¿Por qué se fue a paro la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de la UNAM? Infobae

¿Por qué se fue a paro la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de la UNAM?. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 19:50

biblioteca central UNAM paro
Los trabajadores señalaron diversas violaciones a su contrato de trabajo así como hostigamientoCrédito: (Facebook/PrensayPropagandaCCHSur)

Trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Central de la UNAM tomaron las instalaciones e iniciaron un paro de labores el pasado 26 de febrero, la protesta tuvo como objetivo visibilizar supuestas violaciones a sus derechos laborales.

Los manifestantes en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también expusieron diversas situaciones que han afectado su bienestar en las distintas áreas de trabajo, así lo expresaron en su comunicado:

“Las violaciones a nuestro CCT (Contrato Colectivo de Trabajo vigente) son constantes y están acompañadas de hostigamiento laboral, intimidación, descuentos salariales, maltratos, despido de un compañero, ataque a delegados sindicales, levantamiento de actas, etcétera”

A través de su tarjeta informativa, las y los trabajadores exigieron la destitución de Cuauhtémoc Tapia Montelongo, jefe de personal de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (Biblioteca Central), pues aparentemente agredió físicamente a un trabajador. “Es claro, el jefe de personal abusa del poder que le confiere la UNAM”, se pudo leer.

Además, pidieron reestablecer el contrato de Juan Manuel, un trabajador de la UNAM que habría sido hostigado continuamente hasta ser despedido por parte del actual jefe de personal.

biblioteca central
(FB/PrensayPropagandaCCHSur)

También solicitaron que se continúe el proceso jurídico en contra de José Luis Rodríguez, quien fue señalado como responsable de “decenas de denuncias por violencia de género”.

La asamblea de trabajadores sindicalizados lanzó un llamado a que la comunidad estudiantil y académica muestren su solidaridad con la protesta para la pronta resolución de sus demandas. Los alrededores de la Biblioteca Central de la UNAM están cubiertos con tendederos de denuncias y carteles para pedir el cese a la violencia y la impunidad.

“¡Destitución de Cuauhtémoc Tapia Montelongo!, ¡Reinstalación inmediata del compañero Juan! ¡Respeto a nuestra asamblea e instancias sindicales! ¡Fin al hostigamiento y represión! ¡Basta de abuso de autoridad! ¡Basta de impunidad!”, se leyó hacia el final de la misiva.

Por el momento, los servicios de préstamo y consulta de la Biblioteca Central se encuentran suspendidos para la comunidad estudiantil y por el momento no se sabe si la UNAM ya intentó establecer el diálogo con las y los trabajadores.

biblioteca central
(YouTube/@CienciasTV)

A través de la cuenta de YouTube Ciencias TV, se pudo ver que hay trabajadores y trabajadores pernoctando en las instalaciones para sostener esta protesta pacífica. “Compañeros de la Biblioteca Central de la UNAM pernoctando en la toma contra el acoso laboral de la Burocracia Dorada y su personal de confianza”, se pudo leer.


Compartir en:
   

 

 

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?.08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Fue prohibida la entrada al país de un norteamericano que iba para Medellín: es acusado de delitos sexuales. 08:13

La situación pudo ser alertada a las autoridades gracias al sistema denominado ‘Ángel Watch’, en el que se lograron identificar durante el año pasado a 19 agresores sexuales que pretendían ingresar al territorio nacional

Infobae

¿Por qué una persona con obesidad no puede donar un riñón?. 08:21

Ante la insuficiencia renal que, en muchos casos, requiere de un trasplante de riñón, no todas las personas puede donar este órgano, por ejemplo, las que padecen obesidad

El Informador

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Rayo Vallecano de Madrid

Previa de LaLiga: Barcelona vs Rayo Vallecano. Ayer, 11:20

Los equipos se enfrentarán el próximo domingo a las 19:00 hora local en la cancha del Estadio Olímpico Lluís Companys

Infobae

Barcelona, a amarrar el subliderato en LaLiga. 10:04

El conjunto culé en medio de especulaciones por la posible salida de Xavi, recibe al Rayo Vallecano.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. Ayer, 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Xavi Hernández

Xavi Hernández niega que vaya a salir de Barcelona al término de la temporada. Ayer, 12:10

Xavi Hernández habló públicamente por primera vez sobre los rumores de su posible salida de Barcelona al término de la temporada y minimizó las versiones periodísticas que han circulado en las últimas horas. “No ha cambiado nada. El club me transmite toda la confianza para acabar la temporada en segundo lugar y preparar la próxima”,

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.