Petardos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron…!” Excelsior

Petardos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron…!”. Noticias en tiempo real 29 de Febrero, 2024 02:03

El hartazgo de padres y normalistas de Ayotzinapa por “el muro de la impunidad” que les impide saber lo que pasó con sus hijos aquel fatídico 26 de septiembre de 2014 empieza a manifestarse de manera radical.
El martes lanzaron petardos al edificio sede de la Secretaría de Gobernación.
Ayer le tocó al Senado de la República.
Es su respuesta a la ausencia de un diálogo con el Presidente que han pedido desde hace dos meses, y a los nulos avances para esclarecer lo sucedido con los 43 normalistas.
Se entiende su desesperación.
Ya pasaron cinco años y tres meses desde que López Obrador se comprometió a encontrar vivos o muertos a los desaparecidos de Ayotzinapa, y no ha podido siquiera desmentir la verdad histórica.
Esa verdad, divulgada por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam —encarcelado a pesar de su avanzada edad y mala salud—, sostiene que los 43 jóvenes fueron incinerados por integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos y arrojados en el basurero de Cocula, en Guerrero.
Ayer querían hablar con Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, y con la senadora Malú Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, según consta en el documento que entregaron a personal del Senado.
Horas después de que formularon su petición, Monreal dijo en tribuna que los recibiría, pero ya se habían ido, no sin antes manifestar su inconformidad con petardos, estallidos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
* Fueron cinco los petardos lanzados contra las instalaciones del Senado en los momentos en que se celebraba la sesión.
Cuatro estallaron.
Uno de ellos entró hasta un pasillo de la planta baja del edificio que da a la calle de Madrid.
Suficiente para romper el vidrio de una puerta y provocar alarma en el Patio del Federalismo, donde me encontraba en el momento de los estallidos.
Muchas caras de desconcierto, otras de curiosidad.
“¿Qué fue eso?”, escuché decir a mis espaldas.
Algunos reporteros (as) corrieron hacia las escaleras que dan a la planta baja, donde ya había humo, sin hacer caso a la joven de resguardo y seguridad que, inútilmente intentaba, alertarlos sobre los riesgos.
La mayoría de los senadores ni cuenta se dieron.
Los tronidos no se escucharon en el salón de sesiones, según Germán Martínez, legislador del Grupo Plural.
* Tenemos copia del documento entregado por el Comité de Padres y Madres de los 43 a personal del Senado.
Consta de cuatro puntos:1.
- De acuerdo con las investigaciones, el 26 de septiembre de 2014, el Ejército tuvo conocimiento de los estudiantes de Ayotzinapa desde su salida de la normal rural, su arribo a Iguala, los momentos precisos de la agresión.
“Tal información no ha sido puesta a disposición de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Uelica) y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) en su totalidad”, puntualiza.
El documento habla de 800 folios que no han sido entregados, y de información adicional sobre el posible traslado de 17 estudiantes que se encontraban detenidos en la barandilla municipal de Iguala, y que fueron llevados a otro sitio.
2.
- La FGR no ha impulsado varias líneas de investigación relevantes del caso, tales como la relacionada con esos 17 estudiantes detenidos y trasladados.
3.
- La SRE no ha impulsado el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, que tiene orden de aprehensión por tortura y está prófugo en Israel.
Tampoco de José Ulises Bernabé, exdirector de la barandilla municipal de Iguala, quien entregó a los 17 estudiantes a Guerreros Unidos.
4.
- Es importante mantener el diálogo con el Presidente de la República, quien ha declarado que él dirige las investigaciones.
Desde hace dos meses hemos solicitado una reunión, sin que a la fecha tengamos respuesta.
* Muy extraño el mensaje del presidente López Obrador al condicionar, ayer, su presencia en la Cumbre Norteamericana, a celebrarse en Quebec, Canadá, en abril.
“Si no hay trato respetuoso, no asisto”, dijo.
Ayer, en la mañanera manifestó que le gustaría que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, conocieran la campaña sobre el “presidente narco” que se ha desatado en contra suya.
“Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral.
Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto”, subrayó.
¿Por qué lo dijo? ¿Se enteró de algo? Sólo él lo sabe, pero no es usual que el Presidente mexicano utilice esos términos para mandar un mensaje a Biden y Trudeau, con quienes tiene una buena relación.
“Me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, puntualizó.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Confirmaron un caso de tuberculosis en un colegio de Mar del Plata y activaron el protocolo sanitario municipal. 01:20

Las autoridades realizarán un monitoreo estricto de la salud de los estudiantes, docentes y personal que pudieron haber estado expuestos

Infobae

Estos vestigios de un santuario galorromano escondían un ninfeo en los Yvelines..01:16

En pleno corazón del valle de la Vaucouleurs, el pueblo de Septeuil oculta un vestigio raro de la Galia romana: un ninfeo monumental. Erigido para rendir culto a una fuente sagrada, este santuario antiguo ofrece un testimonio excepcional sobre los ritos de devoción vinculados al agua en Île-de-France.

