Petardos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron…!” Excelsior

Petardos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron…!”. Noticias en tiempo real 29 de Febrero, 2024 02:03

El hartazgo de padres y normalistas de Ayotzinapa por “el muro de la impunidad” que les impide saber lo que pasó con sus hijos aquel fatídico 26 de septiembre de 2014 empieza a manifestarse de manera radical.
El martes lanzaron petardos al edificio sede de la Secretaría de Gobernación.
Ayer le tocó al Senado de la República.
Es su respuesta a la ausencia de un diálogo con el Presidente que han pedido desde hace dos meses, y a los nulos avances para esclarecer lo sucedido con los 43 normalistas.
Se entiende su desesperación.
Ya pasaron cinco años y tres meses desde que López Obrador se comprometió a encontrar vivos o muertos a los desaparecidos de Ayotzinapa, y no ha podido siquiera desmentir la verdad histórica.
Esa verdad, divulgada por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam —encarcelado a pesar de su avanzada edad y mala salud—, sostiene que los 43 jóvenes fueron incinerados por integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos y arrojados en el basurero de Cocula, en Guerrero.
Ayer querían hablar con Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, y con la senadora Malú Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, según consta en el documento que entregaron a personal del Senado.
Horas después de que formularon su petición, Monreal dijo en tribuna que los recibiría, pero ya se habían ido, no sin antes manifestar su inconformidad con petardos, estallidos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
* Fueron cinco los petardos lanzados contra las instalaciones del Senado en los momentos en que se celebraba la sesión.
Cuatro estallaron.
Uno de ellos entró hasta un pasillo de la planta baja del edificio que da a la calle de Madrid.
Suficiente para romper el vidrio de una puerta y provocar alarma en el Patio del Federalismo, donde me encontraba en el momento de los estallidos.
Muchas caras de desconcierto, otras de curiosidad.
“¿Qué fue eso?”, escuché decir a mis espaldas.
Algunos reporteros (as) corrieron hacia las escaleras que dan a la planta baja, donde ya había humo, sin hacer caso a la joven de resguardo y seguridad que, inútilmente intentaba, alertarlos sobre los riesgos.
La mayoría de los senadores ni cuenta se dieron.
Los tronidos no se escucharon en el salón de sesiones, según Germán Martínez, legislador del Grupo Plural.
* Tenemos copia del documento entregado por el Comité de Padres y Madres de los 43 a personal del Senado.
Consta de cuatro puntos:1.
- De acuerdo con las investigaciones, el 26 de septiembre de 2014, el Ejército tuvo conocimiento de los estudiantes de Ayotzinapa desde su salida de la normal rural, su arribo a Iguala, los momentos precisos de la agresión.
“Tal información no ha sido puesta a disposición de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Uelica) y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) en su totalidad”, puntualiza.
El documento habla de 800 folios que no han sido entregados, y de información adicional sobre el posible traslado de 17 estudiantes que se encontraban detenidos en la barandilla municipal de Iguala, y que fueron llevados a otro sitio.
2.
- La FGR no ha impulsado varias líneas de investigación relevantes del caso, tales como la relacionada con esos 17 estudiantes detenidos y trasladados.
3.
- La SRE no ha impulsado el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, que tiene orden de aprehensión por tortura y está prófugo en Israel.
Tampoco de José Ulises Bernabé, exdirector de la barandilla municipal de Iguala, quien entregó a los 17 estudiantes a Guerreros Unidos.
4.
- Es importante mantener el diálogo con el Presidente de la República, quien ha declarado que él dirige las investigaciones.
Desde hace dos meses hemos solicitado una reunión, sin que a la fecha tengamos respuesta.
* Muy extraño el mensaje del presidente López Obrador al condicionar, ayer, su presencia en la Cumbre Norteamericana, a celebrarse en Quebec, Canadá, en abril.
“Si no hay trato respetuoso, no asisto”, dijo.
Ayer, en la mañanera manifestó que le gustaría que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, conocieran la campaña sobre el “presidente narco” que se ha desatado en contra suya.
“Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral.
Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto”, subrayó.
¿Por qué lo dijo? ¿Se enteró de algo? Sólo él lo sabe, pero no es usual que el Presidente mexicano utilice esos términos para mandar un mensaje a Biden y Trudeau, con quienes tiene una buena relación.
“Me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, puntualizó.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Francia y España reviven su rivalidad en las Semifinales del próximo martes. 16:26

Duelo de titanes en el AT&T Stadium: España y Francia chocan por un pase a la final

Estadio Deportes

Progreso en transparencia electoral digital en Querétaro.16:28

Querétaro avanza en transparencia electoral digital con nuevas iniciativas que buscan generar confianza en los procesos electorales.

