Xóchitl va por revivir NAIM, seguro universal de Salud; modernizar Pemex y acabar con \'dedazos\' en partidos Milenio

Xóchitl va por revivir NAIM, seguro universal de Salud; modernizar Pemex y acabar con \'dedazos\' en partidos. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 01:24

Retomar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), recuperar la estancias infantiles, reemplazar los libros de texto gratuito de la “nueva escuela mexicana” y darle autonomía al Poder Judicial para que elija libremente a los integrantes de la Suprema Corte, son algunas de la propuestas del proyecto de nación de la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
En materia de seguridad destaca la transformación de la Guardia Nacional a una Guardia Civil; la “reconstrucción del sistema penitenciario y el regreso “paulatino” del Ejército a los cuartales al retirarles funciones policiacas y el control administrativo de aduanas, aeropuertos, construcción de infraestructura, entre otras, actividades que les han encomendado desde la 4T.
En su plataforma de gobierno, de la cual MILENIO posee una copia, también destaca la creación de una red de escuelas de tiempo completo para que los menores tengan acceso a alimentos, actividades culturales y deportivas; servicio médico obligatorio de vacunas, medicinas y vitaminas gratuitas para niños de cero a nueve años, y la creación de un seguro universal de salud (SuSalud).
Asimismo, revivir y blindar legalmente el Fondo Nacional de Desastres“para que no vuelva a desaparecer” y “transformar Pemex”.
En materia democrática elimina el 'dedazo' estableciendo elecciones primarias en designación de candidatos presidenciales y a gobernadores; además de crear una plataforma donde todos los contratos de gobierno se publiquen.
Gobierno de coaliciónEl proyecto signado por el PAN, PRI y el PRD tiene como base “los gobiernos de coalición”, además de una vigilancia y supervisión de las políticas públicas a través de organismos autónomos de la sociedad civil.
Se divide en seis pilares: Desarrollo Humano Integral y Justicia Social; Seguridad y Justicia para Todas las Familias; Economía Competitiva con Oportunidades; Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente; Reforma Integral del Poder para el Fortalecimiento Institucional de la Democracia y Política Exterior.
“La coalición busca conducir al país a un destino de desarrollo, paz, crecimiento y seguridad.
México exige la evolución de su sistema político, pues la polarización actual lo está debilitando y es momento de volvernos a unir en un pacto social de poder ciudadano para resolver nuestros problemas.
“La democracia debe prevalecer sobre el presidencialismo autoritario y construir una régimen de gobierno que represente los intereses generales de todos y todas, en lugar de favorecer a un grupo o individuo en particular”, afirma.
En el primer pilar se establece crear el padrón único de beneficiarios de programas sociales que elimine su uso electoral y clientelar.
“Los programas sociales serán operados y ejecutados por ejecutados por servidores públicos imparciales como mandata la Constitución, y pertenecientes al Servicio Civil de Carrera, no por militantes de un partido político”, detalla.
Entre otros, recuperar las estancias infantiles, “perfeccionando el anterior modelo”; diseñar centros de atención para mujeres víctimas de violencia y “reemplazar la propuesta de los libros de texto de gratuito de la nueva escuela mexicana, y diseñar un nuevo modelo integral de Educación Básica y Media Básica con la participación de expertos y padres de familia, que incorpore las humanidades, civismo, ciencia, tecnología y desarrollo de todo tipo de habilidades y conocimiento, que incorporen a nuestros hijos como ciudadanos del mundo”.
En materia educativa también, volver a ser parte de las evaluaciones estandarizadas internacionales, y diseñar nuevas evaluaciones educativas nacionales, bajo el argumento de que “sin evidencia empírica y diagnósticos adecuados, es imposible guiar una política educativa adecuada” y la creación de una Red Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, con acceso a servicios educativos a la alimentación, actividades culturales, deportivas y cursos de regularización especializada.
En salud destaca la creación del Seguro Universal de Salud (SuSalud) para que todos los mexicanos, incluso los de las zonas más alejadas reciban atención médica oportuna, gratuita y de calidad.
Será obligatorio el servicio médico de vacunas, medicinas y vitaminas; así como una supervisión periódica de los menores de 9 años.
Garantizar el pleno reconocimiento jurídico de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ con políticas encaminadas a fomentar una cultura de igualdad en la educación y la salud.
Y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica sobre la base de las lecciones aprendidas de la pandemia de covid-19.
En el segundo pilar, se establece el compromiso de incrementar el presupuesto a las instituciones de seguridad y justicia, hasta alcanzar el nivel promedio de la OCDE, 1.
7 por ciento del PIB.
Además, se marcará un proceso de transición “bien planeado a efecto de retirar paulatinamente las funciones de policía y seguridad pública de la estructura militar y retirarlos de funciones de control administrativo civil (aduanas, aeropuertos, construcción de infraestructura, etc.
)”.
También se modernizará a las Fuerzas Armadas para que puedan desarrollar de manera profesional las tareas que sí les corresponden.
Y fortalecer a la Guardia Nacional con áreas y cuerpos especializados, como la de antisecuestros o la ciberseguridad.
En esta materia se involucrará a la sociedad civil en la toma de decisiones y en la implementación de políticas de seguridad, así como fomentar la denuncia de delitos y la colaboración con las autoridades.
Además de reconstruir por completo el sistema penitenciario, para que las cárceles dejen de ser las escuelas para delincuentes que son hoy en día para convertirse en verdaderos centros de reinserción social.
Del tercer pilar figura “retomar la construcción del Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco e invertir en la modernización y ampliación de la infraestructura de conectividad en el país”.
Reimpulsar la marca “México” en el exterior a fin de estimular el interés económico, turístico y cultural de la inversión a nivel global; reinstalar PROMÉXICO con todas sus funciones y capacidades; recuperar el programa de pueblos mágicos y con encanto, para impulsar el motor interno del país y promover, difundir y fomentar el ecoturismo como un nuevo instrumento de desarrollo sustentable para los municipios.
Del cuarto pilar, el proyecto establece el paso hacia las energías limpias “transformando Petróleos Mexicanos, en una empresa integral de generación energética”.
También destaca recuperar y fortalecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales y legislar para que no vuelva a desaparecer.
Además van por la actualización de un mapa de riegos que identifique todas las zonas vulnerables de los estados con afectaciones de desastres naturales y acciones legislativas y de modificaciones a planes y programas de desarrollo urbano de los Municipios respecto a usos del suelo y restricción total a nuevos asentamientos.
En el quinto pilar, y para fortalecer la democracia, impulsarán “una reforma profunda del régimen de gobierno en México, destinada a terminar con el presidencialismo plebiscitario autoritario en favor de un régimen presidencial con amplias prácticas parlamentarias orientado a gobernar en coalición plural”.
Se acabará con el dedazo y se establecerá la “obligatoriedad de las elecciones primarias y simultaneas para que los partidos elijan a sus candidatos presidenciales y de las gubernaturas de los estados”.
Además, se fortalecerá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional, así como la autonomía e independencia del Poder Judicial, tanto respecto de la elección de sus integrantes como de su garantía presupuestal.
La oposición plantea crear una nueva plataforma en la que los ciudadanos puedan tener un acceso rápido y ágil a toda la información relacionada con los procesos de licitaciones, compras y adquisiciones, así como de los contratos de obra pública que establezca el gobierno, a fin de garantizar la transparencia.
IOG


