Linda Blázquez, la saltillense que lleva los sabores de México a Dubái Vanguardia.com.mx

Linda Blázquez, la saltillense que lleva los sabores de México a Dubái. Noticias en tiempo real 25 de Febrero, 2024 09:24

“¡Llegaron las tortillas!”, anunciaba alguien.
Rápido, las mexicanas en Omán se mensajeaban y, en un abrir y cerrar de ojos, ya se habían terminado.
Las congelaban, pues no tenían idea de cuándo volverían a tener.
Linda Dinorah Blázquez del Valle, como todos en esa época, debía aprovechar cada vuelo para llenar sus maletas de esos productos que deseaba llevarse con ella al extranjero.
Eran dos por persona, “mis hijos y yo viajamos con seis belices, totalmente llenos”, recordó.
Así nació la idea de Intermex, una empresa que hoy produce tortillas de maíz y de harina de diferentes tamaños, colores y sabores, totopos, tostadas y tacos shell, y vende dulces, chiles secos y salsas, tanto a restaurantes como a particulares.
UN HOGAR EN MEDIO ORIENTELinda dejó Saltillo en diciembre de 1994, al casarse con un hombre árabe.
Se mudó a California, Estados Unidos, y vivió seis años en la parte sur del estado y cuatro más en la zona norte.
Allí nacieron sus hijos.
Entonces, se mudó a Medio Oriente: primero a Omán durante seis años, debido al trabajo de su exesposo, aunque en un inicio su destino era Qatar.
Luego, ella y los niños pasaron cinco años en Jordania, donde estaba la familia de su exmarido, y finalmente se asentaron en Dubái.
A pesar de los choques culturales que hubo -en especial en Jordania, cerca de la familia de su exesposo, pues son musulmanes y tienen tradiciones muy diferentes-, sus hijos han tenido la oportunidad de conocer ambientes multiculturales, gracias a ello aprendieron inglés, español y árabe.
“Nosotros nos divorciamos después de 20 años de casados.
Al llegar a Dubái es donde empecé con mi negocio, ya con los hijos en la universidad”, contó.
“LES TRAIGO UN PEDACITO DE MÉXICO”Todo inició así: visitó varios restaurantes mexicanos, conoció sus necesidades.
Uno de ellos preparaba tortillas, comenzó a venderlas a otros negocios al tiempo que traía salsas y más productos.
Pero cuando dejaron de hacerlas por falta de tiempo, decidió encargarse ella misma y pedir su primera máquina de tortillas de maíz.
Actualmente, suman entre sus clientes a restaurantes internacionales.
“El apoyo de nuestros chefs mexicanos ha sido muy importante para mi crecimiento”, expresó.
No ha sido fácil.
Los contenedores tardan dos meses solo para llegar y mínimo un mes para la consolidación; esperar siempre ha sido el problema.
El reto también es la cooperación con las compañías en México y que las órdenes se surtan tal como se solicitaron.
Debido a ello debe trabajar de día y de noche, cuando ve los temas de envío.
“He aprendido mucho, aún seguimos buscando cambios”, apuntó.
Sin embargo, se sienten contentos con lo relevante que se ha vuelto la gastronomía de nuestro país en el mundo, y para preparar buena comida hacen falta productos auténticos.
“Tenemos muy buena calidad en chiles secos y nuestros dulces son incomparables; se han vuelto famosos entre los africanos, les gusta mucho el tamarindo”, señaló.
También se han adaptado a las necesidades de sus clientes; por ejemplo, si requieren tortilla de harina rosa para un evento sobre el cáncer de mama.
Por ello, por su calidad y su entrega, son reconocidos en la ciudad y entre los chefs; esa es su mayor satisfacción.
Ellos mismos se los han dicho: “están felices, pues les traigo un pedacito de México”.
Permanecerá en Dubái, aunque el futuro no se puede predecir.
“Nunca imaginé llegar a estos países y menos tener hijos árabes; pero yo estaré cerca de ellos, visitando mi Saltillo lindo y creciendo el negocio: empezamos con las exportaciones para Arabia Saudí”, finalizó.
Estudios: Contador Público, en el ITESM de Saltillo.
Año en que te fuiste de Saltillo: diciembre de 1994.
Lo que más extrañas de Saltillo: mi familia, mis amigos.
Me encanta la caballerosidad de nuestra gente.
Lo que más añoras de comida: me gustan mucho los tacos al pastor -es lo primero que quiero comer-, las tortas de pierna y los burritos de la Posta.
¿Qué le agradeces a Saltillo?El haber crecido en una comunidad de personas de muy buen corazón, honestas.
Hice muy buenos amigos.
Cuando crecí en Saltillo, era una ciudad pequeña, muy tranquila; tuve una linda niñez y juventud en un ambiente muy sano.
Anécdota que te hace feliz: estuve en el Valle Arizpe y el Colegio Ignacio Zaragoza, tienen actividades de ayuda muy bonitas, en la casa hogar o en las misiones.
Recuerdo que uno dormía en el piso, las personas en las comunidades nos invitaban a comer.
No hay necesidad de estar rodeado de lujos para sentir esa felicidad de entrega a la comunidad.
Lo bonito de una ciudad pequeña es que teníamos nuestra ‘vuelta del domingo’ por la de Victoria.
Siempre estaba el restaurante de moda, a donde íbamos todos; estaba el Martins, la Vaca Pinta.
Y llegaba la tía Teté en su vocho rosa o morado, no recuerdo bien, a entrevistar; o mandaban mensajes en la columna de ella a la chica o chico que te gustaba.
La verdad recuerdos divertidos, rodeados de muy buenos amigos.
¿Cómo crees que hubiera sido tu vida si nunca hubieras dejado Saltillo?Creo que no hubiera experimentado, ni aprendido tanto.
Claro que he tenido momentos muy difíciles, pero de todo se aprende.
¿Qué le recomiendas a las nuevas generaciones?Es muy importante que se preparen, es nuestra arma para salir adelante en donde estemos.
No desesperarse cuando las cosas no salen fácilmente, uno aprende tanto con los éxitos como con los errores, nos hacen más fuertes.
Nuestro camino está lleno de muchas formas de aprendizaje.
Comida favorita: me gusta mucho el pozole, las enchiladas suizas; de Jordania me gusta el shishbarak, está hecho con yogurt, y el kofta bi tahini.
Bebida favorita: la limonada con agua mineral y el vino rosado.
Lugar turístico: hay muchos lindos, pero si vienen de visita no se pueden perder un paseo al desierto, subirse al camello, el show de bailarinas árabes, el baile turco, ponerse henna y estar en las dunas.
Restaurante: me gustan los restaurantes con ambiente latino, con nuestra música.
Por ejemplo, la Tablita.
Especialmente cuando tienen su buffet mexicano, mariachi, música de salsa, merengue o música como Juan Gabriel, Selena.
.
.
Todo lo que nos lleve a México por un momento.


