¿Tienes planeado viajar a Canadá? Toma en cuenta que se reactivó el requisito de la visa canadiense para mexicanos.
A partir de este 29 de febrero de 2024, Canadá incrementó los requisitos de viaje para mexicanos, ante el aumento del número de connacionales que solicitan asilo político.
En Chilango te contamos las razones de esta decisión, a quiénes afecta, cómo solicitar la visa canadiense, cuánto cuesta y los nuevos requisitos que pide el gobierno de Canadá para entrar al país.
¿Por qué se reactivó la visa canadiense para mexicanos?
Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016; sin embargo, sin decir “agua va”, anunció que a partir de las 22:30 horas de este 29 de febrero las y los mexicanos que deseen entrar a su territorio deberán contar con visa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que fue notificada por las autoridades canadienses de esta decisión.
La cancillería afirmó que en conversaciones con el gobierno candiense se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la eTA (Autorización Electrónica de Viaje) con restricciones adicionales.
“México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”, destacó en un comunicado.
Pero, ¿por qué reactivaron la visa canadiense para mexicanos? El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, explicó que con esta medida, el país “busca remediar el contexto que ha permitido un incremento del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta”.
En un video publicado en redes sociales, el embajador dijo que los mexicanos que han llegado “de manera incorrecta” a Canadá “han sido mal informados o les han ofrecido un empleo sin permiso de trabajo o han pedido asilo sin los fundamentos requeridos”.
“Esta situación ha contribuido a crear presiones sobre el sistema migratorio de Canadá, sobre sus servicios fundamentales y el sector de la vivienda”, afirmó.
Defendió que el requisito de visa busca proteger a las y los ciudadanos de Canadá.
Afirmó que los cambios “conservan la posibilidad de viajar sin visa para una mayoría de viajeros mexicanos”.
“Quiero asegurarles que los mexicanos y mexicanas siguen siendo bienvenidos en el país, estamos decididos a proteger a los más vulnerables y asegurarnos de que los mexicanos y los ciudadanos del mundo que piden asilo en Canadá lo hagan por las razones correctas y estén en una necesidad real de nuestra protección”, dijo.
EL DATO: Así aumentaron en 8 años peticiones de asilo de mexicanos en Canadá
De acuerdo con datos de la embajada de Canadá en México, en ocho años, las solicitudes de asilo provenientes de mexicanos aumentaron en un 60 por ciento.
Mientras que en 2016 el gobierno de Canadá recibió 260 solicitudes de asilo, para 2023, éstas llegaron a casi 24 mil.
¿Cuáles son los nuevos requisitos para viajar a Canadá?
A partir de marzo de 2024, las solicitudes de la eTA (Autorización Electrónica de Viaje) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.
Si quieres viajar a Canadá deberás cumplir con los nuevos requisitos para obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA):
Si tienes una eTA, se cancelará automáticamente y ya no podrás viajar con ésta
Si tienes una solicitud de eTA en trámite, deberás solicitar una nueva eTA o visa de visitante
Antes de viajar a Canadá, deberás solicitar una nueva eTA
Si no cumples con los requisitos para obtener una eTA, tendrás que pedir una visa de visitante para viajar a Canadá
¡Ojo! Estos cambios se aplicarán aunque ya hayas reservado tu viaje.
¿Quiénes pueden solicitar una eTA? Requisitos
Si no cumples con estos requisitos, deberás solicitar la visa canadiense.
¿Qué es una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) y cuál es su costo?
Una eTA es un requisito de entrada y de viaje para los ciudadanos mexicanos que vuelan a Canadá para estancias cortas de hasta 6 meses..
De acuerdo con el sitio web de la embajada de Canadá en México, la eTA se usa únicamente en viajes de visita, negocios, actividades turísticas o en tránsito a través de un aeropuerto canadiense.
Tener una eTA no garantiza que puedas ingresar a Canadá, ya que si el gobierno canadiense tiene motivos para creer que no es un visitante genuino (por ejemplo, que el verdadero propósito de su viaje es trabajar o vivir de manera permanente en Canadá), pide a la aerolínea que no le permita abordar el vuelo.
La Autorización Electrónica de Viaje (eTA) tiene un costo de 7 dólares canadienses y sólo se puede solicitar y pagar por una persona a la vez.
Toma en cuenta que la eTA solo sirve para viajar en avión. Es decir, que si viajarás a Canadá en automóvil, autobús, tren o barco, necesitas una visa de visitante.
¿Qué necesito para sacar la visa canadiense?
Una visa de visitante es un documento oficial que se coloca en el pasaporte y que demuestra que cumples con los requisitos para viajar a Canadá.
Pasaporte vigente
Uso de un representante (IMM 5476) como un familiar (opcional)
Completar el formulario IMM 5645
¿Cuánto cuesta la visa canadiense para mexicanos?
La visa de turista para Canadá tiene un costo de 100 dólares canadienses, unos mil 256 pesos al tipo de cambio actual, a los que se suma una tasa de recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), que asciende a 85 dólares canadienses, o mil 67 pesos.
Según el portal oficial del gobierno canadiense, el tiempo de procesamiento de la visa para mexicanos es de 40 días.
La mayoría de las visas de visitante que emite Canadá son visas para entradas múltiples, que tienen una validez de hasta 10 años.
¿Quiénes están exentos de la visa canadiense para mexicanos?
