Desnutrida y con claros signos de estrés, así encontraron a la elefanta Annie en un terreno semiabandonado Infobae

Desnutrida y con claros signos de estrés, así encontraron a la elefanta Annie en un terreno semiabandonado. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 17:00

Gracias a las redes sociales recientemente se popularizó el caso de Annie, una elefanta africana (Loxodonta africana) que hace algunos años formó parte de la plantilla de un famoso circo, pero luego de que en 2015 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobara una ley que prohibía el uso de animales en espectáculos circenses, la paquiderma pasó de los reflectores al abandono dentro de un recinto improvisado.

Luego de la presión de la ciudadanía, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) en compañía de médicos veterinarios del Zoológico de Guadalajara acudieron al recinto donde Annie está cautiva, sin embargo, la postal con la que se encontraron los especialistas fue desalentadora.

La paquiderma se encontraba amarrada de una pata dentro de lo que Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), calificó como un recinto poco adecuado para ella, ubicado en la carretera entre León, Guanajuato y Lagos de Moreno, Jalisco, México.

Amarrada y bajo mucho estrés

Luis Soto, director del Zoológico de Guadalajara, confirmó el estado de salud de la elefanta Annie.
Soto, director del Zoológico de Guadalajara, confirmó el estado de salud de la elefanta Annie. (Cortesía/Ernesto Zazueta)

En entrevista para Infobae, Zazueta declaró que el animal no vive en un albergue ni en instalaciones adecuadas para ella, pues está contenida con cajas de tráiler. “Por lo pronto se encuentra amarrada de una pata debajo de un tejabán y no está en buenas condiciones de salud, está desnutrida y algo baja de peso”.

Para corroborar estas declaraciones, Zazueta compartió el diagnóstico inicial del veterinario Luis Soto Rendón, director general del Zoológico de Guadalajara, quien dijo que una vez en el sitio, los dueños del recinto solicitaron que únicamente ingresaran los representantes de Profepa.

“Después de cinco horas, los dueños del predio y quien se presentó como nuevo propietario de Annie, nos dejaron ingresar. Una hora después que a Profepa”, añadió Soto.

En cuanto ingresaron al predio, Soto notó que Annie se encontraba nerviosa y poco cooperativa con su manejador y mostraba signos de estrés, “posiblemente porque llevaba varias horas amarrada”.

“El abdomen de Annie estaba distendido y sus heces eran muy pastosas, signo evidente de estrés”, declaró Soto, quien indicó que sólo pudieron realizar una inspección visual del animal, ya que en el recinto de la elefanta no se contaban con las instalaciones seguras para su revisión médica.

“El (equipo del) Zoológico de Guadalajara llevábamos equipo y personal especializado para examinarla pero no era ideal estresarla más, ya que llevaba varias horas amarrada aparentemente en una cancha de frontón que adaptaron como dormitorio”, señaló el director del parque temático.

Luis Soto, director del Zoológico de Guadalajara, confirmó el estado de salud de la elefanta Annie.
La elefanta se encontraba desnutrida, baja de peso y con el abdomen distendido. (Cortesía/Ernesto Zazueta)

Aunque no se encuentra en estado crítico, “sí es visible una condición corporal pobre” que, de acuerdo con Soto, puede ser signo de no contar con una dieta óptima de acuerdo a su especie y edad. “Las instalaciones sin duda no cumplen en ningún aspecto los estándares para el cuidado y manejo de elefantes”.

Dentro del recinto improvisado, los especialistas del zoológico tampoco hallaron ni una charca de lodo o agua, elementos que, de acuerdo con Soto, son fundamentales para la hidratación de los elefantes y protección de su piel.

Además de todos estos elementos, los colmillos de Annie “aparentan haber sido cortados de forma incorrecta” y aunque no pudieron acercarse a ver las uñas de las patas debido a que las instalaciones no cuentan con un recinto adaptado que asegure la interacción, pudieron observar que también están desgastadas o “recortadas de manera inapropiada”.

“Al estar sola, Annie no satisface sus requerimientos mínimos de socialización. Los elefantes son animales altamente sociables y su aislamiento va en detrimento de su bienestar”, aclaró Soto.

Asimismo, durante la visita, miembros del Zoológico de Guadalajara trataron de leer el microchip de Annie, sin embargo, no encontraron ninguno.

“En estos momentos la Profepa está terminando la revisión de la documentación completa que deberían tener los propietarios de Annie. Serán las autoridades quienes determinen lo que aplique para proteger y garantizar el trato digno y respetuoso de la elefanta y su destino”, concluyó Soto.

Los posibles destinos de Annie

Una cadena amarrada a una de las patas de Annie le impedía moverse con libertad.
Una cadena amarrada a una de las patas de Annie le impedía moverse con libertad. (Cortesía/Ernesto Zazueta)

Ante el mal estado de salud de Annie, las autoridades del Zoológico de Guadalajara pusieron a disposición de la Profepa y de los propietarios de la elefanta “todo el apoyo técnico, veterinario y logístico además de ofrecer las instalaciones especializadas y adaptadas para el manejo de estos animales con el fin de garantizar su bienestar”, según Soto.

Zazueta indicó que Annie puede ser trasladada tanto al Zoológico de Guadalajara como al de León, en donde ya cuentan con otros ejemplares de elefante africano.

“Ahorita se está trabajando con las autoridades para ver a dónde la van a mandar, pero lo que es un hecho es que la tienen que sacar de ahí porque las condiciones no son las más adecuadas”, dijo Zazueta.

En cuanto a las peticiones de gente en redes sociales de trasladar a la elefanta a Africam Safari, Zazueta dijo que esta institución también pertenece a la AZCARM, por lo que cualquiera de estos lugares (incluido el Zoológico de Guadalajara y de León), serían una buena opción, no obstante, la “ventaja” de los últimos dos parques temáticos es su cercanía.

