TEXTO ÍNTEGRO: Instituto Nacional de Migración “VIOLA DERECHOS de los MIGRANTES” Punto Por Punto

TEXTO ÍNTEGRO: Instituto Nacional de Migración “VIOLA DERECHOS de los MIGRANTES”. Noticias en tiempo real 25 de Febrero, 2024 12:20

Desde 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM) se ubica en los primeros cuatro lugares de las autoridades más señaladas en los escritos de queja que recibe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías fundamentales. Mientras en 2019 sumaron 714 acusaciones, hasta octubre de 2023 eran 2 mil 297.

  • De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en 2023 los estados donde el INM cometió más presuntas transgresiones a las garantías fundamentales fueron Chiapas y Tabasco, con 25 por ciento del total de quejas cada uno, seguidos por Sonora, con 16.28 por ciento; la Ciudad de México, con 8.57; Veracruz, con 5.87, y Tamaulipas, con 5.35 por ciento.
  • Lo anterior, expuso la CNDH, se explica en razón de que las entidades antes mencionadas son fronterizas y/o forman parte de las rutas migratorias hacia Estados Unidos.

En Chiapas y Tabasco, donde el instituto tuvo más quejas, éstas se relacionan sobre todo con acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familias por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público; incomunicación, y no proporcionar atención médica.

  • La CNDH dio a conocer también en un informe sobre estaciones migratorias y estancias provisionales del INM, que en los pasados 10 años ha emitido 25 recomendaciones relacionadas con dichos espacios desde el Programa de Atención a Migrantes. Agregó que en la presente gestión, de diciembre de 2019 a diciembre de 2023, suman 15 mecanismos de esta clase.

Los hechos por los cuales se emitieron las citadas recomendaciones van desde detenciones arbitrarias, agresión sexual y fallecimientos por falta de atención a la salud.

Estaciones migratorias tienen peores condiciones que las cárceles

Cada día, miles de migrantes privados de su libertad en centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) sufren violencia y maltratos –incluyendo golpes, insultos, humillaciones, amenazas o discriminación–, reciben alimentos insuficientes y en malas condiciones, padecen condiciones de sobrepoblación de hasta el 200%, no reciben colchonetas y cobertores en celdas colectivas frías o poco ventiladas y son privados de comunicación con el exterior; lo anterior, en medio de recintos insalubres, donde imperan condiciones “inadecuadas de higiene en el servicio médico” y proliferan las plagas.

  • Un amplio informe publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidencia algunas derivas de la “política migratoria de ‘securitización’” implementada en México para impedir el paso a los migrantes extranjeros en su paso hacia Estados Unidos, con un enfoque especial en las condiciones de detención en los recintos del INM, a los que equiparó a “centros penitenciarios”, de los cuales no existe siquiera un “registro público”.
  • Después del incendio en el centro que ocurrió el 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el que los custodios abandonaron a los migrantes encerrados en sus celdas –lo que provocó la muerte de 40 personas–, la CNDH lanzó una investigación sobre las condiciones que enfrentan los migrantes durante su privación de la libertad.

Los funcionarios de la comisión visitaron 49 centros de detención en 29 entidades, y entregaron un informe demoledor: ninguna de las estaciones migratorias visitadas está considerada “adecuada”, apenas 13 son “insuficientes”, 21 son “inadecuadas” y las 15 restantes enfrentan una “situación crítica”.

  • La CNDH entrevistó a las personas privadas de la libertad –quienes en su mayoría desconocían su situación migratoria (un 69.2%), ignoraban que podían regularizar su estancia en el país y se quejaron de sus condiciones de detención–, y recopiló recomendaciones emitidas en años recientes, las cuales dan cuenta de casos de golpizas contra migrantes, falta de atención médica o psicológica, privación de comunicaciones, o ausencia de insumos básicos, como alimentación, agua o papel higiénico.

“El modelo de estaciones migratorias debe cambiar”, sentenció Rosario Piedra Ibarra, la titular de la CNDH, en la introducción del documento.

  • “Las estaciones migratorias y estancias provisionales tienen un diseño carcelario, con pasillos, puertas, filtros, barrotes y rejas que cierran por fuera y, en algunos casos, con candado. Por ende, son instalaciones que se asemejan a centros penitenciarios, de privación de la libertad, de control y vigilancia, y que refuerza el paradigma criminal hacia las personas migrantes”, señaló el informe, en ruptura con el discurso oficial que las define con eufemismo como “albergues” o “estaciones migratorias”.

De hecho, a menudo las condiciones resultan peores que en las cárceles, pues los reclusos de la mayoría de los centros del INM no tienen acceso a “actividades educativas, culturales o deportivas”, y tampoco a personal médico.

