Linda Blázquez, la saltillense que lleva los sabores de México a Dubái Vanguardia.com.mx

Linda Blázquez, la saltillense que lleva los sabores de México a Dubái. Noticias en tiempo real 25 de Febrero, 2024 09:24

“¡Llegaron las tortillas!”, anunciaba alguien.
Rápido, las mexicanas en Omán se mensajeaban y, en un abrir y cerrar de ojos, ya se habían terminado.
Las congelaban, pues no tenían idea de cuándo volverían a tener.
Linda Dinorah Blázquez del Valle, como todos en esa época, debía aprovechar cada vuelo para llenar sus maletas de esos productos que deseaba llevarse con ella al extranjero.
Eran dos por persona, “mis hijos y yo viajamos con seis belices, totalmente llenos”, recordó.
Así nació la idea de Intermex, una empresa que hoy produce tortillas de maíz y de harina de diferentes tamaños, colores y sabores, totopos, tostadas y tacos shell, y vende dulces, chiles secos y salsas, tanto a restaurantes como a particulares.
UN HOGAR EN MEDIO ORIENTELinda dejó Saltillo en diciembre de 1994, al casarse con un hombre árabe.
Se mudó a California, Estados Unidos, y vivió seis años en la parte sur del estado y cuatro más en la zona norte.
Allí nacieron sus hijos.
Entonces, se mudó a Medio Oriente: primero a Omán durante seis años, debido al trabajo de su exesposo, aunque en un inicio su destino era Qatar.
Luego, ella y los niños pasaron cinco años en Jordania, donde estaba la familia de su exmarido, y finalmente se asentaron en Dubái.
A pesar de los choques culturales que hubo -en especial en Jordania, cerca de la familia de su exesposo, pues son musulmanes y tienen tradiciones muy diferentes-, sus hijos han tenido la oportunidad de conocer ambientes multiculturales, gracias a ello aprendieron inglés, español y árabe.
“Nosotros nos divorciamos después de 20 años de casados.
Al llegar a Dubái es donde empecé con mi negocio, ya con los hijos en la universidad”, contó.
“LES TRAIGO UN PEDACITO DE MÉXICO”Todo inició así: visitó varios restaurantes mexicanos, conoció sus necesidades.
Uno de ellos preparaba tortillas, comenzó a venderlas a otros negocios al tiempo que traía salsas y más productos.
Pero cuando dejaron de hacerlas por falta de tiempo, decidió encargarse ella misma y pedir su primera máquina de tortillas de maíz.
Actualmente, suman entre sus clientes a restaurantes internacionales.
“El apoyo de nuestros chefs mexicanos ha sido muy importante para mi crecimiento”, expresó.
No ha sido fácil.
Los contenedores tardan dos meses solo para llegar y mínimo un mes para la consolidación; esperar siempre ha sido el problema.
El reto también es la cooperación con las compañías en México y que las órdenes se surtan tal como se solicitaron.
Debido a ello debe trabajar de día y de noche, cuando ve los temas de envío.
“He aprendido mucho, aún seguimos buscando cambios”, apuntó.
Sin embargo, se sienten contentos con lo relevante que se ha vuelto la gastronomía de nuestro país en el mundo, y para preparar buena comida hacen falta productos auténticos.
“Tenemos muy buena calidad en chiles secos y nuestros dulces son incomparables; se han vuelto famosos entre los africanos, les gusta mucho el tamarindo”, señaló.
También se han adaptado a las necesidades de sus clientes; por ejemplo, si requieren tortilla de harina rosa para un evento sobre el cáncer de mama.
Por ello, por su calidad y su entrega, son reconocidos en la ciudad y entre los chefs; esa es su mayor satisfacción.
Ellos mismos se los han dicho: “están felices, pues les traigo un pedacito de México”.
Permanecerá en Dubái, aunque el futuro no se puede predecir.
“Nunca imaginé llegar a estos países y menos tener hijos árabes; pero yo estaré cerca de ellos, visitando mi Saltillo lindo y creciendo el negocio: empezamos con las exportaciones para Arabia Saudí”, finalizó.
Estudios: Contador Público, en el ITESM de Saltillo.
Año en que te fuiste de Saltillo: diciembre de 1994.
Lo que más extrañas de Saltillo: mi familia, mis amigos.
Me encanta la caballerosidad de nuestra gente.
Lo que más añoras de comida: me gustan mucho los tacos al pastor -es lo primero que quiero comer-, las tortas de pierna y los burritos de la Posta.
¿Qué le agradeces a Saltillo?El haber crecido en una comunidad de personas de muy buen corazón, honestas.
Hice muy buenos amigos.
Cuando crecí en Saltillo, era una ciudad pequeña, muy tranquila; tuve una linda niñez y juventud en un ambiente muy sano.
Anécdota que te hace feliz: estuve en el Valle Arizpe y el Colegio Ignacio Zaragoza, tienen actividades de ayuda muy bonitas, en la casa hogar o en las misiones.
Recuerdo que uno dormía en el piso, las personas en las comunidades nos invitaban a comer.
No hay necesidad de estar rodeado de lujos para sentir esa felicidad de entrega a la comunidad.
Lo bonito de una ciudad pequeña es que teníamos nuestra ‘vuelta del domingo’ por la de Victoria.
Siempre estaba el restaurante de moda, a donde íbamos todos; estaba el Martins, la Vaca Pinta.
Y llegaba la tía Teté en su vocho rosa o morado, no recuerdo bien, a entrevistar; o mandaban mensajes en la columna de ella a la chica o chico que te gustaba.
La verdad recuerdos divertidos, rodeados de muy buenos amigos.
¿Cómo crees que hubiera sido tu vida si nunca hubieras dejado Saltillo?Creo que no hubiera experimentado, ni aprendido tanto.
Claro que he tenido momentos muy difíciles, pero de todo se aprende.
¿Qué le recomiendas a las nuevas generaciones?Es muy importante que se preparen, es nuestra arma para salir adelante en donde estemos.
No desesperarse cuando las cosas no salen fácilmente, uno aprende tanto con los éxitos como con los errores, nos hacen más fuertes.
Nuestro camino está lleno de muchas formas de aprendizaje.
Comida favorita: me gusta mucho el pozole, las enchiladas suizas; de Jordania me gusta el shishbarak, está hecho con yogurt, y el kofta bi tahini.
Bebida favorita: la limonada con agua mineral y el vino rosado.
Lugar turístico: hay muchos lindos, pero si vienen de visita no se pueden perder un paseo al desierto, subirse al camello, el show de bailarinas árabes, el baile turco, ponerse henna y estar en las dunas.
Restaurante: me gustan los restaurantes con ambiente latino, con nuestra música.
Por ejemplo, la Tablita.
Especialmente cuando tienen su buffet mexicano, mariachi, música de salsa, merengue o música como Juan Gabriel, Selena.
.
.
Todo lo que nos lleve a México por un momento.


