Petardos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron…!” Excelsior

Petardos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron…!”. Noticias en tiempo real 29 de Febrero, 2024 02:03

El hartazgo de padres y normalistas de Ayotzinapa por “el muro de la impunidad” que les impide saber lo que pasó con sus hijos aquel fatídico 26 de septiembre de 2014 empieza a manifestarse de manera radical.
El martes lanzaron petardos al edificio sede de la Secretaría de Gobernación.
Ayer le tocó al Senado de la República.
Es su respuesta a la ausencia de un diálogo con el Presidente que han pedido desde hace dos meses, y a los nulos avances para esclarecer lo sucedido con los 43 normalistas.
Se entiende su desesperación.
Ya pasaron cinco años y tres meses desde que López Obrador se comprometió a encontrar vivos o muertos a los desaparecidos de Ayotzinapa, y no ha podido siquiera desmentir la verdad histórica.
Esa verdad, divulgada por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam —encarcelado a pesar de su avanzada edad y mala salud—, sostiene que los 43 jóvenes fueron incinerados por integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos y arrojados en el basurero de Cocula, en Guerrero.
Ayer querían hablar con Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, y con la senadora Malú Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, según consta en el documento que entregaron a personal del Senado.
Horas después de que formularon su petición, Monreal dijo en tribuna que los recibiría, pero ya se habían ido, no sin antes manifestar su inconformidad con petardos, estallidos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
* Fueron cinco los petardos lanzados contra las instalaciones del Senado en los momentos en que se celebraba la sesión.
Cuatro estallaron.
Uno de ellos entró hasta un pasillo de la planta baja del edificio que da a la calle de Madrid.
Suficiente para romper el vidrio de una puerta y provocar alarma en el Patio del Federalismo, donde me encontraba en el momento de los estallidos.
Muchas caras de desconcierto, otras de curiosidad.
“¿Qué fue eso?”, escuché decir a mis espaldas.
Algunos reporteros (as) corrieron hacia las escaleras que dan a la planta baja, donde ya había humo, sin hacer caso a la joven de resguardo y seguridad que, inútilmente intentaba, alertarlos sobre los riesgos.
La mayoría de los senadores ni cuenta se dieron.
Los tronidos no se escucharon en el salón de sesiones, según Germán Martínez, legislador del Grupo Plural.
* Tenemos copia del documento entregado por el Comité de Padres y Madres de los 43 a personal del Senado.
Consta de cuatro puntos:1.
- De acuerdo con las investigaciones, el 26 de septiembre de 2014, el Ejército tuvo conocimiento de los estudiantes de Ayotzinapa desde su salida de la normal rural, su arribo a Iguala, los momentos precisos de la agresión.
“Tal información no ha sido puesta a disposición de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Uelica) y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) en su totalidad”, puntualiza.
El documento habla de 800 folios que no han sido entregados, y de información adicional sobre el posible traslado de 17 estudiantes que se encontraban detenidos en la barandilla municipal de Iguala, y que fueron llevados a otro sitio.
2.
- La FGR no ha impulsado varias líneas de investigación relevantes del caso, tales como la relacionada con esos 17 estudiantes detenidos y trasladados.
3.
- La SRE no ha impulsado el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, que tiene orden de aprehensión por tortura y está prófugo en Israel.
Tampoco de José Ulises Bernabé, exdirector de la barandilla municipal de Iguala, quien entregó a los 17 estudiantes a Guerreros Unidos.
4.
- Es importante mantener el diálogo con el Presidente de la República, quien ha declarado que él dirige las investigaciones.
Desde hace dos meses hemos solicitado una reunión, sin que a la fecha tengamos respuesta.
* Muy extraño el mensaje del presidente López Obrador al condicionar, ayer, su presencia en la Cumbre Norteamericana, a celebrarse en Quebec, Canadá, en abril.
“Si no hay trato respetuoso, no asisto”, dijo.
Ayer, en la mañanera manifestó que le gustaría que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, conocieran la campaña sobre el “presidente narco” que se ha desatado en contra suya.
“Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral.
Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto”, subrayó.
¿Por qué lo dijo? ¿Se enteró de algo? Sólo él lo sabe, pero no es usual que el Presidente mexicano utilice esos términos para mandar un mensaje a Biden y Trudeau, con quienes tiene una buena relación.
“Me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, puntualizó.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Ya viene la Pensión del Bienestar... ¿Cuándo depositan los 6 mil 400 pesos del periodo mayo-junio de 2026? (Calendario tentativo) . 07:14

La Pensión del Bienestar es uno de los programas sociales más importantes del Gobierno de México. Dirigida a adultos mayores de 65 años, garantiza un ingreso bimestral de 6 mil 400 pesos, con el objetivo de cubrir gastos básicos y mejorar la calidad de vida.

