La vida del dueño de “La Maison” asesinado por su ex pareja: el fracaso con el cannabis y los embargos de Canadá Infobae

La vida del dueño de “La Maison” asesinado por su ex pareja: el fracaso con el cannabis y los embargos de Canadá. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 05:50

Romina Camejo ostentaba una vida de lujos en sus redes sociales
Gonzalo Aguiar junto a Romina Camejo, la expareja que lo mató a balazos (@romicamejo1)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El empresario uruguayo Gonzalo Aguiar llegó hasta la casa de su expareja, Romina Camejo, en Punta del Este en un auto deportivo acompañado de una mujer. Intentó ingresar, pero la madre de su hija de seis meses se había asegurado que la puerta no abriera pese a que él tenía las llaves. Las discusiones entre ellos, que incluían gritos y amenazas, venían desde antes y el bullicio despertó a quienes estaban cerca. Aguiar logró ingresar y Camejo estaba preparada: tomó una pistola automática y le disparó cinco veces al pecho. Un sexto disparo le dio en el brazo.

El asesinato de Aguiar –que relata El País tras la audiencia judicial en la que se dispusieron medidas cautelares sobre la mujer– fue en legítima defensa, según argumenta el abogado de Camejo, Camilo Silvera. Aunque no había denuncias, la relación entre ellos era violenta y, según aseguran en el entorno de la mujer, si no hubiera disparado, hoy se estaría ante un caso de femicidio.

Punta del Este - Gonzalo Aguiar
El auto en el que llevó Gonzalo Aguiar a la casa de su expareja en Punta del Este(Marcelo Umpierrez)

Cuando la emergencia policial llegó a esa vivienda de Punta del Este, Aguiar ya estaba muerto. El empresario, de 46 años, era investigado por una estafa tras el cierre de la planta procesadora de cannabis medicinal Boreal, en el departamento de Salto. Pero para llegar a esto, Aguiar se dedicó a otros rubros, vivió en Canadá, se contactó con empresarios y se dedicó a una vida llena de lujos que lo llevó a comprar La Maison, una de las casas más cotizadas del balneario top uruguayo.

Aguiar nació en el barrio montevideano La Unión, caracterizado por los paseos comerciales, y luego migró a Canadá hasta 2019. Ese año –según narró el noticiero Telenoche, de Canal 4– retornó a Uruguay para instalar la luego fracasada planta de cannabis medicinal. Para concretar el proyecto, Aguiar alquiló una oficina en el barrio residencial Carrasco, compró un terreno en Salto y contrató consultores y personal. Había conseguido capitales canadienses que respaldaban la inversión.

Romina Camejo asesinó a su expareja, el empresario Gonzalo Aguiar
Gonzalo Aguiar y Romina Camejo festejaron con una boda ficticia que costó USD 150.000

En septiembre de 2020, Aguiar inauguró junto al presidente Luis Lacalle Pou una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto, que entonces se anunció como la más grande de la región. Meses después comenzó a llevar una vida de lujos y excentricidades: autos, yates y excesos de drogas –según contaron personas de su entorno a ese noticiero– que generaron problemas laborales.

Aguiar se trasladaba en autos blindados y con seguridad privada. Él y su entorno siempre estuvieron armados.

Gonzalo-Aguiar
El empresario Gonzalo Aguiar (@EPreve)

En julio de 2022, la Policía indagó a él y su entonces pareja Romina Camejo por porte de armas. El operativo incluyó una persecución policial desatada luego de una denuncia de un particular que pasó cerca del auto y vio el arsenal. La mujer dio entonces una rueda de prensa luego del operativo en la que afirmó que su pareja era un “coleccionista” de armas y que todas las que tenían estaban “en regla”. El episodio se trató, según afirmó, de un “malentendido”.

En 2022, compró La Maison por USD 4 millones y antes había realizado una fiesta de casamiento con Camejo, por la que pagó USD 150.000. Dirigentes políticos del país participaron de esa boda ficticia.

Foto 4. Gonzalo Aguiar
El empresario uruguayo Gonzalo Aguiar junto al presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de Boreal

Durante su vida en Canadá, empresarios del sector minero comenzaron a charlar con él porque veían en Uruguay una oportunidad para invertir en el negocio todavía incipiente del cannabis medicinal, como informó El País. Aguiar los convenció para que confiaran en él y le encargaran un proyecto para el que le dieron USD 27 millones. Sin embargo, el empresario asesinado solo utilizó USD 8 millones y, según denuncian los accionistas de la empresa, el resto lo usó con fines personales.

Los accionistas canadienses comenzaron a dudar de Aguiar, lo destituyeron del cargo e intervinieron la empresa por un desfalco de más de USD 17 millones. Los denunciantes aseguraron que Aguiar falsificó documentación del banco estatal República, donde tenía las cuentas de la firma y mandaba comprobantes de venta por 90 millones de euros, cuando eso era imposible para una empresa de cáñamo que recién comenzaba a operar.

