Seis campamentos clandestinos fueron localizados en los límites de Zacatecas y Jalisco, los cuales funcionaban como puntos de control de la delincuencia organizada para labores de vigilancia y observación, según información de la Guardia Nacional en Jalisco.
Al respecto, el coordinador de Seguridad en la entidad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que los aseguramientos se registraron en los municipios de Valparaíso, Zacatecas y Huejuquilla, en Jalisco, donde los guardias nacionales localizaron estructuras improvisadas para pernoctar, elaboradas con lonas, plásticos, tubos y madera, cerca de los poblados Potrero de Gallegos, en Zacatecas y El Zollate, en terrenos jaliscienses.
“Los resultados fueron parte de un trabajo permanente que tenemos en esta región de la zona norte de Jalisco. La colindancia entre Nayarit, una franja de Durango y Zacatecas donde tenemos un trabajo de manera permanente en conjunto con Guardia Nacional, Ejército Mexicano, naturalmente la Policía del Estado en donde se busca identificar distintos puntos”, dijo.
Se aseguraron indicios balísticos, indumentaria táctica alusiva a al CJNG, “esos campamentos improvisados sirven como puntos de control para miembros de distintas organizaciones criminales, se ubican en la colindancia de Jalisco y Zacatecas”.
Se incautó un fusil de asalto, además de tres cargadores y 583 cartuchos útiles de diferentes calibres, todo quedó a disposición de una agencia del Ministerio Público de la Federación, mientras que los materiales y objetos hallados en los campamentos fueron incinerados.
“Hemos realizado intervenciones con las cuales se llevan a cabo detenciones. Se llevan a cabo las identificaciones de puntos de venta, y en este caso fueron específicamente estos campamentos que sirven como puntos de control para miembros de distintas organizaciones criminales”.
Sin embargo en el operativo no existieron personas detenidas.

Jalisco tiene límites territoriales con seis estados, es el caso de Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, y en meses recientes los problemas de inseguridad más graves se han dado en los límites con Zacatecas y Michoacán.
Uno de los campamentos está ubicado en el municipio de Valparaíso, en territorio zacatecano, a tan sólo 20 kilometros de Huejuquilla el Alto, Jalisco, donde se han reportado enfrentamientos entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el Cártel de Sinaloa, al igual que las localidades de Mezquitic, Colotlán, Santa María de los Ángeles y Bolaños, donde se han reportado desapariciones, homicidios, y otras agresiones.
En la zona norte de Jalisco se han desmantelado cuatro centros de videovigilancia a cargo del CJNG que busca conservar el control territorial de la demarcación ante la presencia de células delictivas afines a los ‘Chapitos’.
El Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, expuso que la actividades del crimen organizado en la zona norte de Jalisco, reportadas por los párrocos, se han intensificado.
“Sí, se respira un aire de paz, pero no deja de haber manifestaciones, brotes de violencia, señales claras de que está presente el crimen organizado y de que está activo, me refiero por ejemplo a los retenes, me refiero al cobro de piso, a la presión que reciben las comunidades, unas más que otras y en ese sentido no hay la paz que debiera haber”.
Es así que pide más seguridad para los ciudadanos, además de la lucha contra los grupos delincuenciales, “bueno, entonces que vayan a donde se cobra el piso, yo tengo noticias todos los días del clamor de la gente, de lo que están sufriendo, por ejemplo municipios del norte, hasta para la venta de una vaca, de un animal, interviene el crimen organizado y se les pide su cuota, todo eso es una realidad no es una imaginación, no es una ocurrencia que nosotros nos viene de la comunicación de la gente”.
En una ocasión, en un recorrido por sus iglesias, el prelado fue asegurado en un retén de delincuentes, los cuales le permitieron seguir su camino cuando se enteraron de quién era.