Detenciones sin precedentes en 2023

Desde que terminó la pandemia de covid-19, México vivió una explosión del fenómeno migratorio de personas provenientes de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, Colombia y Ecuador, quienes se sumaron a las decenas de miles de personas que huyen de sus países de Centroamérica para entrar a Estados Unidos.

  • Ante esta situación, subrayó la CNDH, el gobierno mexicano “ha privilegiado la política de contención y detención”, que se ha reflejado en un incremento masivo del número de arrestos, lo que a su vez provocó situaciones de “hacinamiento o sobrepoblación” en los centros de detención.
  • Así, en 2019, el INM reportaba 182 mil 940 detenciones de personas en situación irregular, y en 2023 fueron 486 mil 424, a las cuales se deben añadir los 200 mil 308 migrantes “canalizados”, para llegar a 686 mil 732 personas, una “cantidad sin precedente”, según la CNDH.
  • En el mismo lapso, el número de quejas presentadas contra el INM se triplicaron: de 714 en 2019 a 2 mil 141 en 2022, especialmente en Chiapas, la Ciudad de México y Tabasco. En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la institución migratoria se convirtió en una de las cuatro instancias con más quejas por violaciones a los derechos humanos.

Aparte, entre 2019 y 2023 la CNDH ha emitido 15 recomendaciones al INM donde señaló diversas violaciones a los derechos humanos –incluyendo “tratos crueles, inhumanos o degradantes” en situaciones de hacinamiento y de escaso acceso a servicios de salud– en centros de detención en Baja California, Tlaxcala, San Luis Potosí, Ciudad de México, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Coahuila y Veracruz.

De acuerdo con la CNDH, la propia Ley de Migración contiene “elementos violatorios del libre tránsito”, e institucionaliza el “perfilamiento racial como una práctica para la detención”, y lamentó que por lo general “se desconocen” los términos de los acuerdos en materia migratoria que México tiene con otros países, especialmente con Estados Unidos, para frenar la llegada de personas a la frontera común.

Crecen 230% quejas vs INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) se consolidó, en el primer trimestre de 2023, como la segunda autoridad con más expedientes en el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la CNDH, sólo debajo del del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta marzo de ese año, se registró un total de 721 expedientes, mientras que, para el mismo lapso, pero del 2022 la cifra se ubicó en 218, es decir un aumento de 230.7 por ciento.
  • Dentro de estos expedientes, se documentaron más de 1,100 hechos violatorios los cuales van desde acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares.

Así como faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, además de prestar indebidamente el servicio público, incomunicación, omitir proporcionar atención médica, entre otras.

Estados con más casos

Del total de quejas del 2023, Tabasco concentró el mayor número de expedientes por presunta violación con 164, lo que se traduce en 22.7% del total.

  • En segundo lugar, se encontró Chiapas con 163, que es igual a 22.6%, mientras que Sonora registró 132, es decir 18.3% con respecto a las 721 carpetas.
  • En conjunto estas tres entidades de la República mexicana suman 459 expedientes, dicho de otro modo, representaron 63.6% del total.
  • En el caso del estado de donde es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los 164 expedientes, 137 de éstos se encuentran concluidos y los 27 restantes continúan en trámite.
  • En los 163 casos de Chiapas, la mayoría, es decir 132 se encuentra en trámite y 26 ya fueron concluidos.
  • Para Sonora la situación es opuesta, ya que sólo dos expedientes de presunta violación a derechos humanos siguen abiertos y 130 ya fueron cerrados.

En los tres estados, el hecho violatorio con mayor número de expedientes fue el de acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares y el de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

  • En el apartado de alertas del sistema nacional se reconoció que el INM, a cargo de Francisco Garduño Yáñez, en los últimos tres años ha sido la autoridad federal en la cual se han registrado un mayor número de expedientes de presunta violación a derechos humanos a nivel nacional.

“Aunado a que se han dirigido 6, 4 y 30 recomendaciones, respectivamente, que arroja un incremento en estos tres ejercicios de 500%”, se lee.

Durante estos tres años, se detectó que las entidades federativas con mayor violación a derechos humanos por parte de servidores públicos del INM fueron: Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Sonora, y Nuevo León./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2024-02/COM_2024_082.pdf


Compartir en:
   

 

 

¡Con suspenso! El gol de Rafael Carrascal ante General Caballero. Ayer, 18:34

Cerro Porteño está venciendo a General Caballero de Juan León Mallorquín, este domingo en el estadio Defensores del Chaco, en la continuidad de la fecha 15 del torneo Apertura 2024. El "Ciclón" logró romper el cero a través del mediocampista, Rafael Carrascal, que estableció suspenso total en Sajonia. En el minuto 15, el futbolist

Versus.com.py

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Otro accidente en Yehualtepec, cobra una vida, hay tres desaparecidos.Ayer, 16:45

Un vehículo volcó hacia canal de Valsequillo, informa el gobernador Sergio Salomón Céspedes En sus redes sociales el gobernador Sergio Salomón Céspedes da cuenta de otro accidente registrado en el canal de riego de Valsequillo. “En seguimiento al lamentable incidente registrado en el munici...The post Otro accidente en Yehualtepec, cobr

Elineanoticias.com

Necaxa y Monterrey pelean por el último boleto directo a la Liguilla. Ayer, 16:44

El ganador de Rayos y Rayados avanzará a los Cuartos de Final y el perdedor pasará por el Play-In, en caso de empate el boleto será para los visitantes.

