Gracias a las redes sociales recientemente se popularizó el caso de Annie, una elefanta africana (Loxodonta africana) que hace algunos años formó parte de la plantilla de un famoso circo, pero luego de que en 2015 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobara una ley que prohibía el uso de animales en espectáculos circenses, la paquiderma pasó de los reflectores al abandono dentro de un recinto improvisado.
Luego de la presión de la ciudadanía, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) en compañía de médicos veterinarios del Zoológico de Guadalajara acudieron al recinto donde Annie está cautiva, sin embargo, la postal con la que se encontraron los especialistas fue desalentadora.
La paquiderma se encontraba amarrada de una pata dentro de lo que Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), calificó como un recinto poco adecuado para ella, ubicado en la carretera entre León, Guanajuato y Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Amarrada y bajo mucho estrés

En entrevista para Infobae, Zazueta declaró que el animal no vive en un albergue ni en instalaciones adecuadas para ella, pues está contenida con cajas de tráiler. “Por lo pronto se encuentra amarrada de una pata debajo de un tejabán y no está en buenas condiciones de salud, está desnutrida y algo baja de peso”.
Para corroborar estas declaraciones, Zazueta compartió el diagnóstico inicial del veterinario Luis Soto Rendón, director general del Zoológico de Guadalajara, quien dijo que una vez en el sitio, los dueños del recinto solicitaron que únicamente ingresaran los representantes de Profepa.
“Después de cinco horas, los dueños del predio y quien se presentó como nuevo propietario de Annie, nos dejaron ingresar. Una hora después que a Profepa”, añadió Soto.
En cuanto ingresaron al predio, Soto notó que Annie se encontraba nerviosa y poco cooperativa con su manejador y mostraba signos de estrés, “posiblemente porque llevaba varias horas amarrada”.
“El abdomen de Annie estaba distendido y sus heces eran muy pastosas, signo evidente de estrés”, declaró Soto, quien indicó que sólo pudieron realizar una inspección visual del animal, ya que en el recinto de la elefanta no se contaban con las instalaciones seguras para su revisión médica.
“El (equipo del) Zoológico de Guadalajara llevábamos equipo y personal especializado para examinarla pero no era ideal estresarla más, ya que llevaba varias horas amarrada aparentemente en una cancha de frontón que adaptaron como dormitorio”, señaló el director del parque temático.

Aunque no se encuentra en estado crítico, “sí es visible una condición corporal pobre” que, de acuerdo con Soto, puede ser signo de no contar con una dieta óptima de acuerdo a su especie y edad. “Las instalaciones sin duda no cumplen en ningún aspecto los estándares para el cuidado y manejo de elefantes”.
Dentro del recinto improvisado, los especialistas del zoológico tampoco hallaron ni una charca de lodo o agua, elementos que, de acuerdo con Soto, son fundamentales para la hidratación de los elefantes y protección de su piel.
Además de todos estos elementos, los colmillos de Annie “aparentan haber sido cortados de forma incorrecta” y aunque no pudieron acercarse a ver las uñas de las patas debido a que las instalaciones no cuentan con un recinto adaptado que asegure la interacción, pudieron observar que también están desgastadas o “recortadas de manera inapropiada”.
“Al estar sola, Annie no satisface sus requerimientos mínimos de socialización. Los elefantes son animales altamente sociables y su aislamiento va en detrimento de su bienestar”, aclaró Soto.
Asimismo, durante la visita, miembros del Zoológico de Guadalajara trataron de leer el microchip de Annie, sin embargo, no encontraron ninguno.
“En estos momentos la Profepa está terminando la revisión de la documentación completa que deberían tener los propietarios de Annie. Serán las autoridades quienes determinen lo que aplique para proteger y garantizar el trato digno y respetuoso de la elefanta y su destino”, concluyó Soto.
Los posibles destinos de Annie

