
(Desde Montevideo, Uruguay) - El empresario uruguayo Gonzalo Aguiar llegó hasta la casa de su expareja, Romina Camejo, en Punta del Este en un auto deportivo acompañado de una mujer. Intentó ingresar, pero la madre de su hija de seis meses se había asegurado que la puerta no abriera pese a que él tenía las llaves. Las discusiones entre ellos, que incluían gritos y amenazas, venían desde antes y el bullicio despertó a quienes estaban cerca. Aguiar logró ingresar y Camejo estaba preparada: tomó una pistola automática y le disparó cinco veces al pecho. Un sexto disparo le dio en el brazo.
El asesinato de Aguiar –que relata El País tras la audiencia judicial en la que se dispusieron medidas cautelares sobre la mujer– fue en legítima defensa, según argumenta el abogado de Camejo, Camilo Silvera. Aunque no había denuncias, la relación entre ellos era violenta y, según aseguran en el entorno de la mujer, si no hubiera disparado, hoy se estaría ante un caso de femicidio.

Cuando la emergencia policial llegó a esa vivienda de Punta del Este, Aguiar ya estaba muerto. El empresario, de 46 años, era investigado por una estafa tras el cierre de la planta procesadora de cannabis medicinal Boreal, en el departamento de Salto. Pero para llegar a esto, Aguiar se dedicó a otros rubros, vivió en Canadá, se contactó con empresarios y se dedicó a una vida llena de lujos que lo llevó a comprar La Maison, una de las casas más cotizadas del balneario top uruguayo.
Aguiar nació en el barrio montevideano La Unión, caracterizado por los paseos comerciales, y luego migró a Canadá hasta 2019. Ese año –según narró el noticiero Telenoche, de Canal 4– retornó a Uruguay para instalar la luego fracasada planta de cannabis medicinal. Para concretar el proyecto, Aguiar alquiló una oficina en el barrio residencial Carrasco, compró un terreno en Salto y contrató consultores y personal. Había conseguido capitales canadienses que respaldaban la inversión.

En septiembre de 2020, Aguiar inauguró junto al presidente Luis Lacalle Pou una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto, que entonces se anunció como la más grande de la región. Meses después comenzó a llevar una vida de lujos y excentricidades: autos, yates y excesos de drogas –según contaron personas de su entorno a ese noticiero– que generaron problemas laborales.
Aguiar se trasladaba en autos blindados y con seguridad privada. Él y su entorno siempre estuvieron armados.

En julio de 2022, la Policía indagó a él y su entonces pareja Romina Camejo por porte de armas. El operativo incluyó una persecución policial desatada luego de una denuncia de un particular que pasó cerca del auto y vio el arsenal. La mujer dio entonces una rueda de prensa luego del operativo en la que afirmó que su pareja era un “coleccionista” de armas y que todas las que tenían estaban “en regla”. El episodio se trató, según afirmó, de un “malentendido”.
En 2022, compró La Maison por USD 4 millones y antes había realizado una fiesta de casamiento con Camejo, por la que pagó USD 150.000. Dirigentes políticos del país participaron de esa boda ficticia.

Durante su vida en Canadá, empresarios del sector minero comenzaron a charlar con él porque veían en Uruguay una oportunidad para invertir en el negocio todavía incipiente del cannabis medicinal, como informó El País. Aguiar los convenció para que confiaran en él y le encargaran un proyecto para el que le dieron USD 27 millones. Sin embargo, el empresario asesinado solo utilizó USD 8 millones y, según denuncian los accionistas de la empresa, el resto lo usó con fines personales.
Los accionistas canadienses comenzaron a dudar de Aguiar, lo destituyeron del cargo e intervinieron la empresa por un desfalco de más de USD 17 millones. Los denunciantes aseguraron que Aguiar falsificó documentación del banco estatal República, donde tenía las cuentas de la firma y mandaba comprobantes de venta por 90 millones de euros, cuando eso era imposible para una empresa de cáñamo que recién comenzaba a operar.

La denuncia de los canadienses fue por apropiación indebida, estafa y falsificación de documentos. Además, pidieron su embargo.
Tras la muerte del empresario, su causa judicial deberá reformularse, según el diario local El Observador. El fiscal que lleva adelante la investigación, Gilberto Rodríguez, se reunirá con los abogados denunciantes para analizar qué otros nombres están involucrados en la denuncia y que otros elementos de prueba se pueden reunir para seguir avanzando en la investigación.

