El increíble señor Fernández Plaza de Ármas

El increíble señor Fernández. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 05:00

Quien conoce a Eduardo Fernández* sabe de su inteligencia y mente perversa. También de su soberbia y explosividad. Pero fueron pocos quienes no se sorprendieron por la forma como buscó obtener 250 millones de pesos de Televisa, a cambio de su silencio para no divulgar públicamente lo que llamó sus “prácticas corruptas” empresariales, que dejó por escrito en una carta de seis hojas, más propia de un secuestrador que de un abogado entrenado en finanzas.

Esa carta enviada a los ejecutivos de Televisa el 14 de marzo de 2023, base de la denuncia por extorsión que interpuso la empresa dos semanas después en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tiene un “anexo” con dos puntos, la “contraprestación” exigida y la “logística en caso de arreglo”. No tiene desperdicio.

La “contraprestación” de 250 millones de pesos, indicó, debería ser entregada en billetes “de la más alta denominación posible o el equivalente en USD en billetes de 100, o una combinación”. Una vez que juntaran el dinero en efectivo, “personal de ustedes me traerá los paquetes en un vehículo de carga apropiado, sin logos, de no más de 2.20 metros de altura total, 2.10 metros de ancho total y máximo 7.6 metros de largo.

“Dicho personal estacionará el vehículo en la cochera del edificio cuya dirección se especifica enseguida y entregará el o los juegos de llaves en la pequeña recepción de la misma planta baja”. La dirección que proporcionó en Ejército Nacional, era la de su oficina, y probablemente las dimensiones del vehículo tienen que ver con el elevador de automóviles de tiene el edificio donde se ubica.

Las instrucciones eran precisas. El dinero tendría que ser entregado el miércoles 29 de marzo de 2023 a las 7 de la mañana, y el vehículo sería devuelto el 31 de marzo a las cinco de la tarde en Goethe, una calle aledaña a su oficina. Las llaves las recogerían en la planta baja del edificio donde está su oficina. Su mentalidad al momento de escribir el anexo parecía más la de un criminal que la de un financiero, aunque no se entiende que alguien conocedor pidiera dinero en efectivo, conociendo las dificultades para bancarizarlo.

Fernández es una persona que conoce perfectamente las regulaciones bancarias y financieras, aunque también sus lagunas legales. Durante seis años fue el terror de los empresarios, como presidente de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, donde tuvo más poder de lo que hoy en día podrían sumar el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Protegido por el entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, Fernández era el arma financiera del gobierno. Su herramienta, a diferencia de lo que hacen hoy el SAT y la UIF, no era la elaboración de listas negras para perseguir judicialmente a sus objetivos, sino la opinión previa de delito, que era el requisito indispensable para que la Secretaría de Hacienda pudiera querellarse por delitos bancarios, bursátiles y financieros. El poder de Fernández radicaba en que era él quien perdonaba libertades, quemaba en leña verde a empresarios y banqueros, o los llevaba a la cárcel.

Fernández tenía dos brazos ejecutores, Pedro Zamora, vicepresidente jurídico, y Octavio Sosa León, director de Delitos y Sanciones, que nombró por fuera de la ley. La Vicepresidencia Jurídica fue creada ex profeso por él, y cuando la Suprema Corte de Justicia revisó el procedimiento, determinó que era inconstitucional y que al no haber sido establecida por decreto presidencial, todo lo actuado por ella era nulo. Peor aún, Sosa León, que firmaba las opiniones de delito, no se había recibido de abogado en ese momento ni tenía cédula profesional. “Es decir -como opinó un abogado que los padeció-, el feudo que creó Eduardo Fernández estaba basado en una presidencia ilegal y un usurpador de profesión”.

Empresarios y abogados que padecieron sus años en la CNBV recuerdan que eran convocados a reuniones secretas en la sede de la Comisión en Plaza Inn por las noches, en un piso vacío donde había una gran sala de juntas con el logotipo de la dependencia, donde discutían la posibilidad de emitir opiniones de no delito a cambio de dinero. Nunca hubo denuncias por miedo, y cuando algún empresario no aceptó el arreglo propuesto y se atrevió a dar un paso adelante, terminó detenido en el Campo Militar Número 1, del cual salió por órdenes directas de Zedillo.

Fernández vivió tiempos turbulentos cuando dejó el cargo. Arrastra haber sido el operador de Fobaproa, por el cual los mexicanos seguimos pagando su deuda, y estuvo bajo arraigo acusado por presuntamente haber vendido al PRI en 25 millones de pesos información bancaria secreta sobre Amigos de Fox, el grupo que llevó a Vicente Fox a la Presidencia. Tiempo después de librarse de la cárcel, fundó en Nueva York una pequeña casa de bolsa que, ante su insistencia, manejó durante tres años algunas cuentas personales de ejecutivos de Televisa.

