referéndum sobre el aborto de 2018, después de que las encuestas ya detectaron al final de la campaña que en torno al 35 % del electorado estaba indeciso o dudaba incluso en acudir a las urnas.

A primera vista, pocos se oponían a reformar la Constitución a través de la llamada 'Enmienda de Cuidados', que proponía eliminar dos artículos que se refieren a la "vida de la mujer en el hogar" y a sus "deberes en el hogar", respectivamente.

El 'sí' a esta propuesta quería sustituir sendos artículos con un nuevo texto que reconocía el valor de la prestación de cuidados en el hogar "por miembros de una familia", lo que daría "a la sociedad un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común".

A día de hoy, la Constitución irlandesa seguirá exponiendo que, "por su papel dentro del hogar, la mujer aporta al Estado un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común".

El texto actual agrega que las autoridades, "en consecuencia, deben esforzarse por asegurar que las madres no están obligadas por necesidad económica a trabajar (fuera de casa) y descuidar sus deberes en el hogar".

Hasta principios de la década de 1970, era habitual que las mujeres irlandesas dejaran sus puestos de trabajo tras casarse, sobre todo en el sector público, y aunque esa práctica desapareció hace tiempo, la citada cláusula entorpece el avance de la lucha por la igualdad, según el Gobierno.

El Ejecutivo contó con el apoyo de todos los principales partidos y movimientos progresistas, mientras el bando opuesto, que desarrolló una tensa campaña en redes sociales, lo integraron varios diputados independientes y grupos ciudadanos ultraconservadores con agendas contrarias a la inmigración, la globalización o las políticas medioambientales.

Estos últimos añadieron más confusión aludiendo que la redefinición de la familia provocaría un aumento de la inmigración o que afectaría a las economías de unidades monoparentales, al tiempo que denunciaban la desaparición de los términos 'mujer' y 'madre' de la Constitución.

La llamada 'Enmienda de Familia' planteaba si el Estado debía reconocer a las unidades familiares como conjuntos de personas "basados en el matrimonio o en otras relaciones duraderas".

A este respecto, voces más cualificadas que grupos de internet indicaron que la expresión "relaciones duraderas" es confusa y advirtieron de que podría afectar a casos relacionados con la legislación familiar, fiscal, inmigración o a disputas por herencias.

La Constitución irlandesa, conocida como Bunreacht na hÉireann, ha experimentado cambios fundamentales en los últimos años, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015 y la derogación de la prohibición del aborto en el país en 2018.

La redefinición del concepto de familia y del papel de la mujer en la sociedad, aunque sea solo sobre el papel, tendrán que esperar para adaptarse a la Irlanda que había dejado atrás el control de élites ultraconservadoras y de la Iglesia católica. EFE

ja/eat


Compartir en:
   

 

 

El PIB de Chile tuvo su mayor alza en dos años y la economía comienza a crecer de nuevo. 10:30

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 2,3% durante el primer trimestre de este año, comparado al mismo periodo del año pasado, informó este lunes el Banco Central

Infobae

Peso ‘le da chance’ al dólar: Se cotiza en las 16.59 unidades en sesión con pocos datos económicos.10:35

Los mercados le ‘echarán un ojo’ a las minutas que la Fed publique el miércoles 22 de mayo y que podrían dar aclarar qué va a hacer el Banco Central de EU con su tasa de interés.

El Financiero

Ángel Benjamín Robles, candidato del PT al senado, dique que una de sus principales propuestas en Oaxaca es decir Adiós al huachicol. 10:51

Redacción El Piñero Esta es una de mis principales propuestas en materia de seguridad, asegura y dice el por qué: Con López Obrador se han impulsado importantes proyectos estratégicos, los más importantes en las últimas décadas, entre ellas el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pero necesitamos empatar el esfuerzo en el istmo

El Piñero

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Inicia 2do. congreso internacional en ciencias agropecuarias, químico biológicas y económico administrativas.09:27

*“Esta unión de capacidades es una directriz en nuestra casa de estudios; sabemos que creando sinergia y compartiendo saberes es como podemos transformar nuestra realidad”: Rector Christian Torres Ortiz. Redacción|CN COLIMANOTICIAS Tecomán, Col.-   Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, acompañado por va

Colima Noticias

Sin Marcus Rashford y Sancho, Inglaterra presenta la prelista para la Eurocopa 2024. 09:36

Londres, Reino Unido | AFP El atacante Marcus Rashford, autor de una decepcionante temporada con el Manchester United, no figura en la prelista de Inglaterra para la preparación de la Eurocopa-2024, desvelada el martes por el seleccionador Gareth Southgate. El atacante de 26 años y con 60 partidos como internacional, habitual en los 'Th

Versus.com.py

Muere pasajero y varios resultan heridos en vuelo de Singapore Airlines por turbulencias. 09:06

El avión comenzó a caer y los que no llevaban el cinturón salieron disparados contra el techo de la aeronave Un pasajero murió y al menos otros 30 resultaron heridos este martes en un vuelo de Londres a Singapur que sufrió fuertes turbulencias. Quienes no llevaban cinturón de seguridad puesto salieron disparados contra el techo. Algunas [

Dominio Público Noticias

José Gerardo Cantú: Que son los grandes modelos de lenguaje y como benefician al sector inmobiliario. Ayer, 12:13

No es sorprendente que la automatización de procesos haya tenido un impacto significativo en la agilidad de las transacciones inmobiliarias.

