Vivir fuera de China se parece cada vez más a vivir dentro de China Infobae

Vivir fuera de China se parece cada vez más a vivir dentro de China. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 06:30

Visitors throng a pedestrian shopping street on the first day of the Lunar New Year of the Dragon, in Shanghai, China February 10, 2024. REUTERS/Nicoco Chan
Visitors throng a pedestrian shopping street on the first day of the Lunar New Year of the Dragon, in Shanghai, China February 10, 2024. REUTERS/Nicoco Chan (NICOCO CHAN/)

Song Xia no quiere que se utilice su verdadero nombre. Esta joven profesional no es disidente ni activista, pero teme los ojos vigilantes del Estado chino. Tras dejar Shanghái para trabajar en Holanda en 2012, se mantuvo en contacto con sus amigos a través de WeChat, una aplicación china. Entonces se dio cuenta de que algunos de sus mensajes estaban siendo censurados. Incluso en su nuevo país tiene cuidado con lo que dice en público y sólo va a lugares que considera “seguros”, aquellos en los que no hay miembros del Partido Comunista Chino.

La Sra. Song es un ejemplo típico de muchos chinos que se han trasladado a Occidente en los últimos años: bien educados y ricos, a diferencia de los trabajadores que dominaban las comunidades de emigrantes anteriores. El número de chinos en el extranjero se ha duplicado desde 1990. Ha aumentado con especial rapidez desde 2000. La pandemia acentuó el deseo de muchos miembros de la élite de marcharse, a medida que crecía su resentimiento por los controles relacionados con el coronavirus y las restricciones cada vez más estrictas del partido a la libertad de expresión. China terminó su batalla contra el covirus a finales de 2022, pero su tambaleante economía y el elevado desempleo juvenil alimentan la ansiedad de la población. Muchos jóvenes chinos utilizan ahora el término runxue, “el arte de correr”, para expresar su deseo de huir.

Fuera de China viven unos 10,5 millones de personas que son, o fueron, ciudadanos chinos. Sólo las diásporas india, rusa y mexicana son mayores. Algunos de estos chinos se encuentran entre las personas más ricas del país. Durante mucho tiempo han dominado los sistemas de visados relacionados con la riqueza en muchos países. Más del 70% de los 81.000 visados de inversor expedidos por el Gobierno estadounidense a millonarios en dólares entre 2010 y 2019 se concedieron a ciudadanos chinos. Desde 2012, alrededor del 85% de las personas que han recibido “visados dorados” para Australia por invertir allí más de 5 millones de dólares australianos (3,3 millones de dólares estadounidenses) han sido de China. Todas menos 41 de las 1.300 personas que solicitaron el plan de residencia irlandés equivalente en 2022 eran chinos.

Hay indicios de que, tras la pandemia, la salida de la riqueza extrema se está acelerando. Alrededor del 18% de los casi 900 multimillonarios en dólares de China viven en el extranjero, según la Lista de Ricos de China 2023 publicada por Hurun, una firma que realiza un seguimiento de estas cosas, frente al 6% en 2019. A pesar del endurecimiento de los controles de capital, más de 13.500 personas con un patrimonio invertible de un millón de dólares o más abandonaron China en 2023, según la consultora Henley & Partners. Esta cifra equivale aproximadamente al 1,5% de los chinos con ese nivel de riqueza.

Los menos pudientes también se marchan, a menudo por medios peligrosos. En 2023, casi 53.000 chinos fueron detenidos en la frontera estadounidense, frente a poco más de 1.000 en 2018, un aumento mucho más rápido que el de las detenciones fronterizas en general. En los ocho primeros meses de 2023, más de 13.000 chinos intentaron llegar a América a través de la peligrosa zona forestal de Darien Gap, en Panamá.

Migrantes chinos emergen de la espesa maleza tras cruzar clandestinamente el río Grande hacia Estados Unidos desde México en Fronton, Texas (REUTERS)
Migrantes chinos emergen de la espesa maleza tras cruzar clandestinamente el río Grande hacia Estados Unidos desde México en Fronton, Texas (REUTERS) (STAFF/)

Con una mayor riqueza, el destino de los emigrantes chinos ha cambiado. Hace cincuenta años, nueve de cada diez descendientes de chinos vivían en Asia; ahora sólo lo hacen siete de cada diez. Los emigrantes de hoy en día tienen más autonomía que los trabajadores chinos en régimen de servidumbre de épocas muy anteriores. Una cuarta parte de la diáspora china vive en Estados Unidos, otra cuarta parte en Hong Kong, seguida de Japón y Canadá. En total, casi la mitad de los ciudadanos chinos en el extranjero viven en Occidente.

