¿La Estatua de la Libertad se vería mejor en Veracruz? Excelsior

¿La Estatua de la Libertad se vería mejor en Veracruz?. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 02:03

Hay tantas definiciones de libertad que cualquier político puede apropiarse del concepto y amoldarlo a su conveniencia.
Tan es así que los presidentes Javier Milei, de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, de México, quienes, evidentemente, no guardan afecto alguno por el otro, han enarbolado últimamente la palabra.
Ni modo que la libertad para Milei sea la misma cosa que para López Obrador.
A mí, personalmente, me gusta el significado que le dio la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa.
“La libertad —estableció la Declaración en su artículo cuarto, a propuesta del marqués de La Fayette— consiste en poder hacer todo lo que no perjudique a los demás.
Por ello, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre tan sólo tiene como límites los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos.
Tales límites tan sólo pueden ser determinados por la ley”.
Aunque, como digo, hay diferentes maneras de entender la libertad, el presidente López Obrador ha querido imponer la suya al sostener que la Estatua de la Libertad debiera ser trasladada de Estados Unidos a México, porque en aquel país, sostiene él, se ha vaciado de contenido y en México sí se garantiza la libertad.
Esa crítica la ha venido haciendo el Presidente desde hace casi dos años.
La primera vez que mencionó el tema fue el 4 de julio de 2022, justo el día en que Estados Unidos celebraba el 246 aniversario de su Declaración de Independencia.
Al hacerla, casi siempre se ha referido al proceso que la justicia estadunidense mantiene contra el activista Julian Assange —acusado de la divulgación de secretos militares— aunque también ha mencionado el “bloqueo económico” contra Cuba como una muestra de que el vecino país no es libre.
La Estatua de la Libertad es uno de los mayores símbolos de Estados Unidos.
Fue un regalo de Francia por el centenario de la Declaración de Independencia, que se festejó en 1876, aunque el apoyo estadunidense a Prusia en la guerra que sostuvo ese país con Francia y problemas de financiamiento retrasaron el proyecto una década.
Decir a los estadunidenses que ya no merecen alojar la mencionada estatua es un insulto que se agrega a la larga lista de pleitos que el presidente López Obrador ha decidido comprar con Estados Unidos.
Llama la atención, por decir lo menos, que el mandatario mexicano cuestione la libertad que existe en EU, pero no haga mayores comentarios sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, países con los que la autodenominada Cuarta Transformación tiene afinidades ideológicas.
     Es sorprendente que López Obrador haga una defensa tan férrea de Assange, pero no haya realizado un solo comentario sobre el disidente ruso Alexéi Navalni, reconocido mundialmente como luchador por la libertad, quien murió en condiciones poco claras en una cárcel del Ártico y a quien se había tratado de asesinar en 2020 mediante un veneno.
También lo es que el Presidente justifique lo hecho por Assange —divulgar secretos militares de Estados Unidos—, pero condene las filtraciones de documentos de la Sedena por parte del grupo Guacamaya.
Las comparaciones suelen caer en subjetividades, pero ¿puede decirse que México es más libre que Estados Unidos, como sostiene López Obrador, cuando una parte importante de sus habitantes ven limitadas sus libertades básicas —de tránsito, de expresión, de consumo, entre otras— por la presencia del crimen organizado, que mediante la violencia acalla críticas, se apodera de calles y carreteras e impone precios sin que el gobierno lo impida?Además, el concepto de libertad que defiende López Obrador no contempla los contrapesos al poder que él ejerce ni la posibilidad de ser criticado por los medios sin que reaccione mediante el enojo y la victimización.
Entonces, ¿de verdad se vería mejor la Estatua de la Libertad en Veracruz que en Nueva York? Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

¡Históricos!: México derrota 3-0 a Chequia y se perfila para enfrentar a Escocia en el Mundial 2026 . 21:15

La Selección Mexicana cerró la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026 con marca perfecta. Ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México, el equipo dirigido por el técnico Javier Aguirre derrotó 3-0 a la República Checa y confirmó su liderato de grupo, además de perfilarse para enfrentar a Escocia en los Dieciseisavos de F

Vanguardia.com.mx

Álvaro Fidalgo hace su primer gol con la Selección Mexicana para sellar la victoria ante República Checa.21:18

El jugador del Real Betis y ex americanista logró su primer gol con la Selección Mexicana. Álvaro Fidalgo tuvo pocos minutos en el partido entre México y República Checa, pero le fueron suficientes para generar ocasiones de peligro y en una de ellas concretó la tercera anotación del partido para darle así la victoria a la Selección Naciona

