Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, criticó que su rival de Morena, Claudia Sheinbaum, haya encabezado el domingo un acto proselitista, en el que expuso propuestas de campaña, en la explanada de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE)a pesar de que todavía no inicia la campaña.
Por ello, consideró que el INE debería iniciar una investigación de oficio en contra de la abanderada morenista por dicho acto, realizado el domingo 18 de febrero, cuando acudió a presentar su solicitud de registro como candidata presidencialdel oficialismo.
“Vamos a ver de qué está hecho el INE”, advirtió la aspirante del PRI, PAN y PRD “Se los hizo en su cara a los del INE, que investiguen, ¡no manches¡ Fue a su casa a decirles ‘me vale lo que piensen, yo hago lo que mis chicharrones truenen’; ni siquiera lo hizo en la Sierra Negra de Puebla, ¡lo hizo en la explanada del INE!”, criticó en su conferencia de prensa.
Por ello, consideró que los consejeros electorales tienen evidencia suficiente de que Sheinbaum pudo haber violado la ley al exponer propuestas de campaña en periodo prohibido, pues el domingo aún estaba vigente la intercampaña.
“No necesitan ninguna denuncia de mi parte para abrir una investigación de oficio de lo que pasó con actos anticipados de campaña tan evidentes como el que les fueron a restregar en su propia casa”, reprochó Gálvez Ruiz.
“Yo se los dije (a los del INE): ‘para mí, la confianza está en su actuar cotidiano’; hay confianza en el INE, que actúen de manera correcta”, expresó.
Además, a pregunta expresa, la aspirante de la oposición consideró que sí sería necesario un pacto de civilidad para que Sheinbaum se comprometa a no recibir dinero de la delincuencia organizada para financiar su campaña electoral, que inicia el 1 de marzo.
Gálvez recordó que, con base en el deslinde de la morenista a la colocación y financiamiento de miles de espectaculares con su nombre durante la contienda interna de Morena, debería preocupar el posible financiamiento ilícito de sus actos proselitistas.
“La señora Sheinbaum contestó que no sabía quién había pagado los espectaculares; más vale que investigue, no haya sido el crimen organizado que lo esté haciendo para quedar bien con ella”, dijo Gálvez.
“¿Cómo que no sabes quién pagó espectaculares? Yo investigaría, me daría error y preocupación no saber quién pintó espectaculares, no saber quién pinto millones o miles de bardas”, expresó.
“O los paga el crimen organizado o los paga el dinero público”, acusó.
LG
ESPN Deportes
POR PABLO CABAÑAS DÍAZ La designación de Gonzalo “Bobby” López Beltrán como supervisor “honorífico” del Tren Interoceánico no es una anécdota administrativa ni un exceso menor del poder presidencial: es la síntesis moral de un régimen que hizo de la retórica anticorrupción una coartada para reinstalar viejas prácticas bajo nuev
AlMomento.mx
Las personas se concentraron en puntos emblemáticos como el Monumento a la Revolución, el de Simón Bolívar y el Parque Lincoln para también celebrar el fin de un periodo de «mucho horror» Información de LATINUS/EFE Ciudad de México, 04 de enero 2026 (LATINUS/entresemana.mx). Venezolanos residentes en México se movilizaron este doming
Entresemana.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Carlos Arturo Baños Lemoine. ¡Vaya forma de comenzar el año! Un temblor de tierra en México y un terremoto político en América Latina con epicentro en Venezuela. Y aunque se veía venir la caída de Nicolás Maduro desde hace un año (al menos), su sorpresiva defenestración en los primeros días del 2026 está generando tremendos … Con
Elarsenal.net
Tras casi un año retirado, Fury confirma que volverá al ring a los 37 años y reaviva las opciones de grandes peleas
ESPNdeportes.com
La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.
Zeta Tijuana
Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 El entrenador italiano resaltó la destacada participación de los africanos en Qatar rperezVie, 05/12/2025 - 22:23 Carlo Ancelotti dio declaracion
Record
México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para
Record
Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica Con goles de Roberto de la Rosa, Anthony Martial y de Cristian Reyes, Monterrey goleó a los melenudos en partido amistoso molveraSáb, 03/01/2026 - 20:40
Record
La influencer Karime Pindter vivió un incómodo momento este lunes al quedar fuera del estreno de Hoy soy chef, el nuevo reality gastronómico del programa Hoy, donde participa junto a Tania Rincón. A pesar de su entusiasmo y preparación para el arranque del proyecto, no logró ingresar al foro en su primer día de competencia, un incidente que
Vanguardia.com.mx
La lista de participantes, que incluye a figuras como Facundo, Olivia Collins y Aarón Mercury, ha generado opiniones divididas y muchas expectativas de cara al estreno del programa este 27 de julio
Infobae
Vanessa Claudio no va a La Casa de los Famosos México 2025 y tampoco 4 famosas más que estaban entre los rumores.
SDP Noticias
Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac
Record
Guanajuato resentirá los efectos del ingreso de dos nuevos frentes fríos para esta semana donde se advierten heladas y bancos de niebla
Periódico Correo
¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa Con póker de Diana Ordoñez, las Amazonas se han llevado sus primeros tres puntos del torneo m.diazDom, 04/01/2026 - 18:05 Las actuales campeonas
Record
Últimas noticias
Año Nuevo
Women"s Top 25 roundup: Illinois downs No. 7 Maryland; Iowa tops Nebraska
Depleted Bulls look to build win streak vs. Magic
Ravens QB Lamar Jackson (back) states he"ll play vs. Steelers
No. 16 Louisville"s defense could cause trouble for stagnant Stanford
Cold-shooting Rutgers resumes Big Ten action vs. Ohio State
No. 1 Indiana rolls at Rose Bowl, hands No. 9 Alabama worst bowl loss
Zion Williamson peaking in lineup as Pelicans host Trail Blazers
Kon Knueppel"s return to Milwaukee looms large in Hornets-Bucks
Seattle in pursuit of Washington sweep against No. 7 Gonzaga
No. 3 Iowa State, West Virginia put staunch defenses to task
Unbeaten No. 13 Nebraska prepares for duel with No. 9 Michigan St.
Rockets earn fourth straight victory with wire-to-wire win over Nets
Venus Williams receives Australian Open wild-card entry
Out to continue home success, Warriors take on Thunder