
(Desde Montevideo, Uruguay) - El empresario uruguayo Gonzalo Aguiar llegó hasta la casa de su expareja, Romina Camejo, en Punta del Este en un auto deportivo acompañado de una mujer. Intentó ingresar, pero la madre de su hija de seis meses se había asegurado que la puerta no abriera pese a que él tenía las llaves. Las discusiones entre ellos, que incluían gritos y amenazas, venían desde antes y el bullicio despertó a quienes estaban cerca. Aguiar logró ingresar y Camejo estaba preparada: tomó una pistola automática y le disparó cinco veces al pecho. Un sexto disparo le dio en el brazo.
El asesinato de Aguiar –que relata El País tras la audiencia judicial en la que se dispusieron medidas cautelares sobre la mujer– fue en legítima defensa, según argumenta el abogado de Camejo, Camilo Silvera. Aunque no había denuncias, la relación entre ellos era violenta y, según aseguran en el entorno de la mujer, si no hubiera disparado, hoy se estaría ante un caso de femicidio.

Cuando la emergencia policial llegó a esa vivienda de Punta del Este, Aguiar ya estaba muerto. El empresario, de 46 años, era investigado por una estafa tras el cierre de la planta procesadora de cannabis medicinal Boreal, en el departamento de Salto. Pero para llegar a esto, Aguiar se dedicó a otros rubros, vivió en Canadá, se contactó con empresarios y se dedicó a una vida llena de lujos que lo llevó a comprar La Maison, una de las casas más cotizadas del balneario top uruguayo.
Aguiar nació en el barrio montevideano La Unión, caracterizado por los paseos comerciales, y luego migró a Canadá hasta 2019. Ese año –según narró el noticiero Telenoche, de Canal 4– retornó a Uruguay para instalar la luego fracasada planta de cannabis medicinal. Para concretar el proyecto, Aguiar alquiló una oficina en el barrio residencial Carrasco, compró un terreno en Salto y contrató consultores y personal. Había conseguido capitales canadienses que respaldaban la inversión.

En septiembre de 2020, Aguiar inauguró junto al presidente Luis Lacalle Pou una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto, que entonces se anunció como la más grande de la región. Meses después comenzó a llevar una vida de lujos y excentricidades: autos, yates y excesos de drogas –según contaron personas de su entorno a ese noticiero– que generaron problemas laborales.
Aguiar se trasladaba en autos blindados y con seguridad privada. Él y su entorno siempre estuvieron armados.

En julio de 2022, la Policía indagó a él y su entonces pareja Romina Camejo por porte de armas. El operativo incluyó una persecución policial desatada luego de una denuncia de un particular que pasó cerca del auto y vio el arsenal. La mujer dio entonces una rueda de prensa luego del operativo en la que afirmó que su pareja era un “coleccionista” de armas y que todas las que tenían estaban “en regla”. El episodio se trató, según afirmó, de un “malentendido”.
En 2022, compró La Maison por USD 4 millones y antes había realizado una fiesta de casamiento con Camejo, por la que pagó USD 150.000. Dirigentes políticos del país participaron de esa boda ficticia.

Durante su vida en Canadá, empresarios del sector minero comenzaron a charlar con él porque veían en Uruguay una oportunidad para invertir en el negocio todavía incipiente del cannabis medicinal, como informó El País. Aguiar los convenció para que confiaran en él y le encargaran un proyecto para el que le dieron USD 27 millones. Sin embargo, el empresario asesinado solo utilizó USD 8 millones y, según denuncian los accionistas de la empresa, el resto lo usó con fines personales.
Los accionistas canadienses comenzaron a dudar de Aguiar, lo destituyeron del cargo e intervinieron la empresa por un desfalco de más de USD 17 millones. Los denunciantes aseguraron que Aguiar falsificó documentación del banco estatal República, donde tenía las cuentas de la firma y mandaba comprobantes de venta por 90 millones de euros, cuando eso era imposible para una empresa de cáñamo que recién comenzaba a operar.

La denuncia de los canadienses fue por apropiación indebida, estafa y falsificación de documentos. Además, pidieron su embargo.
Tras la muerte del empresario, su causa judicial deberá reformularse, según el diario local El Observador. El fiscal que lleva adelante la investigación, Gilberto Rodríguez, se reunirá con los abogados denunciantes para analizar qué otros nombres están involucrados en la denuncia y que otros elementos de prueba se pueden reunir para seguir avanzando en la investigación.