A continuación, se muestran los números ganadores y el signo zodiacal que salieron en las balotas del sorteo de esta noche
Infobae
Red113mx.com
STAFF/@michangoonga/RED-113 Las autoridades investigan la muerte de un hombre a bordo de un tractocamión estacionado en un área de descanso para transportistas, en el municipio de La Piedad. Al respecto se pudo conocer que algunas personas reportaron a un trailero inconsciente al interior de la cabina de su unidad de carga a un costado de …
Changoonga
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El paro de la CNTE terminará como lo ha hecho en otras ocasiones —con o sin Mundial de por medio— pero el sistema dual de pensiones y la bomba demográfica seguirán ahí.
El Financiero
Aficionados de Irán esperan saber si podrán entrar a EEUU para ver el Mundial 2026, mientras el equipo se concentrará en Tijuana
El Imparcial
Con 18 iniciativas ya aprobadas y una cartera que podría superar los USD 120.000 millones, el oficialismo impulsa en Diputados un esquema con beneficios fiscales y cambiarios más intensos para proyectos de más de USD1.000 millones en sectores de alta tecnología
Infobae
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Milo J se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y este es su posible setlist
SDP Noticias
Milo se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y estos son los horarios que debes tomar en cuenta
SDP Noticias
La forma en que se ven los partidos de la Selección Mexicana podría cambiar de manera radical. Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados propone que los encuentros donde participen representativos nacionales no puedan quedar solamente en plataformas de pago, sino que deban
Xataka México
En México, la televisora TV Azteca no transmitirá todos los partidos del Mundial 2026, pero parece que la empresa encontró otra manera de subirse al hype mundialista: reviviendo uno de los animes de futbol más importantes de toda una generación.El portal de Azteca 7 confirmó que
Xataka México
Javier Aguirre ya dio a conocer la lista oficial de los 26 convocados al Mundial de la Selección Nacional de México. Después de mucha espera, Javier Aguirre ya dio a conocer la lista final de los 26 convocados para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 y la mitad de los elegidos son jugadores que estarán viviendo por primera vez Mundial con la cami
BolaVip Mexico
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en posesión de un arma de fuego durante una revisión de rutina en la colonia 16 de Septiembre. El sujeto, identificado como Alan Brian, de 27 años, fue interceptado en las calles Curazao e Isla Aruba, donde se le […]
Canal 44
La Selección Mexicana Femenil ya tiene definidos a sus rivales para la fase de clasificación de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, que se celebrará en Brasil. El equipo nacional quedó ubicado en el Grupo A y enfrentará a Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Vírgenes Estadounidenses.Para
Vanguardia.com.mx
La frontera entre Venezuela y estas islas del Caribe también registran un importante flujo de migrantes
Infobae
Últimas noticias
Argentina vence a Honduras en amistoso previo al Mundial 2026
Ex alcalde no pagó la deuda
Una ley resistida por Fernado Rospigliosi en el Congreso llegará a oídos del Papa León XIV
Elecciones 2026 EN VIVO HOY 7 de junio: minuto a minuto de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Jóvenes con "ganas" de ver al Papa tras una noche "al raso" en Atocha: "Tenemos que ser la sal del mundo"
Un centro cultural reconvertido en capilla para consagrar hostias para la misa del papa
Miles de fieles esperan ya al Papa en Cibeles tras ocupar sus puestos a la carrera
El furtivismo sigue dando guerra en Galicia con dos problemas al alza: erizos y cacharros
Meliá y RIU prevén una buena temporada de verano con crecimientos apoyados en tarifas
Trabajadores del SoFi Stadium votan huelga antes del Mundial
Morena Guanajuato exige sancionar a constructora por obra financiada con pensiones
NASA ordena a sus astronautas prepararse para evacuación de emergencia de la Estación Espacial Internacional
Sinaloa lleva más de 10 años intentando construir esta planta de amoníaco en Topolobampo: agricultores la apoyan, ambientalistas quieren detenerla
God of War Laufey: Cory Barlog explica por qué los dioses de todas las mitologías están atrapados en el Everywhen
Entre gangas y tradición: así late el tianguis de la Vicente Solís