El Financiero

Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles. Ayer, 16:14

Niegan libertad condicional al preso político Luis RoblesYadiris Luis Fuentes20 May 2024 - 5:51pm

ADN Cuba

Twitch

MrBeast no solo habría invitado a Ibai para participar en un vídeo, también a ElRubius. "Tengo la teoría de que está preparando algo para Squid Games 2" . Ayer, 12:35

Desde que MrBeast puso el tuit a Ibai de que si quería salir en uno de sus vídeos, la comunidad hispana ha estallado. El segundo youtuber con más millones de suscriptiores de la plataforma (tras ver como le ha adelantado T-Series), quiere seguir haciendo proyectos a lo bestia, y es

3d Juegos

Twitch recula con su política de emoticonos y vuelve a permitir el twerking en su plataforma años después de banearla. Ayer, 14:14

Los términos y condiciones de Twitch son como el tiempo, cambiantes. A lo largo de estos últimos años hemos visto normativas bastante diversas pero sin mucho éxito con lo que buscaban, y los creadores han encontrado vacíos legales para ello. En relación a este tipo de contenidos,

3d Juegos

Primero el Barça y luego la Kings League. Gerard Romero no viajará a México hasta que no se resuelva el futuro de Xavi. 09:46

Los streaemers españoles, ya sea por los ESLAND o por la Kings League, han mostrado su agradecimiento y ganas de viajar a México para estar en el país latino durante varios días, y con el mundial de la liga de fútbol 7 creada por Gerard Piqué a la vuelta de la esquina, varios de

3d Juegos

Raúl Álvarez Genes

Crearán Comisión de la Verdad 1965-1990; indagarán violaciones graves a derechos humanos. 03 de Octubre, 2021 07:25

JONÁS LÓPEZCIUDAD DE MÉXICO.En los 53 años de la masacre de Tlatelolco, el gobierno anunció que busca esclarecer un periodo de 25 años en el que cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron personas.El presidente López Obrador firmó ayer un decreto para crear la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimien

Excelsior

Deja Raúl Alvarez Oseguera a su suerte a montañistas que deben pagar extorsión por subir a Pico de Orizaba y Cofre de Perote/ Opinión. 26 de Diciembre, 2022 12:00

Por Ignacio ´Alvarez/ La onda gélida que en el norte de América, Alaska, Canadá y Estados unidos se conoce como Ciclón Bomba, llegó también a México, Veracruz no escapó a las bajas temperaturas y este lunes los amantes de las postres blancas y de la montaña pueden disfrutar del Pico de Orizaba y del Cofre … seguir leyendo...

Plumas Libres

Parque Nacional cuenta con abundancia de mamíferos. 19 de Enero, 2024 11:02

Adriana EstradaEl Buen Tono Orizaba.- Un total de 19 especies habitan el Parque Nacional Pico de Orizaba, con una observación de mayor presencia de cuervos la cuál no se tenía desde hace 20 años, informó el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raul Alvarez Oseguera. Mencionó que el bosque con el que cuenta el […]El cargo Parque

El buen tono

Terremoto

Claudia y el riesgo de una presidencia radical. 05:10

Este maestro de violín tenía dos discípulos. Los llamaré Fulano y Mengano, pues el apellido de uno era Sztkgtrwsmlypnsk y el del otro era Kzymsklmngprswly. Ignoro cómo se apellidaban antes del terremoto que hubo en su país de Europa del Este, fuerte seísmo que entre otras graves consecuencias tuvo la de desordenar las letras de sus nombres.

Vanguardia.com.mx

Pánico en Nápoles: 49 terremotos en cadena sacudieron la región. 09:30

Los sismos sucedieron en la noche del lunes. El epicentro fue Campos Flégreos, la caldera volcánica activa más grande de Europa. Se trató del evento de este tipo más significativo de la zona en los últimos 40 años

Infobae

De Política y Cosas Peores. 10:14

Este maestro de violín tenía dos discípulos. Los llamaré Fulano y Mengano, pues el apellido de uno era Sztkgtrwsmlypnsk y el del otro era Kzymsklmngprswly. Ignoro cómo se apellidaban antes del terremoto que hubo en su país de Europa del Este, fuerte seísmo que entre otras graves consecuencias tuvo la de desordenar las letras de sus nombres.

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.