‘Pierde significado’: feministas expresan su desacuerdo ante ‘Día Nacional Sin Nosotras’, aprobado por Cámara de Diputados Vanguardia.com.mx

‘Pierde significado’: feministas expresan su desacuerdo ante ‘Día Nacional Sin Nosotras’, aprobado por Cámara de Diputados. Noticias en tiempo real 03 de Marzo, 2024 16:13

La Cámara de Diputados aprobó por 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el ‘Día Nacional Sin Nosotras’, que vendría siendo el 9 de marzo, justo después del Dia Internacional de la Mujer,En este día se busca visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significan los colores morado, verde y rosa de la bandera del movimiento feminista?Ante esto, colectivos y usuarias feministas defienden los verdaderos objetivos del ‘Paro Nacional’.
“Yo creo que el Gobierno no entendió nada.
A grandes rasgos, el 9M empezó siendo una protesta para que la sociedad se diera cuenta de cómo sería una sociedad sin mujeres”, pronuncia una creadora de contenido en TikTok.
“Como dije en la primera edición, del 2020, hubo una repercusión económica muy fuerte.
Y como se siguió haciendo la manifestación, puedo entender que a lo mejor lo pasaron a Senado para que la repercusión económica no fuera tanta, y poder hacer este día como un asueto”, continuó.
Se defiende que el ‘Paro Nacional’ se trata de que las mujeres desaparezcan un día común, conmemorando lo que viven las féminas que han sido o fueron víctimas.
“Una víctima no te va a venir a decir: oye, me despido de ti porque mañana tal vez ya no estoy.
Las víctimas no tuvieron la posibilidad de despedirse de sus familias, de sus parejas, de sus amigos.
Pero verdaderamente, le acaban de quitar todo el significado”.
El dictamen será enviado al Senado de la República.
En este se refiere a que los movimientos contemporáneos en el mundo, que han dado fuerza y sustento para conmemorar este día, a manera de protesta por la violencia sistemática que se ejerce sobre ellas, son notorios y abundantes.
¿QUÉ PROVOCA EL ‘DÍA SIN MUJERES’?Las mujeres representan una gran fuerza laboral y los impactos económicos son considerables.
‘Un día sin mujeres’ puede implicar la paralización de 40% de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos; si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo surgió el movimiento 8M en México?Las afectaciones económicas ascienden a montos tan altos no sólo porque son casi la mitad de la fuerza laboral, sino también porque se ocupan en los vectores económicos más importantes, como el comercio, los servicios y la manufactura.
¿CÓMO SURGIÓ EL ‘PARO NACIONAL’?La diputada que fundamenta el dictamen sobre el ‘Día Nacional Sin Nosotras’, Cristina Ruiz Sandoval, del PRI, recordó que es un movimiento femenino que nació en marzo de 2017 a nivel internacional.
Comentó que la primera vez que se lanzó este movimiento, fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista de Veracruz, “Brujas en el mar”.
La convocatoria se difundió rápidamente entre miles de féminas en el país y ese día no hubo actividad ni en las redes sociales.
“La finalidad fue visibilizar problemáticas como la desigualdad, violencia, brecha salarial, falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada” agregó.
Otro de los objetivos que tuvo el ‘Paro Nacional’ fue evidenciar la importancia de las naciones, ya que la mitad en México forma parte de la fuerza laboral.
Ruiz Sandoval expresó que el objetivo es hacer ruido aparte del silencio que se genera ante la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, en las calles, en los salones de clases, para que sea visible la importancia de nosotras en la vida diaria.
TE PUEDE INTERESAR: Habrá dos marchas del 8M en Saltillo; aquí te damos los detallesRefirió que en el mundo, las mujeres ganan 63% menos que los hombres, pero dedican el triple de horas a trabajos no remunerados.
Según estadísticas mundiales, una de cada tres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja.


Compartir en:
   

 

 

América derrota a Chivas y va por el bicampeonato. Ayer, 23:41

Las Águilas del América por fin se acordaron de jugar y esta noche derrotó a las chivas del Guadalajara 1-0 para avanzar a la final del Clausura 2024 de la Liga MX.El partido de vuelta de los Cuartos de final en el estadio Azteca fue lo contrario a la ida, donde el chiverío tuvo contra la pared a los de amarillo, que salieron vivos del Akron.Es

El Siglo de Torreón

Predicción del clima: estas son las temperaturas en La Plata.Ayer, 23:50

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Explosión en academia militar en Rusia: al menos siete heridos por detonación de munición de la Segunda Guerra Mundial. Ayer, 23:50

Introducción:Al menos siete personas resultaron heridas en una explosión ocurrida en una Academia Militar de San Petersburgo, según informó la oficina de prensa del Distrito Militar local. La causa más probable fue la detonación accidental de munición de la Segunda Guerra Mundial. Cuerpo:Los militares rusos descartaron que el edificio dañad

El buen tono

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

América vs Guadalajara: resultado del 18 de mayo, goles, resumen y próxima fecha.Ayer, 23:00

El América se impuso 1-0 al Guadalajara este domingo en el Estadio Azteca. Un gol decisivo de Israel Reyes marcó la diferencia y puso fin a la racha invicta de nueve partidos de los visitantes en la Liga MX.

Infobae

Se cierra en el Estadio Azteca: América es el primer invitado y así se jugará la final de la Liga MX. Ayer, 22:10

Tenemos al primer finalista de la Liga MX. En un partido de emociones contadas, América fue más inteligente y jugó con el tiempo que se le...The post Se cierra en el Estadio Azteca: América es el primer invitado y así se jugará la final de la Liga MX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Al América le bastó un gol para dejar en el camino de la final a las Chivas por 1-0. Ayer, 23:20

América venció por 1-0 a Chivas y con lo justo se ubicó en la gran final del torneo Clausura 2024, en un duelo de mucha intensidad, pero poco fútbol en el Estadio Azteca

La Opinión de Los Ángeles

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala. Ayer, 02:13

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y

Impacto

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

Club Deportivo Guadalajara

RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final!. 00:04

| TUDN América cobra revancha, elimina a las Chivas en semifinales y buscará el bicampeonatoThe post RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final! appeared first on .

Desde Puebla

“Hay dolor de quedar eliminados”: Fernando Gago, DT de Chivas promete seguir trabajando para ser campeón . 00:32

El estratega argentino resaltó el buen funcionar del Rebaño Sagrado; sin embargo, destacó en caer en calificaciones negativas

Infobae

“Otra final más”: André Jardine muestra su felicidad por ei América tras eliminar a Chivas en semifinales. 00:53

El director técnico de las Águilas dijo sentirse orgulloso de sus jugadores al pelear por el Bicampeonato de Liga MX

Infobae

Club América

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Aseguran que gol del Club América vs Chivas no debió contar por una cuestión del reglamento. Ayer, 22:20

El gol de Israel Reyes que le dio el triunfo al Club América sobre el Club Chivas no debió contar por una cuestión de reglamento.

SDP Noticias

Henry Martín

América no dio el mejor partido, admitió Henry Martín. 16 de Mayo, 2024 09:23

Contrario a lo que dijo André Jardine, el delantero del América admitió que pudieron haber manejado mejor el juego El delantero Henry Martín admitió que América no dio el partido que esperaban contra Chivas en la ida del Clausura 2024 de la Liga MX. Sin embargo, necesitan finiquitar la llave en casa. “Obviamente queríamos sacar […]

Gráfico Al Día

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.