“Cuentan con instalaciones muy buenas, Guadalajara tiene un lugar precioso, grande y todo. León también cuenta con un muy buen espacio. Los tres poseen las capacidades técnicas, es lo mismo. O sea, es ayuda al final del camino”, agregó Zazueta.


Compartir en:    


Ejecutan a joven en Irapuato. Ayer, 22:34

Un joven de 24 años de edad fue ejecutado esta noche de domingo en la ciudad de Irapuato,

Punto Cero Noticias

Expectativa en inicio de semana en El Salvador.Ayer, 22:30

San Salvador, 15 abr (Prensa Latina) La posibilidad de que el partido Nuevas Ideas introduzca hoy una propuesta de reforma constitucional en la Asamblea Legislativa mantiene en alerta a los pocos diputados de la oposición en ese foro.The post Expectativa en inicio de semana en El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las conclusiones de UFC 300: Una de las noches más grandes de la historia. Ayer, 23:04

Alex Pereira y Max Holloway lograron que la noche cumpliera con la expectativa de ser una de las más grandes de la historia del UFC.

ESPNdeportes.com

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán.Ayer, 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

Pumas UNAM vs León: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:00

Los Pumas de la UNAM tuvieron que agradecer un gol crucial de Piero Quispe para que el León, con 10 hombres, perdiera 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario el lunes.

Infobae

Wizz Air to lease two Boeing 737-800 from SkyUp. Ayer, 21:04

Wizz Air will lease two aircraft from SkyUp Airlines between April 1, 2024, and March 31, 2025. The planes will be provided to Wizz Air under a wet leasing contract, which includes aircraft, crews, maintenance, and insurance (ACMI). Both aircraft will be deployed to Wizz Air’s operating bases in Warsaw (WAW) and Bucharest (OTP). The

Aviacionline

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. Ayer, 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Televisa

¡Mañana se estrena un show en familia en Televisa! el productor Eduardo Suárez relata cómo fue reunir artistas ‘Juego de Voces’. 13 de Abril, 2024 12:10

El dicho “de tal palo, tal astilla” es la premisa que inspira el nuevo Game Show Musical de Televisa-Univisión ‘Juego de voces’, en donde cantantes famosos competirán con sus propios hijos, por equipos e individualmente, en un programa lleno de sorpresas musicales y del mundo del espectáculo. En entrevista con VMÁS, el productor Eduard

Vanguardia.com.mx

Édgar Vivar, ’El señor Barriga’, es hospitalizado tras golpearse la cabeza. 13 de Abril, 2024 13:50

El Chavo del Ocho es uno de los programas más queridos en todo Latinoamérica y que inmortalizó a varios personajes, uno de ellos fue El Señor Barriga, interpretado por Édgar Vivar, quien el pasado 11 de abril sufrió un accidente en Televisa durante la grabación de Vecinos. Fue el productor Elías Olorio, quien el viernes […]

El Dictamen

‘Juego de Voces’ promete ser un duelo de canto y personalidades entre famosos y sus hijos que ventilarán cómo se llevan . Ayer, 11:20

El programa conducido por Angélica Vale y Ricardo Margaleff es la apuesta de Televisa contra ‘MasterChef Celebrity’

Infobae

Telerrealidad

Los ‘Herederos’ en ‘Juego de voces’: ¿A qué se dedican los hijos de cantantes famosos del reality?. Ayer, 20:40

Los hijos de los cantantes famosos participarán en este nuevo reality donde tendrán distintas pruebas de talento.

El Financiero

Los ‘Herederos’ en ‘Juego de voces’: ¿A qué se dedican los hijos de cantantes famosos del reality?. Ayer, 21:20

Los hijos de los cantantes famosos participarán en este nuevo reality donde tendrán distintas pruebas de talento.

El Financiero

Quinto eliminado de ‘MasterChef Celebrity’ 2024: ¿Quién salió del reality show?. Ayer, 23:30

El chef 'Poncho' se despidió entre lágrimas y emoción de uno de los participantes de MasterChef Celebrity, conoce quién fue la quinta eliminada.

El Financiero

Manuel Mijares

5 obras en temporada que compiten en los Premios del Público Cartelera 2024. 12 de Abril, 2024 14:00

Los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024 están en su recta final, y en estos días hemos comenzado a presentar a los nominados que participan en esta emocionante carrera teatral. De las 19 obras seleccionadas, seis de ellas continúan en las marquesinas, ofreciendo a los espectadores la oportunidad de disfrutar de una experiencia teatral

Carteleradeteatro.mx

¡Mañana se estrena un show en familia en Televisa! el productor Eduardo Suárez relata cómo fue reunir artistas ‘Juego de Voces’. 13 de Abril, 2024 12:10

El dicho “de tal palo, tal astilla” es la premisa que inspira el nuevo Game Show Musical de Televisa-Univisión ‘Juego de voces’, en donde cantantes famosos competirán con sus propios hijos, por equipos e individualmente, en un programa lleno de sorpresas musicales y del mundo del espectáculo. En entrevista con VMÁS, el productor Eduard

Vanguardia.com.mx

Cristian Mijares recorre municipios de la zona norte del estado de Durango. Ayer, 17:41

Cristian Mijares, candidato a diputado federal por el Distrito 02 de la coalición Fuerza y Corazón por México, realizó una gira de campaña en la zona norte del estado, donde visitó los municipios de Hidalgo y Ocampo.Acompañado de Coquis Espinoza, candidata a Diputada Local por el 09 Distrito de la alianza Fuerza y Corazón por Durango. Duran

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.