Cuatro conclusiones del duelo de visitas de Biden y Trump a la frontera en plena campaña política CNN en Español

Cuatro conclusiones del duelo de visitas de Biden y Trump a la frontera en plena campaña política. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 02:11

(CNN) -- El presidente Joe Biden y su oponente político Donald Trump están de acuerdo: la situación a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México necesita cambiar. Pero sus extraordinarias visitas a Texas mostraron que los probables rivales en las elecciones generales de 2024 no podrían estar más distanciados en cómo lograr ese objetivo.

En un raro gesto de lo que de otro modo promete ser una campaña altamente tóxica y cargada políticamente, Biden extendió una rama de olivo a Trump durante sus comentarios en Brownsville, rogando al expresidente que se uniera a sus esfuerzos para persuadir al Congreso de reconsiderar un acuerdo fronterizo bipartidista, uno que Trump efectivamente echó por tierra al indicar a los republicanos del Congreso que él se oponía al acuerdo.

"Únete a mí, o me uniré a ti, para decirle al Congreso que apruebe este proyecto de ley de seguridad fronteriza bipartidista", dijo Biden, dirigiéndose directamente a Trump. "Podemos hacer esto juntos".

Una tregua parece improbable. Justo momentos antes, hablando en Eagle Pass, Trump culpó directamente a Biden por los crímenes recientes de los que se acusa a migrantes en el país, usando un lenguaje visceral para describir el reciente asesinato de una estudiante de enfermería de Georgia presuntamente a manos de un migrante venezolano indocumentado.

"Estados Unidos está siendo invadido por el crimen migrante de Biden", dijo Trump en Eagle Pass, añadiendo que Biden tiene "la sangre de innumerables víctimas inocentes" en sus manos.

Ese fue un ejemplo del mensaje claro de Trump que ha sido un sello distintivo de su carrera política. Biden, mientras tanto, culpó simultáneamente a Trump por el fracaso en lograr que se aprobara un proyecto de ley mientras intentaba convencer al expresidente de trabajar con él, destacando la dificultad para Biden de hablar sobre un tema que solo recientemente ha decidido abrazar dado que parece que será uno de los factores clave en la elección.

Biden le hace un gesto a Trump mientras intenta aprovechar una oportunidad política

Tras el fracaso a principios de este mes del proyecto de ley bipartidista sobre la frontera, Biden se comprometió a defender la reforma directamente ante el pueblo estadounidense, dejando en manos de Trump el que ha sido su mayor desafío interno.

El fracaso del proyecto de ley le permitió a Biden la oportunidad de decir que se había negociado un acuerdo sobre inmigración, y fue Trump quien puso fin a las esperanzas de un acuerdo. Los comentarios de Biden este jueves fueron más tenues que sus intentos más enérgicos de atribuir la culpa de la situación fronteriza a principios de mes, intentando mantener la apariencia de cooperación bipartidista.

"La mayoría de los demócratas y republicanos en ambas cámaras apoyaron esta legislación hasta que alguien llegó y dijo 'No hagas eso, beneficiará al titular'", dijo Biden este jueves en referencia a Trump.

"Esa es una forma terrible de hacer negocios en Estados Unidos para un problema tan serio", agregó. "Tenemos que actuar".

Biden instó a los republicanos a "mostrar un poco de coraje".

"Recordemos para quién trabajamos, por el amor de Dios", dijo. "Trabajamos para el pueblo estadounidense".

Dirigiéndose a Trump, Biden dijo: "Entonces, en lugar de hacer política con el problema, ¿por qué no nos juntamos y lo resolvemos?".

Es una perspectiva improbable. CNN informó que Trump ha presionado a los republicanos tanto en conversaciones privadas como en declaraciones públicas en las redes sociales para que se opongan al compromiso fronterizo que se está negociando cuidadosamente en el Senado, según fuentes republicanas familiarizadas con las conversaciones, en parte porque quiere hacer campaña sobre el tema en noviembre y no quiere que Biden obtenga una victoria en un área donde es políticamente vulnerable.

Las disputas políticas han tenido importantes repercusiones internacionales. Los principales republicanos de la Cámara exigieron que cualquier financiación adicional de seguridad para la lucha de Ucrania contra Rusia estuviera vinculada a concesiones significativas relacionadas con la inmigración por parte de la administración Biden. El colapso del acuerdo no solo frustró cualquier esperanza de progreso en la frontera, sino que también hundió efectivamente la vital asistencia estadounidense a Ucrania, que ha experimentado importantes pérdidas recientes en el campo de batalla ante la falta de más municiones financiadas por Estados Unidos.

Más alambre de púas en la frontera entre EE.UU. y México 1:55

Trump arremete contra el manejo de Biden en la frontera

Después de recorrer la frontera junto a Eagle Pass con el gobernador de Texas, Greg Abbott, Trump culpó a Biden directamente por los recientes crímenes notables presuntamente cometidos por migrantes en todo el país, incluido el asesinato de Laken Hope Riley en Georgia, a quien Trump dijo que fue "atacada bárbaramente, casi irreconocible".

Riley, a quien Trump llamó repetidamente "hermosa", fue "brutalmente asaltada, golpeada terriblemente, secuestrada y asesinada salvajemente", dijo Trump.

"El monstruo acusado en la muerte es un migrante ilegal extranjero que fue llevado a nuestro país y liberado en nuestras comunidades por el retorcido Joe Biden", dijo Trump.

