Petardos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron…!” Excelsior

Petardos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron…!”. Noticias en tiempo real 29 de Febrero, 2024 02:03

El hartazgo de padres y normalistas de Ayotzinapa por “el muro de la impunidad” que les impide saber lo que pasó con sus hijos aquel fatídico 26 de septiembre de 2014 empieza a manifestarse de manera radical.
El martes lanzaron petardos al edificio sede de la Secretaría de Gobernación.
Ayer le tocó al Senado de la República.
Es su respuesta a la ausencia de un diálogo con el Presidente que han pedido desde hace dos meses, y a los nulos avances para esclarecer lo sucedido con los 43 normalistas.
Se entiende su desesperación.
Ya pasaron cinco años y tres meses desde que López Obrador se comprometió a encontrar vivos o muertos a los desaparecidos de Ayotzinapa, y no ha podido siquiera desmentir la verdad histórica.
Esa verdad, divulgada por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam —encarcelado a pesar de su avanzada edad y mala salud—, sostiene que los 43 jóvenes fueron incinerados por integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos y arrojados en el basurero de Cocula, en Guerrero.
Ayer querían hablar con Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, y con la senadora Malú Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, según consta en el documento que entregaron a personal del Senado.
Horas después de que formularon su petición, Monreal dijo en tribuna que los recibiría, pero ya se habían ido, no sin antes manifestar su inconformidad con petardos, estallidos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
* Fueron cinco los petardos lanzados contra las instalaciones del Senado en los momentos en que se celebraba la sesión.
Cuatro estallaron.
Uno de ellos entró hasta un pasillo de la planta baja del edificio que da a la calle de Madrid.
Suficiente para romper el vidrio de una puerta y provocar alarma en el Patio del Federalismo, donde me encontraba en el momento de los estallidos.
Muchas caras de desconcierto, otras de curiosidad.
“¿Qué fue eso?”, escuché decir a mis espaldas.
Algunos reporteros (as) corrieron hacia las escaleras que dan a la planta baja, donde ya había humo, sin hacer caso a la joven de resguardo y seguridad que, inútilmente intentaba, alertarlos sobre los riesgos.
La mayoría de los senadores ni cuenta se dieron.
Los tronidos no se escucharon en el salón de sesiones, según Germán Martínez, legislador del Grupo Plural.
* Tenemos copia del documento entregado por el Comité de Padres y Madres de los 43 a personal del Senado.
Consta de cuatro puntos:1.
- De acuerdo con las investigaciones, el 26 de septiembre de 2014, el Ejército tuvo conocimiento de los estudiantes de Ayotzinapa desde su salida de la normal rural, su arribo a Iguala, los momentos precisos de la agresión.
“Tal información no ha sido puesta a disposición de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Uelica) y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) en su totalidad”, puntualiza.
El documento habla de 800 folios que no han sido entregados, y de información adicional sobre el posible traslado de 17 estudiantes que se encontraban detenidos en la barandilla municipal de Iguala, y que fueron llevados a otro sitio.
2.
- La FGR no ha impulsado varias líneas de investigación relevantes del caso, tales como la relacionada con esos 17 estudiantes detenidos y trasladados.
3.
- La SRE no ha impulsado el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, que tiene orden de aprehensión por tortura y está prófugo en Israel.
Tampoco de José Ulises Bernabé, exdirector de la barandilla municipal de Iguala, quien entregó a los 17 estudiantes a Guerreros Unidos.
4.
- Es importante mantener el diálogo con el Presidente de la República, quien ha declarado que él dirige las investigaciones.
Desde hace dos meses hemos solicitado una reunión, sin que a la fecha tengamos respuesta.
* Muy extraño el mensaje del presidente López Obrador al condicionar, ayer, su presencia en la Cumbre Norteamericana, a celebrarse en Quebec, Canadá, en abril.
“Si no hay trato respetuoso, no asisto”, dijo.
Ayer, en la mañanera manifestó que le gustaría que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, conocieran la campaña sobre el “presidente narco” que se ha desatado en contra suya.
“Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral.
Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto”, subrayó.
¿Por qué lo dijo? ¿Se enteró de algo? Sólo él lo sabe, pero no es usual que el Presidente mexicano utilice esos términos para mandar un mensaje a Biden y Trudeau, con quienes tiene una buena relación.
“Me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, puntualizó.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país. 00:43

Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU

NotiPress

¡Leones se desploman!.00:30

Yucatán pierde 9 de sus últimos 10 juegos y la crisis ya preocupa en MéridaMientras Puebla arde en la cima y otros equipos comienzan a despertar, los Leones de Yucatán viven uno de sus peores momentos de la temporada. La paciencia de la afición comienza a agotarse.The post ¡Leones se desploman! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

