Yorgos Lanthimos: la rareza estimulante Milenio

Yorgos Lanthimos: la rareza estimulante. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2024 17:40

The Killing of a Sacred Deer (2017) es el sexto largometraje del griego Yorgos Lanthimos (1973), uno de los cineastas actuales que más admiro por ser un aprendiz diestro de Luis Buñuel pero sobre todo de Michael Haneke, de quien ha heredado la visión clínica —casi quirúrgica— y despiadada hacia el ser humano, y por estar construyendo una obra novedosa cuyo principal interés radica en la exploración de comunidades o sociedades cerradas y por lo general distópicas regidas por reglas crípticas tal como se evidencia en las extraordinarias Dogtooth (2009), Alps (2011) y primordialmente The Lobster (2015), cinta con la que Lanthimos dio el salto muy afortunado a la producción en lengua inglesa.
Si The Killing of a Sacred Deer se aparta un poco —pero solo un poco— de las tres distopías que la antecedieron es para revelar la disfuncionalidad que acecha tras la fachada utópica del clan Murphy, integrado por el cardiólogo Steven (Colin Farrell), la oftalmóloga Anna (Nicole Kidman) y sus hijos adolescentes Kim (Raffey Cassidy) y Bob (Sunny Suljic), y que será expuesta como una herida supurante por la irrupción de Martin (el infalible Barry Keoghan, que ha causado sensación como un nuevo Tom Ripley en Saltburn [2023] de Emerald Fennell), un joven de dieciséis años que representa una fuerza insidiosa y maligna que desbaratará el núcleo familiar al condenar a sus miembros a un insondable castigo en cuatro etapas —parálisis, inapetencia, sangrado ocular y muerte— diseñado para saldar la negligencia médica cometida por Steven durante la cirugía que mató al padre de Martin, y que será llevado hasta el límite si el propio Steven se niega a sacrificar a uno de sus seres queridos —el sacred deer o dear del título— para restaurar un misterioso equilibrio natural.
Pocas películas de venganza tan crueles, espeluznantes y originales como esta en la que todos los elementos están genialmente ensamblados para generar incomodidad desde el principio, y en la que la fotografía meticulosa de Thimios Bakatakis y los acordes ominosos de Janne Rättyä van dando cuenta de una oscuridad que avanza sin tregua como infección hasta el brutal desenlace.
Depurada muestra de cine de horror que no necesita de efectos especiales deslumbrantes para estremecer, The Killing of a Sacred Deer da una ingeniosa vuelta de tuerca al mito de Ifigenia y no deja de reconocer su deuda con Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini, aunque no cabe duda de que la concepción de Lanthimos del extraño en ese pueblo que es la familia resulta mucho más perversa que la del director italiano.
Nimic (2019), su cuarto cortometraje, afianza a Lanthimos como uno de los cineastas contemporáneos más propositivos y de mayor calado artístico.
Se trata de un filme rodado en la Ciudad de México, que pese a ser claramente identificable en varias escenas —las calles de la colonia Roma, por ejemplo— se convierte por efecto de la magia extravagante del director en una ciudad invisible, una metrópolis genérica para usar el término ideado por el arquitecto neerlandés Rem Koolhaas, por la que deambula un atribulado violonchelista (Matt Dillon) que sostiene una relación abúlica con su esposa (Susan Elle) y que un día al cabo del ensayo para un concierto se topa en el metro con una misteriosa mujer (Daphne Patakia) que comienza a seguirlo e imitarlo, a duplicarlo, a partir de que él le pide la hora.
Doce minutos bastan a Lanthimos para elaborar un relato perturbador sobre las fracturas de la identidad y las posibilidades del doppelgänger en el que retoma el tema de la suplantación abordado en Alps, su magnífico tercer largometraje, para darle una connotación más freudiana al plantear una cotidianidad que se torna paulatinamente siniestra.