Compartir en:
   

 

 

México fuera de la mesa contra el narco. 04:30

Verónica Malo critica la ausencia de México en el “Escudo de las Américas”, una estrategia impulsada desde Washington que pretende coordinar esfuerzos contra los cárteles.

SDP Noticias

¿Filtración o error? Se desvelan dos luchadores de Marvel Tokon: Fighting Souls no anunciados oficialmente.04:44

Una tienda menciona dos personajes de Marvel Tokon: Fighting Souls que no han sido anunciados de manera oficial, aunque los fans creen que podría tratarse de un error.Dos nuevos luchadores de Marvel Tokon: Fighting Souls se habrían filtrado por la información de una tienda búlgara, que menciona a Magneto y Bruja Escarlata entre su confirmada pl

Vandal

Monitores OLED, videojuegos, portátiles y más: la Fiesta de Ofertas de Primavera de Amazon arranca con todos estos descuentazos . 04:25

Desde hace unas horas, tenemos activa la Fiesta de Ofertas de Primavera de Amazon. Como de costumbre, eso significa que tenemos disponibles un buen montón de chollos y descuentos de todo tipo, incluyendo también, claro está, videojuegos, portátiles gaming y otros dispositivos relac

Vida Extra

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

México fuera de la mesa contra el narco.04:30

Verónica Malo critica la ausencia de México en el “Escudo de las Américas”, una estrategia impulsada desde Washington que pretende coordinar esfuerzos contra los cárteles.

SDP Noticias

¿Filtración o error? Se desvelan dos luchadores de Marvel Tokon: Fighting Souls no anunciados oficialmente. 04:44

Una tienda menciona dos personajes de Marvel Tokon: Fighting Souls que no han sido anunciados de manera oficial, aunque los fans creen que podría tratarse de un error.Dos nuevos luchadores de Marvel Tokon: Fighting Souls se habrían filtrado por la información de una tienda búlgara, que menciona a Magneto y Bruja Escarlata entre su confirmada pl

Vandal

Luce demandable lo mires por donde lo mires. La copia más descarada de Pokémon es un mundo abierto de un estudio millonario . 03:34

Desde la llegada de Palworld en 2024, el que durante mucho tiempo fue considerado el "Pokémon con pistolas", el fenómeno de los imitadores de la saga de monstruos de bolsillo ha aumentado exponencialmente. Lejos de aquel TemTem, hace poco nació Aniimo, pero hoy tenemos que

3d Juegos

Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional. 19:25

Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.

