Hamás del 7 de octubre, hasta la fecha, ninguna prueba ha sido compartida por Israel con UNRWA a este respecto Desde Puebla

Hamás del 7 de octubre, hasta la fecha, ninguna prueba ha sido compartida por Israel con UNRWA a este respecto. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 00:30

PRNewswire

El máximo responsable de los derechos humanos insta a que se termine la “arraigada impunidad” y pide la rendición de cuentas de todas las partes por las violaciones observadas durante 56 años de ocupación y 16 años de bloqueo de Gaza. La agencia de salud reproductiva advierte que bebés recién nacidos están muriendo en el enclave porque las mujeres no pueden acudir a las revisiones médicas.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos hizo este viernes un llamamiento a la rendición de cuentas por las graves violaciones cometidas por todas las partes en Gaza, Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, e Israel.

En un nuevo informe, la Oficina del Alto Comisionado enumeró una amplia gama de motivos de preocupación, como homicidios ilegítimos, toma de rehenes, destrucción de bienes de carácter civil, castigos colectivos, desplazamientos forzosos, incitación al odio y la violencia, agresiones sexuales y tortura. Todos estos actos están prohibidos por el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

“No se puede permitir que continúe la arraigada impunidad de la que ha informado nuestra Oficina durante décadas. Debe haber rendición de cuentas por todas las partes por las violaciones observadas durante 56 años de ocupación y los 16 años de bloqueo de Gaza, y hasta hoy”, declaró Volker Türk.

Ataques contra el campo de refugiados de Yabalia
El informe destaca tres incidentes concretos, entre otros muchos, por haber suscitado serias dudas sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

En dos ataques contra el campo de refugiados de Yabalia y en uno contra Al-Yarmouk, en la ciudad de Gaza, se utilizaron armas explosivas con efectos de gran alcance en zonas densamente pobladas. Los ataques causaron una enorme destrucción y, según los informes, no se avisó ni se hizo ningún esfuerzo por evacuar los edificios residenciales antes de éstos.

Türk instó a todas las partes a poner fin inmediatamente a las violaciones y abusos contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y a llevar a cabo investigaciones rápidas, independientes, imparciales, exhaustivas, eficaces y transparentes de todas las presuntas violaciones.

“Las mujeres dan a luz prematuramente a causa del terror”
El Fondo de Población de las Naciones Unidas advirtió este viernes sobre el aumento de las urgencias obstétricas en Gaza, mientras que las instalaciones sanitarias que quedan están sometidas a una presión “insoportable”.

En la maternidad Al-Helal Al-Emirati de Rafah, sólo hay cinco camas para partos. Se trata de uno de los pocos hospitales que quedan en funcionamiento en el sur de Gaza.

Allí, el personal ha descrito el horror que supone la afluencia interminable de pacientes heridos y enfermos, incluidas mujeres embarazadas, madres primerizas y bebés. Los recién nacidos mueren porque la madre no pudo acudir a las revisiones prenatales o postnatales, o porque no queda ningún centro al que acudir.

Como explica la matrona Samira Hosny Qeshta, “la mayoría de ellas dejaron de hacer cualquier seguimiento a partir del séptimo mes. Ahora sólo vienen a dar a luz, esperando lo mejor”.

Los incesantes bombardeos, la huida en busca de seguridad y el miedo también se están cobrando el mayor número de víctimas, según el doctor Ahmed Al Shaer, especialista en pediatría del hospital. “El terror y la ansiedad […] provocan partos prematuros. Estos casos son un reto incluso en días normales, así que imagínense ahora. Es una situación trágica”.

Riesgo de infecciones
Por otra parte, la agencia señala que las enfermedades infecciosas proliferan en los refugios hacinados e inseguros, así como en los hospitales que también están siendo atacados, mientras que el hambre, la deshidratación y la muerte aumentan.

Las infecciones proliferan en los aseos y duchas insalubres, lo que supone un peligro especialmente para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. “La mayoría de las mujeres vienen con infecciones”, explicó Qeshta. “Los baños son compartidos y las infecciones se transmiten fácilmente; incluso la ropa interior no pueden cambiarla con frecuencia: todo esto contribuye a las infecciones”.

Más de tres cuartas partes de la población de Gaza se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, muchas de ellas varias veces. La mayoría lucha en condiciones peligrosas, sin refugio contra la violencia y con una tienda de campaña endeble como única protección contra el viento, la lluvia y el frío.

En medio de esta catástrofe, unas 5500 mujeres van a dar a luz en el próximo mes sin apenas acceso a asistencia médica, y más de 155.000 mujeres embarazadas y lactantes corren un alto riesgo de desnutrición, advirtió el organismo.

La UNRWA, en punto de quiebre

El comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó este jueves a través de una carta al presidente de la Asamblea General de que el organismo ha llegado a un “punto de rupturacrítico”, con los repetidos llamamientos de Israel para desmantelarla y la congelación de la financiación por parte de los donantes en un momento de necesidades humanitarias “sin precedentes” en Gaza.

Además, Philippe Lazzarini detalló que en poco más de cuatro meses en Gaza han muerto más niños, más periodistas, más personal médico y más personal de la ONU que en ningún otro lugar del mundo durante un conflicto.

Más de 150 locales de la UNRWA han sido alcanzados por los bombardeos en el enclave, matando a más de 390 e hiriendo a 1300 y según los expertos de la ONU, la hambruna es inminente.

El comisionado también hizo referencia al hecho de que, tras despedir a 12 empleados de la agencia acusados por Israel de haber participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre, hasta la fecha, ninguna prueba ha sido compartida por Israel con UNRWA a este respecto.

