Dan último adiós al ‘Jefe’ José Agustín en el Palacio de Bellas Artes Milenio

Dan último adiós al ‘Jefe’ José Agustín en el Palacio de Bellas Artes. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 02:40

El escritorJosé Agustín (1944–2024) le dijo a sus hijos que en su funeral tendría que sonar el clásico “House of the Rising Sun”, y su deseo se cumplió en el homenaje póstumo que se realizó en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes con sus familiares, amigos y algunos fans.
La barranca tocó un soundtrack rockero.
En el centro se veía una gigantesca fotografía en blanco y negro de José Agustín y su esposa, Margarita; frente a la imagen esta una urna con las cenizas del escritor, quien falleció el 16 de enero.
La solemnidad del evento se rompió cuando una mujer gritó “¡Viva José Agustín! y ¡Viva el rock and roll!”, mientras José Agustín, uno de los tres hijos del escritor, alzó el puño en honor a su padre, quien siempre fue irreverente, siempre contracultural.
En cada una de las guardias de honor sonó la música de La barranca y los sonidos envolvieron el espacio como en un trance psicodélico que, seguramente, José Agustín aplaudió desde el lugar en el que se encuentre.
Rompió con la normaEl homenaje fue organizado por la Secretaría de Cultura y su familia: Margarita Bermúdez Garza Ramos, viuda del escritor, y sus hijos Andrés, Jesús y Agustín Ramírez Bermúdez.
Margarita agradeció su asistencia a los presentes y dijo que José Agustín fue su maestro.
“Estilísticamente nos dejó un legado impresionante, disfrutable, fresco y original.
Ojalá lo sigamos acompañando con la lectura de sus maravillosos textos de por vida.
Lo amé mucho e intensamente y él a mí también”.
El editor Andrés Ramírez aseguró que muy pronto se dio cuenta de que su ecosistema era muy distinto al de sus amigos, no solo por la inmensa pasión que su padre le imprimía a todo lo que organizaba, “sino por tanta cosa loca que salía de su boca y que rompía con lo establecido.
Aprendí a vivir a través de sus ojos y de mi querida madre, quien estuvo con él durante 60 años.
Él vivió de un modo único y nos sedujo con su credo: romper con la norma, tirar el sistema, subirle al volumen, buscar la poesía y ser audaz”.
Para él, José Agustín pensaba que su trabajo no era reconocido del todo y “se vio obstaculizado por otros del “viejo mundo”: “Pero al ver a tantos amigos cerca, su obra fue apreciada por muchos otros leales y silenciosos.
Su palabra llegó más lejos porque escribió desde el fuego.
“Un accidente inexplicable nos lo fue arrebatando poco a poco desde 2009.
Estuvimos con él hasta el final y le dimos un poquito de lo que él nos dio: amor.
Buen viaje, querido padre, que estés cerca del fuego”, finalizó.
Agustín Ramírez Bermúdez expresó: “Qué lugar tan increíble para despedir a mi padre, qué público tan chingón, a mi jefe le hubiera gustado que hubiera rock y aquí anda La Barranca”.
Jesus Ramírez Bermudez recordó que vivieron bajo el signo creativo y que su padre imaginaba cosas: “Siempre contaba historias, fabulaciones, metáforas y tenía muchos sueños; en un momento, en una metáfora de sí mismo, él pensaba que estaba ciego y que era como un murciélago que navegaba de manera intuitiva”.
El gurú de la contraculturaEn el homenaje estuvieron el escritor Juan Villoro; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, y Lucina Jiménez, directora general del Inbal, entre otras personalidades.
En su momento, Elena Poniatowska tomó la palabra y dijo: “José Agustín estaría muy emocionado pero también diría ¿qué está pasando? ¡las autoridades se han vuelto locas! Porque él fue un contestatario, un hombre que se levantó contra la injusticia y para él sería una sorpresa enorme que aquí, en este bellísimo espacio, se le rindiera un homenaje como el que le estamos dando ahora”.
Poniatowska lo recordó “como un escritor que despeinó a la literatura mexicana, abrió muchas puertas y abrió la de la cultura a la chaviza.
Introdujo la antisolemnidad y la buena onda”.
El escritor Alberto Blanco y la poeta Elsa Cross leyeron algunos textos en torno al legado de José Agustín al inicio de la ceremonia.
“Estamos en un acto que muy probablemente le habría resultado desconcertante, por decir lo menos, para el autor del Rock de la cárcel.
¿Qué habría pensado de todo esto el psicodélico escritor mexicano? ¿El gurú de la contracultura, el jefe de la onda y el rebelde de las letras mexicanas? Conociéndolo y recordándolo en sus buenos tiempos, estoy seguro de que se habría reído de buena gana, se habría reído de esta ceremonia y muy probablemente lo hubiera acompañado con un par de majaderías.
Creo le hubiera gustado mucho más que lo recordáramos con un concierto de rock”, dijo el poeta Alberto Blanco.
Integrantes de la Compañía Nacional de Teatro realizaron una lectura dramatizada de la obra "Los motivos del lobo", del nicaragüense Rubén Darío, uno de los poemas más apreciados por el escritor.
Para concluir el homenaje en Bellas Artes, se rindió un minuto de aplausos a José Agustín, quien en sus últimos días de vida se dedicó a leer poesía, reveló su viuda .
Al final, ella lentamente tomó las cenizas de su esposo arropada por sus hijos y el cariño de la gente, que fue a despedir al Jefe, al rockero, a uno de los hombres fundamentales en la literatura mexicana que nunca se rindió.
BSMM