El sospechoso de su asesinato, José Antonio Ibarra, de 26 años, fue acusado de asesinato predeterminado, secuestro, encarcelamiento falso y ocultamiento de la muerte de otro, muestran los registros de la cárcel. Los investigadores dijeron que no hay evidencia de que Ibarra, un migrante venezolano indocumentado que las autoridades federales dicen que ingresó ilegalmente al país, conociera a Riley.

Las investigaciones han demostrado que no hay correlación entre los inmigrantes y el crimen. Los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos que los ciudadanos.

El caso avivó aún más el miedo sobre los migrantes que ingresan a Estados Unidos: "Tenemos idiomas que entran en nuestro país, no tenemos a nadie que ni siquiera hable esos idiomas", dijo Trump. "Son verdaderamente idiomas extranjeros, nadie los habla".

Trump repitió las exageraciones que hizo sobre la cantidad de muro fronterizo construido durante su administración. Afirmó este jueves que se construyeron 900 kilómetros de muro fronterizo durante su presidencia, cuando en realidad fueron menos de 800.

Biden no anunció ninguna acción ejecutiva

Aunque Biden está intensificando sus ataques contra Trump, CNN informó recientemente que está considerando ejercer su autoridad ejecutiva de manera reminiscente a la tenencia de Trump en el cargo.

Se dice que Biden está considerando una acción ejecutiva que restringiría la capacidad de los migrantes para solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México si cruzan ilegalmente. El plan, de ser promulgado, seguramente provocará una feroz crítica de activistas de inmigración y progresistas, incluidas personas que ya se han desilusionado con Biden debido a su manejo de la guerra en Gaza.

La aparente disposición de Biden a considerar ese movimiento significa su conciencia de que la inmigración se está convirtiendo en un tema venenoso que puede dañarlo en las elecciones generales.

Biden previamente señaló su disposición a conceder concesiones favorecidas por los republicanos para que se aprobara el proyecto de ley fronterizo. Había sugerido que cerraría la frontera si la legislación entonces propuesta se convertía en ley.

No se ha tomado ninguna decisión final sobre la acción ejecutiva, y Biden no anunció ninguna acción durante su parada en la frontera.

Así es la zona bloqueada con alambre de púas en la frontera de Texas 1:37

Texas y el Gobierno federal permanecen en un enfrentamiento tenso

En el telón de fondo de la visita de Trump y Biden a Texas estaba el tenso enfrentamiento entre el estado y los gobiernos federal sobre cómo manejar los cruces de migrantes.

Abbott, el gobernador de Texas, se ha convertido en un actor clave para llevar la crisis fronteriza al resto del país al llevar a los migrantes en autobús a ciudades dirigidas por demócratas en toda la nación.

También ha tomado medidas para usurpar la autoridad del Gobierno federal sobre el cumplimiento de la inmigración, firmando una ley que otorgaría a la aplicación de la ley estatal la autoridad para detener a los migrantes. Justo horas antes de los comentarios de Biden y Trump, un juez federal en Austin bloqueó esa ley, que habría entrado en vigor el martes sin la intervención del tribunal.

Abbott prometió apelar la decisión: "El presidente de Estados Unidos tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes que ya están en vigor y que ordenan la detención de inmigrantes ilegales", dijo Abbott en un comunicado.

Abbott ha dicho que sus esfuerzos recientes fueron en respuesta directa a lo que ha descrito como el fracaso de Biden para abordar el cumplimiento de la inmigración.

 

-- Priscilla Alvarez, Daniel Dale y MJ Lee de CNN contribuyeron con este informe.


Compartir en:    


Irán lanza drones contra Israel. 15:01

El ataque con drones de Irán a Israel "se desarrollará durante varias horas", señala Estados Unidos.

Expansión

Ataca Irán a Israel: inician su venganza lanzando decenas de drones .15:00

ISRAEL.- El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, informó que el ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el atentado a su consulado en Siria, atribuido a Israel, ha comenzado. Mediante un comunicado posteado en la plataforma X (antes Twitter) el funcionario confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se sirigen a

Vanguardia.com.mx

Netanyahu advirtió que Israel está preparado para un “ataque directo” de Irán. 15:00

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, explicó el primer ministro israelí

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles.13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

El 95% de los padres en Colombia están a favor de que se enseñe educación sexual integral en los colegios, reveló encuesta. 14:10

A su vez, el 90% muestra su apoyo a la igualdad de derechos para las personas LGBT

Infobae

Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía. 13:32

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones. La entrada Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel

México llama buscar solución pacífica del conflicto tras ataque de Irán a Israel. 16:11

El Gobierno de México llamó a la solución pacífica de los conflictos momentos después del ataque de Irán a Israel

24 Horas

Irán confirma un ataque con decenas de drones y misiles contra Israel. 16:13

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han comunicado sobre el lanzamiento de decenas de drones y misiles contra objetivos específicos de Israel, informa la agencia IRNA citando a su corresponsal de Defensa. Los CGRI han atacado los territorios ocupados y posiciones del régimen sionista en respuesta a los “nume

Grupo Radiofónico y Medios

México condena el uso de la fuerza en relaciones internacionales tras ataque de Irán a Israel. 16:14

La SRE hizo un llamado a Irán e Israel a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica; de Irán fueron lanzadas una “decenas de drones”.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.