Cambio en la Política Energética del Gobierno CUATROTÉ frena la entrada a la INDUSTRIA EÓLICA Punto Por Punto

Cambio en la Política Energética del Gobierno CUATROTÉ frena la entrada a la INDUSTRIA EÓLICA. Noticias en tiempo real 05 de Marzo, 2024 11:31

En México, las metas de generación eléctrica a partir de fuentes limpias sencillamente no se cumplirán, afirmó Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) quien detalló que al 2030 se requieren al menos 30 gigawatts adicionales de capacidad de generación de energía limpia para cumplir las metas comprometidas internacionalmente, en las conferencias de las Naciones Unidas (COP) 28 y 29.

  • La industria eólica puede añadir hasta 15 gigawatts de ese requerimiento, eso es lo que desearíamos, pero lo vemos prácticamente imposible. Tendríamos que trabajar con la nueva administración y alinearnos rumbo a la transición energética, pero ya vamos retrasados, sin llegar siquiera al 35% de energía limpia al 2024”, afirmó.
  • En sus metas más realistas, el sector eólico espera añadir por lo menos 10 gigawatts adicionales, para lograr un total de casi 18 gigawatts intalados al 2030, lo que implicaría un incremento de 143% en seis años.

Para avanzar hacia sus metas en los escenarios potencial y realista, Pérez Guerra detalló que como Asociación han sostenido dos reuniones con los equipos de transición de ambas candidatas a la presidencia de la República, con la meta de añadir al menos cinco gigawatts adicionales y que se de certidumbre a los inversionistas en la próxima administración.

Hemos puesto sobre la mesa cómo podríamos participar en los temas más complejos como los de transmisión. Necesitamos certeza jurídica y reglas claras. Hoy por hoy la inversión está en pausa en los proyectos de mayor escala. Todas las grandes empresas estamos con las ganas y listos para continuar con el desarrollo pero se ha perdido un tiempo valioso”, dijo Pérez Guerra.

Y es que al menos 5,800 millones de dólares se encuentran detenidos en 35 parques a los que no se les han otorgado diversos permisos, refirió la Amdee.

  • Y en concreto hay siete centrales ya terminadas que suman 800 megawatts que no pueden comenzar su operación por temas administrativos, mientras que hay otros 5,000 megawatts instalados en 28 parques más que están en distintas etapas de construcción que tampoco pueden avanzar por falta atención de las autoridades.

El empresario lamentó que la nueva capacidad de generación energética vía el sector eólico logró en 2023 fue de 96 megawatts, volumen 39% inferior al que se tuvo el año anterior en nueva capacidad: que fueron 158 megawatts nuevos. El año anterior, 2021, incluso en plena etapa pospandemia la capacidad añadida fue de 473 megawatts, pero a pesar de que el marco legal se mantiene vigente para que exista nueva inversión, en términos fácticos las autoridades y particularmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) opera a un ritmo de otorgamiento de permisos muy lento, con una política que según el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene el enfoque de beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, independientemente de que se genere o no más energía con combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero.

Capacidad actual

A febrero de 2024, en México hay 71 parques eólicos ubicados en 15 entidades; en conjunto, cuentan con una capacidad de 7,413 megawatts (7.4 gigawatts), que representa el 8.26% de la capacidad instalada en México.

En tanto, desde la Amdee han propuesto cuatro puntos importantes para seguir impulsando el sector: uno es el incremento de la red de transmisión. Además, plantean reactivar las inversiones en renovables de gran escala, donde participa la energía eólica de la que, por su ubicación privilegiada tanto respecto a los vientos que descienden de las cordilleras del Sureste estadounidense, como por la fuerza eólica que existe en el Istmo de Tehuantepec, podría convertirse en líder de generación mediante el viento a nivel global.

  • El tercer punto consiste en diseñar mecanismos de participación público-privada para que el erario no cargue con gastos que bien pueden beneficiar al mercado energético y a los consumidores, en competencia. Como cuarto punto se pide aprovechar el almacenamiento para contribuir a la Red Nacional de Transmisión.

