Presidente de Colpensiones admitió que la “reforma pensional inició su trámite con mil dificultades” Infobae

Presidente de Colpensiones admitió que la “reforma pensional inició su trámite con mil dificultades”. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 23:00

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que la entidad cuenta con el personal más capacitado para afrontar los retos que propone la reforma pensional - crédito Colpensiones
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán | Crédito Colpensiones

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, reconoció que el proceso de la reforma pensional ha enfrentado dificultades en su trámite legislativo y extendió una invitación a las alcaldesas y alcaldes del país para colaborar en llevar adelante la reforma en sus respectivos municipios.

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios celebrado en Cartagena, Dussán enfatizó: “La reforma pensional inició su trámite con mil dificultades, por supuesto porque hay distintos intereses e interpretaciones sobre ella. La reforma tiene un propósito, primero, de lograr un solo régimen pensional en el país”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Explicó que, según la reforma propuesta, “todos los colombianos y colombianas, si pasa la reforma, serán de Colpensiones. Ninguno será pensionado por los fondos privados existentes en este momento en el país porque ellos sencillamente tendrán los recursos de las personas que quieran ahorrar más de cuatro salarios mínimos”.

En relación con la relación entre los fondos privados y Colpensiones, Dussán subrayó la importancia de evitar confrontaciones innecesarias y señaló que se está buscando un consenso nacional para que sea únicamente el fondo público el encargado de pensionar y recibir los recursos de uno a tres salarios mínimos si la reforma es aprobada.

Estas declaraciones fueron parte de su intervención ante los alcaldes y alcaldesas del país reunidos por la Federación Colombiana de Municipios, a quienes les instó a participar en discusiones para evaluar la implementación de la reforma pensional en sus respectivas localidades.

En el marco del congreso de la Federación Colombiana de Municipios, la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, destacó la inversión histórica del Gobierno, que asciende a 1.154 billones de pesos en el cuatrienio del “Gobierno del Cambio”.

Ortiz enfatizó que esta inversión se ha priorizado en las regiones más desatendidas y marginadas del país, en línea con la directriz del presidente. Además, desmintió afirmaciones sobre una baja ejecución presupuestaria, asegurando que el Gobierno del cambio ha alcanzado una ejecución por compromisos del 90%.

La reforma pensional sí aumentaría la edad de jubilación en estos casos

En el marco de la discusión reciente sobre el proyecto de reforma pensional en Colombia, que se fundamenta en cuatro pilares: contributivo, semicontributivo, solidario y de ahorro voluntario, surgieron inquietudes respecto a los cambios propuestos por el Gobierno de Gustavo Petro. Estas propuestas generaron preocupación entre los congresistas y la población en general debido a los posibles aumentos en la edad de pensión para ciertos sectores contribuyentes.

El proyecto está programado para debatirse en el Congreso de la República a finales de febrero, específicamente el 27 de dicho mes. Antes de que el proyecto de ley fuera presentado en el Senado de la República, varios congresistas expresaron su preocupación sobre cómo estas modificaciones podrían afectar, especialmente, a los trabajadores con menores ingresos en el país.

El senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, destacó específicamente las alteraciones en la edad mínima requerida para acceder a la pensión en los esquemas del pilar solidario y semicontributivo.

Según él, mientras la reforma busca aumentar la cobertura y las transferencias de subsidios, también propone elevar la edad de jubilación de las mujeres de 57 a 60 años de edad, y de los hombres de 62 a 65 años de edad. “En el pilar solidario se incrementa en tres años la edad para recibir el beneficio”, afirmó el congresista, agregando que estas modificaciones también se aplicarían al pilar semicontributivo.

Además, se mencionó la eliminación de la posibilidad de acceder al fondo de garantía de pensión mínima con 1.150 semanas, en lugar de 1.300, lo que, según el senador, “significa que se nos va a subir en tres años la edad de pensión”.

Esta situación preocupa especialmente porque podría afectar de manera desproporcionada a aquellos en situaciones de vulnerabilidad económica.


Compartir en:
   

 

 

Con amor, Packers gana en Día de Acción de Gracias. 16:15

Emmanuel CampaLos Green Bay Packers encontraron un motivo para dar las gracias en el brazo de su quarterback: Jordan Love. El quarterback ofreció su mejor actuación de la temporada justo en el Día de Acción de Gracias, y terminó siendo el centro de la celebración tras guiar el triunfo 31-24 sobre los Detroit Lions en el Ford Field.TAMBIÉN TE

Excelsior

Noticiero 16 hrs. – 27 de Noviembre de 2025.16:16

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Guarderías, en ‘estatus rojo’: Sin vigilancia suficiente, baños sucios y comida no saludable. 16:44

Los centros de atención infantil y guarderías tienen problemas de seguridad: no tienen protocolos de protección civil o licencias para operar.

