La vida del dueño de “La Maison” asesinado por su ex pareja: el fracaso con el cannabis y los embargos de Canadá

La vida del dueño de “La Maison” asesinado por su ex pareja: el fracaso con el cannabis y los embargos de Canadá. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 05:50

Romina Camejo ostentaba una vida de lujos en sus redes sociales
Gonzalo Aguiar junto a Romina Camejo, la expareja que lo mató a balazos (@romicamejo1)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El empresario uruguayo Gonzalo Aguiar llegó hasta la casa de su expareja, Romina Camejo, en Punta del Este en un auto deportivo acompañado de una mujer. Intentó ingresar, pero la madre de su hija de seis meses se había asegurado que la puerta no abriera pese a que él tenía las llaves. Las discusiones entre ellos, que incluían gritos y amenazas, venían desde antes y el bullicio despertó a quienes estaban cerca. Aguiar logró ingresar y Camejo estaba preparada: tomó una pistola automática y le disparó cinco veces al pecho. Un sexto disparo le dio en el brazo.

El asesinato de Aguiar –que relata El País tras la audiencia judicial en la que se dispusieron medidas cautelares sobre la mujer– fue en legítima defensa, según argumenta el abogado de Camejo, Camilo Silvera. Aunque no había denuncias, la relación entre ellos era violenta y, según aseguran en el entorno de la mujer, si no hubiera disparado, hoy se estaría ante un caso de femicidio.

Punta del Este - Gonzalo Aguiar
El auto en el que llevó Gonzalo Aguiar a la casa de su expareja en Punta del Este(Marcelo Umpierrez)

Cuando la emergencia policial llegó a esa vivienda de Punta del Este, Aguiar ya estaba muerto. El empresario, de 46 años, era investigado por una estafa tras el cierre de la planta procesadora de cannabis medicinal Boreal, en el departamento de Salto. Pero para llegar a esto, Aguiar se dedicó a otros rubros, vivió en Canadá, se contactó con empresarios y se dedicó a una vida llena de lujos que lo llevó a comprar La Maison, una de las casas más cotizadas del balneario top uruguayo.

Aguiar nació en el barrio montevideano La Unión, caracterizado por los paseos comerciales, y luego migró a Canadá hasta 2019. Ese año –según narró el noticiero Telenoche, de Canal 4– retornó a Uruguay para instalar la luego fracasada planta de cannabis medicinal. Para concretar el proyecto, Aguiar alquiló una oficina en el barrio residencial Carrasco, compró un terreno en Salto y contrató consultores y personal. Había conseguido capitales canadienses que respaldaban la inversión.

Romina Camejo asesinó a su expareja, el empresario Gonzalo Aguiar
Gonzalo Aguiar y Romina Camejo festejaron con una boda ficticia que costó USD 150.000

En septiembre de 2020, Aguiar inauguró junto al presidente Luis Lacalle Pou una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto, que entonces se anunció como la más grande de la región. Meses después comenzó a llevar una vida de lujos y excentricidades: autos, yates y excesos de drogas –según contaron personas de su entorno a ese noticiero– que generaron problemas laborales.

Aguiar se trasladaba en autos blindados y con seguridad privada. Él y su entorno siempre estuvieron armados.

Gonzalo-Aguiar
El empresario Gonzalo Aguiar (@EPreve)

En julio de 2022, la Policía indagó a él y su entonces pareja Romina Camejo por porte de armas. El operativo incluyó una persecución policial desatada luego de una denuncia de un particular que pasó cerca del auto y vio el arsenal. La mujer dio entonces una rueda de prensa luego del operativo en la que afirmó que su pareja era un “coleccionista” de armas y que todas las que tenían estaban “en regla”. El episodio se trató, según afirmó, de un “malentendido”.

En 2022, compró La Maison por USD 4 millones y antes había realizado una fiesta de casamiento con Camejo, por la que pagó USD 150.000. Dirigentes políticos del país participaron de esa boda ficticia.

Foto 4. Gonzalo Aguiar
El empresario uruguayo Gonzalo Aguiar junto al presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de Boreal

Durante su vida en Canadá, empresarios del sector minero comenzaron a charlar con él porque veían en Uruguay una oportunidad para invertir en el negocio todavía incipiente del cannabis medicinal, como informó El País. Aguiar los convenció para que confiaran en él y le encargaran un proyecto para el que le dieron USD 27 millones. Sin embargo, el empresario asesinado solo utilizó USD 8 millones y, según denuncian los accionistas de la empresa, el resto lo usó con fines personales.

Los accionistas canadienses comenzaron a dudar de Aguiar, lo destituyeron del cargo e intervinieron la empresa por un desfalco de más de USD 17 millones. Los denunciantes aseguraron que Aguiar falsificó documentación del banco estatal República, donde tenía las cuentas de la firma y mandaba comprobantes de venta por 90 millones de euros, cuando eso era imposible para una empresa de cáñamo que recién comenzaba a operar.

Foto 5. La Maison Punta del Este
El empresario Gonzalo Aguiar, asesinado por su ex pareja, era el propietario de La Maison en Punta del Este

La denuncia de los canadienses fue por apropiación indebida, estafa y falsificación de documentos. Además, pidieron su embargo.