Ante el mal estado de salud de Annie, las autoridades del Zoológico de Guadalajara pusieron a disposición de la Profepa y de los propietarios de la elefanta “todo el apoyo técnico, veterinario y logístico además de ofrecer las instalaciones especializadas y adaptadas para el manejo de estos animales con el fin de garantizar su bienestar”, según Soto.
Zazueta indicó que Annie puede ser trasladada tanto al Zoológico de Guadalajara como al de León, en donde ya cuentan con otros ejemplares de elefante africano.
“Ahorita se está trabajando con las autoridades para ver a dónde la van a mandar, pero lo que es un hecho es que la tienen que sacar de ahí porque las condiciones no son las más adecuadas”, dijo Zazueta.
En cuanto a las peticiones de gente en redes sociales de trasladar a la elefanta a Africam Safari, Zazueta dijo que esta institución también pertenece a la AZCARM, por lo que cualquiera de estos lugares (incluido el Zoológico de Guadalajara y de León), serían una buena opción, no obstante, la “ventaja” de los últimos dos parques temáticos es su cercanía.
“Cuentan con instalaciones muy buenas, Guadalajara tiene un lugar precioso, grande y todo. León también cuenta con un muy buen espacio. Los tres poseen las capacidades técnicas, es lo mismo. O sea, es ayuda al final del camino”, agregó Zazueta.
Adriana Estrada El Buen Tono Orizaba.- Ante el inicio de 2026, la presidenta de la Canaco Orizaba, Ihalí Saldaña Romero, señaló que esperan mantener una tendencia de aumento en las ventas, aunque subrayó la necesidad de una coordinación estrecha con el gobierno. Recordó que, el comercio suele registrar incrementos a fin de año y ya […
El buen tono
Un motociclista perdió la vida la noche de este sábado luego de impactarse violentamente contra el muro de contención bajo el puente ubicado en…La entrada TRAGEDIA. Hombre de 40 años que conducía una moto se estrella y muere abajo de un puente de la CDMX se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
De manera extraoficial, se reporta que al menos ocho personas habrían perdido la vida a consecuencia del accidente
Expreso.press
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Mundo Deportivo
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
E. CruzEl Congreso de la Ciudad de México, en un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, aprobó ayer por votación unánime la reforma al Código Penal de la CDMX para tipificar y sancionar de manera más severa el acoso callejero, externó la diputada Liz Salgado.La iniciativa, impulsada por la legisladora del PAN,
Excelsior
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Lenacapavir es un nuevo medicamento que promete transformar la prevención contra el VIH. Se administra mediante inyección subcutánea y ofrece protección contra el VIH por hasta seis meses.
El Financiero
Durante una sesión de preguntas y respuestas en el New Yorker Festival, Demi Moore habló con franqueza sobre su experiencia como actriz embarazada en el set de Cuestión de Honor (1992), cinta dirigida por Rob Reiner. En aquel momento, Moore esperaba a su hija Scout, fruto de su matrimonio con Bruce Willis. “Tom estaba bastante […]
Canal 44
Mientras los fallos de seguridad detrás del robo del Louvre se siguen amontonándose, sumándose a críticas pasadas como que "LOUVRE" fuese la contraseña del sistema, ni los cuatro sospechosos arrestados ni las joyas que aún siguen desaparecidas pueden hacer sombra al pro
3d Juegos
Los actores recuerdan cómo la guía cálida y protectora del director marcó su adolescencia
Infobae
Christian MendozaCon anotaciones de Chiquete Orozco y Ángel Sepúlveda, Cruz Azul derrotó 2-0 a Monterrey, llegó a 32 puntos tras 15 partidos en el Apertura 2025 de la Liga MX y aseguró su boleto directo a la Liguilla; estrenaron elegante uniforme negro.NO TE PIERDAS: ¡Chivas aplasta en Clásico Tapatío con su "Hormiga" goleadora!L
Excelsior
Edwin Meneses Salina Cruz, Oax. 12 de noviembre. En el marco del arranque del operativo de seguridad implementado con motivo de “El Buen Fin”, promovido por el Presidente Municipal, Daniel Méndez Sosa, un violento robo a casa habitación se registró esta mañana en la colonia Hidalgo Oriente, generando una fuerte movilización policiaca. De a
ADNSureste.info
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este jueves, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, afirmó que la violencia e inseguridad registradas en el puerto —incluyendo hechos de alto impacto y robos— son asuntos que competen directamente a los gobiernos federal y estatal, señalando que el ayuntam
El Piñero
México se prepara para encender una bomba de tiempo en el negocio automotriz. El gobierno busca recaudar cerca de 70 mil millones de pesos con un arancel de hasta 50 por ciento a autos y otros productos de origen chino. La apuesta promete dinero fresco para las arcas públicas, aunque
Xataka México
El mercado eléctrico tuvo un noviembre histórico y consolidó su mejor año, en el que BYD y otras marcas asiáticas lideran con fuerza, mientras Tesla entra al listado
Infobae
La competencia tecnológica entre China y Estados Unidos entra en una nueva fase. Pekín está preparando un programa de apoyo financiero sin precedentes para su industria de semiconductores, con un monto que podría alcanzar los 70,000 millones de dólares. ¿El objetivo?, impulsar la
Xataka México
Últimas noticias
¡Que no te vean la cara! Profeco alerta por publicidad engañosa en telecomunicaciones
Laura Zapata defiende su participación en la marcha de la Generación Z tras críticas
Rubio, Milei y Lula encabezan las felicitaciones a Kast por su triunfo en Chile
Narcos modifican vías de contrabando ante presencia militar: “No podemos decir que ha habido una disminución”
Aumenta el costo de la energía temporal en contrato de 400 megavatios con Power Expectations
Miles de brasileños salen a las calles para rechazar una ley que reduciría la condena de Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado y podría abrir la puerta a su liberación anticipada
Pierden la vida dos hombres tras accidente de motocicleta en Rincón de Tamayo, en Celaya
Catalogar a cárteles como terroristas no ayuda: Sheinbaum
Segundo boletín de deportes
Italia con 25 ciudades en emergencia por contaminación ambiental
Devuelven libro a biblioteca más de un siglo después; esto fue lo que pasó
Así vivió ‘Fofo’ Márquez sus primeros momentos en penal al que fue reubicado
¿Qué está pasando en Santorini?
Revelan tráiler de la película "Los Cuatro fantásticos: Primeros Pasos"
Cinco heridos en tiroteo en centro de educación para adultos en Suecia