El miedo a perder la Ciudad de México Excelsior

El miedo a perder la Ciudad de México. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 02:03

La capital de la República fue la plataforma de lanzamiento que permitió a Andrés Manuel López Obrador llegar a la Presidencia de la República.
De no haber sido por su triunfo apretado en la elección para jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2000 —con 37.
70% de la votación, frente a 33.
40% de Santiago Creel—, el tabasqueño quizá no habría dejado de ser un político de talla regional.
La Ciudad de México y el desafuero le dieron la llave para lanzarse en pos del máximo cargo en la República.
Incluso después de 2006, la capital siguió siendo un sólido bastión de la izquierda, primero del PRD y luego de Morena.
Ése es un fenómeno cuyos orígenes deben rastrearse en el movimiento social que siguió a los terremotos de 1985.
Tres años después, el electorado del entonces DF propinó una derrota al candidato priista Carlos Salinas de Gortari.
En esa ocasión, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, candidatos del Frente Democrático Nacional, llegaron al Senado de la República para representar a los capitalinos.
Después, en 1997, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el primer gobernante de la capital elegido en las urnas.
Luego de varios sexenios de dominio político, el poderío de la izquierda parece haber comenzado a resquebrajarse en la Ciudad de México.
Algo está pasando.
Tan es así que, de sus últimas cuatro conferencias mañaneras, el presidente López Obrador ha dedicado espacio en dos de ellas para quejarse del descenso de su popularidad en la capital.
El jueves de la semana pasada, lamentó que apenas 63% de los habitantes de esta ciudad lo apoyan, de acuerdo con los datos de una encuesta.
Ese porcentaje, dijo, es el más bajo para todas las entidades del país fuera de Aguascalientes.
Ayer, volvió sobre el tema.
Dijo que la capital se está “empanizando”, “aburguesando” y “derechizando”.
Afirmó que el “conservadurismo” antes sólo se podía encontrar en la colonia Del Valle —sobre la cual parece tener una especie de fijación, pues no es la primera vez que la menciona—, “pero ahora ya se extendió”.
La explicación que dio el mandatario a esa reducción en su popularidad es que “hay más automóviles, tarda más la gente en los carros escuchando la radio”.
Y responsabilizó al contenido de las estaciones radiofónicas de la “manipulación” que, según él, ha llevado a muchos capitalinos a retirarle su apoyo.
El Presidente debiera saber que pese a que circulan unos 5.
6 millones de vehículos en la CDMX, la gran mayoría de los capitalinos se mueve en transporte público (Metro, Metrobús, microbuses, camiones urbanos y taxis), en el que difícilmente se escuchan los noticiarios radiofónicos que, por lo visto, le molestan.
Me parece que las razones de su baja popularidad habría que buscarlas en otro lado.
Por ejemplo, en el deterioro que en temas como la movilidad y el abasto de agua ha sufrido la capital en los casi 27 años que ha gobernado un mismo grupo político, mismo que, naturalmente, ha sufrido desgaste, como le ocurre a cualquier partido que repite varias veces en el poder.
Todo esto es opinable, desde luego, pero llama la atención que el Presidente se muestre tan interesado en el ánimo de los capitalinos.
Sobre todo, cuando el oficialismo postuló para la Presidencia a la gobernante saliente de la capital, Claudia Sheinbaum, quien pretende usar su experiencia en la Ciudad de México para pedir el voto a nivel nacional.
¿Será que López Obrador teme que Sheinbaum pueda perder la elección presidencial en la capital y que a Clara Brugada no le alcanzará para hacer que Morena repita en la Jefatura de Gobierno? ¿O por qué la insistencia?BUSCAPIÉSEl asesinato, con siete horas de diferencia, de los precandidatos de Morena y el PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, debiera mandar el mensaje a la clase política de que la criminalidad amenaza a la democracia misma y que tendría que haber una política de Estado para enfrentar la penetración de la delincuencia organizada en la vida institucional.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Accidente fatal en la México-Texcoco deja dos personas sin vida. 08:20

Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr

Cuestión de política

Globos de Oro 2026: lista completa de nominados a la premiación.08:20

Películas, series y podcasts compiten por el reconocimiento de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos estratégicos del Totonacapan.06:40