Tras la muerte del empresario, su causa judicial deberá reformularse, según el diario local El Observador. El fiscal que lleva adelante la investigación, Gilberto Rodríguez, se reunirá con los abogados denunciantes para analizar qué otros nombres están involucrados en la denuncia y que otros elementos de prueba se pueden reunir para seguir avanzando en la investigación.

Lacalle Pou en Boreal
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la planta procesadora de cáñamo en 2020. (Presidencia de Uruguay) (Walter Paciello/)

La denuncia incluye a otras personas que asistieron a Aguiar en la falsificación de documentos públicos y privados, que falsearon su identidad para presentarse ante los inversionistas y ante bancos.

Pese a la muerte, el Estado tiene la posibilidad de seguir investigando y, si logra comprobar que hubo lavado de activos, se puede quedar con los bienes de Aguiar. En la causa hay al menos tres propiedades vinculadas a él: su casa de Punta del Este, una vivienda en Ciudad de la Costa (Canelones) y otra en el Prado (Montevideo).


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Alistan consulta salarial en VW ante riesgo de huelga. 21:43

Desde las primeras horas de este 15 de octubre, los trabajadores de la planta poblana de Volkswagen de México deberán acudir a las urnas para participar en la consulta sobre el preacuerdo de aumento del 13.16% al salario y las prestaciones. El proceso será vigilado por autoridades federales y se espera que los resultados se …El cargo Alist

Tribuna Noticias

REPECHAJE | Abasto de medicamentos… El show de la chapuza….21:40

*** ¡El show de la chapuza! Ya lo habíamos señalado aquí… lo que sí parece ser un verdadero show, es esa especie de operativo que consiste en llenar de medicamentos e insumos a hospitales que van visitando la presidente Sheinbaum o la gobernadora Nahle para supervisar el abasto y condiciones generales de los hospitales adheridos … segu

Formato7.com

Motociclista de 16 años pierde la vida tras ser arrollado por tráiler.. 21:48

Un joven motociclista de 16 años falleció en Veracruz al ser arrollado por un tráiler; su cuerpo fue arrastrado un kilómetro.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

El Inter Miami de Messi ya está en los playoffs de la MLS: cómo sigue el certamen.19:57

A falta de cinco fechas para el cierre de la fase regular, el equipo de Leo ya se aseguró un lugar entre los mejores. Va por más.

Olé.com.ar

En Puebla, 7 de cada 10 personas laboran en la informalidad. 19:43

Puebla, Pue. — Si bien durante septiembre pasado Puebla se ubicó como el octavo estado a nivel nacional con mayor generación de empleo formal, 7 de cada 10 poblanos integrados en la Población Económicamente Activa (PEA) continúan en el sector informal de la economía. Así lo dio a conocer Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Empleo ̷

Tribuna Noticias

Alistan consulta salarial en VW ante riesgo de huelga. 21:43

Desde las primeras horas de este 15 de octubre, los trabajadores de la planta poblana de Volkswagen de México deberán acudir a las urnas para participar en la consulta sobre el preacuerdo de aumento del 13.16% al salario y las prestaciones. El proceso será vigilado por autoridades federales y se espera que los resultados se …El cargo Alist

Tribuna Noticias

Noticiero 9 hrs. – 14 de Octubre de 2026.09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Precio del DÓLAR en México HOY miércoles 14 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Dólar hoy en Colombia: el precio retrocede y TRM a la baja este 14 de octubre, ¿se aleja de $ 3.200? . 07:18

La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.

Minuto60

mono osuna

La Granja VIP 2026: ¿Quién fue el eliminado el domingo 27 de septiembre?. 28 de Septiembre, 2026 01:29

Después de las primeras semanas en La Granja VIP, los granjeros comienzan a adaptarse poco a poco a las dinámicas del reality, pero al mismo tiempo ya están resintiendo el cansancio. Entre tensiones, rivalidades y alianzas, ahora te presentamos al eliminado del programa de TV Azteca este 27 de septiembre. Esta semana, Mario “Mono” Osuna [

Gluc.mx

¿Quién es el Mono Osuna de La Granja VIP? El sinaloense que cambió el futbol por los realities. 03 de Octubre, 2026 20:25

Mario “Mono” Osuna es uno de los participantes de La Granja VIP 2026. Antes de llegar al reality fue futbolista profesional, jugó en América y representó a México

Debate.com.mx

Acusan a Mono Osuna de presunto maltrato animal contra Tlacoyo en La Granja VIP. 21:40

Usuarios en redes sociales exigieron las grabaciones completas de La Granja VIP tras el llanto de Tlacoyo

Infobae

s&p 500

El S&P 500 enfrenta una posible caída tras los vencimientos de agosto. 17 de Agosto, 2026 08:36

El S&P 500 podría caer tras los vencimientos de contratos en agosto, lo que genera alerta entre inversores.

El Congresista

Wall Street ‘amanece’ mixto: Dow Jones sube... pero S&P 500 y Nasdaq caen por sanción económica a Irán. 24 de Agosto, 2026 10:55

Wall Street está a la espera del anuncio sobre las nuevas sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Irán, mientras se vislumbran tensiones comerciales entre Canadá y Estados Unidos.

El Financiero

Los índices S&P 500 y Nasdaq retroceden por la presión del sector tecnológico. 24 de Agosto, 2026 14:40

Las ventas en semiconductores empujaron a Wall Street a terreno negativo, mientras los inversores asimilan el anuncio de Washington sobre Irán y esperan el balance de Nvidia y el dato PCE de la Fed

Infobae

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record