Este jueves, el presidente Joe Biden y Donald Trump coincidieron en la frontera con México. Aunque en tonos radicalmente distintos, ambos fueron allí con el mismo propósito: evidenciar su preocupación por el flujo masivo de migrantes y su compromiso con la seguridad fronteriza. Trump lleva la delantera en este duelo; Biden parte en desventaja y es poco probable que siquiera empate el marcador. Los verdaderos perdedores, una vez más, serán los migrantes en busca de asilo y regularización en Estados Unidos.
Una encuesta reciente de Gallup muestra que, actualmente, la migración es la principal preocupación de los estadounidenses. Esto no ocurría desde hace más de 5 años, cuando miles de centroamericanos llegaron a la frontera en caravanas masivas. Más de la mitad de los encuestados, el porcentaje más alto jamás registrado, considera que el número de migrantes indocumentados constituye una “amenaza existencial” para los intereses del país.
La posición dura de Trump es bien conocida desde al menos 2016, cuando acusó a los migrantes de ser criminales y violadores. En la actual campaña, ha radicalizado su postura aún más, insultando a los migrantes, prometiendo las deportaciones más grandes en la historia de Estados Unidos y la instalación de campos de detención, amenazando con regresar a la política de “remain in Mexico”, y no descartando la separación de familias.
Apenas hace unos días, dijo que los migrantes “están matando a nuestra gente, acabando con nuestro país”. Ya en la frontera no habló tanto de “invasión” como de “guerra”, diciendo que por la frontera estaban llegando “hombres en edad de combatir” que parecen “guerreros”. Luego, fue explícito al respecto: “esto es como una guerra”.
Aunque Biden no ha adoptado una postura así de radical, sí ha endurecido su posición en el tema de migración. Antes de esta visita a la frontera, respaldó el paquete bipartidista del Senado sobre el tema, que dejó fuera todos los temas que interesan a los migrantes, para privilegiar la seguridad fronteriza. Aunque el paquete no fue aprobado, Biden incluso afirmó que, de ser aprobado, cerraría de inmediato la frontera.
El número récord de “encuentros” de migrantes en la frontera, que en el pasado año fiscal supero los 2 millones, y el estado de la opinión pública, explican este cambio en Biden. El panorama se ha vuelto más complicado por las imágenes de miles de migrantes en las calles de Nueva York, Chicago o Denver, a donde los ha mandado el gobernador George Abbott de Texas. La golpiza que hace unas semanas propinaron unos migrantes a dos policías en Times Square y el asesinato de un estudiante en Georgia por un indocumentado, refuerzan el sentido de vulnerabilidad de los estadounidenses.
Aunque se trate de casos aislados, ya que no hay evidencia de una relación sistémica entre migración y delincuencia, una mayoría de estadounidenses piensa que sí la hay: el 85 por ciento de quienes se identifican como republicanos y el 31 por ciento de los que están del lado demócrata, según una encuesta reciente del Pew Research Center.
Según otra encuesta de noviembre pasado, realizada por ABC News/Ipsos, los estadounidenses confían más en los republicanos que en los demócratas para manejar la inmigración. Biden califica particularmente mal en su manejo de la migración o la seguridad en frontera, con niveles de aprobación que no superan el 30%.
Para Trump, la situación es distinta. Dentro del campo republicano, es quien mejor califica en estos temas. En la elección primaria en Carolina del Sur, Trump se llevó el 80 por ciento del voto de los electores que ubicaron a la migración como su principal preocupación, que fueron la mayoría.
Los datos de una encuesta de Univision de septiembre pasado muestran que incluso para los hispanos, la seguridad fronteriza se ha vuelto un tema de creciente importancia. La mayoría de los hispanos están de acuerdo, como era de esperarse, con abrir caminos para regularizar la situación de los migrantes, pero también en que se necesita más seguridad fronteriza. De todos los temas importantes para los hispanos, el control en la frontera es el único en el que les confían más a los republicanos que a los demócratas.
Todo esto inevitablemente ha puesto mucha presión sobre los demócratas. En su visita a la frontera Biden quiso empatar el marcador con los republicanos, echándoles la culpa por no avalar el plan bipartidista del Senado, para que al menos carguen con algo de la culpa por la situación en la frontera. Dijo que el tiempo para actuar se ha agotado y reitero que con ese plan cerraría la frontera “temporalmente”.
