28 de Febrero, 2024 02:03
La capital de la República fue la plataforma de lanzamiento que permitió a Andrés Manuel López Obrador llegar a la Presidencia de la República.
De no haber sido por su triunfo apretado en la elección para jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2000 —con 37.
70% de la votación, frente a 33.
40% de Santiago Creel—, el tabasqueño quizá no habría dejado de ser un político de talla regional.
La Ciudad de México y el desafuero le dieron la llave para lanzarse en pos del máximo cargo en la República.
Incluso después de 2006, la capital siguió siendo un sólido bastión de la izquierda, primero del PRD y luego de Morena.
Ése es un fenómeno cuyos orígenes deben rastrearse en el movimiento social que siguió a los terremotos de 1985.
Tres años después, el electorado del entonces DF propinó una derrota al candidato priista Carlos Salinas de Gortari.
En esa ocasión, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, candidatos del Frente Democrático Nacional, llegaron al Senado de la República para representar a los capitalinos.
Después, en 1997, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el primer gobernante de la capital elegido en las urnas.
Luego de varios sexenios de dominio político, el poderío de la izquierda parece haber comenzado a resquebrajarse en la Ciudad de México.
Algo está pasando.
Tan es así que, de sus últimas cuatro conferencias mañaneras, el presidente López Obrador ha dedicado espacio en dos de ellas para quejarse del descenso de su popularidad en la capital.
El jueves de la semana pasada, lamentó que apenas 63% de los habitantes de esta ciudad lo apoyan, de acuerdo con los datos de una encuesta.
Ese porcentaje, dijo, es el más bajo para todas las entidades del país fuera de Aguascalientes.
Ayer, volvió sobre el tema.
Dijo que la capital se está “empanizando”, “aburguesando” y “derechizando”.
Afirmó que el “conservadurismo” antes sólo se podía encontrar en la colonia Del Valle —sobre la cual parece tener una especie de fijación, pues no es la primera vez que la menciona—, “pero ahora ya se extendió”.
La explicación que dio el mandatario a esa reducción en su popularidad es que “hay más automóviles, tarda más la gente en los carros escuchando la radio”.
Y responsabilizó al contenido de las estaciones radiofónicas de la “manipulación” que, según él, ha llevado a muchos capitalinos a retirarle su apoyo.
El Presidente debiera saber que pese a que circulan unos 5.
6 millones de vehículos en la CDMX, la gran mayoría de los capitalinos se mueve en transporte público (Metro, Metrobús, microbuses, camiones urbanos y taxis), en el que difícilmente se escuchan los noticiarios radiofónicos que, por lo visto, le molestan.
Me parece que las razones de su baja popularidad habría que buscarlas en otro lado.
Por ejemplo, en el deterioro que en temas como la movilidad y el abasto de agua ha sufrido la capital en los casi 27 años que ha gobernado un mismo grupo político, mismo que, naturalmente, ha sufrido desgaste, como le ocurre a cualquier partido que repite varias veces en el poder.
Todo esto es opinable, desde luego, pero llama la atención que el Presidente se muestre tan interesado en el ánimo de los capitalinos.
Sobre todo, cuando el oficialismo postuló para la Presidencia a la gobernante saliente de la capital, Claudia Sheinbaum, quien pretende usar su experiencia en la Ciudad de México para pedir el voto a nivel nacional.
¿Será que López Obrador teme que Sheinbaum pueda perder la elección presidencial en la capital y que a Clara Brugada no le alcanzará para hacer que Morena repita en la Jefatura de Gobierno? ¿O por qué la insistencia?BUSCAPIÉSEl asesinato, con siete horas de diferencia, de los precandidatos de Morena y el PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, debiera mandar el mensaje a la clase política de que la criminalidad amenaza a la democracia misma y que tendría que haber una política de Estado para enfrentar la penetración de la delincuencia organizada en la vida institucional.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Cossette López-Osorio, consejera del ente, advirtió el retiro de representantes de los partidos Libre y Liberal durante el recuento de actas con inconsistencias, lo que provocó la suspensión del conteo especial
Infobae
A pesar de la imputación, el acusado quedó en libertad condicional. La Fiscalía solicitó un plazo de cuatro meses extra para continuar con la investigación
Infobae
El Renault Twingo E-Tech eléctrico vuelve como un urbano 100% eléctrico, asequible y lleno de ingenio, pensado para conquistar la ciudad con optimismo y tecnología.