Respecto a la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso para que se integren como departamentos a Secretarías como Economía y Energía los órganos reguladores del sector (tales como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la que más se relaciona en materia permisionaria con las actividades del sector eléctrico, que es la Comisión Reguladora de Energía), dijo que “los órganos autónomos deben ser respetados. Se necesita ese balance y esa autonomía. No consideramos una buena opción que desaparezcan los órganos reguladores”.

México se encamina al fracaso en metas de energías limpias

En un mundo en lucha contra el cambio climático, México afronta un doble desafío: no dejar a nadie sin acceso a la electricidad y proteger al planeta mediante el uso creciente de energías limpias, complicando así su compromiso de que, hacia finales de 2024, 35 por ciento de la energía que se genere provenga de energías limpias, advierten expertos en el sector.

  • “La creciente demanda energética en México, impulsada por la expansión de la inversión extranjera que ha traído el nearshoring, obligará a las autoridades a satisfacer la demanda adicional, al tiempo que deberá reducir el impacto ambiental que genera la producción de electricidad”, advirtió Ana Muradás, directora Comercial de la empresa de baterías de litio Quartux.

Explicó que hoy en día, sólo 30 por ciento del total de energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proviene de fuentes limpias y para el cierre de 2024, posiblemente se llegará a un 32 por ciento, incumpliendo así los objetivos establecidos en el Acuerdo de París que se firmó durante la Conferencia de las Partes (COP21) en 2015.

“México no cumplirá con la meta de alcanzar el 35 por ciento de generación eléctrica mediante fuentes limpias al cierre del 2024, probablemente se quedará en un 30 o 32 por ciento, no sólo por la falta de inversión en el sector público, sino también por los obstáculos que han existido en esta Administración para las empresas privadas”, destacó la ejecutiva de Quartux.

  • En 2017, del total de la canasta de generación eléctrica en México, 19.3 por ciento provenían de fuentes que no generan emisiones de dióxido de carbono, en 2018, subió hasta 21 por ciento y para 2019, un año después de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia, se redujo a 20.03 por ciento.

Fue hasta 2020, derivado del arranque de los proyectos adjudicados en las subastas de adquisición de energía que iniciaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la generación de energías limpias se disparó 24.2 por ciento y en 2021 a 27.2 por ciento, registrando así los crecimientos más importantes que el país tuvo en este rubro.

Hacia 2022 la participación de las energías limpias se redujo a menos del 27 por ciento y para el tercer trimestre de 2023, la cantidad de energía proveniente de fuentes limpias llegó al 30.1 por ciento, cifra que no se podrá superar, según Muradás.

“México tiene un enorme potencial de generar energía limpia por su ubicación, podríamos generar energía solar, eólica, térmica o hidroeléctrica y llegar hasta 37 por ciento al final de 2024, el problema es que no tenemos condiciones para que el sector público y privado se apoyen entre sí para incluso superar la meta”, añadió Ana Muradás.

Imposible llegar al 43% en 2030

Mientras no cambien las condiciones actuales que existen en el país en materia de generación de energía eléctrica, México no sólo incumplirá con sus metas hacia finales de 2024, además incumplirá sus metas hacia 2030.

  • “Para 2030, 43 por ciento de la energía que se produzca en México debe venir de fuentes limpias, pero ahora las proyecciones más optimistas indican que la meta de 2024 la cumpliremos hacia finales de 2026, lo que hará prácticamente imposible que en cuatro años incrementemos 13 por ciento la generación de energía limpia”, advirtió la experta.

Además, señaló que el objetivo de México no es sólo generar energía limpia, sino también brindar el servicio eléctrico al millón 15 mil mexicanos que no tiene acceso a este servicio.

“México tiene muchos retos en materia de energía, primero es ofrecer el servicio a quienes hoy no tiene acceso, pero también, y esto es muy importante, necesita invertir en infraestructura, ya que uno de los grandes problemas que tenemos está en las líneas de transmisión, que no son suficientes para abastecer la demanda actual”, agregó la directora Comercial Quartux.

En este sentido, explicó que muchas industrias se han visto obligadas a invertir en baterías de litio de carácter industrial para comprar energía cuando esta es más barata en las subastas, al tiempo que la almacenan para consumirla cuando la energía es más cara e incluso en caso de apagones, los cuales, dijo, podremos esperar en este verano, cuando se prevé será uno de los más calurosos de la historia.