La denuncia incluye a otras personas que asistieron a Aguiar en la falsificación de documentos públicos y privados, que falsearon su identidad para presentarse ante los inversionistas y ante bancos.
Pese a la muerte, el Estado tiene la posibilidad de seguir investigando y, si logra comprobar que hubo lavado de activos, se puede quedar con los bienes de Aguiar. En la causa hay al menos tres propiedades vinculadas a él: su casa de Punta del Este, una vivienda en Ciudad de la Costa (Canelones) y otra en el Prado (Montevideo).
Las videoconsolas no dejan de subir y subir de PVP: Xbox Series X|S y los modelos de PS5 varias veces desde 2020, Steam Deck hace poco y Nintendo Switch 2 hará lo propio en unas pocas semanas. Sin embargo, en videojuegos la cosa cambia y, aunque GTA VI rompe muchos esquemas con su pre
Vida Extra
Un temblor que se registró durante la noche del miércoles en Colombia causó desconcierto en algunos ciudadanos que sintieron el sismo.
Minuto60
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Policía no precisó la condición de la persona herida
El Nuevo Día
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b
Zona Roja
Las importaciones de gasolina repuntaron 23.1% en mayo por mayores compras de Pemex, en medio de caídas en la refinación nacional, subsidios al combustible y una elevada dependencia de mercados externos.
Expansión
Zócalo Saltillo
La Saga by Adela Micha
Brasilia, 9 jul (Prensa Latina) La edición 34 del Festival de Invierno de Garanhuns, uno de los principales eventos culturales de Brasil, comenzará hoy en el estado de Pernambuco con una programación que se extenderá hasta el 26 de julio.The post Comienza en Brasil reconocido Festival de Invierno de Garanhuns first appeared on Noticias Prensa L
Prensa Latina
Infobae
El sábado 11 de julio de 2026, la Serre Wangari en Saint-Ouen-sur-Seine acoge una nueva edición de Lire dans l"herbe, un festival gratuito dedicado al libro y a las cuestiones ambientales. En la programación: encuentros con autores, talleres, lecturas, actividades para niños y conferencias sobre la naturaleza y la ecología.
Sortiraparis
Wimbledon 2026 llega a su recta más emocionante. Descubre las fechas, horarios y dónde ver en vivo todos los partidos de los octavos de final.
GQ México
El mejor tenis del mundo empieza a definir sus mejores rondas.The post Zverev avanza con firmeza en Wimbledon 2026 que pierde a Rybakina y a Swiatek appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Venus y Serena Williams han anunciado su retirada del torneo de dobles de Wimbledon, en el que iban a debutar ayer sábado, por la dolencia en la rodilla derecha que sufrió días atrás la segunda, ganadora de 23 Grand Slam, en su partido del cuadro individual, al que regresó cuatro años después de haberse retirado."Me duele mucho tener qu
El Siglo de Torreón
El samario se describió como una persona “apasionada” al ver fútbol y reveló que se enteró en un avión del título de la Albiceleste en Qatar 2022
Infobae
El samario reveló que incluso grabó un especial de su visita para ‘La Tele’, el programa que él mismo producía para la televisión colombiana, inspirado en el de Tinelli
Infobae
El mandatario participó del acto encabezado por Javier Milei en Tucumán y, en diálogo con Infobae en Vivo, reclamó un federalismo “con cuestiones concretas”
Infobae
Últimas noticias
Gabinete de Abelardo De La Espriella: así se ha conformado el equipo del gobierno entrante
Enrique Vargas Lleras se defiende de acusaciones de Gustavo Petro por deudas en Nueva EPS: “Una crisis que lleva su huella”
Did Bonnie Tyler Die? Legendary Singer Behind Total Eclipse of the Heart Dies at 75
Luto en la música: Murió querida cantante de los 80 que conquistó al mundo con su canción más famosa
Matchday Jueves: Ñublense y O"Higgins animan la semifinal ida de la Copa de La Liga
Ken Salazar niega participación de EU en captura de “El Mayo” Zambada
Empleo formal repunta en junio impulsado por trabajadores de plataformas
Dictan prisión preventiva a exdirector de Pemex por violencia familiar y vicaria
El Sonido de la Música – Facundo Cabral
Inicia construcción de nueva estación del Peribús en Santa María Tequepexpan
Vinculan a proceso a implicado en desaparición de trabajadores de call centers en Zapopan
El árbol australiano que transforma los incendios forestales del mundo
Reapertura del Teatro Lope de Vega en Sevilla con gran programación
El Invernal 2026: Festival de comida y rock en Santa Fe
Rasmus Svaneborg, el periodista danés que desafió a Mark Rutte