La vida del dueño de “La Maison” asesinado por su ex pareja: el fracaso con el cannabis y los embargos de Canadá Infobae

La vida del dueño de “La Maison” asesinado por su ex pareja: el fracaso con el cannabis y los embargos de Canadá. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 05:50

Romina Camejo ostentaba una vida de lujos en sus redes sociales
Gonzalo Aguiar junto a Romina Camejo, la expareja que lo mató a balazos (@romicamejo1)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El empresario uruguayo Gonzalo Aguiar llegó hasta la casa de su expareja, Romina Camejo, en Punta del Este en un auto deportivo acompañado de una mujer. Intentó ingresar, pero la madre de su hija de seis meses se había asegurado que la puerta no abriera pese a que él tenía las llaves. Las discusiones entre ellos, que incluían gritos y amenazas, venían desde antes y el bullicio despertó a quienes estaban cerca. Aguiar logró ingresar y Camejo estaba preparada: tomó una pistola automática y le disparó cinco veces al pecho. Un sexto disparo le dio en el brazo.

El asesinato de Aguiar –que relata El País tras la audiencia judicial en la que se dispusieron medidas cautelares sobre la mujer– fue en legítima defensa, según argumenta el abogado de Camejo, Camilo Silvera. Aunque no había denuncias, la relación entre ellos era violenta y, según aseguran en el entorno de la mujer, si no hubiera disparado, hoy se estaría ante un caso de femicidio.

Punta del Este - Gonzalo Aguiar
El auto en el que llevó Gonzalo Aguiar a la casa de su expareja en Punta del Este(Marcelo Umpierrez)

Cuando la emergencia policial llegó a esa vivienda de Punta del Este, Aguiar ya estaba muerto. El empresario, de 46 años, era investigado por una estafa tras el cierre de la planta procesadora de cannabis medicinal Boreal, en el departamento de Salto. Pero para llegar a esto, Aguiar se dedicó a otros rubros, vivió en Canadá, se contactó con empresarios y se dedicó a una vida llena de lujos que lo llevó a comprar La Maison, una de las casas más cotizadas del balneario top uruguayo.

Aguiar nació en el barrio montevideano La Unión, caracterizado por los paseos comerciales, y luego migró a Canadá hasta 2019. Ese año –según narró el noticiero Telenoche, de Canal 4– retornó a Uruguay para instalar la luego fracasada planta de cannabis medicinal. Para concretar el proyecto, Aguiar alquiló una oficina en el barrio residencial Carrasco, compró un terreno en Salto y contrató consultores y personal. Había conseguido capitales canadienses que respaldaban la inversión.

Romina Camejo asesinó a su expareja, el empresario Gonzalo Aguiar
Gonzalo Aguiar y Romina Camejo festejaron con una boda ficticia que costó USD 150.000

En septiembre de 2020, Aguiar inauguró junto al presidente Luis Lacalle Pou una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto, que entonces se anunció como la más grande de la región. Meses después comenzó a llevar una vida de lujos y excentricidades: autos, yates y excesos de drogas –según contaron personas de su entorno a ese noticiero– que generaron problemas laborales.

Aguiar se trasladaba en autos blindados y con seguridad privada. Él y su entorno siempre estuvieron armados.

Gonzalo-Aguiar
El empresario Gonzalo Aguiar (@EPreve)

En julio de 2022, la Policía indagó a él y su entonces pareja Romina Camejo por porte de armas. El operativo incluyó una persecución policial desatada luego de una denuncia de un particular que pasó cerca del auto y vio el arsenal. La mujer dio entonces una rueda de prensa luego del operativo en la que afirmó que su pareja era un “coleccionista” de armas y que todas las que tenían estaban “en regla”. El episodio se trató, según afirmó, de un “malentendido”.

En 2022, compró La Maison por USD 4 millones y antes había realizado una fiesta de casamiento con Camejo, por la que pagó USD 150.000. Dirigentes políticos del país participaron de esa boda ficticia.

Foto 4. Gonzalo Aguiar
El empresario uruguayo Gonzalo Aguiar junto al presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de Boreal

Durante su vida en Canadá, empresarios del sector minero comenzaron a charlar con él porque veían en Uruguay una oportunidad para invertir en el negocio todavía incipiente del cannabis medicinal, como informó El País. Aguiar los convenció para que confiaran en él y le encargaran un proyecto para el que le dieron USD 27 millones. Sin embargo, el empresario asesinado solo utilizó USD 8 millones y, según denuncian los accionistas de la empresa, el resto lo usó con fines personales.