Foxsports.com.mx

Piden apoyo para localizar a sacerdote desaparecido. 12:32

Su último reporte fue la noche del domingo en Ocotepec El párroco Juan Manuel Zavala Madrigal fue reportado como desaparecido la noche de este domingo, tras salir de la Parroquia […]

Alerta Chiapas

Fallece «Chel» La Abuelita De Carlos Manzo A Los 90 Añoa De Edad. 09:17

STAFF/@michangoongaLa presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, informó sobre el fallecimiento de “Chel”, abuela de el exalcalde Carlos Manzo, falleció a los 90 años de edad, de acuerdo con lo informado en redes sociales por la presidenta municipal, quien compartió un emotivo mensaje de despedida para recordar su vida y el legado fami

Changoonga

enhypen

Soda pop, Huntrix y Honmoon: guía para papás que aún no entienden el mundo de “Las Guerreras Kpop”. 05 de Febrero, 2026 20:25

El éxito de la película Las Guerreras K-Pop(K-Pop Demon Hunters)ha introducido en las familias términos y frases que pudieran sonar como un idioma completamente diferente para mamás y papás desconocedores del tema: ¿Qué es un "Soda Pop"? ¿Quiénes son Huntrix? ¿Quién es Rumi y por qué mi hija se quiere disfrazar de ella en Hall

Milenio

ENHYPEN [WALK THE LINE SUMMER EDITION] : la película de su gira veraniega por Japón llega a las salas de cine. 06 de Febrero, 2026 10:20

Los seguidores del grupo de K-pop ENHYPEN tienen una cita en los cines el sábado 7 de marzo de 2026 para disfrutar del estreno en salas de su filme grabado durante su gira en Japón. Descubre las salas en la región de Île-de-France donde podrás ver "ENHYPEN [WALK THE LINE SUMMER EDITION]" el próximo 7 de marzo.

Sortiraparis

Estudiantes Tec exponen obras en feria de arte internacional (fotos). 09 de Febrero, 2026 15:18

Estudiantes Tec exponen obras en feria de arte internacional (fotos)susan_iraisLun, 02/09/2026 - 12:06 Tiempo estimado de lectura: 7 mins Seis alumnas y alumnos del Tec expusieron su obra en BADA, una feria internacional de arte donde compartieron espacio con más de 200 artistas emergentes

Conecta.tec.mx

ley valeria

Ley Valeria en México: qué es, qué castiga y cuáles serían las penas por acecho. 08 de Marzo, 2026 14:25

En qué consiste esta iniciativa de ley contra el acecho y qué sanciones contempla en nuestro país

Estadio Deportes

Ley Valeria busca reconocer el acecho como delito en todo el país. 12:14

Propone tipificar en México el delito de "stalking", una forma de acoso basada en vigilancia continua y control sobre la víctima, explica Experta de CETYS

Uniradio Informa

Ley Valeria busca reconocer el acecho como delito. 14:50

El pasado 18 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la “Ley Valeria”.

El Imparcial

apple iphone 18 pro max

Hace 8 años, tu iPhone iba más lento y Apple dijo que "era por tu bien" . 22 de Febrero, 2026 11:08

El "Batterygate" estalló cuando los usuarios descubrieron que algunos modelos de iPhone rinden peor tras las actualizaciones. Apple, a raíz de la polémica que generó este movimiento, siempre aseguró que se trataba de la clásica gestión de rendimiento para evitar apagad

3d Juegos

Apple pone el M4 en el iPad Air: potencia de Pro sin pagar de más, este es su precio en México. 02 de Marzo, 2026 12:33

Apple arrancó marzo con dos sorpresas: el iPhone 17e y el nuevo iPad Air M4. La tablet de “gama media” de la compañía se actualiza con un procesador más potente, pensado para ejecutar tareas de inteligencia artificial con mayor fluidez. Aunque el diseño apenas cambia, la verda

Xataka México

Apple tiene un "nuevo procesador" y ya está en sus productos para 2026: la línea MacBook Pro se renueva con los chips M5 Pro y M5 Max . 03 de Marzo, 2026 16:33

Los lanzamientos de Apple no se detienen. Tras presentar el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con chip M4, la compañía ahora renueva sus portátiles y monitores profesionales. La MacBook Air llega con el chip M5 y almacenamiento inicial duplicado, mientras que la MacBook Pro estrena los

Xataka México