Muy Interesante
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
No es ningún secreto que Peter Jackson es muy dado a marcarse un "Alfred Hitchcock" en sus producciones. Al igual que el legendario maestro del suspense, tiene la tradición de aparecer brevemente en casi todas sus películas. Esto incluye El Señor de los Anillos, donde lo
3d Juegos
Anthony Albanese comunicó que se examinarán los mecanismos de prevención y respuesta ante amenazas, en respuesta al reciente atentado terrorista en Sídney, conforme a lo expresado en un informe gubernamental
Infobae
En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15 Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de
Record
Frente frío 16 provocará temperaturas bajas en CDMX este 25 de noviembre Un nuevo frente frío provocará temperaturas muy bajas en la Ciudad de México, especialmente en alcaldías del sur y poniente m.alcantaraLun, 24/11/2025 - 21:44
Record
SEP modifica el calendario escolar: vacaciones más largas y horarios especiales para invierno 2025-2026 Los ajustes se mantendrán hasta febrero de 2026 y variarán por estado, según la intensidad de las bajas temperaturas m.alcantaraMié, 03/12/2025 - 19:00
Record
Activan alerta amarilla por frío en CDMX para el viernes 19 de diciembre Varias alcaldías con zonas altas registrarán ambiente frío, por lo que autoridades pidieron extremar precauciones m.alcantaraJue, 18/12/2025 - 18:50 Las autor
Record
Girona vs Atlético de Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 17 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 21/12/2025 - 05:00 El Girona y el Atlético de Madrid se verán las caras este domingo 21 e
Record
Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud
Record
Girona - Atlético de Madrid, dónde y cuándo ver el partido de la jornada 17 de LALIGA EA Sports. Las dos acciones casi idénticas de Musso y Lunin en Copa del Rey: una sí fue penalti, la otra no
El Desmarque
La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento
Infobae
Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.
El Financiero
TikTok lanza experiencia inmersiva para fans de Avatar: Fuego y Cenizas La plataforma comparte contenido exclusivo y pruebas para convertirse en Na’vi jreyesVie, 19/12/2025 - 12:28 La cuenta regresiva terminó y Avatar: Fuego y Ceniz
Record
Últimas noticias
El gesto del Betis con Aitor Ruibal tras los comentarios homófobos de Vallecas
Grave lesión de Andreas Christensen, parte médico, qué tiene y tiempo de baja con el Barcelona
Alineaciones confirmadas del Girona y Atlético de Madrid en la jornada 17 de LALIGA
El cariño público de Mbappé y el vestuario del Real Madrid a Vinicius tras los pitos del Bernabéu
Antonio Tejado, indiferencia absoluta al encuentro entre Rosario Mohedano y María del Monte
Triplex de la Once sorteo 2: Resultados de hoy 21 diciembre
Vuelos demorados y cancelados en el AICM este 21 de diciembre
El Papa convoca su primer Consistorio extraordinario con cardenales
La firma de moda Brownie supera las 120 tiendas con la apertura en Madrid de su "flagship" en España
Riesgos geopolíticos de las zonas de influencia
El Consejo de Ministros israelí da su aprobación definitiva a 19 nuevos asentamientos en Cisjordania
Leaders Hearts recibe a los Rangers mientras el Celtic intenta ganar nuevamente con Nancy LIVE!
Revisión de Nex Playground: esta consola agotada hizo reír y llorar a mis hijos
¿Qué hará Gaurav Khanna con el premio Bigg Boss?
Italia: Miles de huellas de dinosaurios descubiertas cerca del sitio de los Juegos Olímpicos de Invierno