El profeta derrotado Excelsior

El profeta derrotado. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 02:03

A Natalie Kitroeff, con mi solidaridad.
 La tierra de leche y miel prometida por el profeta iluminado durante las elecciones de 2018 y los cinco años de su gobierno se ha convertido en un infierno.
No lo dice Tim Golden ni Anabel Hernández ni Insight Crime.
Menos lo afirma Natalie Kitroeff en su reportaje para el New York Times (NYT) sobre las investigaciones que han realizado la DEA y otras agencias y suspendidas por razones políticas.
Lo grita la plaza pública, es decir, el pueblo.
El 3 de enero de 2018, el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, prometió que en tres años habría recuperado la paz: “A mitad de sexenio, no habrá guerra”.
Unos meses antes, en diciembre de 2017, el profeta prometía una amnistía que incluiría a los jefes de los cárteles del narcotráfico.
Pero en julio de 2021, sí, tres años después de su triunfo y todavía con los moretones de la severa paliza con la que los electores castigaron a su partido en las elecciones de junio, el Presidente reconoció: “Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno” (El País).
Su gobierno no sólo no ha “terminado de pacificar a México”, sino que la mayoría de la población lo considera el principal problema del país y, por primera vez, el principal problema de su familia.
Mes tras mes, en las encuestas que he revisado desde marzo de 2021, alrededor del 60% cree que la crisis de la seguridad ha empeorado.
En febrero de 2024, el porcentaje subió a 66 por ciento (México Elige).
En ese seguimiento, la inseguridad siempre fue citada como el principal problema del país, pero no como la principal intranquilidad de las familias, más preocupadas por la economía y en especial por la inflación.
La experiencia directa o indirecta con el crimen organizado no tocaba a la mayoría de las familias.
Siempre era un problema de los otros, de los que vivían en tal o cual lugar asolado tradicionalmente por la delincuencia…hasta que dejó de ser el problema de los otros.
Los medios de comunicación trajeron a la sala del hogar el asesinato de jóvenes que podían haber sido el hijo o la nieta de cualquiera.
La que había logrado graduarse con honores; los primos que estudiaban medicina.
El ahijado secuestrado y después desaparecido.
La tragedia del huracán Otis en Acapulco corrió la cortina que disimulaba a un estado y a un puerto turístico, ligado a los recuerdos felices de tantos, tomados por la delincuencia en casi todos los pasos de su economía y a una gobernadora preocupada más por sus pestañas postizas que por la tragedia que se vive en Guerrero.
Y a un Presidente que, teniendo la información del desastre inminente, decidió enviar sólo un tuit, pasadas las 7 de la noche.
Por ello, en la manifestación del 18 de febrero y para sorpresa de quienes habíamos convocado, el grito que retumbó en el Zócalo fue el de #narcopresidente.
Nunca se sugirió desde la tribuna ni en los múltiples chats de las organizaciones de la sociedad civil en los cuales se propusieron consignas a favor de la democracia y de elecciones libres y justas.
Durante estos cinco años, las redes sociales se han saturado de insultos al Presidente.
El mismo primer mandatario ha trabajado arduamente para hacer añicos el respeto, reticencia o incluso miedo con que tradicionalmente se dirigía uno al Presidente.
Cada grupo social al que ha ofendido, dañado e insultado, agrega un vituperio más a la lista.
Que “anciano decrépito”, que el “kkas”, etcétera, pero estos no resuenan en las plazas como retumbó el de “narcopresidente”.
Las investigaciones reveladas por Pro Publica y por el NYT sólo fueron una suerte de confirmación de lo que corría de boca en boca.
Todos y cada uno sabían de un nuevo episodio de impunidad.
De un nuevo rasgo de suavidad y amabilidad hacia los delincuentes y de la indiferente crueldad hacia las víctimas.
“Iban por droga”, afirmó irresponsablemente sobre los cinco estudiantes asesinados en Celaya.
La madre del Chapo Guzmán es una pobre ancianita inocente para quien buscó una visa que le permitiera visitar a su hijo, preso en EU.
Pero no recibe a las madres buscadoras.
La gente ve, observa y cuenta los muertos: 180 mil en lo que va del sexenio.
No conocemos la evidencia recabada en las investigaciones iniciadas en EU.
Oro o paja, no lo sabemos.
Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el Presidente no recibió a Silvano Aureoles cuando lo buscó para llevarle pruebas de la participación del narco a favor de su partido en Michoacán en las elecciones de 2021.
No pidió a la Fepade que investigara las denuncias del senador sinaloense Mario Zamora sobre la megaoperación del crimen organizado en la víspera de las elecciones de ese mismo año.
Tampoco detuvo el flujo de recursos financieros provistos por el huachicolero Sergio Carmona hacia Morena.
Hay muertos y desaparecidos como nunca antes.
La plaza pública no necesitó más evidencia de la derrota del profeta.
 Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Irán lanza drones contra Israel. 15:01

El ataque con drones de Irán a Israel "se desarrollará durante varias horas", señala Estados Unidos.

Expansión

Ataca Irán a Israel: inician su venganza lanzando decenas de drones .15:00

ISRAEL.- El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, informó que el ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el atentado a su consulado en Siria, atribuido a Israel, ha comenzado. Mediante un comunicado posteado en la plataforma X (antes Twitter) el funcionario confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se sirigen a

Vanguardia.com.mx

Netanyahu advirtió que Israel está preparado para un “ataque directo” de Irán. 15:00

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, explicó el primer ministro israelí

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles.13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

El 95% de los padres en Colombia están a favor de que se enseñe educación sexual integral en los colegios, reveló encuesta. 14:10

A su vez, el 90% muestra su apoyo a la igualdad de derechos para las personas LGBT

Infobae

Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía. 13:32

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones. La entrada Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel

México llama buscar solución pacífica del conflicto tras ataque de Irán a Israel. 16:11

El Gobierno de México llamó a la solución pacífica de los conflictos momentos después del ataque de Irán a Israel

24 Horas

Irán confirma un ataque con decenas de drones y misiles contra Israel. 16:13

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han comunicado sobre el lanzamiento de decenas de drones y misiles contra objetivos específicos de Israel, informa la agencia IRNA citando a su corresponsal de Defensa. Los CGRI han atacado los territorios ocupados y posiciones del régimen sionista en respuesta a los “nume

Grupo Radiofónico y Medios

México condena el uso de la fuerza en relaciones internacionales tras ataque de Irán a Israel. 16:14

La SRE hizo un llamado a Irán e Israel a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica; de Irán fueron lanzadas una “decenas de drones”.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.