Condiciones de la contienda electoral Excelsior

Condiciones de la contienda electoral. Noticias en tiempo real 03 de Marzo, 2024 02:03

Por Jaime Rivera Velázquez*Este primer día de marzo comenzaron oficialmente las campañas electorales federales, así como varias locales.
Estas contiendas transcurren en un ambiente de crispación, como pocas veces en la historia de México.
Su desenlace venturoso, en términos democráticos, depende de algunas condiciones indispensables que me permito señalar sucintamente.
Una primera condición para una competencia democrática es el mutuo reconocimiento entre todas las fuerzas políticas de la legitimidad de los otros contendientes.
La competencia en democracia es pluralista o no es democrática.
Dentro del marco legal de las elecciones no hay actores políticos sin derecho a competir y ganar elecciones, ni hay “enemigos del pueblo” ni posturas políticas o ideológicas histórica o moralmente derrotadas.
Tampoco hay opciones políticas que posean de antemano la superioridad ideológica, moral o política ni la representación exclusiva de la voluntad popular.
Esto puede parecer obvio, pero no lo es.
Durante varios años han proliferado discursos excluyentes que son incompatibles con la democracia.
Inclusive en sesiones del Consejo General del INE, en la llamada herradura de la democracia, últimamente hemos presenciado insistentes descalificaciones de los adversarios, acompañadas de insultos y chistoretes verbales para negar la legitimidad y hasta el nombre oficial de los otros contendientes.
Comprensiblemente, las ofensas y descalificaciones de unos conducen a una espiral de descalificaciones recíprocas que degradan el debate político.
Esas conductas deben parar en la mesa del Consejo General del INE.
Es necesario que, cuando haya ausencia de respeto a los otros, cuando se esgriman argumentos fuera de los temas del orden del día y se transgredan las reglas básicas del debate democrático, se hagan las mociones y las reconvenciones necesarias para volver al orden y la civilidad.
Otra condición de la competencia democrática es el respeto a las leyes y las normas derivadas de las mismas.
Sin ley no hay democracia.
Sin respeto a las leyes por parte de los actores políticos –y especialmente por parte de los gobernantes– no hay ni siquiera convivencia civilizada.
No por obvia debemos olvidar esta verdad.
Este proceso electoral ha tenido, entre otras deficiencias, el desdén a la ley en cuanto a los plazos y periodos de las precampañas, así como la falta de nombramientos para la debida integración de los órganos jurisdiccionales que la Constitución ordena.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF está incompleta, como lo están también las cinco salas regionales de este tribunal y los 32 tribunales electorales locales de las entidades federativas.
Esto ocurre así porque la mayoría del Senado se niega a construir los acuerdos interpartidarios indispensables para alcanzar la mayoría calificada que la ley establece.
Es un deber de todas las fracciones parlamentarias construir tales acuerdos.
La falta de nombramientos que la Constitución ordena no debería normalizarse.
Una condición más de una contienda democrática es la equidad, que exige, entre otras condiciones y obligaciones, la no intervención de los gobernantes en la competencia entre los partidos y sus candidaturas.
Desde la reforma electoral de 2007, el artículo 134 constitucional obliga a los servidores públicos –desde el Ejecutivo federal hasta los gobiernos municipales– a aplicar con imparcialidad los recursos públicos y a no influir en la competencia entre partidos.
Es tan larga ya la estadística de incumplimientos a esa norma constitucional, y tantas las reconvenciones por esa conducta, que no puede soslayarse.
Por más que se repita, esa conducta tampoco debe normalizarse.
Por último, son las condiciones de seguridad pública que deben prevalecer para garantizar la libertad de los contendientes y la libertad del voto ciudadano.
Un factor que puede afectar gravemente a las elecciones es la presencia ominosa de la delincuencia organizada en numerosas zonas del país.
Hay ya una lista macabra de precandidatos y aspirantes asesinados; hay precedentes de que por esa vía se inhibe la participación de algunas personas que quisieran ser candidatos; también hay precedentes de algunas acciones de la delincuencia para obstruir unas campañas y quizá apoyar a otras.
Una competencia electoral bajo tales riesgos y amenazas no podrá ser verdaderamente libre.
Los medios del INE para combatir este fenómeno criminal son limitados.
La adecuada coordinación con los gobiernos en materia de seguridad debería ayudar a mitigar un problema que amenaza a las elecciones y a la sociedad.
Pero, en esta materia, la responsabilidad sustancial e intransferible reside en las agencias de seguridad del Estado.
Los partidos políticos también tienen una responsabilidad: no aceptar ni validar eventuales apoyos del crimen organizado ni mirar hacia otro lado cuando las víctimas sean de otro partido.
Es innegable que estas campañas se desenvolverán en condiciones más complicadas que en elecciones anteriores.
Esperemos que, con la responsabilidad compartida de las autoridades electorales, los gobiernos y los partidos políticos, conforme a las competencias de cada quien, esos riesgos ominosos que se ciernen sobre estas elecciones puedan atajarse y logremos tener unas elecciones libres, equitativas y de resultados ciertos y transparentes.
(Este texto reproduce, con variaciones leves, el discurso del autor en la sesión del 29 de febrero del Consejo General del INE).
*Consejero del INE.
 Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Disparos, cuchillos e imágenes: tres hombres indios encarcelados por violencia en el torneo Derby kabaddi en Inglaterra. 21:26