Vanguardia.com.mx

Movilización de la Sección 22; entregará pliego petitorio.07:25

La marcha se realizará con la mayoría de los trabajadores de la educación a partir de las 8:00 horasEl cargo Movilización de la Sección 22; entregará pliego petitorio apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Ruido afuera, control en casa. 07:27

CUARTEL POLÍTICO

Debate.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Cuidados se consolidan como eje de la agenda pública en el País.05:41

Ciudad de México.— Los cuidados forman parte de la agenda pública nacional y requieren la suma de capacidades, recursos y distintos enfoques, señaló María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), al presentar avances del Sistema Nacional y P

Siete24.mx

¿Y los empresarios con Alejandra?. 05:32

¿Cuántos de los empresarios que ha consentido Alejandra Gutiérrez con cargos en consejos ciudadanos darán la cara por ella ahora...

Periódico Correo

Euro hoy en Bolivia: cotización de apertura del 1 de mayo. 06:30

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

La IA no aumentará la productividad tanto como la revolución informática . 11:28

Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.

Vanguardia.com.mx

Sheinbaum condiciona acción contra Rocha Moya a pruebas de Estados Unidos. 11:27

Caso involucra a políticos ligados al oficialismo.   La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también

Paralelo19.tv

Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out». 11:29

Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.

Amexi

serie b

Apunte Diario Sobre Letras Hipnóticas. 09:26

Por Arturo Vásquez Urdiales Tercera columna: «El silencio de los arreglos – Morrow, los desayunos y la paz truncada» 250,000 muertos, los mexicanos no tienen entrañas: Dwight Morrow (En realidad dijo: “Quarter of a million dead… these Mexicans have no damn shame — this is pure shit.” Serie la verdadera historia de México I. El imperi

Diálogos Oaxaca

México vive “primavera laboral”, pero aún no es suficiente: titular de Trabajo. 09:26

  Ciudad de México, 1 de mayo de 2026. El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, afirmó este viernes que México vive una “primavera de los derechos laborales”, tras una serie de reformas y aumentos salariales impulsados por los gobiernos de la transformación, pero aseguró que “aún no es suficiente”. El funcionar

El Sur de Acapulco

Santiago Nieto deja el IMPI; proponen a Vidal Llerenas como relevo. 09:31

La Secretaría de Economía informó la salida de Santiago Nieto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial además de una serie de nombramientos en su estructura, derivados de renuncias de funcionarios que participarán en procesos políticos. En sustitución de Nieto, la secretaría... Nota completa »

Notisistema

ola de calor 2026

Clima hoy viernes 1 de mayo de 2026 en México: ¿En qué estados seguirá la onda de calor?. 07:25

El Meteorológico Nacional detalló que seguirá la onda de calor en la mayor parte de la República Mexicana hoy viernes 1 de mayoLa entrada Clima hoy viernes 1 de mayo de 2026 en México: ¿En qué estados seguirá la onda de calor? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

No caigas, Condusef alerta por fraudes con falsos avisos bancarios. 08:12

 En los últimos meses se ha incrementado la circulación de mensajes falsos que aparentan ser notificaciones oficiales de instituciones financieras o empresas de servicios. Estos mensajes suelen llegar por SMS, correo electrónico o aplicaciones de mensajería, y contienen enlaces o números telefónicos que invitan al usuario a “verificar” d

El Siglo de Torreón

¡Finaliza la Ola de Calor! Nuevo frente frío y aire polar traerán zonas de fuertes lluvias, viento y descenso térmico. 09:06

Tras varios días de intenso calor, las temperaturas disminuirán el fin de semana en varias regiones de México, llegando a su fin la Ola de Calor y dominando ambiente más fresco unos días.Un nuevo cambio experimentaremos en México durante este fin de semana y es que pasaremos de los efectos del anticiclón con la Ola de Calor a una vaguada pol

Meteored.mx

mutua madrid open

Mirra Andreeva, Marta Kostyuk to square off in Madrid Open final . 23:46

Mirra Andreeva of Russia will meet Marta Kostyuk of Ukraine in the Madrid Open final after they pulled out semifinal victories Thursday.,Andreeva, the

Deadspin

¿Qué canal pasa las semifinales del ATP 1000 de Madrid hoy: dónde ver Sinner vs Fils y Blockx vs Zverev?. 04:09

El ATP 1000 Mutua Madrid Open 2026 llega a su punto más crítico y emocionante. Este viernes 1 de mayo, el Santiago Bernabeu será el escenario de dos batallas épicas por un lugar en la gran final del domingo. En el primer turno, el número uno del mundo, Jannik Sinner, medirá fuerzas ante el ímpetu …

365scores