Cambiar la estrategia de seguridad y mantener programas sociales, pero ¿Cuál es el proyecto de gobierno de Xóchitl? Índice Político

Cambiar la estrategia de seguridad y mantener programas sociales, pero ¿Cuál es el proyecto de gobierno de Xóchitl?. Noticias en tiempo real 06 de Marzo, 2024 00:05

Ricardo Del Muro / Austral

 

En su arranque de campaña a la Presidencia, en Fresnillo, la ciudad más peligrosa del país, Xóchitl Gálvez presentó su estrategia de seguridad, que terminará con los “abrazos a criminales” y en Irapuato firmó un “pacto de sangre” para mantener los programas sociales.

Dos escenarios dramatizados en actos proselitistas, donde la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México ha centrado su campaña en denunciar la crisis de inseguridad, que es el talón de Aquiles del gobierno de López Obrador y ofrecer un plan de 15 puntos para “yucatanizar” al país, bajando los índices de violencia y garantizando la paz.

En forma paralela, ha establecido un compromiso de mantener los programas sociales, principal bandera del gobierno de los Morenistas, en una estrategia para atraer los votos de priístas y perredistas, pero sobre todo de los sectores populares.

Al ser la candidata de una curiosa coalición partidistas, que aglutina a políticos con ideologías divergentes y antagónicas, Xóchitl se ha declarado apartidista, lejos de la ultraderecha y más de centro o centro izquierda, aunque en su equipo de campaña hay panistas, priístas, perredistas y exmorenistas.

Hasta la fecha, se desconoce el proyecto de gobierno de la coalición que encabeza Xóchitl, así como la influencia que en ese plan tendrán los diferentes grupos políticos o qué es lo que definirá al nuevo gobierno.

En la presentación del equipo a cargo del plan de gobierno, el 5 de diciembre, Xóchitl adelantó: “Si algo puede mejorar, lo mejoramos, como es la economía; si algo está mal, lo vamos a arregar, como es la salud y la inseguridad”.

El equipo está coordinado por el priísta Enrque de la Madrid, ex secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto y Rubén Moreira, quien fue coordinador del grupo parlamentario del PRI, está cargo del tema de la Seguridad, que sin lugar a dudas, es el eje central de la campaña y, posiblemente, del programa de gobierno.

De la Madrid tiene claro que algunas políticas públicas instituidas por el gobierno de López Obrador “son inamovibles, como los programas sociales”, pero lamenta que estos apoyos a distintos sectores de la población “sean intocables debido a la falta de crecimiento económico en el país que ha vuelto dependientes de estos recursos a los ciudadanos y por ello, no se pueden tocar”.

En una entrevista con el periódico El País (10 de diciembre), afirmó que también hay claridad en lo que sí se debe cambiar de la autodenominada cuarta transformación: la desmilitarización del país, una reforma educativa de fondo, echar abajo la llamada nueva escuela mexicana, la desaparición del IMSS Bienestar para construir un sistema de salud universal y una economía en crecimiento.

Definir un “gobierno de coalición” está a cargo de Jesús Ortega, exdirigente del PRD, pero en el equipo hay varios exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón y de Vicente Fox, como Josefina Vázquez Mota, en tanto que las Finanzas Públicas estaban a cargo del exsecretario de Hacienda de López Obrador, Carlos Urzúa, quien lamentablemente falleció en fechas recientes.

José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (2006 – 2012); Consuelo Sáizar, expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2009 – 2012); la exsenadora del PRD, Angélica de la Peña encargada de los derechos de las mujeres; el senador Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, también son parte del equipo.

El Desarrollo Rural está a cargo de Silvano Aureoles, exgobernador del PRD en Michoacán; el diputado Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador panista de Guanajuato, coordinará la mesa sobre Educación, Ciencia y Tecnología; el exdiputado del PRI, Guillermo Ruiz de Teresa está en el proyecto de Infraestructura, además de Idelfonso Guajardo en Relaciones Exteriores y Rosalinda Benítez, exsecretaria de Turismo del Estado de México en el gobierno de Eruviel Ávila.

Un adelanto de lo que podría ser su plan de gobierno, hizo Xóchitl en octubre del año pasado, al presentar su propuesta alterna del Presupuesto federal para 2024, donde destacó diez puntos: Más recursos para Salud; mantener el presupuesto del Poder Judicial; evitar obras “faraónicas” sin proyectos ejecutivos y análisis de costos; apoyar con recursos al Campo.

En aquel momento, la Seguridad estaba en un quinto punto, pero también señaló que en esta área es clave ejercer más recursos; lo mismo que para reforzar los programas de combate a la violencia de género.

Ahora, al iniciarse la campaña, la Seguridad se ha convertido en la principal propuesta de un plan de 15 puntos que contempla construir una cárcel de máxima seguridad, quitarle a las Fuerzas Armadas facultades en la administración de proyectos y convertir a la Guardia Nacional en una corporación totalmente civil.

La aspirante presidencial ha subrayado que no tiene miedo de aplicar la fuerza del Estado para recuperar el territorio que la delincuencia organizada ha tomado, aunque aclaró que esto no implica una confrontación, sino tareas de inteligencia. Para distanciarse de lo que hizo Calderón, Xóchitl sostiene: “Mi estrategia de seguridad es diferente, no voy a seguir con la guerra contra el narco”.

(El País, 5 de marzo)

Además, como séptimo y octavo punto de su proyecto de Presupuesto, propuso que el uno por ciento del PIB sea para Educación y uno por ciento para Ciencia y Cultura, respectivamente.