Tres hombres de origen indio fueron encarcelados por violencia en un torneo de Kabbadi en Alvaston en el verano de 2023. Boota Singh, Damanjit Singh y Rajvinder Takhar Singh fueron sentenciados en el Tribunal de la Corona de Derby el 19 de diciembre después de haber sido declarados culpables en una audiencia celebrada en noviembre, […]

Mas Cipolleti

La pantalla LCD Steam Deck está lista.21:26

El mas asequible cubierta de vaporel modelo LCD de $399 no está disponible en EE. UU. Y, según el Sitio web de Steam Deckno volverá. Debajo de los listados de los distintos modelos hay una nota que dice: Ya no producimos el modelo Steam Deck LCD de 256 GB. Una vez agotado, ya no estará […]

Mas Cipolleti

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Multiple questions remain in plane crash that killed NASCAR legend Greg Biffle, 6 others .20:26

The identity of the pilot and other questions remained Saturday as investigators searched through wreckage of the private plane crash that killed seve

Deadspin

Team Kuchar leads Team Daly halfway through PNC Championship . 20:26

Matt Kuchar and his son, Cameron, teamed up to fire a 15-under-par 57 on Saturday to take a 2-shot lead in the PNC Championship in Orlando, Fla.,John

Deadspin

Women"s Top 25 roundup: No. 1 UConn routs No. 11 Iowa . 20:26

Azzi Fudd and Sarah Strong combined for 50 points to power undefeated No. 1 UConn to a 90-64 win over No. 11 Iowa in the Champions Classic in Brooklyn

Deadspin

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

lakers vs clippers

Luka Doncic, Lakers brush aside Clippers, advance in NBA Cup . 26 de Noviembre, 2025 12:27

Luka Doncic scored 24 of his 43 points in the first quarter and finished with 13 assists and nine rebounds as the host Los Angeles Lakers notched a 13

Deadspin

Estrella de Lakers prende alertas con críticas en la NBA. 26 de Noviembre, 2025 14:00

Antonio Velázquez Luka Doncic desató su furia dentro y fuera de la duela. En el juego tuvo otra impresionante velada para que Los Angeles Lakers vencieran a Los Angeles Clippers en la NBA Cup; fuera de ella lanzó una fuerte crítica de que las duelas de este torneo son peligrosas.Doncic no endulzó sus palabras, pese a que terminó con 43 puntos

Excelsior

Lakers look to remain on roll vs. struggling rival Clippers . 08:38

The Los Angeles Lakers are feeling merry about the road ahead, while the Los Angeles Clippers have been weighed down with the holiday blues as the cro

Deadspin

omos

Monumental rajada de Almeyda contra el arbitraje de Muñiz Ruiz: "No soy un payaso de circo". 17:17

El entrenador del Sevilla FC pide que vean la luz los audios de sus protestas al colegiado gallego Matías Almeyda es un hombre caliente, como demostró como futbolista y ahora comoentrenador del Sevilla FC. En el descanso delpartido ante el Real Madrid, Alejandro Muñiz Ruiz decidió expulsarle apenas minutos después de perdonarle la segunda amar

El Desmarque

Congreso de BC aprueba presupuestos de egresos de órganos autónomos y del poder judicial para 2026. 19:02

Avalan los dictámenes 118 al 123 presentados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto

Uniradio Informa

Ana María Estrada, de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N: “Las reformas que pedimos no son privilegios, son herramientas de supervivencia”. 22:10

El nuevo movimiento consiguió en poco más de un mes que miles de autónomos salieran a las calles en más de una veintena de ciudades españolas el pasado 30 de noviembre, desde donde reclamaron mejores condiciones para este colectivo

Infobae

lakers vs

Lakers look to remain on roll vs. struggling rival Clippers . 08:38

The Los Angeles Lakers are feeling merry about the road ahead, while the Los Angeles Clippers have been weighed down with the holiday blues as the cro

Deadspin

Lakers" Marcus Smart fined $35,000 for obscene gesture . 18:30

Los Angeles Lakers guard Marcus Smart has been fined $35,000 for making an obscene gesture toward a game official at halftime of his team"s 143-135 vi

Deadspin

Marcus Smart, base de Lakers, castigado con multa. 21:10

Un gesto al árbitro le costará caro al base ex Boston Celtics

La Opinión de Los Ángeles