Estudio breve pero intenso de la enajenación urbana y el tedio marital que puede provocar escisiones insospechadas, Nimic continúa abonando a una trayectoria inquieta e inquietante que se aparta por completo de la narrativa fílmica convencional para engendrar un territorio propio, sumamente raro y estimulante.
Ese territorio tiene una de sus cumbres en Poor Things (2023), que presenta a un Lanthimos en pleno dominio de su potencial artístico y a una Emma Stone en estado de gracia interpretativa.
¿Qué se podría esperar de esta afortunada conjunción de planetas sino un delirio que roza la perfección? El octavo largometraje del cineasta griego, que marca su tercera colaboración con la versátil actriz estadunidense después de The Favourite (2018) y Bleat (2022), es mucho más que una de las mejores cintas de lo que va del siglo veintiuno ya que propone toda una revolución no solo estética sino ética.
Relato de corte steampunk-surrealista de altos y alucinantes vuelos, Poor Things, que se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia y ha recibido once nominaciones en la carrera de los Oscares, concibe uno de los personajes femeninos más memorables del cine actual a partir de la fusión frankensteiniana de un cuerpo adulto y un cerebro infantil.
Bella Baxter, que se distingue de la monstruosa criatura innominada de Mary Shelley porque su desarrollo no es emocional sino intelectual, le queda como guante de seda a Emma Stone y la metamorfosis es digna de celebrarse: no en balde esta interpretación ha merecido ya varios premios a quien se ha consolidado como una de las grandes actrices de hoy día (basta verla dejándose la piel también en The Curse [2023], la estrambótica e incómoda miniserie creada por Nathan Fielder y Benny Safdie).
Son varios los hallazgos de Lanthimos en Poor Things, que se basa en la novela homónima del escocés Alasdair Gray publicada en 1992, pero señalo dos en particular: el aprendizaje lingüístico de Bella Baxter, que remite por supuesto a Dogtooth —el padre que busca manipular y reinventar el orbe exterior mediante la resignificación de las palabras al interior del microcosmos familiar—, y su despertar a una sexualidad desaforada y emancipadora que el marido de Victoria Blessington, la primera encarnación de Bella cuyo nombre implica ya un grillete social, llega a tildar de histeria sexual.
Sin necesidad de aspavientos o panfletos de color rosado como la billonaria Barbie (2023) de Greta Gerwig, Lanthimos ofrece con Poor Things un relato profundamente feminista que retrata la liberación erótica y filosófica de la mujer en un contexto de rigidez retrovictoriana.
El diseño de producción de la película es un punto y aparte en el cine reciente: contemplamos un mundo cuyos referentes urbanos —Londres, Lisboa, Alejandría, París— nos son conocidos nominalmente pero que la imaginación de Lanthimos reconfigura por entero para edificar un universo a la medida de su protagonista y evocar de modo oblicuo la estrategia que se sigue en Brazil (1985).
A diferencia de la clásica distopía orwelliana de Terry Gilliam, sin embargo, Poor Things idea una utopía —se podría hablar incluso de una peculiar especie de ucronía— en la que el totalitarismo patriarcal es vencido gracias a una propuesta apasionada de rebelión tanto corporal como mental.
Al igual que otros colegas brillantes como Christopher Nolan y Denis Villeneuve, Yorgos Lanthimos ha decidido infiltrarse en el sistema hollywoodense pero solo para continuar fraguando un cine de autor que no renuncia a la rareza que lo caracteriza desde sus inicios.
AQ