Así proyecta México que crecerá su generación eléctrica

Para poder sentar bases que den entrada a un mayor número de proyectos de energías limpias y renovables y así cumplir con sus metas, el gobierno de México ha trazado cómo será el camino de aquí a 2037 para aumentar su generación eléctrica.

De acuerdo con la actualización de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios publicada por la Secretaría de Energía (Sener), con el fin de pronosticar la configuración de una matriz de generación eléctrica que dé viabilidad a las metas de energías limpias, se parte de las capacidades adicionales consideradas estratégicas en el Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas (PIIRCE).

  • Estos proyectos alcanzan una capacidad adicional de 8 mil 858 Megavatios (MW) que se requiere instalar entre 2023 y 2026, esto a través de tecnologías convencionales y limpias prioritarias que, asegura el gobierno, evitarán en el corto plazo cortes de energía eléctrica, principalmente en las penínsulas.
  • Estos proyectos también permitirán que se continúe con la integración de los proyectos de generación con energías limpias y renovables identificados actualmente y en desarrollo.

Entre las tecnologías seleccionadas para estos proyectos que se necesitan al 2026, se tienen ciclos combinados, combustión interna, turbogás, hidroeléctricas, solar fotovoltaico, bancos de baterías y geotermoeléctrica.

  • Para dicho periodo aún predominarán las energías convencionales (turbogás, combustión interna y ciclo combinado) en la adición de generación eléctrica en México, representando 84.6% de los 8 mil 858 MW, mientras que las energías limpias (hidroeléctricas, solar fotovoltaico, bancos de baterías y geotermoeléctrica) serán sólo el 15.4%.

“Este primer bloque considera la problemática actual en la operación del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) y la actualización para mantener su eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad; asimismo permite continuar con la integración de centrales eléctricas con energías limpias renovables intermitentes, ya que es imperativo su desarrollo e implementación para satisfacer las necesidades del país y para el respaldo de centrales eléctricas variables e intermitentes sin energía cinética (inercia física) y con reducida capacidad de aportación al nivel de cortocircuito”, explica el documento.

Entonces para el periodo 2023-2026 sólo se consideran los proyectos firmes con contrato de interconexión, y los considerados estratégicos de infraestructura necesarios para cumplir con la política energética nacional del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Más energías renovables y limpias

Será a partir de 2027 cuando se integren proyectos que resulten del proceso de optimización de mediano y largo plazos, es decir, de la simulación generada por programas estadísticos, cuyo objetivo es abastecer el suministro eléctrico y garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN.

  • Así como el cumplimiento de metas de energías limpias establecidas en la Ley de Transición Energética (LTE) y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero de los compromisos internacionales, “de tal manera que se minimice el costo total de la operación del SEN en el mediano y largo plazo”.
  • De la adición de capacidad neta de proyectos estratégicos de infraestructura entre 2027 y 2037, se anticipa que los de mayor peso serán los solares, con el 37.07%, seguido por la generación distribuida fotovoltaica, con el 14.04%.

Ante esto, se estima que hacia 2037 se alcance una capacidad neta instalada de generación eléctrica de 157 mil 098 MW en México, mediante una diversidad de tecnologías, esto significa un incremento de 69.8% de la capacidad neta en operación de 2022.

Con la anterior capacidad instalada de tecnologías se estaría pronosticando una generación de electricidad entre 2023 y 2037 equivalente a 511 Terawatts-hora (TWh) en 2037, 45.6% más que el cierre estimado de 2023.

Aunque se reconoce que durante el periodo, la base firme predominante la darán las tecnologías de ciclo combinado, se prevé que el bloque de tecnologías de generación a base de energías limpias alcanzará una producción de 217.9 TWh en el 2037.

  • La Sener resalta que la generación eléctrica en México con energías limpias crecerá en su participación respecto al total de la generación de electricidad esperada entre 2023-2037, por lo que, hacia el cierre de la presente administración se esperaría alcanzar por lo menos el 35.1% de participación de las energías limpias en el total nacional, lo cual daría cumplimiento a los transitorios de la LTE.

Para 2033 se está planteando que la meta de energías limpias represente el 39.9% de la generación eléctrica total y hasta 2050 será del 50%./Agencias-PUNTOporPUNTO


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