Los accionistas canadienses comenzaron a dudar de Aguiar, lo destituyeron del cargo e intervinieron la empresa por un desfalco de más de USD 17 millones. Los denunciantes aseguraron que Aguiar falsificó documentación del banco estatal República, donde tenía las cuentas de la firma y mandaba comprobantes de venta por 90 millones de euros, cuando eso era imposible para una empresa de cáñamo que recién comenzaba a operar.

Foto 5. La Maison Punta del Este
El empresario Gonzalo Aguiar, asesinado por su ex pareja, era el propietario de La Maison en Punta del Este

La denuncia de los canadienses fue por apropiación indebida, estafa y falsificación de documentos. Además, pidieron su embargo.

Tras la muerte del empresario, su causa judicial deberá reformularse, según el diario local El Observador. El fiscal que lleva adelante la investigación, Gilberto Rodríguez, se reunirá con los abogados denunciantes para analizar qué otros nombres están involucrados en la denuncia y que otros elementos de prueba se pueden reunir para seguir avanzando en la investigación.

Lacalle Pou en Boreal
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la planta procesadora de cáñamo en 2020. (Presidencia de Uruguay) (Walter Paciello/)

La denuncia incluye a otras personas que asistieron a Aguiar en la falsificación de documentos públicos y privados, que falsearon su identidad para presentarse ante los inversionistas y ante bancos.

Pese a la muerte, el Estado tiene la posibilidad de seguir investigando y, si logra comprobar que hubo lavado de activos, se puede quedar con los bienes de Aguiar. En la causa hay al menos tres propiedades vinculadas a él: su casa de Punta del Este, una vivienda en Ciudad de la Costa (Canelones) y otra en el Prado (Montevideo).


Compartir en:
   

 

 

Somos México se lanza al proceso electoral de 2027 en SLP. 00:58

Somos México confirma su participación en las elecciones de 2027 en San Luis Potosí, aspirando a ofrecer una oposición real.

El Congresista

Este domingo llega la Onda Tropical 18 a Veracruz: Conagua.00:20

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantendrá el constante ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz, interactuando con el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, así como el desplazamiento de la onda tropical No. 18 por el sur del país durante el domingo y […]La entrada Es

Hora Cero

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

Camión de carga provoca choque múltiple en el Libramiento Norte de Morelia; hay un lesionado. 23:51

Un camión de carga provocó la colisión al impactar contra otras tres unidades, entre ellas dos vehículos compactos y otro automotor también de carga.                             Durante la tarde-noche de este sábado se registró un choque múltiple sobre el Libramiento Norte de Morelia, hecho […]La entrada Camión de carg

Respuesta.com.mx

Dónde ‘se fabrica’ la inteligencia artificial. 23:00

México se convirtió en una pieza estratégica de la infraestructura que hace posible la revolución mundial de la inteligencia artificial. Y esa historia comienza, sobre todo, en Ciudad Juárez y Guadalajara.

El Financiero

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 10 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Jalisco hoy viernes 10 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:30

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy sábado 11 de julio en Puebla?. 04:30

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

flaco lopez

La reacción del Flaco López al enterarse que jugará el Mundial: "Estoy cumpliendo un sueño". 29 de Mayo, 2026 06:47

El delantero fue figura con Palmeiras ante Junior por la Copa Libertadores y minutos después recibió la noticia que esperaba.

Olé.com.ar

El emotivo posteo del Flaco López: de Independiente a la Selección. 14 de Junio, 2026 15:57

José mostró una foto de niño, cuando sus padres lo llevaban a Domínico, y otras fotos de chico con la camiseta de la Selección. La madre se emocionó.

Olé.com.ar

lindsey graham

Murió el senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump, a los 71 años tras una repentina enfermedad. 01:20

La oficina del legislador informó que la familia agradeció las oraciones en este momento difícil para todos sus seres queridos y solicitaron privacidad durante este período. Hasta el momento, no se detalló cuál fue el problema de salud que derivó en su muerte

Infobae

macgregor

Este lunes, víctimas del Tren Interoceánico presentarán denuncia ante la FGR. 04 de Enero, 2026 16:41

De la redacciónEl Buen Tono Para este lunes 5 de enero, las víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal formal. El equipo legal de las víctimas, Vega MacGregor Arellano Abogados, informó q

El buen tono

Víctimas del Tren Interoceánico preparan denuncia penal ante la FGR. 04 de Enero, 2026 17:36

Representados por el despacho Vega MacGregor Arellano Abogados, los afectados buscan que se finquen responsabilidades contra diversas constructoras, contratistas y servidores públicos Este lunes 5 de enero, víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico acudirán a la delegación de la Ciudad de México de la Fiscalía General de

Dominio Público Noticias