Su negoció quebró y sus deudas crecieron. Pidió ayuda a los ejecutivos de Televisa hace unos tres años, que se la ofrecieron, pero no en dinero. Como reacción, Fernández recicló una denuncia contra la empresa en la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, pese a que en 2016 la exoneró, amparándose en el sistema de recompensas para whistleblowers del Acta Dodd-Frank. Su denuncia no prosperó y tampoco lo gratificaron. Un año y medio después, escaló las presiones contra los ejecutivos de Televisa que respondieron con la denuncia de extorsión en su contra, por lo que hoy está preso en España.   

*Para efectos de transparencia, aclaro que soy conductor de un noticiero en Foro TV y miembro del panel de Tercer Grado en Televisa. Por otra parte, demandé a la empresa que edita el diario 24 Horas, donde Eduardo Fernández es uno de los socios, y gané el caso, donde el juez, por razones que no están claras, tiene detenida la ejecución del fallo y no ha establecido la pena económica a esa empresa.

The post El increíble señor Fernández appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:    


13.6 MILLONES de NIÑ@S padecen DESNUTRICIÓN AGUDA en el MUNDO; los casos se elevan en zonas de GUERRA. 10:00

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta que 13.6 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda grave o emaciación grave a escala mundial. Los casos se incrementan, afirma, en zonas de guerra y donde ya se sienten los efectos devastadores del cambio climático. Un informe reciente destaca que una […

Punto Por Punto

El papa lanza un llamamiento urgente para evitar “un conflicto aún mayor en Oriente Medio”.10:05

Ciudad del Vaticano, 14 abr (EFE).- El papa Francisco lanzó hoy un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de se violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor” y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palest...The post El papa lanza un llamamiento urgente

Elineanoticias.com

La bebé apuñalada en el ataque con cuchillo de Sídney “está bien”, según su familia. 10:36

Sídney (Australia), 14 abr (EFE).- La niña de nueve meses apuñalada el sábado durante el ataque con cuchillo en un centro comercial de Sídney se encuentra bien tras ser operada de urgencia después del ataque, en el que su madre fue una de las seis víctimas mortales, según informó este domingo su ...The post La bebé apuñalada en el ataque

Elineanoticias.com

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos.08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

MOSAICO DOMINICAL. 08:32

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! El RACING CF PORTO PALMEIRAS derrotó 2 a 0 a los diablos de TESISTAN en ZAPOPAN y se coronaron CAMPEONES de la copa  CONECTA de la liga premier del fútbol mexicano, muchas felicidades para todo el equipo y cuerpo técnico, las felicitaciones se hacen extensivas a […]

El Dictamen

Microsoft ha comenzado a colocar anuncios en Windows 11. La buena noticia es que, de momento, no te afectará . 09:05

Desde hace mucho tiempo, la publicidad y los anuncios se han convertido en una vía de ingresos importantes para muchas empresas. Aunque el negocio de Microsoft no gire en torno a ello, la compañía ya ha activa la publicidad invasiva de Windows 11 en los PC que tienen Windows 10 para

3d Juegos

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo.Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia. 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Bayer 04 Leverkusen

Bayern gana al Cologne y se acerca al Leverkusen por el título de la Bundesliga. Ayer, 19:30

Raphaël Guerreiro y Thomas Müller lideraron la victoria 2-0 del Bayern Munich el sábado sobre el Cologne, que está en peligro de descenso, y con lo que el Bayer Leverkusen tendrá que esperar otro día para celebrar su título en la Bundesliga.El Stuttgart, que es tercero, el dio seguimiento con la victoria 3-0 ante el Eintracht Frankfurt. El B

Vanguardia.com.mx

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 07:40

Reciben al Werder Bremen, por la fecha 29 y por primera vez podría coronarse en la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bundesliga

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 07:40

Reciben al Werder Bremen, por la fecha 29 y por primera vez podría coronarse en la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

SC Freiburg vence 1-0 en casa de Darmstadt 98. 09:50

Freiburg logró una victoria a domicilio en una nueva jornada de la Bundesliga

Infobae

Xabi Alonso

Xabi Alonso recomienda a sus jugadores no pensar en el pospartido contra el Bremen. 12 de Abril, 2024 16:14

"No pensar demasiado en lo que pasará después": ese es el consejo que el entrenador del Bayer Leverkusen, el español Xabi Alonso, deseó dar el viernes a sus jugadores, a 90 minutos de lograr un primer título en los 120 años de historia del club.La entrada Xabi Alonso recomienda a sus jugadores no pensar en el pospartido contra el Br

Versus.com.py

El Bayern Múnich pospone la coronación del Leverkusen. Ayer, 12:43

Arturo López / AFPEl alirón del Bayer Leverkusen deberá esperar... al menos hasta el domingo. El Bayern Múnich (2º) cumplió su parte derrotando 2-0 al Colonia en partido de la fecha 29 de la Bundesliga alemana, evitando así la consecución del título de las ‘Aspirinas’ al menos hasta su partido del domingo ante el Werder Bremen.- TE PUE

Excelsior

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.