Petardos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron…!”

Petardos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron…!”. Noticias en tiempo real 29 de Febrero, 2024 02:03

El hartazgo de padres y normalistas de Ayotzinapa por “el muro de la impunidad” que les impide saber lo que pasó con sus hijos aquel fatídico 26 de septiembre de 2014 empieza a manifestarse de manera radical.
El martes lanzaron petardos al edificio sede de la Secretaría de Gobernación.
Ayer le tocó al Senado de la República.
Es su respuesta a la ausencia de un diálogo con el Presidente que han pedido desde hace dos meses, y a los nulos avances para esclarecer lo sucedido con los 43 normalistas.
Se entiende su desesperación.
Ya pasaron cinco años y tres meses desde que López Obrador se comprometió a encontrar vivos o muertos a los desaparecidos de Ayotzinapa, y no ha podido siquiera desmentir la verdad histórica.
Esa verdad, divulgada por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam —encarcelado a pesar de su avanzada edad y mala salud—, sostiene que los 43 jóvenes fueron incinerados por integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos y arrojados en el basurero de Cocula, en Guerrero.
Ayer querían hablar con Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, y con la senadora Malú Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, según consta en el documento que entregaron a personal del Senado.
Horas después de que formularon su petición, Monreal dijo en tribuna que los recibiría, pero ya se habían ido, no sin antes manifestar su inconformidad con petardos, estallidos, humo y el grito “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
* Fueron cinco los petardos lanzados contra las instalaciones del Senado en los momentos en que se celebraba la sesión.
Cuatro estallaron.
Uno de ellos entró hasta un pasillo de la planta baja del edificio que da a la calle de Madrid.
Suficiente para romper el vidrio de una puerta y provocar alarma en el Patio del Federalismo, donde me encontraba en el momento de los estallidos.
Muchas caras de desconcierto, otras de curiosidad.
“¿Qué fue eso?”, escuché decir a mis espaldas.
Algunos reporteros (as) corrieron hacia las escaleras que dan a la planta baja, donde ya había humo, sin hacer caso a la joven de resguardo y seguridad que, inútilmente intentaba, alertarlos sobre los riesgos.
La mayoría de los senadores ni cuenta se dieron.
Los tronidos no se escucharon en el salón de sesiones, según Germán Martínez, legislador del Grupo Plural.
* Tenemos copia del documento entregado por el Comité de Padres y Madres de los 43 a personal del Senado.
Consta de cuatro puntos:1.
- De acuerdo con las investigaciones, el 26 de septiembre de 2014, el Ejército tuvo conocimiento de los estudiantes de Ayotzinapa desde su salida de la normal rural, su arribo a Iguala, los momentos precisos de la agresión.
“Tal información no ha sido puesta a disposición de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Uelica) y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) en su totalidad”, puntualiza.
El documento habla de 800 folios que no han sido entregados, y de información adicional sobre el posible traslado de 17 estudiantes que se encontraban detenidos en la barandilla municipal de Iguala, y que fueron llevados a otro sitio.
2.
- La FGR no ha impulsado varias líneas de investigación relevantes del caso, tales como la relacionada con esos 17 estudiantes detenidos y trasladados.
3.
- La SRE no ha impulsado el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, que tiene orden de aprehensión por tortura y está prófugo en Israel.
Tampoco de José Ulises Bernabé, exdirector de la barandilla municipal de Iguala, quien entregó a los 17 estudiantes a Guerreros Unidos.
4.
- Es importante mantener el diálogo con el Presidente de la República, quien ha declarado que él dirige las investigaciones.
Desde hace dos meses hemos solicitado una reunión, sin que a la fecha tengamos respuesta.
* Muy extraño el mensaje del presidente López Obrador al condicionar, ayer, su presencia en la Cumbre Norteamericana, a celebrarse en Quebec, Canadá, en abril.
“Si no hay trato respetuoso, no asisto”, dijo.
Ayer, en la mañanera manifestó que le gustaría que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, conocieran la campaña sobre el “presidente narco” que se ha desatado en contra suya.
“Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral.
Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto”, subrayó.
¿Por qué lo dijo? ¿Se enteró de algo? Sólo él lo sabe, pero no es usual que el Presidente mexicano utilice esos términos para mandar un mensaje a Biden y Trudeau, con quienes tiene una buena relación.
“Me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, puntualizó.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum encabeza izamiento de bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.02:30