Pero salir de China no significa necesariamente liberarse de las estructuras del régimen. Como China no acepta la doble nacionalidad, muchos emigrados son ahora únicamente ciudadanos de otro país. Sin embargo, el partido tiene capacidad para influir incluso en quienes ya no tienen pasaporte chino. Hoy en día, la mayoría de la gente en China es libre de ganar dinero y llevar una vida cómoda. El partido les deja tranquilos mientras no expresen su descontento político. Cada vez más, muchas personas fuera de China se enfrentan a restricciones similares. El alcance de los temas sensibles o tabúes se ha ampliado desde que Xi Jinping se convirtió en líder de China en 2012, tanto en el extranjero como en el interior. Vivir fuera de China se parece cada vez más a vivir dentro.

El reino de los entrometidos

La creciente influencia del partido sobre los chinos en el extranjero adopta tres formas que se solapan: intimidación directa de posibles críticos, propaganda a favor del partido dirigida a la diáspora y presión para que la gente se autocensure cuando habla de su país natal. En el interior, el partido garantiza esa autocensura manteniendo a la gente al tanto de la proximidad del Estado. Esta poderosa herramienta también se utiliza ahora en el extranjero.

Cuando China se abrió en la década de 1970, los descendientes de chinos fueron considerados un recurso económico. Más tarde, el partido intentó atraer a académicos y empresarios. Con Xi se ha producido un cambio radical. Xi ve a la diáspora desde una perspectiva política. Ha aumentado la financiación y el estatus del Departamento de Trabajo del Frente Unido, la principal organización encargada de impulsar la influencia del partido entre los chinos en el extranjero. El partido espera que actúen como defensores de su causa. Pero también teme a los que critican abiertamente a China. Cree que pueden contagiar a China el pensamiento democrático extranjero. No es de extrañar que la diáspora sea objeto de un escrutinio como nunca antes.

FILE PHOTO: Chinese President Xi Jinping waves from a vehicle as he reviews the troops at a military parade marking the 70th founding anniversary of People's Republic of China, China October 1, 2019. REUTERS/Thomas Peter/File Photo
El alcance de los temas sensibles o tabúes se ha ampliado desde que Xi Jinping se convirtió en líder de China en 2012, tanto en el extranjero como en el interior. (REUTERS/Thomas Peter/archivo) (THOMAS PETER/)

En primer lugar, hay que considerar el uso que hace el partido de la intimidación directa contra los chinos en el extranjero. Su objetivo más flagrante son los disidentes y activistas. Sus tácticas incluyen interferencias en sus comunicaciones digitales, intimidación de sus familiares en China y amenazas físicas directas. En 2023, Safeguard Defenders, un grupo de defensa de los derechos humanos, acusó a China de establecer sin permiso más de 100 comisarías de policía en el extranjero en 53 países.

Las minorías étnicas reprimidas de China son vigiladas de cerca en el extranjero y a menudo intimidadas. Entre 1997 y 2021, más de 400 uigures fueron deportados a China por motivos dudosos. Otros ciudadanos chinos también han sido extraditados de otros países por cargos falsos. Algunos gobiernos, como el de Tailandia, han sido cooptados para deportar a personas. En otras ocasiones, se presiona a las personas para que regresen sin recurrir nunca al sistema judicial del país de acogida.

La fiesta en el bolsillo

Los esfuerzos del partido por controlar las fuentes de información de la diáspora afectan a un grupo mucho más amplio. Muchas personas de la China continental viven en gran medida en un mundo de lengua china, incluso cuando están en el extranjero. En Estados Unidos, por ejemplo, más de la mitad de los inmigrantes chinos tienen un dominio limitado del inglés, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, un proyecto del gobierno estadounidense de 2021.