BolaVip Mexico

Brasil celebra el regreso a las canchas de Neymar. 21:44

Miami Gardens. Neymar finalmente ha jugado en este Mundial y Brasil tiene de vuelta a una superestrella a tiempo para las rondas eliminatorias. Neymar entró al campo en el minuto 76 contra Escocia el miércoles, cuando el equipo ganaba 3-0 y se encaminaba a asegurar su lugar en la fase eliminatoria que comienza la próxima […]La

Rio19

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

SRE da seguimiento al terremoto en Venezuela: no hay mexicanos afectados.19:50

SRE confirma que no hay reportes de mexicanos afectados por el terremoto de 7.1 en Venezuela; mantiene seguimiento a la situación

SDP Noticias

Así fue la reacción de ‘Memo’ Ochoa al ingresar al campo en República Checa vs. México por el Mundial 2026. 20:58

Guillermo Ochoa se convirtió en el tercer futbolista en la historia en jugar en seis ediciones de la Copa del Mundo. Guillermo ‘Memo’ Ochoa finalmente pudo hacer historia. Javier Aguirre le dio la oportunidad de ingresar al campo de juego en el minuto 78 del partido de la Selección Mexicana frente a República Checa, cuando el Tri ya ganaba 2

BolaVip Mexico

República Dominicana logra 82 puntos en transparencia presupuestaria y queda segunda en el mundo. 20:50

La medición 2025 de International Budget Partnership situó al país por encima de Hispanoamérica, Centroamérica y el Caribe, con Brasil en el primer puesto, según la Dirección General de Presupuesto en Santo Domingo

Infobae

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Del home office al workation: la evolución del trabajo remoto en la etapa mundialista. 02:32

Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.

Merca2.0

UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte erradica cáncer en paciente de 87 años en menos de 1 mes. 00:34

El abordaje multidisciplinario garantizó la estabilidad hemodinámica del paciente durante la resección del tumor. Estudio patológico confirmó la extirpación total del cáncer.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”

Hora Cero

gta 6 preventa

GTA 6: Ya fue posible darle un vistazo a Vice City. 18 de Junio, 2026 15:46

Rockstar mostró un nuevo vistazo a Vice City en GTA 6 con arte de portada, preventas el 25 de junio y lanzamiento el 19 de noviembre de 2026.

Tierra Gamer

GTA 6: Ya puedes preordenar el juego, pero solo si te cambias a este país. 11:16

GTA 6 abrió la preventa en Nueva Zelanda y los jugadores deberán esperar a que Rockstar habilite reservas en más países antes noviembre 2026

Tierra Gamer

GTA 6: ¿A qué hora inicia la preventa en México, cuáles son las ediciones y consolas disponibles?. 12:32

Todo lo que debes saber del lanzamiento del GTA 6 y la fecha oficial en que saldrá al mercado

Merca2.0

tunez vs paises bajos

Sheinbaum felicita a Katia Itzel García; dirigirá el Túnez vs Países Bajos. 22 de Junio, 2026 10:10

Katia Itzel García es felicitada por Sheinbaum, tras confirmarse que dirigirá el Túnez vs Países Bajos para el Mundial 2026.

SDP Noticias

Mundial 2026: Sheinbaum felicita a Katia García, designada árbitra central para el Túnez vs Países Bajos. 22 de Junio, 2026 10:25

Katia García hará historia en el Mundial 2026 y Sheinbaum la reconoce como ejemplo para las nuevas generaciones

Debate.com.mx

vanessa claudio

Carlos Arenas responde a Vanessa Claudio tras el beso con Ximena Córdoba: “Ni me acuerdo”. 27 de Enero, 2026 16:48

Carlos Arenas rompe el silencio tras las indirectas de Vanessa Claudio por su beso con Ximena Córdoba en “Cuéntamelo Ya!”.

El Imparcial

"Dios me dio un don" "Dios me dio un don". 24 de Febrero, 2026 06:10

Un día puedes estar desarrollando tu talento coloreando, resaltando los rasgos de dibujos de princesas de Disney y años después compartiendo escenario con Yuri en la tierra que te vio nacer, en Torreón, Coahuila.Escuchar el nombre del maquillista Bruno Trejo no solo implica recordar maquillajes impresionantes que lucieron Yuri, Marisol Gónzal

El Siglo de Torreón

Vanessa Claudio y Kristal Silva ‘le roban foco’ a Inés Sainz en transmisión de TV Azteca del México vs Portugal. 29 de Marzo, 2026 10:10

Las dos ex reinas de belleza fueron celebradas por su nivel de conducción e información fluida en la cobertura del partido de fútbol

Infobae