Foto 5. La Maison Punta del Este
El empresario Gonzalo Aguiar, asesinado por su ex pareja, era el propietario de La Maison en Punta del Este

La denuncia de los canadienses fue por apropiación indebida, estafa y falsificación de documentos. Además, pidieron su embargo.

Tras la muerte del empresario, su causa judicial deberá reformularse, según el diario local El Observador. El fiscal que lleva adelante la investigación, Gilberto Rodríguez, se reunirá con los abogados denunciantes para analizar qué otros nombres están involucrados en la denuncia y que otros elementos de prueba se pueden reunir para seguir avanzando en la investigación.

Lacalle Pou en Boreal
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la planta procesadora de cáñamo en 2020. (Presidencia de Uruguay) (Walter Paciello/)

La denuncia incluye a otras personas que asistieron a Aguiar en la falsificación de documentos públicos y privados, que falsearon su identidad para presentarse ante los inversionistas y ante bancos.

Pese a la muerte, el Estado tiene la posibilidad de seguir investigando y, si logra comprobar que hubo lavado de activos, se puede quedar con los bienes de Aguiar. En la causa hay al menos tres propiedades vinculadas a él: su casa de Punta del Este, una vivienda en Ciudad de la Costa (Canelones) y otra en el Prado (Montevideo).


Compartir en:    


CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Pierde el control de su unidad y se impacta contra árbol.15:30

El día de hoy, un conductor de una camioneta Nissan Xterra tuvo un accidente en la calle Presa Rejón mientras circulaba de oeste a este, antes de llegar a Presa Chihuahua. El conductor perdió el control de la unidad e impactó contra un árbol, derribándolo y terminando volcado en su costado izquierdo. Afortunadamente, el conductor […]The

Entrelineas

Dan el p?same a familiares de ni?os fallecidos tras incendio de casa en Reynosa. 15:30

Desde el momento en que se dio a conocer la tragedia, muchos vecinos llegaron para auxiliar a los menores y después para mostrar su solidaridad y aprecio a los padres de familia

Hoy Tamaulipas

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

El 95% de los padres en Colombia están a favor de que se enseñe educación sexual integral en los colegios, reveló encuesta.14:10

A su vez, el 90% muestra su apoyo a la igualdad de derechos para las personas LGBT

Infobae

Busca Xóchitl Gálvez apoyo integral para mujeres trabajadoras. 14:06

Universidades de la Vida, tarjeta La Mexicana y tarjeta Mi Salud serán claves para el empoderamiento de ellas En un diálogo con trabajadoras de una empresa procesadora de nueces, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, explicó sus programas Univer...The post Busca Xóchitl Gálvez apoyo integr

Elineanoticias.com

Irán lanza drones contra Israel. 15:01

El ataque con drones de Irán a Israel "se desarrollará durante varias horas", señala Estados Unidos.

Expansión

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Jordania

Jordania impone el estado de emergencia en todo el país por el ataque iraní contra Israel. 16:20

Amán, 13 abr (EFE).- Las autoridades jordanas impusieron el estado de emergencia en todas las provincias del país ante el inicio del ataque iraní contra Israel después de cerrar temporalmente su espacio aéreo, informaron este sábado fuentes oficiales. La televisión estatal Al Mamlaka, citando a una fuente, anunció esta decisión en el país

MPV

Líbano cierra también de forma temporal su espacio aéreo por el ataque iraní contra Israel. 16:34

Forbes México. Líbano cierra también de forma temporal su espacio aéreo por el ataque iraní contra IsraelEFE.- El Gobierno libanés se unió a Jordania e Irak y decidió suspender temporalmente su espacio aéreo ante el ataque iraní con drones contra Israel. El ministro de Obras Públicas y Transporte libanés, Ali Hamieh, aseguró en su cuen

Forbes

Jordania cierra temporalmente su espacio aéreo tras ataque de Irán contra Israel. 16:35

Irán lanzó “decenas de drones” rumbo a Israel, según el ejército israelí; el cierre del espacio aéreo se prolongará “durante las próximas horas”.

Editorial Aristegui Noticias

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel

¿Por qué Israel firmó un acuerdo con la Conmebol y qué pasa con la UEFA?. 16:50

La Selección de Israel se ubica en el puesto 78 del Ranking de la FIFA, descendió tres lugares en los últimos meses, por lo que la...The post ¿Por qué Israel firmó un acuerdo con la Conmebol y qué pasa con la UEFA? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Grupo chií libanés Hizbulá también lanza cohetes contra Israel. 16:54

El envío desde el Líbano coincide con el gran número de misiles y drones de Irán; el ejército israelí dice haber identificado “más de 100 drones” iraníes.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.