ESPNdeportes.com

¡ÚLTIMA HORA!: Se desploma avioneta en Edomex, realizaría un vuelo turístico. Ayer, 17:03

El piloto y dos personas más que viajaban en la avioneta solo tuvieron lesiones contusas y no fue necesario su traslado a un hospital. La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informa que este día ocurrió el desplome de una aeronave en Atizapán de Zaragoza, por lo que de inmediato auxilió en las […]

A Fondo Estado de México

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos.27 de Abril, 2024 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México. Ayer, 14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Club de Fútbol Monterrey

Con todo y Chicharito, Chivas vence al Atlas, se lleva el Clásico Tapatío y clasifica a Liguilla. Ayer, 00:40

El Expreso Rojiblanco irá directo y sin escalas hasta la Liguilla del Clausura 2024, la próxima estación son los Cuartos de Final y también la Concachampions 2025, gracias al triunfo de las Chivas por 1-0 ante el Atlas en el Clásico Nacional.Tuvo que aparecer el mago del Guadalajara, Roberto Carlos Alvarado, que a 15 minutos del final sacó un

Vanguardia.com.mx

Sub-18 de Santos Laguna sí jugará liguilla. Ayer, 16:41

Santos Laguna categoría Sub-18 cumplió su primer objetivo y disputará la fase final del Torneo Clausura 2024.Y es que este domingo en la jornada 17 del certamen, los dirigidos por Jorge Campos Valadez derrotaron 3-2 a su similar de Atlético de San Luis, en el Centro de Alto Rendimiento del Territorio Santos Modelo (TSM).Los anotadores albiverde

El Siglo de Torreón

Necaxa y Monterrey pelean por el último boleto directo a la Liguilla. Ayer, 16:44

El ganador de Rayos y Rayados avanzará a los Cuartos de Final y el perdedor pasará por el Play-In, en caso de empate el boleto será para los visitantes.

ESPNdeportes.com

Club Necaxa

Estos son los escenarios del play-in y la Liguilla del Clausura 2024. Ayer, 14:42

A unas horas de que llegue a su fin el torneo, la Liguilla del Clausura 2024 aún no está completamente definida. A falta de dos cotejos para que cierre oficialmente el Clausura 2024, un partido aún puede cambiar el panorama del plai-in y de la Fiesta Grandes del futbol mexicano. El compromiso entre Necaxa y […]

El Dictamen

Monterrey vs. Necaxa: ¿Dónde ver el partido que define la Liguilla y el play-in?. Ayer, 15:34

¡Todo o nada! Monterrey y Necaxa podrían hacer cambios en la tabla y dejar a uno en play-in. Una victoria de Necaxa haría la diferencia.

El Financiero

Necaxa y Monterrey pelean por el último boleto directo a la Liguilla. Ayer, 16:44

El ganador de Rayos y Rayados avanzará a los Cuartos de Final y el perdedor pasará por el Play-In, en caso de empate el boleto será para los visitantes.

ESPNdeportes.com

Club Santos Laguna

Santos Laguna vs Atlético San Luis por Liga MX el 28 abril en el Estadio Corona: todos los detalles de la previa. 27 de Abril, 2024 18:10

Santos Laguna recibe al Atlético San Luis este lunes en un duelo de la Liga MX en el Estadio Corona.

Infobae

Con todo y Chicharito, Chivas vence al Atlas, se lleva el Clásico Tapatío y clasifica a Liguilla. Ayer, 00:40

El Expreso Rojiblanco irá directo y sin escalas hasta la Liguilla del Clausura 2024, la próxima estación son los Cuartos de Final y también la Concachampions 2025, gracias al triunfo de las Chivas por 1-0 ante el Atlas en el Clásico Nacional.Tuvo que aparecer el mago del Guadalajara, Roberto Carlos Alvarado, que a 15 minutos del final sacó un

Vanguardia.com.mx

Sub-18 de Santos Laguna sí jugará liguilla. Ayer, 16:41

Santos Laguna categoría Sub-18 cumplió su primer objetivo y disputará la fase final del Torneo Clausura 2024.Y es que este domingo en la jornada 17 del certamen, los dirigidos por Jorge Campos Valadez derrotaron 3-2 a su similar de Atlético de San Luis, en el Centro de Alto Rendimiento del Territorio Santos Modelo (TSM).Los anotadores albiverde

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.