#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes

Gráfico Al Día

Dolores Hidalgo se prepara para aprovechar el turismo con nuevo bulevar y terminal. 07:03

Dolores Hidalgo se alista para recibir más turistas con el Bulevar de la Libertad y la nueva terminal, apostando por mayor pernocta y turismo regional

Periódico Correo

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

udinese vs genoa

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese . 02 de Diciembre, 2025 16:19

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese El conjunto de Turín se impuso con marcador de 2-0 y espera rival rperezMar, 02/12/2025 - 15:46 La Juventus terminó por avanzar a los Cuartos de Final de

Record

Con Johan Vásquez como capitán, Genoa quedó eliminado de la Copa de Italia por goleada ante Atalanta. 03 de Diciembre, 2025 10:56

Con Johan Vásquez como capitán, Genoa quedó eliminado de la Copa de Italia por goleada ante Atalanta El defensa mexicano no pudo evitar la derrota de su equipo, que ahora no tiene más que concentrarse en Serie A aspindolaMié, 03/12/2025 - 09:58

Record

¿Cuándo y dónde ver Udinese vs Genoa de la J14 de la Serie A?. 16:00

¿Cuándo y dónde ver Udinese vs Genoa de la J14 de la Serie A? Johan Vásquez y compañía se meten al Bluenergy Stadium rperezDom, 07/12/2025 - 15:39 Se juega el duelo de la Jornada 14 de Serie A entre el Udinese y el Genoa de Joha

Record

udinese - genoa

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese . 02 de Diciembre, 2025 16:19

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese El conjunto de Turín se impuso con marcador de 2-0 y espera rival rperezMar, 02/12/2025 - 15:46 La Juventus terminó por avanzar a los Cuartos de Final de

Record

Con Johan Vásquez como capitán, Genoa quedó eliminado de la Copa de Italia por goleada ante Atalanta. 03 de Diciembre, 2025 10:56

Con Johan Vásquez como capitán, Genoa quedó eliminado de la Copa de Italia por goleada ante Atalanta El defensa mexicano no pudo evitar la derrota de su equipo, que ahora no tiene más que concentrarse en Serie A aspindolaMié, 03/12/2025 - 09:58

Record

¿Cuándo y dónde ver Udinese vs Genoa de la J14 de la Serie A?. 16:00

¿Cuándo y dónde ver Udinese vs Genoa de la J14 de la Serie A? Johan Vásquez y compañía se meten al Bluenergy Stadium rperezDom, 07/12/2025 - 15:39 Se juega el duelo de la Jornada 14 de Serie A entre el Udinese y el Genoa de Joha

Record

chatgpt

OpenAI se jacta de una victoria corporativa días después del ‘código rojo’ interno sobre la amenaza de Google. 06:16

OpenAI publicó nuevos datos el lunes que muestran que el uso empresarial de sus herramientas de inteligencia artificial ha aumentado dramáticamente durante el año pasado: el volumen de mensajes ChatGPT se multiplicó por ocho desde noviembre de 2024 y los trabajadores informaron que están ahorrando hasta una hora diaria. Los hallazgos llegan un

Mas Cipolleti

¿Tu pequeño tiene ojeras aunque duerma bien? Estas podrían ser las causas, según especialistas . 09:53

Jessica Zamora RamirezLas ojeras en niños son una preocupación frecuente para padres y cuidadores. Aunque a menudo se asocian con cansancio o falta de sueño, estas sombras debajo de los ojos pueden aparecer por múltiples factores. Comprender sus causas ayuda a diferenciar entre situaciones normales y aquellas que requieren atención médica, e

Excelsior

Uso excesivo de IA ocasiona atrofia cerebral, considera la UNAM. 10:41

La actividad cerebral disminuye cuando se utiliza inteligencia artificial, al igual que el pensamiento crítico y la curiosidad por desarrollar nuevo conocimiento o aprendizaje, dijo la doctora en Ciencias de la UNAM, Pilar Durán Hernández, durante la conferencia "El costo cognitivo de la convivencia. Cómo la IA impacta nuestro cerebro"

El Siglo de Torreón