Compartir en:
   

 

 

Exsilbante responde a André Jardine sobre quejas del arbitraje.00:40

Exsilbante responde a André Jardine sobre quejas del arbitraje Francisco Chacón le recomendó al entrenador del América mejorar y no caer en lo de sus antecesores eariasLun, 19/01/2026 - 00:21 América volvió a dejar puntos en el C

Record

Alex de Minaur advances, Felix Auger-Aliassime retires in Australia . 00:38

Next to Carlos Alcaraz and Jannik Sinner, the top two players in the world, Canada"s Felix Auger-Aliassime was the hottest player on the ATP Tour in t

Deadspin

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Casa Real emite un comunicado en apoyo a las víctimas del accidente de trenes de Adamuz: “Trasladamos nuestro más sentido pésame”.00:10

Los reyes, que se encuentran en Atenas para atender al funeral de Irene de Grecia, se mantienen muy pendientes de la tragedia ferroviaria

Infobae

Horóscopo de hoy para Acuario del 19 enero de 2026. 23:22

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Acuario. Conoce las predicciones astrológicas del 19 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Horóscopo de hoy para Capricornio del 19 enero de 2026. 23:22

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Capricornio. Conoce las predicciones astrológicas del 19 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

¿Quiénes serán los tecnócratas palestinos encargados de administrar una Gaza de posguerra?. 11:43

El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c

El Siglo de Torreón

Luisa Fernanda W le respondió con contundencia a Robinson Díaz por críticas a los ‘influencers’: “Hay actores malos”. 18:40

La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales

Infobae

IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años. 11:20

IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años IHG Hotels & Resorts tiene como objetivo aumentar su presencia en India a más de 400 hoteles abiertos y en desarrollo dentro de cinco años, luego de firmas récord en 2025 y la introducción de nuevas marcas en el […]

Mas Cipolleti

tom blyth

Prepara tus palomitas para las siguientes películas. 10 de Enero, 2026 06:11

Netflix está apostando todo en este 2026 que comenzó a través de diversas series, películas, documentales y más.Pero hoy nos enfocaremos en las cintas que estrenará a lo largo del año, algunas inéditas y otras que forman parte de la historia del cine nacional e internacional.Aquí te presentamos algunas de las producciones originales de la

El Siglo de Torreón

Número 1 de Netflix en 69 países. La encantadora película inspirada en una de las mejores comedias de los ochenta . 17 de Enero, 2026 10:06

Hace algunos ayeres el director Rob Reiner puso sobre la mesa la pregunta sobre si los hombres y mujeres pueden ser solo amigos. Es decir, que personas del sexo opuesto no busquen una relación sexo-afectiva entre sí. De esta manera surgió una de las mejores comedias románticas de l

Xataka México

‘Gente que conocemos en vacaciones’, la nueva comedia romántica que triunfa en Netflix y conquista miles de corazones. 17 de Enero, 2026 22:10

Protagonizada por los jóvenes Tom Blyth y Emily Bader, la película cuenta la historia de dos amigos a lo largo de los años

Infobae

accidente trenes

Revelan la posible causa del accidente de dos trenes que ha dejado 39 muertos en España. 04:40

Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, la principal compañía de ferrocarril de España, ha afirmado la mañana de este lunes que la causa del accidente de tren ocurrido durante la tarde del domingo en la provincia de Córdoba que ya se ha cobrado la vida de 39 personas “tiene que haber sido algún fallo del […]

Entrelineas

stan wawrinka

La increíble marca que igualó Sebastián Báez en su primera semana del año y cuántos lugares subirá en el ranking ATP. 07 de Enero, 2026 15:20

Pese a la eliminación del equipo argentino, el tenista bonaerense redondeó una gran actuación en la United Cup. “Disfruté mucho hoy”, dijo tras la victoria sobre Stan Wawrinka

Infobae

Stan Wawrinka, Nick Kyrgios receive Australian Open wild cards . 09 de Enero, 2026 13:38

Stan Wawrinka has been a given a wild card into the Australian Open as he heads into his final season on the ATP Tour.,Wawrinka, 40, announced he will

Deadspin