Trabajadores temporales que tengan un permiso para viajar a Canadá, incluidos los trabajadores agrícolas
Estudiantes
Mexicanos que obtuvieron visa canadiense en 2014, 2015 o 2016, o ciertas visas de EU en los últimos diez años
Los mexicanos que sí deben tramitar la visa son:
Quienes nunca han estado en Canadá o Estados Unidos en los últimos 10 años
Personas que llegaron a Canadá con una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) desde 2016
The post Canadá ya pide visa a mexicanos: cómo tramitarla, requisitos, costo y lo que debes saber appeared first on Chilango.
Diferentes firmas banqueras y del sector de la comunicación de México, EU y Canadá alientan a sus trabajadores para hacer home office durante el Mundial 2026.
El Financiero
La dirigente nacional, Ariadna Montiel, afirmó que Morena no encubrirá a personas que hayan cometido delitos y acusó una campaña de desprestigio contra el movimiento; en tanto, circuló una carta atribuida al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en la que rechaza los señalamientos contenidos en el reportaje.
Editorial Aristegui Noticias
El clima en Sonora hoy 28 de junio de 2026 prevé temperaturas de hasta 42°C, vientos fuertes y lluvias con descargas eléctricas
Tribuna
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Infobae
Todo estaba listo. La emoción podía sentirse en el aire. Llegar al Museo del Desierto representaba apenas el inicio de una memorable noche rodeada de música, buena compañía y un recorrido por sus pabellones como parte de la quinta edición del MUDE After Dark.
Vanguardia.com.mx
El éxito empresarial y el amor por la familia no son objetivos opuestos. Cuando ambos logran convivir, las empresas fortalecen a las familias y las familias terminan fortaleciendo a la sociedad
Diario.mx
Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada
Eldemocrata.com
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje
El Imparcial
ESPN Deportes
El Gobierno venezolano informó que ha distribuido 2 mil 600 toneladas de alimentos y agua potable para atender a más de 69 mil familias afectadas en La GuairaThe post Sube a 1,430 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela; miles de damnificados en albergues first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Los hospitales y las morgues de Caracas y La Guaira se vieron desbordados por pacientes, fallecidos y familiares que esperaban encontrar a sus seres queridos con vida
El Diario de Chihuahua
La Guaira, una ciudad portuaria al norte de Caracas donde rescataron a Mora, es donde se han registrado los daños y las pérdidas humanas más graves a causa de los terremotos
Diario.mx
El Campeonato Mundial de Fórmula 1 vivió una jornada de puras emociones en el Red Bull Ring. George Russel partía como el gran favorito en la casa de su escudería tras ganar la pole position. Por otro lado, os Ferrari Lewis Hamilton y Charles Leclerc dejaron escapar el podio. Las estrategias de carrera y la …
365scores
El piloto británico de Mercedes consiguió su segunda victoria en la temporada y superó a Lewis Hamilton en el Campeonato de Pilotos. El Gran Premio de Austria 2026 llegó a su fin y Mercedes volvió a liderar de la mano de George Russell luego de lo que habia sido la reciente victoria de Lewis Hamilton (Ferrari) en Barcelona. El británico larg
BolaVip Mexico
Russell ganó este domingo en el Red Bull Ring, escoltado por Verstappen. Así quedaron las tablas de la Máxima.
Olé.com.ar
¿Adiós, Vini? Este es el legado del brasileño en el Real Madrid El brasileño parece estar más cerca de la salida que de su permanencia en el Santiago Bernabéu, tras su negativa por renovar varios clubes, ya muestran interés en él molveraLun, 19/01/2026 - 18:25
Record
Javier Aguirre ya dio a conocer la lista oficial de los 26 convocados al Mundial de la Selección Nacional de México. Después de mucha espera, Javier Aguirre ya dio a conocer la lista final de los 26 convocados para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 y la mitad de los elegidos son jugadores que estarán viviendo por primera vez Mundial con la cami
BolaVip Mexico
Conoce la información más precisa sobre uno de los recintos más importantes de la Copa del Mundo. Irak y Noruega se verán las caras en el Mundial 2026 en un cruce que promete reconfigurar las expectativas de su zona. Ambos seleccionados forman parte del Grupo I, un cuadro sumamente competitivo que comparten junto a las potencias de Francia y Se
BolaVip Mexico
Últimas noticias
El guiño de Mirtha Legrand a la Selección
El papá de Nico Paz confirmó que seguirá un año más en el Como de Italia
Once muertos al estrellarse un avión civil en Francia
Homofobia en el futbol: Una tarjeta roja a ser tú mismo
epigrama
“Andy” López Beltrán renuncia como secretario de Organización de Morena
Cecilia Suárez protagoniza la gira nacional de ‘El invencible verano de Liliana’ en México este 2026
Piden expertas feministas una evaluación pública y profunda de la LGAMVLV
LLega Pamela Hamui Abadi a comunicación de Pemex
Yucatán destaca en el Atmex Primavera 2026
Bueno, y a todo esto, quién ganará el mundial
El cuerpo humano del futuro: cine IMAX, biotecnología y la nueva frontera de la esperanza
Exportaciones mexicanas crecieron 32.6% anual, en abril de 2026
Sheinbaum-Monreal: blindaje a Morena / Raymundo Jiménez
Iglesia Apostólica Ecuménica de Veracruz ya tiene un nuevo obispo / Miguel Valera