El Congresista

Galilea Montijo confiesa por qué su hijo eligió irse a vivir con su papá. 16:29

Galilea Montijo contó cómo fue que su hijo le dijo que quería vivir con su papá y reveló el motivo

Hola!

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Estado de Colima recibirá contraprestación por actividad portuaria; monto sería hasta de 400 MdP anuales para obra.14:56

Manzanillo, Col.- El Gobierno de Colima comenzará a recibir antes de que concluya este año una contraprestación económica derivada de la actividad del Puerto de Manzanillo, cuyos recursos podrían alcanzar alrededor de 400 millones de pesos anuales, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Durante los Diálogos por la Transformación, re

AF Medios

Una historia de resiliencia: ‘Fritz, Mi historia’. 14:56

Por: Citlalli Tepale Con el objetivo de transmitir un mensaje de resiliencia e inspirar a que más personas dejen de ponerse limitaciones mentales y así cumplan sus metas, el escritor, conferencista, actor y productor, Fritz Thompson Lenz trabajo en conjunto con el dramaturgo y director teatral, R...The post Una historia de resiliencia: ‘Fri

Elineanoticias.com

Caen mandos policiacos michoacanos vinculados a emboscada contra la Guardia Civil. 15:54

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, arrestaron este día al director de Seguridad Pública Municipal, Raúl Fuerte Rodríguez, y al subdirector Antonio N. Los mand

Partidero.com

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno.00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Nvidia y Apple encabezan el ranking de las empresas más valiosas del mundo en 2026. 02:32

El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares

Merca2.0

white sox - athletics

Munetaka Murakami wallops slam as White Sox rout A"s . 17 de Abril, 2026 23:54

Munetaka Murakami launched a towering grand slam and Davis Martin tossed seven solid innings to help the Chicago White Sox trounce the Athletics 9-2 o

Deadspin

White Sox ride offensive surge into rematch vs. A"s . 18 de Abril, 2026 07:54

The Chicago White Sox will look to build on an elite offensive performance when they face the Athletics on Saturday afternoon in the middle contest of

Deadspin

White Sox power way past Athletics to take series . 19 de Abril, 2026 23:15

The Chicago White Sox smashed four home runs, giving Noah Schultz plenty of cushion to earn his first career win as they claimed the rubber match agai

Deadspin

pato merlin

El Pato Merlín se convierte en protagonista de “La Mañanera”. 22 de Junio, 2026 09:43

En un giro inesperado durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el Pato Merlín, el ave que se ha ganado el cariño de los asistentes y del público en redes sociales, fue el centro de atención. El pato Merlín llegó junto con sus dueños a la #MañaneraDelPueblo en Palacio Nacional. #TribunaNoticias …El cargo El Pato Merl

Tribuna Noticias

Pato “Merlín” acompaña a Sheinbaum en su mañanera. 22 de Junio, 2026 09:44

El Universal El pato “Merlín”, que se volvió viral por su presencia en los eventos del...El cargo Pato “Merlín” acompaña a Sheinbaum en su mañanera apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

“Pato Merlín” y sus dueños asisten a la mañanera por invitación de Sheinbaum. 22 de Junio, 2026 09:45

El “Pato Merlín” y su familia asistieron a la conferencia matutina en Palacio Nacional por invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que el ave se convirtiera en un fenómeno viral en redes sociales durante el contexto del Mundial 2026. El caso del pato tomó relevancia nacional tras circular imágenes y videos en los […]L

La Querella Digital

rangers - astros

Rangers hold off Astros after erupting for 8 runs in first inning . 26 de Mayo, 2026 22:45

Joc Pederson capped an eight-run first inning with a three-run homer and the Texas Rangers snapped a four-game losing streak with a 10-7 win over the

Deadspin

Rangers’ Jacob deGrom faces Astros in search of 100th career win . 27 de Mayo, 2026 10:25

Texas Rangers pitcher Jacob deGrom looks to bounce back from a pair of rough starts when he takes the mound against the Houston Astros on Wednesday in

Deadspin

Astros" Yordan Alvarez rides "incredible" run into finale vs. Rangers . 28 de Mayo, 2026 08:25

The Texas Rangers seemingly have run out of answers for Houston Astros slugger Yordan Alvarez, who has dominated the first three contests of the four-

Deadspin