Para alimentar este mercado, el partido destinó unos 7.000 millones de dólares en 2009 a ampliar el alcance mundial de los medios de comunicación estatales chinos. Bajo el mandato de Xi, esta huella ha crecido aún más. El partido ha creado nuevos medios de comunicación en chino y ha comprado otros ya existentes. Según un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, ha utilizado medios financieros y coercitivos para influir en las opiniones expresadas en medios supuestamente independientes.

Los medios de comunicación chinos en el extranjero suelen suprimir el debate sobre temas delicados como el Tíbet o la revuelta prodemocrática de 1989 en China. Subrayan los defectos de las democracias en un intento de abrir una brecha entre las comunidades de la diáspora y los países de acogida. Los periódicos gratuitos de Europa publican artículos que intercalan elogios al partido con información sobre la vida local. En Australia, los medios de comunicación en lengua china, que solían ser ampliamente anticomunistas, ahora suelen alabar a los líderes chinos. Están poco controlados por los organismos reguladores. En Estados Unidos, donde las noticias por televisión son la principal fuente de información para los hogares de la diáspora, los canales favorables al partido dominan la oferta por cable, según Sarah Cook, de Freedom House. El grupo de expertos examinó las ofertas de cable en chino de tres grandes proveedores de cable: Verizon, Comcast y Spectrum. Descubrió que la mayor parte de su programación en mandarín y cantonés era de emisoras estatales chinas o de organizaciones afines al partido.

WeChat, muy usada también por la diáspora china,  es propiedad de Tencent, una empresa tecnológica con estrechos vínculos con el partido (Europa Press/Contacto/Rafael Henrique)
WeChat, muy usada también por la diáspora china, es propiedad de Tencent, una empresa tecnológica con estrechos vínculos con el partido (Europa Press/Contacto/Rafael Henrique) (Europa Press/Contacto/Rafael Hen/)

Estas no son las únicas opiniones que se ofrecen. En Estados Unidos, publicaciones como el New York Times publican noticias en mandarín que a menudo critican la política del partido. Falun Gong, una práctica espiritual prohibida en China, distribuye en todo el mundo el periódico gratuito Epoch Times. Pero en un momento en que muchas empresas de medios de comunicación están pasando apuros económicos, sobre todo por el descenso de los ingresos publicitarios, las opiniones del partido, bien financiadas, han cobrado cada vez más protagonismo.

En la era digital, el partido trata de influir no sólo en lo que la gente lee y ve, sino en cómo interactúa en línea. El aspecto más omnipresente de este control es WeChat, que ocupa un lugar central en la vida social y empresarial de China. Los chinos de la diáspora también la utilizan para ponerse en contacto con su familia en China y entre sí. La aplicación es propiedad de Tencent, una empresa tecnológica con estrechos vínculos con el partido, que vigila activamente incluso cuentas que nunca han estado vinculadas a un número de teléfono chino, afirma Citizen Lab. WeChat automatiza la censura mediante algoritmos. Puede acceder a datos relativos al operador de red de una persona, leer la identificación de un dispositivo y vigilar la actividad física de un usuario, lo que permite a Tencent identificar quién utiliza el servicio.

Aprender a esconderse

China también ha llevado su apuesta por controlar el acceso a la información a las universidades. Uno de cada diez chinos en el extranjero es ahora estudiante, cifra que no incluye a los muchos becarios que se han quedado en el extranjero tras graduarse. Xi espera que estos estudiantes sean “embajadores de base” del país.

Bajo el mandato de Xi, se han endurecido las normas para los 65.000 estudiantes chinos becados por el Ministerio de Educación. Según el grupo de investigación UK-China Transparency, desde 2019 se les exige que “apoyen el liderazgo del Partido Comunista Chino”. El Gobierno chino les pide a veces que den detalles técnicos de sus propias investigaciones o de patentes obtenidas por colegas, lo que puede implicar revelar información confidencial. Muchos se sienten obligados a cumplir. Las familias deben devolver las tasas si un becario incumple un acuerdo de beca “participando en actos que perjudiquen el interés nacional”.

