
(Desde Montevideo, Uruguay) - El empresario uruguayo Gonzalo Aguiar llegó hasta la casa de su expareja, Romina Camejo, en Punta del Este en un auto deportivo acompañado de una mujer. Intentó ingresar, pero la madre de su hija de seis meses se había asegurado que la puerta no abriera pese a que él tenía las llaves. Las discusiones entre ellos, que incluían gritos y amenazas, venían desde antes y el bullicio despertó a quienes estaban cerca. Aguiar logró ingresar y Camejo estaba preparada: tomó una pistola automática y le disparó cinco veces al pecho. Un sexto disparo le dio en el brazo.
El asesinato de Aguiar –que relata El País tras la audiencia judicial en la que se dispusieron medidas cautelares sobre la mujer– fue en legítima defensa, según argumenta el abogado de Camejo, Camilo Silvera. Aunque no había denuncias, la relación entre ellos era violenta y, según aseguran en el entorno de la mujer, si no hubiera disparado, hoy se estaría ante un caso de femicidio.

Cuando la emergencia policial llegó a esa vivienda de Punta del Este, Aguiar ya estaba muerto. El empresario, de 46 años, era investigado por una estafa tras el cierre de la planta procesadora de cannabis medicinal Boreal, en el departamento de Salto. Pero para llegar a esto, Aguiar se dedicó a otros rubros, vivió en Canadá, se contactó con empresarios y se dedicó a una vida llena de lujos que lo llevó a comprar La Maison, una de las casas más cotizadas del balneario top uruguayo.
Aguiar nació en el barrio montevideano La Unión, caracterizado por los paseos comerciales, y luego migró a Canadá hasta 2019. Ese año –según narró el noticiero Telenoche, de Canal 4– retornó a Uruguay para instalar la luego fracasada planta de cannabis medicinal. Para concretar el proyecto, Aguiar alquiló una oficina en el barrio residencial Carrasco, compró un terreno en Salto y contrató consultores y personal. Había conseguido capitales canadienses que respaldaban la inversión.

En septiembre de 2020, Aguiar inauguró junto al presidente Luis Lacalle Pou una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto, que entonces se anunció como la más grande de la región. Meses después comenzó a llevar una vida de lujos y excentricidades: autos, yates y excesos de drogas –según contaron personas de su entorno a ese noticiero– que generaron problemas laborales.
Aguiar se trasladaba en autos blindados y con seguridad privada. Él y su entorno siempre estuvieron armados.

En julio de 2022, la Policía indagó a él y su entonces pareja Romina Camejo por porte de armas. El operativo incluyó una persecución policial desatada luego de una denuncia de un particular que pasó cerca del auto y vio el arsenal. La mujer dio entonces una rueda de prensa luego del operativo en la que afirmó que su pareja era un “coleccionista” de armas y que todas las que tenían estaban “en regla”. El episodio se trató, según afirmó, de un “malentendido”.
En 2022, compró La Maison por USD 4 millones y antes había realizado una fiesta de casamiento con Camejo, por la que pagó USD 150.000. Dirigentes políticos del país participaron de esa boda ficticia.

Durante su vida en Canadá, empresarios del sector minero comenzaron a charlar con él porque veían en Uruguay una oportunidad para invertir en el negocio todavía incipiente del cannabis medicinal, como informó El País. Aguiar los convenció para que confiaran en él y le encargaran un proyecto para el que le dieron USD 27 millones. Sin embargo, el empresario asesinado solo utilizó USD 8 millones y, según denuncian los accionistas de la empresa, el resto lo usó con fines personales.
Los accionistas canadienses comenzaron a dudar de Aguiar, lo destituyeron del cargo e intervinieron la empresa por un desfalco de más de USD 17 millones. Los denunciantes aseguraron que Aguiar falsificó documentación del banco estatal República, donde tenía las cuentas de la firma y mandaba comprobantes de venta por 90 millones de euros, cuando eso era imposible para una empresa de cáñamo que recién comenzaba a operar.

La denuncia de los canadienses fue por apropiación indebida, estafa y falsificación de documentos. Además, pidieron su embargo.
Tras la muerte del empresario, su causa judicial deberá reformularse, según el diario local El Observador. El fiscal que lleva adelante la investigación, Gilberto Rodríguez, se reunirá con los abogados denunciantes para analizar qué otros nombres están involucrados en la denuncia y que otros elementos de prueba se pueden reunir para seguir avanzando en la investigación.

