¿La Estatua de la Libertad se vería mejor en Veracruz?

¿La Estatua de la Libertad se vería mejor en Veracruz?. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 02:03

Hay tantas definiciones de libertad que cualquier político puede apropiarse del concepto y amoldarlo a su conveniencia.
Tan es así que los presidentes Javier Milei, de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, de México, quienes, evidentemente, no guardan afecto alguno por el otro, han enarbolado últimamente la palabra.
Ni modo que la libertad para Milei sea la misma cosa que para López Obrador.
A mí, personalmente, me gusta el significado que le dio la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa.
“La libertad —estableció la Declaración en su artículo cuarto, a propuesta del marqués de La Fayette— consiste en poder hacer todo lo que no perjudique a los demás.
Por ello, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre tan sólo tiene como límites los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos.
Tales límites tan sólo pueden ser determinados por la ley”.
Aunque, como digo, hay diferentes maneras de entender la libertad, el presidente López Obrador ha querido imponer la suya al sostener que la Estatua de la Libertad debiera ser trasladada de Estados Unidos a México, porque en aquel país, sostiene él, se ha vaciado de contenido y en México sí se garantiza la libertad.
Esa crítica la ha venido haciendo el Presidente desde hace casi dos años.
La primera vez que mencionó el tema fue el 4 de julio de 2022, justo el día en que Estados Unidos celebraba el 246 aniversario de su Declaración de Independencia.
Al hacerla, casi siempre se ha referido al proceso que la justicia estadunidense mantiene contra el activista Julian Assange —acusado de la divulgación de secretos militares— aunque también ha mencionado el “bloqueo económico” contra Cuba como una muestra de que el vecino país no es libre.
La Estatua de la Libertad es uno de los mayores símbolos de Estados Unidos.
Fue un regalo de Francia por el centenario de la Declaración de Independencia, que se festejó en 1876, aunque el apoyo estadunidense a Prusia en la guerra que sostuvo ese país con Francia y problemas de financiamiento retrasaron el proyecto una década.
Decir a los estadunidenses que ya no merecen alojar la mencionada estatua es un insulto que se agrega a la larga lista de pleitos que el presidente López Obrador ha decidido comprar con Estados Unidos.
Llama la atención, por decir lo menos, que el mandatario mexicano cuestione la libertad que existe en EU, pero no haga mayores comentarios sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, países con los que la autodenominada Cuarta Transformación tiene afinidades ideológicas.
     Es sorprendente que López Obrador haga una defensa tan férrea de Assange, pero no haya realizado un solo comentario sobre el disidente ruso Alexéi Navalni, reconocido mundialmente como luchador por la libertad, quien murió en condiciones poco claras en una cárcel del Ártico y a quien se había tratado de asesinar en 2020 mediante un veneno.
También lo es que el Presidente justifique lo hecho por Assange —divulgar secretos militares de Estados Unidos—, pero condene las filtraciones de documentos de la Sedena por parte del grupo Guacamaya.
Las comparaciones suelen caer en subjetividades, pero ¿puede decirse que México es más libre que Estados Unidos, como sostiene López Obrador, cuando una parte importante de sus habitantes ven limitadas sus libertades básicas —de tránsito, de expresión, de consumo, entre otras— por la presencia del crimen organizado, que mediante la violencia acalla críticas, se apodera de calles y carreteras e impone precios sin que el gobierno lo impida?Además, el concepto de libertad que defiende López Obrador no contempla los contrapesos al poder que él ejerce ni la posibilidad de ser criticado por los medios sin que reaccione mediante el enojo y la victimización.
Entonces, ¿de verdad se vería mejor la Estatua de la Libertad en Veracruz que en Nueva York? Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Revocan licencia de empresa de EE.UU. que envía autos y mercancía a Cuba por nexos con régimen.21:10

La firma promocionaba traslados desde el sur de Florida, incluso de camiones y marcas de lujo, con tarifas de 4,500 dólares por unidad antes de la sanción de Washington

Infobae

Clubes de millas: cómo funciona la suscripción mensual para viajar más. 21:10

En un contexto donde la previsibilidad financiera es clave, los viajeros argentinos adoptan este modelo para organizar sus vacaciones a largo plazo. Las claves para aprovechar la semana de descuentos, multiplicar saldo y asegurar los pasajes

Infobae

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Gino Segura llama a la unidad de Morena en Quintana Roo.19:43

Paloma Wong / Grupo Cantón  Gino Segura anunció recorridos por los 11 municipios y llamó a sumar a los equipos que participaron en el proceso interno de Morena. Cancún.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez, senador con licencia y coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo, aseguró que traba

Quintana Roo Hoy

Raysa Ortiz agradece buenos deseos de Pamela López, pero niega romance con Paul Michael. 19:00

La integrante de ‘Esto es Guerra’ reaccionó a los buenos deseos de Pamela sobre una posible relación con el salsero, pero insistió que solo son amigos.