La denuncia incluye a otras personas que asistieron a Aguiar en la falsificación de documentos públicos y privados, que falsearon su identidad para presentarse ante los inversionistas y ante bancos.
Pese a la muerte, el Estado tiene la posibilidad de seguir investigando y, si logra comprobar que hubo lavado de activos, se puede quedar con los bienes de Aguiar. En la causa hay al menos tres propiedades vinculadas a él: su casa de Punta del Este, una vivienda en Ciudad de la Costa (Canelones) y otra en el Prado (Montevideo).
El FICM añade una proyección de El laberinto del fauno después de que muchos espectadores se quejaron por la falta de boletos.
El Congresista
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Má que gritar contra Harfuch, en Morena deberían preocuparse por encontrar a otra figura, de izquierda, con potencial: prepararla, darle responsabilidades y ayudarla a construir una presencia nacional.
SDP Noticias
Infobae
El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 17 de octubre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Serie A: ¿Cuándo y dónde ver el Genoa vs Juventus? El equipo de Johan Vásquez recibe a la Juventus, buscando su primera victoria de esta temporada m.olveraDom, 31/08/2025 - 00:14
Record
Arturo LópezSantiago Gimenez y el Milan hilaron su tercera victoria en la Serie A, luego de golear 0-3 al Udinese en la jornada 4, con lo que se acercó a un punto de la Juventus, líder general de la competencia. El delantero mexicano inició en el once titular.- TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la parrilla de salida del GP de Azerbaiyán 2025El M
Excelsior
¿Cuándo y dónde ver el Milan vs Fiorentina de la Serie A? Duelo de polos opuestos en la séptima fecha del futbol italiano rperezSáb, 18/10/2025 - 21:35
Record
Altos Hornos de México enfrenta problemas de corrupción que afectan la economía de Monclova y su comunidad.
El Congresista
La crisis de Altos Hornos de México impacta Monclova tras años de desmanejos y corrupción en la administración.
El Congresista
La bribonería no es patrimonio exclusivo de políticos bribones. También se ve en las filas del empresariado. Hay sujetos inmorales y ambiciosos que han atentado contra el patrimonio de un familiar cercano; afrontaron por eso litigios judiciales y anduvieron luego en concilio de malos, aunque tardíamente se hayan dado cuenta de su error. Pues bi
Vanguardia.com.mx
Repasa aquí cómo están los principales lugares del Apertura luego de los tres partidos del viernes botanero. ¡Comenzó la jornada 3! Este viernes 31 de julio se dio inicio a una nueva fecha del Apertura 2026, con tres encuentros que mantuvieron a los aficionados pegados a la TV. Los primeros partidos generaron modificaciones en la tabla de posi
BolaVip Mexico
Cruz Azul y FC Juárez se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Estadio Banorte, por la jornada 12 de la Liga MX. Los detalles de la televisación. Cruz Azul recibe a FC Juárez este sábado 17 de octubre desde las 21:10 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 12 de la Liga MX, se disputará en el Estadio Banorte. Cruz Azu
BolaVip Mexico
Tras el penúltimo partido de la Jornada 12 del Apertura 2026, así quedan las tablas de goleo y general. Está a nada de terminar la Jornada 12 del Apertura 2026 y el penúltimo partido disputado fue este sábado el Cruz Azul vs FC Juárez, donde el conjunto de La Máquina consiguió una victoria importante en el Estadio Azteca. El marcador del du
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Sylvester Stallone sobre los niños: “Los padres deberían reaccionar. Los hijos son como la arcilla blanda: los moldeas, los lastimas y ya no vuelven a tener la misma forma”
Jalisco, tierra de “Los vivos”
Pronóstico del tiempo en Los Ángeles para este domingo 18 de octubre
El homenaje de la princesa Leah en el ‘Bailando con las estrellas’ noruego tras el suicidio de su padre: “Lo que más temía en el mundo realmente ha sucedido”
Karla Sofía Gascón desvela que Los Javis serán coproductores de su próxima película y zanja las polémicas
Davidovich se alza con el primer Másters de su carrera al imponerse a Jódar en Shanghái
Dituro: “En los momentos difíciles hay que presentar rebeldía y amor propio”
López-Chacarra vence en India y se sitúa en cabeza de la Órden de Mérito del DP World Tour
Arrasate apuesta por Rosier y Boyomo en su vuelta a El Sadar
Tanzania impone controles a los viajeros tras elevarse a siete los casos de ébola en Kenia
Los capellanes militares brindan apoyo espiritual a los soldados ucranianos
Video: rescataron a dos obreros que habían quedado colgados de un séptimo piso en Formosa
Las lluvias dejan ya más de 200 litros en la comarca valenciana de La Safor
La Policía desmantela los asentamientos de migrantes más numerosos en Ceuta
Feijóo promete una ley antiocupaciones tras el 29N y se la encarga a Xavier Garcia Albiol