Ha aumentado la supervisión estatal de todos los estudiantes chinos, no sólo de los financiados por el gobierno. Existen asociaciones de estudiantes y académicos chinos en los campus de todo el mundo, muchas de las cuales mantienen estrechos vínculos con las misiones diplomáticas. Con Xi, están mucho mejor financiadas. Sus servicios incluyen recibir a los estudiantes en los aeropuertos o ayudarles a abrir cuentas bancarias, pero en algunos campus también desempeñan un papel político. Antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el CSSA de la Universidad George Washington exigió a las autoridades universitarias que castigaran “severamente” a cualquiera que hubiera colocado carteles contra los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong. También se ha sabido de diplomáticos chinos que han interferido directamente en campus extranjeros.

Protesta de estudiantes de la Universidad Nanjing Tech contra la política de cero covid de Xi en diciembre de 2022 (Reuters)
Protesta de estudiantes de la Universidad Nanjing Tech contra la política de cero covid de Xi en diciembre de 2022 (Reuters) (SOCIAL MEDIA/)

A veces, los internautas y los medios de comunicación chinos intimidan a los estudiantes que se pasan de la raya en el extranjero. El Estado recuerda con frecuencia a los estudiantes chinos en el extranjero que su situación en el extranjero es “incierta” e “impermanente”, afirma Yaqiu Wang, de Freedom House. Un breve estallido de protestas en la China continental en noviembre de 2022 contra la política de “cero covid” de Xi provocó una oleada de manifestaciones de simpatía en los campus universitarios occidentales por parte de estudiantes chinos. Posteriormente, las autoridades chinas acosaron a algunos de ellos, por ejemplo presionando a sus familiares en China, según un informe de la organización de Wang publicado el 31 de enero.

La vigilancia del Estado se extiende también a los universitarios de la diáspora, especialmente a los que trabajan sobre China, aunque no hayan nacido allí. Según Steve Tsang, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres, los visados a China se han convertido en “un arma”. Los académicos considerados críticos pueden ver reducidas sus oportunidades de investigación en China.

Todo ello fomenta la autocensura, sobre todo entre quienes tienen familia en China. En los campus extranjeros, esta precaución se ha convertido en rutina. Profesores universitarios de varios países hablan de estudiantes chinos que se niegan a hablar en clase o piden que no se les enseñe junto a otros estudiantes chinos. Una licenciada de los Países Bajos habla de “revelar” sus opiniones políticas a sus compañeros chinos. Los académicos también eligen con cuidado sus investigaciones. Un profesor de Florida dice que quizá cambie la orientación de sus estudios cuando ya no tenga que estar pendiente de la necesidad de volver a China para visitar a sus padres.

Banderas rojas

Los esfuerzos del partido por aumentar su influencia sobre los chinos en el extranjero alimentan el recelo y el racismo en sus países de residencia. Una comparación con la diáspora india es esclarecedora. Ambos grupos asiáticos son ricos, educados y están cada vez más asentados en Occidente. Pero en los negocios y la política, la diáspora china -que a menudo incluye a personas de ascendencia china nacidas fuera del continente- tiene mucho menos éxito en los países occidentales.

Empresarios nacidos en China fundaron Zoom, NetScreen y WebEx, pero hay muchas más personas de ascendencia india dirigiendo empresas gigantescas, como Adobe, Alphabet, la matriz corporativa de Google, y Microsoft, entre otras. Según Frank Pieke, de la Universidad de Leiden, las empresas de Silicon Valley pueden contratar directamente a indios para puestos directivos, pero no suelen hacerlo en China.

Eric Yuan, Ceo y fundador de Zoom. Pese a algunas excepciones, la diáspora china tiene mucho menos éxito en los países occidentales en comparación con otras, como la india. (REUTERS/Carlo Allegri/archivo)
Eric Yuan, Ceo y fundador de Zoom. Pese a algunas excepciones, la diáspora china tiene mucho menos éxito en los países occidentales en comparación con otras, como la india. (REUTERS/Carlo Allegri/archivo) (CARLO ALLEGRI/)

Cuando se trata de invertir en empresas extranjeras, los chinos también tienen dificultades. Sus inversiones son objeto de escrutinio por parte de los gobiernos de Europa y Norteamérica por motivos de seguridad nacional, mientras que los acuerdos en los que participan personas de ascendencia india, por ejemplo, suscitan menos preocupación. En 2022, Gran Bretaña introdujo una ley destinada a reforzar el control de la participación extranjera en sectores potencialmente sensibles. En el primer ejercicio completo de su promulgación, más del 40% de los proyectos examinados estaban relacionados con China. Aunque ha habido auténticos casos de espionaje empresarial por parte del Estado chino, la presunción de sospecha hacia cualquier persona de ascendencia china se convierte rápidamente en perfil racial.