En el noveno punto enfatizó que deben darse más recursos a Pemex, además de que abran la paraestatal a privados para que genere recursos para la gente.

La propuesta final correspondió al gasto federalizado, donde precisó que es necesario un reparto justo de los recursos, argumentando que el tener estados y municipios débiles en materia financiera, genera un “país débil”.

Por lo demás, dijo Xóchitl en su reciente gira por Baja California: “Aquí hay lugar para todos”.

La entrada Cambiar la estrategia de seguridad y mantener programas sociales, pero ¿Cuál es el proyecto de gobierno de Xóchitl? aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

Comprobar Super Once: los resultados ganadores del Sorteo 1 de este 24 mayo. 02:53

Como cada viernes, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Insuficiente renuncia de político para cerrar escándalo en Uruguay.01:14

Montevideo, 24 may (Prensa Latina) La renuncia del presidente del gobernante Partido Nacional de Uruguay, Pablo Iturralde, parece hoy insuficiente para sellar otro escándalo que envuelve a las filas de la actual administración.The post Insuficiente renuncia de político para cerrar escándalo en Uruguay first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

A propósito del Cruz Azul. 01:13

Así es la pesadilla que viven algunos de los socios de la Cooperativa Cruz Azul, de la planta de Tula, desde el 6 de agosto de 2020, cuando Víctor Manuel Velázquez y Antonio Marín tomaron la administración de manera fraudulenta.

El Financiero

Culminación de obras beneficiarán a más de 120 mil colombianos. 01:55

Bogotá, 24 may (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia finalizó 49 proyectos de infraestructura que quedaron inconclusos o fueron abandonados por administraciones anteriores, y hoy están listos para el disfrute de 127 mil 931 personas, en 21 departamentos.The post Culminación de obras beneficiarán a más de 120 mil colombianos first appeared o

Prensa Latina

¿Cuántas personas fallecieron por colapso de escenario en mitin con Máynez en Nuevo León?.Ayer, 06:14

Al menos 5 personas sin vida y 50 heridos sería el saldo del desplome de una parte del escenario en el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Las v...The post ¿Cuántas personas fallecier

Elineanoticias.com

Video: Se incendia un auto en La Habana. Ayer, 08:14

Video: Se incendia un auto en La HabanaADNCUBA23 May 2024 - 10:06am

ADN Cuba

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. Ayer, 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

PGA Tour

Hemos esperado 13 años por un juego de tenis que sabe a poco. Análisis Top Spin 2K25 . 22 de Abril, 2024 06:04

Tras bastante tiempo de silencio después de Mafia 3, uno de los sandbox más prometedores y esperados de la pasada generación (y que se quedó a medio camino a causa de lo repetitivo de sus misiones y de la falta de pulido final), Hangar 13 sorprendió a todo el mundo hace unos meses

3d Juegos

La escalofriante historia de los DLC y cómo pasaron de ser una buena idea a un negocio rodeado de polémica. 02 de Mayo, 2024 07:34

Los DLC, más conocidos en nuestro idioma como contenidos descargables son ya una incómoda realidad de nuestra industria, la cual todos damos por inevitable. Hasta el punto que todas las grandes desarrolladoras del mercado, casi sin excepción, han sido protagonistas en un momento u o

3d Juegos

¿Cuál te ilusiona más, Mafia 4, BioShock 4 o Borderlands 4? Uno de ellos apunta a anunciarse muy pronto en el Summer Game Fest 2024 . 16 de Mayo, 2024 16:36

La industria de los videojuegos está cogiendo forma, y los jugadores están muy entusiasmados con ello. 2K (filial de Take-Two) es una de las compañías más reconocidas de la industria por haber creado franquicias icónicas en los videojuegos, como la saga Borderlands, BioShock o Ma

3d Juegos

Venezuela

El nuevo canciller Luis Gilberto Murillo habla de las relaciones de Colombia y Venezuela: “Fui vacunado en el Chocó contra los insultos”. 22 de Mayo, 2024 10:00

El funcionario destacó que Colombia ha desempeñado un rol importan en los desafíos de Venezuela, con un diálogo constante y constructivo con el país vecino

Infobae

El seleccionador de Ecuador evaluó a sus rivales para la Copa América 2024. 22 de Mayo, 2024 10:02

Ecuador se enfrentará a México, Jamaica y Venezuela. Félix Sánchez cree que La Tri puede superar la fase de grupos de la Copa América 2024

La Opinión de Los Ángeles

Hielo

Cuánto cuestan las paletas de hielo con forma de logos del Metro de la CDMX. 22 de Mayo, 2024 21:10

Estas paletas son una manera muy divertida de lidiar con los calores que se han dado en las últimas semanas

Infobae

El delicado hábitat de las cuevas marinas, cuna de biodiversidad para muchas especies marinas. 22 de Mayo, 2024 22:14

Las cuevas marinas representan un hábitat natural peculiar para una larga serie de animales marinos y más. El término "cueva marina" incluye todas las cavidades sumergidas o incluso parcialmente invadidas por agua.La formación de las cuevas es inducida por la acción incesante del movimiento ondulatorio que corroe las rocas, hasta el

Meteored.mx

Enzo Vogrincic, en Esquire: comienza el deshielo. Ayer, 06:13

Texto – Redacción-Hearst. Fotografías – Hearst. Enzo Vogrincic habla de su pasado, su presente y su futuro desde el número de junio de Esquire. Además de protagonizar una increíble portada, el actor de ‘La sociedad de la nieve’ recuerda para la cabecera su noche en los Oscar, para reflexionar sobre la magia de aquell

Barnafotopress.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.