Trump se ha radicalizado. Biden ha endurecido su posición. Todo esto como en un duelo político perverso que nada bueno traerá para los migrantes, quienes son acusados de ser una casusa de la criminalidad en Estados Unidos, cuando en realidad han sido uno de los motores del repunte económico de Estados Unidos después de la pandemia.
Healthday Spanish
Infobae
norteLos fanáticos de Ewcastle viajan a Marsella con un sonido incierto resonando en sus oídos. Además de las advertencias oficiales sobre carteristas desenfrenados, delincuencia callejera y posible violencia relacionada con el fútbol, sus teléfonos parecían estar llenos de mensajes preocupados de familiares y amigos. Las repetidas exhortacio
Mas Cipolleti
Armando Ortiz / Miente Claudia Tello, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz no es una institución privada, es una institución pública; fue el Congreso de Veracruz quien facultó a la UPAV de autonomía, por lo tanto no requiere de RVOE’s (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) para que sus carreras tengan validez oficial. Sin em
Libertadbajopalabra.com
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Este día, el gabinete de Seguridad Federal informó sobre un importante operativo coordinado, realizado de manera simultánea en cuatro entidades de la República Mexicana. Las autoridades federales lograron la detención de dos presuntos líderes criminales, identificados como Isaí Gabriel N., alias “El Carnal“, e Ignacio N., alias “El Pel
Tribuna Noticias
Diablos Rojos del Toluca, campeón defensor bajo el mando del técnico argentino Antonio Mohamed, visitará este miércoles a Bravos de Juárez, bajo las órdenes del estratega uruguayo Martín Varini, encuentro que marca el inicio de los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. La Liga MMX anunció este lunes los horarios para los
Editorial Aristegui Noticias
En lo que va del mes de noviembre, dos venezolanos han muerto en accidentes de motocicleta, ambos ocurridos en el Municipio de Ecatepec. “Venía…La entrada TERRIBLE. Eduardo Antonio era venezolano; hoy chocó con su moto atrás de una camioneta y no sobrevivió se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes
Infobae
La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q
Vandal
Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.
El Financiero
El delantero vallecaucano es uno de los jugadores más importantes del cuadro Cardenal, campeón del FPC y es uno de los responsables de que los bogotanos vayan a jugar Copa Libertadores
Infobae
El próximo destino del talentoso jugador sigue siendo un misterio.El cargo Hugo Rodallega habló sobre el papel de Harold Santiago Mosquera en Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El delantero vallecaucano fue la gran figura de Independiente Santa Fe en la victoria 3-0 frente a Fortaleza en la fecha dos de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor
Infobae
Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42
Record
Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel
Tribuna Noticias
Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea
Record
El delantero emprendió viaje a Estambul recién este miércoles, luego de diez días en el país
Infobae
El futbolista fue homenajeado en su partido número 100 con la camiseta del club turco
Infobae
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Últimas noticias
FORO: Propuesta para un Plan Nacional de Desarrollo Alineado a los ODS de la Agenda 2030 (Parte 5)
Pure class from ROBERT NAVARRO
Amazing save by GREIF
Rueda de prensa RCD Mallorca vs CA Osasuna
RCD MALLORCA 1 - 1 CA OSASUNA I RESUMEN LALIGA EA SPORTS
Slim pide impulsar la inversión para crear un mejor futuro
“Descubriendo Pequeños Científicos”, proyecto que impulsa vocaciones en niñas y niños de comunidades marginadas: BUAP
Acciones de acereras suben tras nueva amenaza arancelaria de Trump
TRAGEDIA: Dorian y Aldair eran muy jóvenes y los mataron junto a sus motos
Considera Humberto Aldana que elección del Poder Judicial se perfeccionará con el tiempo
Exigen a Claudia Sheinbaum clausura definitiva de delfinarios
Cruz Roja Veracruz tiene nuevo integrante; busca ser rescatista certificado
Éxito en trasplantes, Veracruz y Chiapas coordinan cirugía para dos adolescentes
México entraría en recesión si Trump concreta arancel generalizado: Fitch
“Respeto a la religión”: denuncian que exposición ridiculiza la fe católica