Considere el destino de la Iniciativa China, un programa del gobierno estadounidense destinado a detener el espionaje chino en el mundo académico y empresarial. Como parte de esto, más de 150 académicos fueron acusados por el Departamento de Justicia entre 2018 y 2022. Alrededor del 90% de ellos eran de China o tenían ascendencia china. Pero solo un puñado fueron condenados, algunos por delitos menores. Muchos investigadores de ascendencia china dejaron de solicitar trabajos o becas por miedo a incitar a la sospecha, incluso después de que se pusiera fin a la iniciativa en 2022. Algunos abandonaron Estados Unidos.

En política, personas de origen indio ocupan actualmente algunos de los cargos más altos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal, pero hay pocos políticos electos de ascendencia china en toda Europa y sólo una persona de ascendencia china en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (hay cinco de origen indio). El gobierno chino anima ahora a los descendientes de chinos a participar en la política local y nacional.

Los gobiernos occidentales han esperado durante mucho tiempo que el flujo de chinos en el extranjero fomentara el cambio democrático en China. En cambio, el esfuerzo del partido por controlarlos puede estar frenando sus oportunidades en Occidente. Las personas de ascendencia china tienen más probabilidades de ser vistas con recelo y consideradas aliadas o incluso agentes del partido. Los delitos de odio antiasiáticos aumentaron en Estados Unidos tras la elección de Donald Trump en 2016. En muchos países, estas agresiones aumentaron durante los primeros meses de la pandemia de 2020, y siguen siendo más comunes que antes de ella.

Las acciones del partido perpetúan un círculo vicioso. A medida que crece el temor sobre el poder del Estado en el extranjero, los grupos de la diáspora se vuelven más insulares, alimentando aún más la desconfianza hacia ellos. El resultado puede ser que algunos chinos en el extranjero vuelvan a los brazos del partido. Eso, por supuesto, podría ser precisamente lo que éste desea.

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.


Compartir en:
   

 

 

Transmisión América vs Olimpia EN VIVO. Juego online de Luis Malagón en Vuelta Concachampions 2026. 18:25

Las Águilas llegan al juego decisivo de los Dieciseisavos de Final con una mínima ventaja ante el conjunto centroamericano

Estadio Deportes

¿Cuánto tiempo estará fuera? Zendejas se lesiona y se pierde el partido ante Olimpia.18:25

El delantero mexicoamericano, Alejandro Zendejas, no estará disponible para el partido de Vuelta de la Primera Fase de la Concacaf Champions Cup entre Américay Olimpiaen el Estadio Ciudad de los Deportes.El atacante no fue considerado ni siquiera para estar en la banca de este partido donde las Águilas tienen ventaja de 2-1 tras el resultado de

Milenio

Más que mascotas: perros ayudan a envejecer de forma activa y reducen riesgo de infartos, explican expertos. 18:35

Por: Fabiola Méndez / Eric Noxpanco / Aldo Vargas En siete de cada 10 hogares mexicanos hay al menos un animal de compañía, según la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, y se estima que, en el 40 por ciento de los casos, se trata de un perro. Más allá de lo estadístico, […]The post Más que mascotas: pe

Proyecto Puente

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

En marzo será el registro para alumnos de Primaria a la Beca Rita Cetina, ¿qué documentos se necesitan?.17:11

 Del 2 al 19 de marzo será el período de registro a la beca Rita Cetina para alumnos de Primero a Sexto Grado de Primaria de escuelas públicas del país. Actualmente, la beca es universal solo para alumnos de nivel secundaria.La Dirección Regional de Programas para el Bienestar en Torreón, dio a conocer el período de registro, el cual será

El Siglo de Torreón

Policía de Ecatepec y Marina recuperan cuatro vehículos tras operativos y persecución. 16:31

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, con respaldo de la Fuerza de Tarea Marina, recuperaron cuatro vehículos en distintos hechos registrados el 11 de febrero de 2026. Las acciones se realizaron durante patrullajes de vigilancia terrestre en varias colonias del municipio. Además, en uno de los casos, los unifor

Seunonoticias.mx

Televisa transmitirá la MLB en México tras acuerdo multianual con Grandes Ligas . 17:50

TelevisaUnivision confirmó un acuerdo con Major League Baseball para transmitir los juegos de las Grandes Ligas en México por más de tres años.

