“Es un acierto retirarme en mi mejor momento”: Blanca Ríos Milenio

“Es un acierto retirarme en mi mejor momento”: Blanca Ríos. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 01:24

La primera bailarina Blanca Ríos (Monterrey, 1983) vio hace casi 12 años en el Palacio de Bellas Artes el estreno de La Esmeralda, cuando Elisa Carrillo lo trajo a América con la Compañía Nacional de Danza (CND).
Por eso quiso despedirse en la plenitud de su carrera con ese ballet y en ese mismo escenario.
“Me siento muy contenta y orgullosa de la decisión, que es siempre difícil para un bailarín; retirarme en mi mejor momento y en mi plenitud como primera bailarina es un acierto”, comenta la regiomontana, que desde octubre anunció su última función en El cascanueces y su retiro con La Esmeralda.
Ríos protagonizará las funciones de los domingos 3 y 10 de marzo (Ana Elisa Mena las del martes 5 y jueves 7) de La Esmeralda en su nueva versión coreográfica de 2009 de Vasily Medvedev y Stanislav Fe?o, integrantes del Bolshoi, se basa en el concepto desarrollado por Marius Petipa en 1886.
Se despedirá así después de 33 años de carrera, con un ballet clásico que se ha montado muy pocas veces en su nueva versión; en Rusia, con el Bolshoi (2009), en Alemania, con el Staatsballett Berlin (2010) y en Bellas Artes (2012), las dos últimas con Elisa Carrillo, premio Benois de la Danse 2019, en el protagónico.
Baile y actuación“La Esmeralda es un ballet de tres actos, bastante largo.
Desde la primera vez que lo vi cuando lo bailó Elisa Carrillo en Bellas Artes me llamó mucho la atención por la bravura del personaje y lo apasionada que es, y por el reto artístico que tiene: Esmeralda baila todo el ballet, está en el escenario en los tres actos.
Eso es un gran reto, se necesita mucha técnica y estamina para hacerlo, y estar en plenitud como artista.
“Hay un trabajo de pies impresionante, la mayoría del tiempo lo pasas saltando, es técnicamente difícil; y el personaje experimenta muchos cambios emocionales, lo que implica técnica actoral”, explica en entrevista Ríos, que se inició en el ballet a los cinco años y se hizo profesional a los ocho.
“El segundo acto representa la parte clásica del ballet, reta no sólo a Esmeralda sino a todos los personajes”, continúa la primera bailarina.
“Es la parte técnica en la que interviene todo el cuerpo de baile, es muy clásico.
Esta parte es muy hermosa.
Quería que todos los bailarines de la CND me acompañaran en el escenario.
Me gustó muchísimo esta producción, grande y algo fresco y diferente que muchos no conocían o no les había tocado bailar.
Es una propuesta muy bonita e interesante para el público que no la ha visto en México”.
Una piedra preciosaInspirado en la novela Nuestra señora de París, de Víctor Hugo, Jules Perrot estrenó la primera coreografía de La Esmeralda en 1844 en Londres, que Petipa cambió en 1886.
La obra describe en tres actos y cinco escenas la historia de Esmeralda, una joven gitana secuestrada por el jorobado Quasimodo a petición del archidiácono Claude Frollo, quien sufre una pasión desenfrenada por ella, hasta que, al enterarse del rapto, el capitán Phoebus va a su rescate.
A diferencia de la novela de Victor Hugo, Esmeralda no es ejecutada, sino que termina con final feliz.
En las cuatro funciones de marzo, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes interpretará la música, dirigida por la exbailarina Maria Seletskaya.
El vestuario retoma la idea original de Vsevolzhsky en el estreno del ballet de Perrot en 1844, gracias a la labor de la diseñadora Elena Zaytseva, con vistosos atuendos gitanos y de gala junto con la recreación del París del siglo XV con la escenografía de Aliona Pikalova.
Para Ríos es un cierre de ciclos.
Encontró que, como piedra preciosa, la esmeralda simboliza “nuevo comienzo” y recordó que realizó su tesis de graduación de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en 2001, año en que también se integró a la CND, sobre el ballet La Esmeralda (de Petipa).
“No me acordaba (de la tesis) y cuando me acordé, pensé: ‘¡Guau! Cómo es la vida que va cerrando ciclos’.
También me trae muchas remembranzas de mi infancia en la escuela con uno de mis grandes maestros, Kouloubek Ishenaliev, y ahora trabajar con Medvedev y Fe?o, me trae esos recuerdos”, dice.
Ríos se despide de la CND con las dos funciones de La Esmeralda y un personaje con quien se identifica.
“Era una producción que la CND quería reponer desde hace tiempo.
Cuando lo vi hace 12 años pensé que sería un ballet muy lindo para despedirme, que va mucho con mi personalidad como bailarina.
“Siento que Esmeralda es una gitana desenfrenada, valiente, apasionada, que también busca cautivar a Phoebus, quien está comprometido con Fleur de Lys.
Para mí es uno de los personajes más difíciles de mi carrera tanto por la parte técnica como por la artística, por la estamina que se necesita para interpretarlo durante los tres actos y estar en la plenitud como artista”, concluye la primera bailarina, que ha decidido dedicar su tiempo a su familia y a otros aspectos de su vida personal fuera de la escena.


Compartir en:    


Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles. 13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

Fortalecer instituciones de justicia; no buscar nuevas con base en ocurrencias.13:30

Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx Integrantes del Poder Judicial Federal y de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, al igual que colegios de abogados, académicos y […]

Unomasuno

Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía. 13:32

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones. La entrada Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

CRIMINAL: Buscado por asesinato dijo pertenecer un peligroso grupo delictivo.12:34

Policías estatales detuvieron a hombre señalado por el delito de homicidio, hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2023 en Neza. Trabajos de investigación de gabinete y campo a cargo de personal de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la SSEM, permitieron obtener la posible ubicación donde podría movilizarse u

A Fondo Estado de México

El Real Madrid se acerca al título de LaLiga. 12:43

El Real Madrid venció (0-1) al RCD Mallorca en la jornada 31 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadio de Son Moix, un paso adelante del líder a las puertas de una semana grande, donde se jugará los cuartos contra el Manchester City en Champions y, el próximo domingo, la sentencia liguera contra el FC Barcelona.- TE PUEDE INTERESAR: El luchad

Excelsior

Barcelona necesita el triunfo para llegar con \'vida\' al Clásico. 12:10

En su visita al Cádiz, los azulgrana deben sacar puntos para mantener la ilusión de pelear la liga al Real Madrid.

ESPNdeportes.com

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Xavi Hernández

¿Por qué a Xavi Hernández le llaman "jardinero" en Madrid? . 10 de Abril, 2024 11:34

Xavi Hernández tiene un apodo muy particular: "El jardinero", y este fue puesto en Madrid, debido a la actitud que tiene el entrenador respecto al estado del césped de los estadios españoles

12up.com

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel

Netanyahu advirtió que Israel está preparado para un “ataque directo” de Irán. 15:00

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, explicó el primer ministro israelí

Infobae

Ataca Irán a Israel: inician su venganza lanzando decenas de drones . 15:00

ISRAEL.- El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, informó que el ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el atentado a su consulado en Siria, atribuido a Israel, ha comenzado. Mediante un comunicado posteado en la plataforma X (antes Twitter) el funcionario confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se sirigen a

Vanguardia.com.mx

Irán lanza drones contra Israel. 15:01

El ataque con drones de Irán a Israel "se desarrollará durante varias horas", señala Estados Unidos.

Expansión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.