Compartir en:    


Panamá preocupado ante escalada de violencia en Medio Oriente. 12:04

Ciudad de Panamá, 14 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá manifestó hoy profunda preocupación por la intensificación de la violencia en Medio Oriente.The post Panamá preocupado ante escalada de violencia en Medio Oriente first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Detienen a la madre de los cuatro menores de 11, 9, 8 y 2 años que fallecieron en incendio en una vivienda de Reynosa.12:02

Las investigaciones continúan respecto a la muerte de cuatro hermanos en una vivienda ubicada en la calle Puerta de Hierro, en la colonia Puerta Grande, en Reynosa, Tamaulipas. El pasado viernes 12 de abril la policía reportó que en un fuerte incendió, que se generó en la vivienda ubicada en la dirección señalada, cuatro menores … seg

Libertadbajopalabra.com

Chivas vence a los Tuzos con un autogol y se mete en la pelea por un boleto directo a la Liguilla. 12:01

Con una pifia del zaguero Carlos Berlanga, las Chivas sacaron un triunfo del Estadio Hidalgo que los mete de lleno a la pelea por los boletos directos para la fase final del fútbol mexicano

La Opinión de Los Ángeles

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

La bebé apuñalada en el ataque con cuchillo de Sídney “está bien”, según su familia.10:36

Sídney (Australia), 14 abr (EFE).- La niña de nueve meses apuñalada el sábado durante el ataque con cuchillo en un centro comercial de Sídney se encuentra bien tras ser operada de urgencia después del ataque, en el que su madre fue una de las seis víctimas mortales, según informó este domingo su ...The post La bebé apuñalada en el ataque

Elineanoticias.com

El Leverkusen de Xabi Alonso se corona campeón. 11:51

Derrotó al Werder Bremen por 5-0

El Informador

Hombre privado de su libertad, escapa de sus captores en Cancún. 10:43

AGENCIA SIM / Grupo Cantón CANCÚN.- Una persona que presuntamente había sido privada de su libertad y que logró escapar de sus captores fue auxiliada la noche de ayer por vecinos de la Supermanzana 94 de esta ciudad El hombre estaba severamente golpeado y se encontraba caminando en la calle 36, entre la calle 113 […]The post Hombre privad

Quintana Roo Hoy

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo.Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia. 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Inter de Milán

Tras 119 años de historia, Bayer Leverkusen es campeón de la Bundesliga con 43 juegos invicto. 12:40

Xabi Alonso logró la épica. Pese a la victoria del Bayern Múnich del sábado, el Bayer Leverkusen se alzó como campeón de la Bundesliga tras 119 años de historia como club, firmando 43 partidos invicto y 38 triunfos en este envidiable recorrido.Fue el Werder Bremen, lugar 12 de la máxima competencia de clubes en Alemania, el trampolín para

Vanguardia.com.mx

Cagliari Calcio

¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleado. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraSalernitana fue goleado 4-1 por la Lazio en la Jornada 32 de la Serie A, partido en el que Guillermo Ochoa vivió su cuarta suplencia consecutiva en el futbol italiano; el equipo del arquero mexicano se encuentra a 7 puntos de estar matemáticamente descendido.NO TE PIERDAS: ¡¿Otra vez?! Conceden gol a favor del América tras ma

Excelsior

Previa de la Serie A: Inter vs Cagliari. Ayer, 13:10

El duelo se jugará en la cancha del Stadio Giuseppe Meazza el próximo domingo a las 20:45 hora local

Infobae

Cagliari vs Inter EN VIVO HOY: con Gianluca Lapadula, choque por Serie A 2024 . 05:40

El cuadro 'sardo' visitará a 'la gran culebra' por la jornada 32 del campeonato italiano en el estadio de San Siro. Sigue el minuto a minuto del encuentro.

Infobae

Alexis Sánchez

Ricardo Gareca reveló la curiosa broma que le hizo a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas sobre los Perú vs Chile. 24 de Marzo, 2024 18:00

El ‘Tigre’ aceptó y reconoció la frase que les mencionó a los históricos delanteros chilenos em referencia a las veces en que disputaron el ‘clásicos del Pacífico’ cuando era DT de Perú.

Infobae

ALEXIS SÁNCHEZ, DE LIMPIADOR DE CARRO A MILLONARIO. 06 de Abril, 2024 12:33

Antes de sur un gran jugador, pasó por una extrema pobreza. "De niño limpiaba autos para sacar un poco de dinero. No podía estudiar, me escapaba y me iba a jugar fútbol".The post ALEXIS SÁNCHEZ, DE LIMPIADOR DE CARRO A MILLONARIO appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.