Vanguardia.com.mx

fox +

¿A qué hora juega Pumas vs San Diego FC? Dónde VER partido de vuelta de la Concacaf Champions Cup 2026. 15:25

Este martes, los Universitarios se jugarán el todo por el todo en busca de la remontada sobre San Diego FC que les permita avanzar a la siguiente ronda en la Concacaf Champions Cup 2026.Los Pumas de Efraín Juárez llegan a este duelo con un escenario complicado, pues van perdiendo la serie por 4-1 ante los estadunidenses que, por su parte, visita

Milenio

María José + López-Dóriga (Capítulo 72): La fuga de ‘El Chapo’ Guzmán de Puente Grande. 12:25

La relación de México con Cuba en el sexenio de Vicente Fox; la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de Puente Grande y la construcción de una candidatura presidencial de 18 añosLa entrada María José + López-Dóriga (Capítulo 72): La fuga de ‘El Chapo’ Guzmán de Puente Grande aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿A qué hora juega Monterrey vs Xelajú? Dónde ver Partido de vuelta de la Concacaf Champions Cup 2026. 17:25

Este miércoles, los Rayados de Monterrey volverán al Gigante de Acero, ahora en la Concacaf Champions Cup, donde se medirán ante el Xelajú de Guatemala en el partido de vuelta de la primera ronda, donde buscarán imponer condiciones.A pesar de partir con amplio favoritismo, los Rayados no pudieron pasar del empate por 1-1 ante los Superchivos e

Milenio

partidos de copa de campeones concacaf

FIFA Women"s Champions Cup, todo lo que debes saber del torneo femenil de clubes. 27 de Enero, 2026 20:58

FIFA Women"s Champions Cup, todo lo que debes saber del torneo femenil de clubes Por primera vez se disputará este torneo femenino, entre los campeones de cada confederación aspindolaMar, 27/01/2026 - 20:00 El 2026 comenzará c

Record

Domènec Torrent asegura que en Rayados "queremos ganar la Liga y la Concachampions". 03 de Febrero, 2026 15:25

Con el inicio de la carga de partidos entre la Liga MX y la Concacaf Champions Cup, en Rayados de Monterrey no hay espacio para elegir un solo camino. El técnico Domènec Torrent dejó claro que el equipo afrontará ambos torneos con la misma seriedad, respaldado por la profundidad y calidad de su plantel.Aunque el torneo internacional representa

Milenio

Tigres vs Forge FC EN VIVO: A qué hora y dónde VER Partido de Vuelta de la Concacaf Champions Cup 2026 HOY. 16:25

Se juegan los partidos de vuelta de la Primera Ronda de la Concacaf Champions Cup 2026, donde Tigres se olvidará del clima gélido, pues ahora recibirá al Forge FC en el Estadio Universitario.Para este encuentro, ningún equipo llega con ventaja luego del empate sin goles en la ida disputada en Hamilton, por lo que el conjunto de Guido Pizarro no

Milenio

knicks - 76ers

Jalen Brunson helps Knicks sink 76ers . 24 de Enero, 2026 18:47

Jalen Brunson had 31 points and added six assists to help the New York Knicks hold on for a 112-109 victory over the host Philadelphia 76ers on Saturd

Deadspin

Best NBA Betting Picks for Wednesday Feb. 11th Slate . 09:43

Best NBA bets for Wednesday’s 14-game slate, including Knicks vs. 76ers, Pistons vs. Raptors, and Spurs vs. Warriors.

Deadspin

Knicks F OG Anunoby (toe) out vs. 76ers . 12:59

New York Knicks forward OG Anunoby will sit out his fourth consecutive game Wednesday when he misses his team"s contest versus the host Philadelphia 7

Deadspin