Compartir en:    


Busca Xóchitl Gálvez apoyo integral para mujeres trabajadoras. 14:06

Universidades de la Vida, tarjeta La Mexicana y tarjeta Mi Salud serán claves para el empoderamiento de ellas En un diálogo con trabajadoras de una empresa procesadora de nueces, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, explicó sus programas Univer...The post Busca Xóchitl Gálvez apoyo integr

Elineanoticias.com

El 95% de los padres en Colombia están a favor de que se enseñe educación sexual integral en los colegios, reveló encuesta.14:10

A su vez, el 90% muestra su apoyo a la igualdad de derechos para las personas LGBT

Infobae

Realizará Club Truchas Xalapa segunda fecha de la Liga Veracruzana de Natación 2024. 14:05

Xalapa, Ver., 13 de abril de 2024.- Con un aforo estimado para 200 participantes, este...El cargo Realizará Club Truchas Xalapa segunda fecha de la Liga Veracruzana de Natación 2024 apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

CRIMINAL: Buscado por asesinato dijo pertenecer un peligroso grupo delictivo.12:34

Policías estatales detuvieron a hombre señalado por el delito de homicidio, hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2023 en Neza. Trabajos de investigación de gabinete y campo a cargo de personal de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la SSEM, permitieron obtener la posible ubicación donde podría movilizarse u

A Fondo Estado de México

El Real Madrid se acerca al título de LaLiga. 12:43

El Real Madrid venció (0-1) al RCD Mallorca en la jornada 31 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadio de Son Moix, un paso adelante del líder a las puertas de una semana grande, donde se jugará los cuartos contra el Manchester City en Champions y, el próximo domingo, la sentencia liguera contra el FC Barcelona.- TE PUEDE INTERESAR: El luchad

Excelsior

Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles. 13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Jordania

Israel arrestó a más de ocho mil palestinos en Cisjordania. 05 de Abril, 2024 03:04

Ramala, 5 abr (Prensa Latina) Israel arrestó a ocho mil 30 palestinos en la ocupada Cisjordania desde el inicio del nuevo ciclo de violencia en la zona, el 7 de octubre último, alertaron hoy fuentes vinculadas al tema.The post Israel arrestó a más de ocho mil palestinos en Cisjordania first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Destacan firmeza de frentes de la Resistencia en apoyo a Gaza. 05 de Abril, 2024 09:40

Beirut, 5 abr (Prensa Latina) El líder del movimiento político y militar, Hizbulah, Hassan Nasrallah, destacó hoy la importancia de mantener la firmeza de los frentes de Resistencia en Gaza, Cisjordania, Líbano, Yemen e Iraq en apoyo al pueblo palestino.The post Destacan firmeza de frentes de la Resistencia en apoyo a Gaza first appeared on Not

Prensa Latina

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Transporte aéreo

Cronología de Boeing: una mirada a los turbulentos problemas del gigante aéreo en los últimos años. 10 de Abril, 2024 15:50

Boeing alguna vez tuvo una reputación de seguridad y calidad inigualables: fue un gigante económico y un ejemplo destacado del poderío industrial estadounidense. Pero su reputación se fue a pique. Esta es la cronología de cómo llegó a ese punto.

CNN en Español

‘Secuestro del vuelo 601?: la historia colombiana que revive el secuestro aéreo más impactante de Latinoamérica. 10 de Abril, 2024 21:10

La nueva producción de Netflix, inspirada en hechos reales, explora el fenómeno de los secuestros aéreos en los años 70, con una narrativa que conecta emocionalmente

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.