Infobae

Sheinbaum le echa el guante a narcos en Jalisco: van 77 detenidos; 44 ligados al CJNG. 20:00

Los operativos federales en Jalisco incluyeron acciones contra células criminales, operadores financieros y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

El Financiero

Nuevo León: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 16 de septiembre.04:40

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028. 00:53

La Secretaría de Energía y el CENAGAS contemplan cinco proyectos de transporte, interconexión y rehabilitación orientados a fortalecer la capacidad del sistema nacionalThe post 5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

YO CAMPESINO/ Gastan a lo…. 22:20

* “Grandes obras” tragan dinero, pierden y con pensiones engrosan deuda MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA No sabemos en qué momento la 4T entenderá que no hay dinero y que los subsidios a las “grandes obras” del obradorato, la compra de votos y el pago de deuda, ahogan al país y dejan sin dinero para la …

Entresemana.mx

steam juegos gratis

Uno de los mejores RPG del año recibirá gratis una actualización enorme y llegará a PS5 muy pronto. 16:55

ZA/UM Studio carga con una herencia difícil desde la ruptura interna que dejó a Disco Elysium sin una gran parte de sus principales responsables creativos, pero el equipo ha tratado de seguir adelante. Durante varios años, el estudio trabajó en un RPG de espionaje llamado Z

3d Juegos

No es normal lo que está haciendo EA. No ha pasado ni un año desde su lanzamiento y Battlefield 6 ha estado gratis más de un mes . 19:15

Que un juego como servicio recién lanzado ofrezca una prueba gratuita puntual durante unos días es algo habitual en la industria. Lo que ya roza lo absurdo es que lo haya hecho cuatro veces en menos de un año y que, además, tenga un quinto periodo en marcha. El juego del qu

3d Juegos

Blizzard abre las puertas de Santuario de par en par y pone gratis Diablo 4 por tiempo limitado, aunque esta prueba jugable tiene letra pequeña . 20:36

Celebrar el 30 aniversario de una saga que redefinió el género del ARPG no ocurre todos los días, y en Blizzard lo saben bien. Tras meses de cambios profundos en Santuario y con la comunidad algo dividida, la compañía ha decidido mover ficha en Steam con un movimiento inte

3d Juegos

bebeshita

Albóndiga, la cerdita que es mascota de Daniela Bebeshita fuera de “La Granja VIP” 2026. 13 de Septiembre, 2026 20:00

La creadora de contenido lleva ocho años con su mascota, la cual fue un regalo de una expareja con la que salió en el reality “Enamorándonos”

El Sol de Cuautla

“Ya sabemos que eres una verdulera”: ¿por qué se pelearon Niurka y La Bebeshita en La Granja VIP. 14:40

Niurka Marcos y La Bebeshita protagonizaron un fuerte pleito en La Granja VIP durante una dinámica que terminó entre gritos y reclamos.

El Imparcial

Niurka y La Bebeshita se enfrentaron en acalorada discusión en “La Granja VIP 2”. 18:11

Durante una dinámica de confrontación, Daniela Alexis reprochó a la vedette cubana su mala actitud hacia otros concursantes del reality show

La Opinión de Los Ángeles

a que hora empieza la casa de los famosos

George Clooney, Adam Sandler y Noah Baumbach hablan de la fama y de ‘Jay Kelly’. 25 de Noviembre, 2025 15:40

Por: Kyle Buchanan and Chantal AndersonPara empezar, es el tema de su nueva película, Jay Kelly, (en cines ahora y en emisión en continuo, o streaming, el 5 de diciembre en Netflix). Clooney es el personaje del título, una encantadora estrella de cine que ha sido de los superfamosos de Hollywood durante décadas con la ayuda de su devoto represe

Vanguardia.com.mx

La Casa de los Famosos 2026 Telemundo: A qué hora empieza hoy y cómo verla en vivo desde México. 17 de Febrero, 2026 12:26

¡Es hoy, es hoy! Este martes 17 de febrero se estrena La Casa de los Famosos 2026, el reality show más importante de Telemundo donde un grupo de celebridades convivirán durante semanas en la casa más famosa de Estados Unidos.  Lupita Jones, Kuno, Caeli y Laura Zapata son algunos de los famosos que serán parte […]The post La Casa de

Gluc.mx

¿A qué hora empieza La Casa de los Famosos México 2026 este domingo?. 25 de Julio, 2026 09:41

La espera terminó para los seguidores de La Casa de los Famosos México 2026, pues este domingo 26 de julio comienza la cuarta temporada del reality show con nuevos habitantes, estrategias y polémicas que marcarán la competencia.La primera gala revelará la llegada oficial de las celebridades que convivirán dentro de la casa y dará inicio a u

El Siglo de Torreón