Seis campamentos clandestinos fueron localizados en los límites de Zacatecas y Jalisco, los cuales funcionaban como puntos de control de la delincuencia organizada para labores de vigilancia y observación, según información de la Guardia Nacional en Jalisco.
Al respecto, el coordinador de Seguridad en la entidad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que los aseguramientos se registraron en los municipios de Valparaíso, Zacatecas y Huejuquilla, en Jalisco, donde los guardias nacionales localizaron estructuras improvisadas para pernoctar, elaboradas con lonas, plásticos, tubos y madera, cerca de los poblados Potrero de Gallegos, en Zacatecas y El Zollate, en terrenos jaliscienses.
“Los resultados fueron parte de un trabajo permanente que tenemos en esta región de la zona norte de Jalisco. La colindancia entre Nayarit, una franja de Durango y Zacatecas donde tenemos un trabajo de manera permanente en conjunto con Guardia Nacional, Ejército Mexicano, naturalmente la Policía del Estado en donde se busca identificar distintos puntos”, dijo.
Se aseguraron indicios balísticos, indumentaria táctica alusiva a al CJNG, “esos campamentos improvisados sirven como puntos de control para miembros de distintas organizaciones criminales, se ubican en la colindancia de Jalisco y Zacatecas”.
Se incautó un fusil de asalto, además de tres cargadores y 583 cartuchos útiles de diferentes calibres, todo quedó a disposición de una agencia del Ministerio Público de la Federación, mientras que los materiales y objetos hallados en los campamentos fueron incinerados.
“Hemos realizado intervenciones con las cuales se llevan a cabo detenciones. Se llevan a cabo las identificaciones de puntos de venta, y en este caso fueron específicamente estos campamentos que sirven como puntos de control para miembros de distintas organizaciones criminales”.
Sin embargo en el operativo no existieron personas detenidas.

Jalisco tiene límites territoriales con seis estados, es el caso de Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, y en meses recientes los problemas de inseguridad más graves se han dado en los límites con Zacatecas y Michoacán.
Uno de los campamentos está ubicado en el municipio de Valparaíso, en territorio zacatecano, a tan sólo 20 kilometros de Huejuquilla el Alto, Jalisco, donde se han reportado enfrentamientos entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el Cártel de Sinaloa, al igual que las localidades de Mezquitic, Colotlán, Santa María de los Ángeles y Bolaños, donde se han reportado desapariciones, homicidios, y otras agresiones.
En la zona norte de Jalisco se han desmantelado cuatro centros de videovigilancia a cargo del CJNG que busca conservar el control territorial de la demarcación ante la presencia de células delictivas afines a los ‘Chapitos’.
El Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, expuso que la actividades del crimen organizado en la zona norte de Jalisco, reportadas por los párrocos, se han intensificado.
“Sí, se respira un aire de paz, pero no deja de haber manifestaciones, brotes de violencia, señales claras de que está presente el crimen organizado y de que está activo, me refiero por ejemplo a los retenes, me refiero al cobro de piso, a la presión que reciben las comunidades, unas más que otras y en ese sentido no hay la paz que debiera haber”.
Es así que pide más seguridad para los ciudadanos, además de la lucha contra los grupos delincuenciales, “bueno, entonces que vayan a donde se cobra el piso, yo tengo noticias todos los días del clamor de la gente, de lo que están sufriendo, por ejemplo municipios del norte, hasta para la venta de una vaca, de un animal, interviene el crimen organizado y se les pide su cuota, todo eso es una realidad no es una imaginación, no es una ocurrencia que nosotros nos viene de la comunicación de la gente”.
En una ocasión, en un recorrido por sus iglesias, el prelado fue asegurado en un retén de delincuentes, los cuales le permitieron seguir su camino cuando se enteraron de quién era.
Infobae
El representante en Sinaloa de la organización México Tiene Vida asegura que el INE negó el registro como partido político pese a que, afirma, cumplieron con todos los requisitos legales
Los Noticieristas
El anuncio del representante comercial de Estados Unidos, la semana pasada, de que ese país “no aceptó renovar el T-MEC en su forma actual” constituye una derivación más de la incertidumbre inherente al Tratado.
El Financiero
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Movimiento Ciudadano presenta su decálogo electoral con miras a la gubernatura en 2027, destacando la estrategia de sus líderes.
El Congresista
El mandatario estatal permanecerá en reposo durante los próximos días, con una reincorporación gradual a sus funciones conforme evolucione su recuperación.
El Informador
Los apoderados de Banfileños S.A. y del Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña no asistieron a la citación del tribunal, que reprogramó audiencias para el 15 de julio y ordenó su localización si vuelven a faltar
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Marca Claro
Karina Torres fue presentada como la segunda participante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026 y, desde el anuncio, las redes sociales la colocan entre las concursantes con mayor apoyo. Su autenticidad, carisma y enorme comunidad digital explican por qué muchos ya la consideran una de las favoritas
Debate.com.mx
Karina Torres fue presentada como la segunda habitante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026, convirtiéndose en una de las participantes más esperadas por los seguidores del programa. La influencer y creadora de contenido, conocida por formar parte de Las Perdidas junto a Wendy Guevara y Paola Suárez, llega al reality después de que
Debate.com.mx
En su presentación, la influencer aseguró que sorprenderá a la audiencia y que se ve llegando a la final
Infobae
Una vez concluidas estas diligencias, Rodríguez Padilla será entregado a la Fiscalía General del Estado de Morelos
El Informador
Créditos: X Fiscalía de CDMX * Hace una semana, María Felicia Jiménez difundió un video en el que se observa al sujeto golpearla y arrojarla contra un sillón frente a su hijo; sin embargo, posteriormente eliminó la grabación Por Latinus MÉXICO 7/7/2026.- Fue detenido Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos, luego de
Dpoderapoder
Víctor Rodríguez Padilla enfrentará a la justicia en Morelos tras su captura en la CDMX por violencia familiar
SDP Noticias
Últimas noticias
Propiedad Intelectual: lecciones del Mundial
Trump rompe con Irán: cierra la puerta al diálogo y declara fin de la tregua
Dwayne Johnson habla sobre la peluca que lleva en ‘Vaiana’: “Parece que estoy de madrugada después de haber bebido mucho tequila”
Dependencia emocional de los padres: señales y cómo superarla, según expertos
American Airlines facilita la gestión de demoras y cancelaciones desde su plataforma digital
La Hora del Planeta: Miraflores apagará las luces del puente de la Paz esta noche
Senegal exhibe antes de un amistoso su trofeo de la Copa de África en señal de protesta
La española Queralt Castellet sube al podio en el Half Pipe de Silvaplana
Morant, tras el regreso de Oltra: "Es una buena noticia para todos, lo volveremos a hacer y a arreglar"
Una manifestación exige que Mazón "no quede impune" por la dana: "Estamos aquí para que no se le aplique el aforamiento"
Operativo ‘Estadio Seguro’ desplegará más de 4 mil policías por partido México vs Portugal
Manolo Rojas tenía previsto dos shows en la Estación de Barranco: Ernesto Pimentel pide que no se cancele y se realicen como homenaje
Protesta contra el Estadio Ciudad de México: dónde será la mega reta, ruta y a qué hora inicia
Corea del Sur, próximo rival de México en el Mundial 2026, cae 4-0 ante Costa de Marfil
Carne: los productores ganaderos disfrutan su mejor momento en los últimos 15 años