El Financiero

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Kansas City Chiefs vs Dallas Cowboys EN VIVO Semana 13 NFL Thanksgiving.15:00

Kansas City Chiefs vs Dallas Cowboys EN VIVO Semana 13 NFL Thanksgiving Patrick Mahomes jugará por primera vez en la casa de la Estrella Solitaria c.chavezJue, 27/11/2025 - 15:00 El tradicional juego de Día de Acción de Gracias se

Record

Brugada investiga al bloque negro que estuvo en marcha de la Generación Z: ‘Se indaga quién está detrás’. 15:44

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que ya se indaga a través de una comisión al bloque negro que estuvo en marcha de la Generación Z.

El Financiero

Roma frena al Midtjylland y rompe su invicto en la Europa League. 15:26

Roma frena al Midtjylland y rompe su invicto en la Europa League La Loba consiguió una sufrida victoria en casa luego de recibir al líder de la competencia amartinezJue, 27/11/2025 - 14:58 La Roma confirmó su gran momento europeo

Record

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

Quién es la actriz con la que Héctor Herrera estaría saliendo tras divorciarse. 22:20

El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025

Infobae

ravens vs bengals

La estrella de ‘Hamilton’ Renee Elise Goldsberry canta el himno nacional en el juego de Acción de Gracias Ravens-Bengals. 15:10

El Día de Acción de Gracias (jueves 27 de noviembre), familias de todo el país se reunirán alrededor del televisor para presenciar una de las tradiciones más importantes de Estados Unidos. Este año, los Baltimore Ravens se enfrentarán a los Cincinnati Bengals. uno de cada tres Enfrentamientos de Acción de Gracias de la NFL. Antes […]

Mas Cipolleti

El mariscal de campo de Ravens y Bengals ya no está en su mejor momento. 16:20

Jaime Hensley Cerca Jaime Hensley Redactor de ESPN Jamison Hensley es reportero que cubre a los Baltimore Ravens para ESPN. Jamison se unió a ESPN en 2011, cubriendo la AFC Norte antes de centrarse exclusivamente en los Ravens a partir de 2013. Jamison ganó el premio al Escritor Deportivo del Año de la Asociación Nacional […]

Mas Cipolleti

Ravens defienden la cima divisional frente a los Bengals. 16:55

Baltimore, que lidera la AFC Norte, está obligado a vencer en casa a Cincinnati para seguir controlando su destino rumbo a los playoffs.

ESPNdeportes.com

ufc 324

Nintendo no quiere juegos gratis en Switch 2 y no da devkits a estudios de free-to-play, según el CEO de Strikerz. 09 de Septiembre, 2025 02:03

Los creadores del juego de fútbol UFL afirman que Nintendo no está entregando kits de desarrollo de Switch 2 a estudios free-to-play, algo que al parecer está afectando a muchos desarrolladores.Mientras seguimos esperando a la celebración de un nuevo Nintendo Direct, que se rumorea podría ser esta misma semana, sigue sorprendiendo la falta de

Vandal

CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos. 17 de Octubre, 2025 19:04

CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos La Ciudad de México alcanzó una producción histórica de 6.3 millones de plantas de flor de cempasúchil, informó la jefa de Gobierno Clara Brugada lreyesVie, 17/10/2025 - 18:58

Record

UFC 324: Paddy Pimblett pelea contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero. 17:56

Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]

Mas Cipolleti

américa - medellín

América de Cali teme por posibles amaños arbitrales ante el Medellín: hizo una dura exigencia. 19:40

El cuadro rojo no quiere problemas durante el encuentro de la tercera fecha de los cuadrangulares y envió una petición a la comisión arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol

Infobae

América de Cali presenta tres cambios para enfrentar a Medellín. 06:55

Los "Diablos Rojos" necesitan sumar para seguir con vida en el grupo A.El cargo América de Cali presenta tres cambios para enfrentar a Medellín apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

EN VIVO América vs. Medellín, fecha 3 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay: duelo de rojos para seguir peleando por la final. 13:30

Mientras el Poderoso necesita un triunfo para entrar en la pelea del grupo A, por contar con el “punto invisible”, los escarlatas buscan los tres puntos para no quedar eliminados antes de tiempo

Infobae