MAÑANA PUEDES SER TÚ. 00:12

Las remuneraciones de los servidores públicos en México están limitadas a la remuneración establecida para la persona titular del Poder Ejecutivo Federal en el presupuesto correspondiente; el Presupuesto de Egresos de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios son de vigencia anual, cada año se legisla previamente al resp

Respuesta.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país.00:43

Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU

NotiPress

¿Quién ganó La Mansión VIP? Sol León se lleva el primer lugar del reality. 23:25

Este domingo 10 de mayo, La Mansión VIP llegó a su final. La primera temporada del reality de HotSpanish terminó con éxito y hoy se reveló cómo quedó el orden de los finalistas, incluyendo el participante que se convirtió en el ganador definitivo de este reality de YouTube. Luego de semanas llenas de polémica, competencia, […]The pos

Gluc.mx

Pumas-Pachuca y Chivas-Cruz Azul, las semifinales. 22:56

  Concluyeron los partidos de la ronda de cuartos de final de la liguilla por la corona del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX y se impuso la lógica, al avanzar a semifinales los cuatro mejores de la tabla general de la temporada regular. En el camino quedaron el bicampeón Toluca, Atlas, Tigres de […]La entrada Pumas-Pachuca y Chivas-C

Amexi

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país.00:43

Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU

NotiPress

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán. 06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

Vecinos de Soteapan bloquean Platanillo, manantial que surte agua en Acayucan, Oluta y Soconusco. 02:40

Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond

Dpoderapoder

kingdom hearts iv

Piratas del Caribe ya no tiene el lugar que tuvo en videojuegos y Disney es la principal culpable. 26 de Marzo, 2026 03:34

Yo recuerdo Piratas del Caribe: En el fin del mundo como un juego de PlayStation 2, pero en realidad fue uno de esos licenciados que llegaba a todos los sistemas posibles: PC, PS3, Xbox 360, Wii, PSP y Nintendo DS… casi nada. Era una época en la que los juegos licenciados basados en

3d Juegos

Un grupo de fans dobla al castellano el último juego de Kingdom Hearts y lo convierte en mod. ¡Ya puedes jugarlo con "voces 100% en español!" . 29 de Marzo, 2026 16:05

El aniversario de Kingdom Hearts es el 28 de marzo, y los fans tiene un motivo para sonreír. No tanto por la gestión de Square Enix, sino por cómo los fans tratan a la franquicia, hasta el punto de crear mods de doblaje al español. Si te gustaría rejugar la saga Kingdom Heart

3d Juegos

Gustará a los muy fans, pero el nuevo Life is Strange confirma lo cobarde que se ha vuelto el mundo del videojuego. Análisis LiS: Reunion . 30 de Marzo, 2026 05:05

Sin llegar a ser un desastre, Life is Strange: Reunion es uno de los peores capítulos de toda la saga. Por supuesto, se salva de la quema por la presencia de Chloe, por su final y por un par de buenos momentos, pero la aventura detectivesca principal es bastante chapucera. Las revelac

3d Juegos

sol leon

¿Niurka tenía razón? La sinaloense Sol León gana La Mansión VIP y sorprende con millonaria donación. 23:25

La influencer derrotó a Maza Clan por apenas 30 mil 600 puntos en una de las finales más intensas del reality de HotSpanish

Debate.com.mx

¿Quién ganó La Mansión VIP? Sol León se lleva el primer lugar del reality. 23:25

Este domingo 10 de mayo, La Mansión VIP llegó a su final. La primera temporada del reality de HotSpanish terminó con éxito y hoy se reveló cómo quedó el orden de los finalistas, incluyendo el participante que se convirtió en el ganador definitivo de este reality de YouTube. Luego de semanas llenas de polémica, competencia, […]The pos

Gluc.mx

¡Leones se desploman!. 00:30

Yucatán pierde 9 de sus últimos 10 juegos y la crisis ya preocupa en MéridaMientras Puebla arde en la cima y otros equipos comienzan a despertar, los Leones de Yucatán viven uno de sus peores momentos de la temporada. La paciencia de la afición comienza a agotarse.The post ¡Leones se desploman! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

clima reynosa

IPN desarrolla bioinsecticida contra el mosquito del dengue. 07 de Septiembre, 2025 21:00

Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (

Excelsior

Transporte escolar y tráiler chocan en carretera Reynosa- Nuevo Laredo . 19 de Septiembre, 2025 18:10

Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr

Vanguardia.com.mx

Refuerza Tamaulipas mantenimiento de estaciones climatol?gicas para una mejor gesti?n del agua. 16 de Diciembre, 2025 14:30

La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica

Hoy Tamaulipas