“Que el recuerdo de quienes partieron permanezca siempre entre nosotros, y que siempre tengamos presente la solidaridad y la fuerza que nos unieron en aquellos momentos”, compartió en sus redes sociales Información de la oficina de prensa de Presidencia de la República  CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre 2026 (entresemana.mx). La ingeniera

Entresemana.mx

Jaime Munguía tendrá que decidir entre dos rivales para su estreno como campeón AMB. 02:36

El peleador mexicano Jaime Munguía estaba cerca de alcanzar un acuerdo para pelear con Thomas O"Toole, pero la AMB le ordenó enfrentar al retador mandatorio

Izquierdazo

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Duro aviso de EE. UU.: “Buscaremos y haremos rendir cuentas a políticos ligados a cárteles”.01:43

Sara Carter afirmó que Estados Unidos investigará a políticos presuntamente vinculados con cárteles y advirtió sobre la posible revocación de visas.

Canal 44

Navarro Muñiz destaca obras estatales realizadas en Soledad durante Quinto Informe. 00:30

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, asistió a la presentación del Quinto Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, en la que se expusieron obras y acciones realizadas durante la administración estatal en distintos municipios, entre ellas diversos proyectos ejecutados en Soledad. Entre las obras destacad

Metropolisanluis.com

Nuevo León cambia el Pase Turístico. 01:56

Nuevo León fijó una cuota de 5 mil 865 pesos para regularizar vehículos con placas foráneas durante 2026.The post Nuevo León cambia el Pase Turístico first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Precio del DÓLAR en México HOY lunes 21 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México

Tribuna

address

FIFA boss Gianni Infantino declines to address his future . 05 de Septiembre, 2026 12:26

Embattled FIFA president Gianni Infantino declined to address his future as the U-20 Women"s World Cup got underway on Saturday in Poland.,Infantino h

Deadspin

SHEINBAUM’S SECOND STATE OF THE UNION ADDRESS — SOBERANIA, THE MEXICAN POLITICS PODCAST, EPISODE 122. 07 de Septiembre, 2026 19:42

In episode 122 of Soberanía, hosts José Luis Granados Ceja and Kurt Hackbarth break down Claudia Sheinbaum’s second State of the Union address — a […]La entrada SHEINBAUM’S SECOND STATE OF THE UNION ADDRESS — SOBERANIA, THE MEXICAN POLITICS PODCAST, EPISODE 122 se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Joe Brammer, director de Wardogs: "Los desarrolladores que no toleran el crunch no son contratados". 16 de Septiembre, 2026 08:55

El lanzamiento de Wardogs ha sido más exitoso de lo que nadie podía llegar a imaginar. Con dos millones de copias vendidas en menos de una semana y un pico de 428.666 usuarios simultáneos, el título ya ha sido más que rentable para sus creadores. Este éxito, sin embargo,

3d Juegos

ernesto laguardia

¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”?. 09:35

Cynthia Klitbo dejó “La Casa de los Famosos México 2026” tras enfrentarse a Ernesto Laguardia en la definición de la octava gala de eliminación.La entrada ¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”? se publicó primero en Amexi.

Amexi

Cynthia Klitbo se despide de La Casa de los Famosos México tras 57 días. 17:23

Cynthia Klitbo quedó fuera de La Casa de los Famosos México durante la octava gala de eliminación. La actriz se enfrentó a Ernesto Laguardia en la silla giratoria, pero no consiguió los votos suficientes del público para continuar en la competencia. Después de 57 días de encierro, Cynthia recibió su salida con una sensación de […]

Wipy

Lucha libre mexicana

Arena México celebra el aniversario de la lucha libre mexicana. 20 de Septiembre, 2026 21:50

La lucha libre mexicana conmemora su aniversario en la Arena México como parte de las celebraciones por el Día Nacional de la Lucha Libre. EsteThe post Arena México celebra el aniversario de la lucha libre mexicana first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

La máscara que convirtió la lucha en identidad. 05:52

La lucha libre mexicana celebra su día nacional como un fenómeno que rebasa el cuadrilátero: la máscara, los personajes y la narrativa entre técnicos y rudos construyeron una expresión de cultura popular cuya influencia alcanza el cine, la memoria urbana y la identidad colectiva. Cada 21 de septiembre, México celebra

MPV

El Fantasma y otras estrellas de la lucha libre blindan sus nombres ante el IMPI. 20:13

El IMPI otorgó registros de marca a figuras de la lucha libre mexicana y anunció descuentos de 90% para facilitar la protección de nombres comerciales

Periódico Correo