La denuncia incluye a otras personas que asistieron a Aguiar en la falsificación de documentos públicos y privados, que falsearon su identidad para presentarse ante los inversionistas y ante bancos.
Pese a la muerte, el Estado tiene la posibilidad de seguir investigando y, si logra comprobar que hubo lavado de activos, se puede quedar con los bienes de Aguiar. En la causa hay al menos tres propiedades vinculadas a él: su casa de Punta del Este, una vivienda en Ciudad de la Costa (Canelones) y otra en el Prado (Montevideo).
El secretario de Educación de Durango, José Guillermo Adame Calderón dijo que las cuotas escolares en nivel básico son necesarias pero no son obligatorias, ni pueden formar parte del proceso educativo el cual es un derecho constitucional plasmado en la Carta Magna.El funcionario recomendó a los padres, madres de familia y tutores, que en l
El Siglo de Torreón
El ex entrenador del Manchester City explicó cómo vive la Copa del Mundo, a quién está apoyando, y reveló qué es lo que necesita España para quedarse con la final.
Olé.com.ar
Desde el martes y hasta el sábado 25 se pretende retirar la basura, tiliches, llantas de desecho, retirar la maleza de parques y llevar a cabo la limpieza de viviendas abandonadas
Diario.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Bárbara de Regil reaparece contenta y recuperada luego de ingerir cloro por accidente en su propia casa, un suceso que la llevó a buscar atención médica y del que explica cómo se siente
Hola!
Aunque el proceso de negociación inició en junio, a partir de este 18 de julio comienza el último mes antes de que venza el emplazamiento a huelga relacionado con la revisión contractual y salarial entre Volkswagen de México y su sindicato. Los trabajadores solicitan un aumento global del 17 %. La petición fue resultado de …El cargo Vol
Tribuna Noticias
Elementos de Marina y autoridades del Estado de México capturaron a David ‘N’, identificado por las autoridades como el presunto principal líder del robo y distribución ilegal de combustible en territorio mexiquense...
Notiver
*La medida permitirá que el Ayuntamiento disponga de más participaciones federales para fortalecer obras, servicios y programas en beneficio de la población. Poza Rica, Ver.- La eliminación definitiva de la deuda bursátil de los municipios veracruzanos representa un alivio para las finanzas de Poza Rica, al liberar recursos que durante años f
Enteratever
La fiscal Ernestina Godoy aseguró que es la red de contrabando de combustible más grande detectada hasta el momento, con un daño al erario estimado en más de 4,000 millones de pesos
Infobae
Criterio Hidalgo Digital
Criterio Hidalgo Digital
¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22
Record
¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00
Record
Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista
Record
El diputado Rafael Micalco Méndez denunció que este uso del inmueble borra las fronteras institucionales. CIUDAD DE PUEBLA – La sede del Congreso de Puebla se convirtió en el epicentro de una disputa política tras la decisión de abrir sus puertas para las conferencias de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier. El hecho ha reavivado [
Paralelo19.tv
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a Sheinbaum de mantener ataques constantes en su contra desde las conferencias matutinas realizadas en Palacio Nacional.Durante una entrevista con la cadena Cope, retomada por el diario español El País, la política española afirmó que la mandataria mexicana ha utilizado sus confe
El Siglo de Torreón
Pozos mantiene actividad constante en plataformas digitales y canales de video, donde comparte contenido relacionado con política nacional y temas de actualidad
El Informador
Foxsports.com.mx
La Federación Mexicana de Futbol reveló a los árbitros para los juegos de Vuelta de las Semifinales de la Liguilla de la Primera División de México. Los juegos de Vuelta de las Semifinales de la Liguilla del Clausura 2026 de la Liga MX están a la vuelta de la esquina y, en las últimas horas, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reveló la
BolaVip Mexico
El Estadio Azteca (Estadio Banorte) cambia de nombre a semanas del Mundial 2026 y desata la locura de los aficionados
Debate.com.mx
Últimas noticias
Kartódromo del Gálvez: habrá mudanza y construcción de un circuito internacional diseñado por Tilke
Boletin de Cierre de la BMV del 17 July del 2026
Mientras Lionel Messi gana 25 millones en Inter Miami, el salario de Lamine Yamal en Barcelona
Arantza Ruiz entra a LCDLF 4.
Final Mundial 2026: Históricos anillos de campeón esperan al vencedor entre Argentina y España
Este es el cambio de una política social transformadora: Rocío Nahle entrega más de 5 mil apoyos en Boca del Río
Instala Daniela Griego el Comité Municipal del Deporte
¿Real o falso? El video viral de la Estatua de la Libertad con jerseys de Argentina y España
Definirán el martes nuevo rumbo administrativo del Simas-Torreón; nuevo gerente asumirá funciones
Revela un meteorito que cayó en EU datos sobre componentes fuera de la Tierra para la vida
Alcalde con licencia solicita que se audite obra del Triángulo Norte, proyectos de Nuevo León y gastos del Fan Fest
Sheinbaum niega justicia selectiva en caso Ernesto Ruffo; FGR investiga hace más de un año
¿Comisión de la Verdad o simulación institucional? La apuesta opositora que incomoda al poder en Jalisco
El 71 por ciento de los ecuatorianos consume agua fuera de parámetros
Golpe al hampa en Puebla con 84 detenciones