La consiguiente suspensión de la ayuda por parte de 16 países donantes, por un total de 450 millones de dólares, significa que sin nuevos fondos las operaciones de la agencia en todo Oriente Medio se verán gravemente comprometidas a partir de marzo.

Desinformación deliberada

Lazzarini señaló que en las últimas semanas ha habido “un esfuerzo concertado por parte de algunos funcionarios israelíes para confundir engañosamente a UNRWA con Hamás”, para interrumpir las operaciones de la agencia y pedir su desmantelamiento.

Estas operaciones han creado riesgos para la seguridad del personal, han obstruido su mandato de servir a los civiles palestinos y han hecho imposible su funcionamiento sin el consentimiento de Israel, señaló.

Apoyo político
Lazzarini concluyó que la Asamblea General se enfrenta ahora “a una decisión fundamental”: O permitir que la UNRWA sea barrida sin consulta política y acuerdo por parte de los palestinos, o elegir hacer de un momento de crisis un catalizador para la paz.

“Insto a la Asamblea General a proporcionar el apoyo político necesario para sostener a UNRWA”, o crear un camino para que la agencia “transite inmediatamente hacia una solución política largamente esperada que pueda traer la paz a palestinos e israelíes”.

Si los miembros de la Asamblea General optan por apoyar la agencia, el comisionado pidió un cambio en su estructura de financiación que ponga fin a la dependencia de las contribuciones voluntarias “que la hacen vulnerable a consideraciones políticas más amplias”.

 

The post Hamás del 7 de octubre, hasta la fecha, ninguna prueba ha sido compartida por Israel con UNRWA a este respecto appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

OTRAS INQUISICIONES: Nepotismo “honorífico”: el Estado como asunto familiar.00:20

POR PABLO CABAÑAS DÍAZ La designación de Gonzalo “Bobby” López Beltrán como supervisor “honorífico” del Tren Interoceánico no es una anécdota administrativa ni un exceso menor del poder presidencial: es la síntesis moral de un régimen que hizo de la retórica anticorrupción una coartada para reinstalar viejas prácticas bajo nuev

AlMomento.mx

Venezolanos salen a las calles de la CDMX para exigir una transición pacífica tras la intervención de EU. 00:20

Las personas se concentraron en puntos emblemáticos como el Monumento a la Revolución, el de Simón Bolívar y el Parque Lincoln para también celebrar el fin de un periodo de «mucho horror» Información de LATINUS/EFE Ciudad de México, 04 de enero 2026 (LATINUS/entresemana.mx).  Venezolanos residentes en México se movilizaron este doming

Entresemana.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

La caída de Maduro y la geopolítica de Trump. 22:43

Carlos Arturo Baños Lemoine. ¡Vaya forma de comenzar el año! Un temblor de tierra en México y un terremoto político en América Latina con epicentro en Venezuela. Y aunque se veía venir la caída de Nicolás Maduro desde hace un año (al menos), su sorpresiva defenestración en los primeros días del 2026 está generando tremendos … Con

Elarsenal.net

Tyson Fury anuncia su regreso al boxeo. 23:45

Tras casi un año retirado, Fury confirma que volverá al ring a los 37 años y reaviva las opciones de grandes peleas

ESPNdeportes.com

Localizan sin vida al empresario José Adrián Corona Radillo en Jalisco, tras ser secuestrado. 09:42

La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.

Zeta Tijuana

roberto carlos futbol

Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 . 05 de Diciembre, 2025 22:40

Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 El entrenador italiano resaltó la destacada participación de los africanos en Qatar rperezVie, 05/12/2025 - 22:23 Carlo Ancelotti dio declaracion

Record

México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026. 14 de Diciembre, 2025 16:58

México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para

Record

Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica. 03 de Enero, 2026 21:07

Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica Con goles de Roberto de la Rosa, Anthony Martial y de Cristian Reyes, Monterrey goleó a los melenudos en partido amistoso molveraSáb, 03/01/2026 - 20:40

Record

vanessa claudio

Dejan a Karime afuera de Televisa en pleno estreno de su programa; ‘No puedo no entrar, ¡me levanté a las 7!’. 26 de Mayo, 2025 17:50

La influencer Karime Pindter vivió un incómodo momento este lunes al quedar fuera del estreno de Hoy soy chef, el nuevo reality gastronómico del programa Hoy, donde participa junto a Tania Rincón. A pesar de su entusiasmo y preparación para el arranque del proyecto, no logró ingresar al foro en su primer día de competencia, un incidente que

Vanguardia.com.mx

De TV Azteca a Televisa: Vanessa Claudio fue invitada para entrar a La casa de los famosos México. 20 de Julio, 2025 20:40

La lista de participantes, que incluye a figuras como Facundo, Olivia Collins y Aarón Mercury, ha generado opiniones divididas y muchas expectativas de cara al estreno del programa este 27 de julio

Infobae

Vanessa Claudio rechazó ser habitante de La Casa de los Famosos México 2025; estos 4 tampoco van a estar, según video en YouTube . 21 de Julio, 2025 11:50

Vanessa Claudio no va a La Casa de los Famosos México 2025 y tampoco 4 famosas más que estaban entre los rumores.

SDP Noticias

frente frío 27

Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica. 03 de Enero, 2026 22:58

Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac

Record

Llegan Frentes Fríos 26 y 27 a México; este es el pronóstico del clima para Guanajuato esta semana. 10:34

Guanajuato resentirá los efectos del ingreso de dos nuevos frentes fríos para esta semana donde se advierten heladas y bancos de niebla

Periódico Correo

¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa. 18:20

¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa Con póker de Diana Ordoñez, las Amazonas se han llevado sus primeros tres puntos del torneo m.diazDom, 04/01/2026 - 18:05 Las actuales campeonas

Record