Sortiraparis

Corrupción en Turquía: un tribunal dictó prisión preventiva para 19 detenidos por supuestos sobornos y manipulaciones de licitaciones. 01:20

La medida afecta a figuras relevantes del ámbito político, entre ellas el alcalde Onursal Adigüzel, como parte de un proceso judicial centrado en prácticas ilícitas que generó reacciones del partido opositor y sus seguidores

Infobae

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Con guerra en Irán desviando atención global Volodimir Zelensky advirtió que negociaciones sobre Ucrania no pueden posponerse y calificó como vital préstamo de 90 mil millones de euros aprobado por la Unión Europea para sostener defensa militar.00:40

El presidente ucraniano alertó sobre retrasos en el diálogo internacional y falta de armamento, mientras insiste en que la guerra en su país no puede quedar en segundo plano frente a otros conflictos.

El Imparcial

Luisa Ma: Buena para un barrido o un trapeado. 00:20

La Espinita Andy S. K. Brown* Luisa Ma: Buena para un barrido o un trapeado Marcelo Ebrard ya tiene sustituto en Economía Hasta con pistoleros compran medios en Puebla   ¡Tan joven y buena para todo… o más bien, para nada! Es Luisa María Alcalde quien en las campañas presidenciales de López Obrador grababa promocionales […]La ent

Índice Político

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares. 09:00

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas. 22:25

Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear

Prensa Latina

Concierto de La Sonora Dinamita en La Maraka: setlist, horario y telonero para el 23 de abril. 19:20

La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto

SDP Noticias

película michael jackson

El futuro de Spider-Man en cine y series estará muy lejos del Peter Parker que conocemos . 20 de Abril, 2026 09:07

El bueno de Peter Parker volverá este verano a los cines con Spider-Man: Brand New Day, una película que, por distintos motivos, ya empieza a sonar a cierre de ciclo para muchos fans. No son pocos los que perciben este nuevo capítulo como la posible despedida de Tom Holland del pers

3d Juegos

¿Vale la pena ver la película de Michael Jackson? todo sobre la biopic con Jaafar Jackson. 21 de Abril, 2026 15:53

Checa los detalles sobre la película de Michael Jackson con Jaafar Jackson, cuál es el soundtrack y todo para que te vayas preparando.The post ¿Vale la pena ver la película de Michael Jackson? todo sobre la biopic con Jaafar Jackson appeared first on Chilango.

Chilango.com

Critican nueva película de Michael Jackson: la califican de “podrida” y “superficial”. 21 de Abril, 2026 23:40

La película ‘Michael’, sobre Michael Jackson, debuta con baja calificación en Rotten Tomatoes y críticas que la señalan como superficial.

El Imparcial

eduardo

Responsabiliza líder de SUEUM a rectora de estar politizando a la UMSNH. 19:10

«Ya nomás falta que le ponga oficina» la rectora a Raúl Morón que «está adelantando campaña política y se la pasa encerrado con Yarabí», acusó sobre el aspirante gubernamental morenista Para el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, la politización en que está sumergida la instituci

Respuesta.com.mx

Condenan a hermanos que lideraban red de distribución de fentanilo ligada al Cártel de Sinaloa en EEUU. 22:20

Francisco y Eduardo Mendoza obtenían drogas sintéticas de una fuente ligada al grupo criminal

Infobae

Anuncian 14ava carrera Zibatá -Anáhuac y el Torneo de Golf 2026. 04:04

La Universidad Anáhuac presentó dos grandes eventos deportivos que promueven la convivencia de la comunidad en la institución; se trata de la 14ava. Carrera Zibatá – Anáhuac y el Torneo de Golf 2026. El rector Luis Eduardo Alverde señaló que estos eventos buscan fortalecer la convivencia entre la comunidad Anáhuac, incluyendo estudian

Plaza de Ármas