Compartir en:    


Marjorie de Sousa deslumbra con su hijo Matías en Quintana Roo. Ayer, 20:34

México, 14 abril (Notistarz/AMEXI).- Marjorie de Sousa  ganó la patria protestad de su hijo Matías en octubre de 2020 y desde entonces son contadas las ocasiones en la que se deja ver…The post Marjorie de Sousa deslumbra con su hijo Matías en Quintana Roo first appeared on Notistarz.

Notistarz

Pumas UNAM vs León: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha.Ayer, 21:00

Los Pumas de la UNAM tuvieron que agradecer un gol crucial de Piero Quispe para que el León, con 10 hombres, perdiera 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario el lunes.

Infobae

Wizz Air to lease two Boeing 737-800 from SkyUp. Ayer, 21:04

Wizz Air will lease two aircraft from SkyUp Airlines between April 1, 2024, and March 31, 2025. The planes will be provided to Wizz Air under a wet leasing contract, which includes aircraft, crews, maintenance, and insurance (ACMI). Both aircraft will be deployed to Wizz Air’s operating bases in Warsaw (WAW) and Bucharest (OTP). The

Aviacionline

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

UTCV imparte carrera sin registro, afecta a 16 alumnos de ingeniería en nanotecnología.Ayer, 19:41

Laura A. García El Buen Tono  Cuitláhuac.- Unos 16 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ya no podrán continuar sus estudios aquí, luego de que carece de los permisos para ofertar la carrera.A tres cuatrimestres de graduarse, el día de ayer les notificaron que debe

El buen tono

Desplome de helicóptero en Coyoacán deja 3 muertos: SSC. Ayer, 20:02

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho confirmó tres personas sin vida por la caída de un helicóptero

24 Horas

Exhorta Secretaria de Salud a no bajar la guardia ante “Chagas”. Ayer, 19:32

Ante la presencia de la enfermedad de Chagas en las jurisdicciones de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán, la Secretaría de Salud llama a la población a no bajar la guardia ante este padecimiento y mantener limpios patios y domicilios para evitar focos de

Tribuna Noticias

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. Ayer, 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Club Universidad Nacional

En León no ‘maquillan’ la temporada. 12 de Abril, 2024 14:50

Arturo LópezElías Hernández, jugador del León y exseleccionado nacional, mencionó que pase lo que pase en esta recta final, ha sido un mal torneo para 'La Fiera', quien lleva un año sufriendo de altibajos, por lo que se tiene que analizar a profundidad la actualidad del equipo.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su pos

Excelsior

Pumas UNAM vs León: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:00

Los Pumas de la UNAM tuvieron que agradecer un gol crucial de Piero Quispe para que el León, con 10 hombres, perdiera 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario el lunes.

Infobae

Pumas gana duelo felino al León con un gol que sabe a Liguilla. Ayer, 21:40

Ganar era su obligación, y cumplieron. Los Pumas vencieron al León 1-0, aunque la creación de juego sigue siendo un pendiente.No obstante, los tres puntos dan oxígeno al equipo dirigido por Gustavo Lema, que, a falta de dos jornadas, se ubica en el noveno sitio y controla su destino.Piero Quispe arrancó como titular, con la esperanza de ser el

Vanguardia.com.mx

Rogelio Funes Mori

Pumas golea a Mazatlán y regresa a zona de Play in. 06 de Abril, 2024 05:25

Con goles de Funes Mori, Huerta y Leo Suárez, los universitarios firmaron su primer triunfo como visitantes.

ESPNdeportes.com

Copal realizó su asamblea anual y eligió a su nueva presidente. 08 de Abril, 2024 16:50

Carla Martín Bonito, quien previamente ocupaba el cargo de Directora Ejecutiva, fue electa como presidente para liderar la entidad, sucediendo a la destacada gestión que Daniel Funes de Rioja encabezó durante 16 años

Infobae

Pumas gana duelo felino al León con un gol que sabe a Liguilla. Ayer, 21:40

Ganar era su obligación, y cumplieron. Los Pumas vencieron al León 1-0, aunque la creación de juego sigue siendo un pendiente.No obstante, los tres puntos dan oxígeno al equipo dirigido por Gustavo Lema, que, a falta de dos jornadas, se ubica en el noveno sitio y controla su destino.Piero Quispe arrancó como titular, con la esperanza de ser el

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.