Entre llamados de diputados de oposición a que “no haya complacencias” y que se sancione a quienes incurran en actos de corrupción, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presentó este martes a la Cámara de Diputados el segundo informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, correspondiente al cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se detectaron posibles irregularidades por 7 mil 175 millones de pesos.
Y es justamente al ámbito de los gobiernos locales donde se detectó el grueso de las posibles anomalías, correspondiente a 4 mil 665 millones de pesos, agregó el auditor superior.
El paquete de revisiones entregado por Colmenares Páramo incluye auditorías a programas sociales emblemáticos del gobierno de López Obrador, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Fertilizantes para el Bienestar o La Escuela es Nuestra.
Además, contiene auditorías a proyectos de infraestructura como la adquisición de la Refinería de Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El diputado Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que “no puede ni debe politizar un asunto tan importante como lo es la fiscalización de los recursos” y aseguró que las y los diputados “respaldan a la ASF para que realice auditorías conforme a la ley donde haya resultados claros. El pueblo de México está esperando un combate frontal a la corrupción”.
Victoriano Wences Real, del PT, expresó que los últimos resultados de la fiscalización de la cuenta pública de los últimos ejercicios fiscales arroja resultados congruentes con el proyecto de combatir el derroche, la desviación de recursos y la inconsciencia de la gestión pública.
Martín Sandoval Soto, Morena, resaltó que proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas seguirán siendo auditados y dijo que la ASF cumple una función cardinal para la nación.
Gobiernos no aclararon el destino de 29 mil mdp durante 2022
La ASF encontró irregularidades por un total de 29 mil millones de pesos.
Colmenares afirmó que los montos no son definitivos, ya que arranca el periodo para que todos los órganos involucrados realicen las aclaraciones correspondientes.
Entre las anomalías que fueron detectadas por la ASF en obras sexenales se encuentran: deficiencias en 18 contratos de servicios y adquisiciones de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), incluso hubo irregularidades en un contrato de ‘Adquisición, transformación y montaje de acero estructural masivos’ en la terminal de pasajeros.
La Cámara de Diputados y el Senado también recibieron señalamientos por parte de la Auditoría: la primera presentó pagos excesivos por 2 mil 673 millones de pesos por el contrato para la rehabilitación de la fachada del Edificio B y el CENDI; mientras que el segundo realizó un contrato de ciberseguridad que «no contiene todos los requisitos para la contratación».
Se solventarán todas las observaciones de la ASF: Inai
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aseguró este miércoles que se solventarán todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al organismo en la revisión de la Cuenta Pública 2022.
“Las comisionadas y el comisionado presidente que integran el Pleno del Instituto hacen énfasis en que ninguna falta o irregularidad jurídica o administrativa, ni ninguna persona que haya cometido algún acto indebido en el ejercicio de sus funciones, quedará sin la debida investigación y las posibles sanciones que resulten aplicables”, señaló el Inai en un comunicado.
El Inai añadió que “la labor de fiscalización de la ASF es respetable y necesaria para asegurar el ejercicio eficiente del gasto público” y dijo que “a lo largo de este proceso se colaboró, en todo momento, con la instancia fiscalizadora para atender toda observación e implementar las recomendaciones, en los términos previstos en la normativa para dar certidumbre a la sociedad y reafirmar nuestro compromiso irrestricto con la legalidad y la rendición de cuentas”.
Dan beca a quien no cumplía requisitos
Durante 2022 se dieron más de 29 millones de pesos en becas como parte del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro a casi tres mil personas que no cumplían con los requisitos.
Así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega de informes de auditoría a la Cámara de Diputados, donde se apuntó que hubo pagos efectuados por 29 millones 988 mil pesos en favor de dos mil 829 jóvenes.
Lo anterior forma parte de un posible daño al erario por 490 millones 577 mil pesos que la ASF identificó en el sector educativo en su nivel federal, como parte del monto por aclarar derivado de observaciones que se hicieron a distintas instituciones del sector.
Reportan anomalías del INE en pagos a funcionarios
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no acreditó el pago a servidores públicos y autorizó licencias laborales de funcionarios que no fueron acreditadas adecuadamente.
De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, el órgano electoral no acreditó el monto pagado a ocho servidores públicos con un nivel tabular no considerado en el tabulador autorizado.
“Asimismo, respecto de los informes de actividades emitidos por los prestadores de servicio contratados por honorarios presentados para efectos de su pago, en 38 casos los informes se realizaron entre uno y 168 días hábiles posteriores para su entrega y, en otros ocho casos, dichos informes fueron entregados entre uno y 30 días hábiles posteriores a su entrega, y un prestador de servicio no presentó su informe de actividades”, detalla el reporte.
Las anomalías detectadas incluyeron “inconsistencias en la supervisión y control de los procedimientos de contratación, en la prestación de los servicios y adquisición de bienes, así como en la comprobación de los recursos ejercidos objeto de revisión, toda vez que en la contratación del servicio de materiales y útiles de oficina se omitió aplicar penas convencionales debido a la entrega de materiales de entre uno y 31 días hábiles posteriores al tiempo establecido en el contrato”./Agencias-PUNTOporPUNTO
El delantero argentino, Julián Álvarez, ha buscado salir del Atlético de Madrid con rumbo al Barcelona, pero no ha tenido éxito
Foxsports.com.mx
A una semana del regreso a clases en planteles públicos, cuatro robos han sido reportados en escuelas de Torreón durante el periodo vacacional, principalmente por la sustracción de cableado eléctrico y diversos artículos, informó Alfredo Flores Originales, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM).El funcionario señaló que en uno de l
El Siglo de Torreón
Madres buscadoras reclamaron a Rubén Rocha Moya por la situación de la Comisión Estatal de Búsqueda durante su regreso al Palacio de Gobierno de Sinaloa.
Canal 44
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando el futbolista argentino firmó su contrato con el equipo colchonero aceptó una cláusula que hoy lo tiene muy lejos de salir del club.
Minuto60
El delantero argentino, Julián Álvarez, ha buscado salir del Atlético de Madrid con rumbo al Barcelona, pero no ha tenido éxito
Foxsports.com.mx
A partir de este lunes 24 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, inició con una campaña de fumigación y aplicación de abate en los diferentes municipios de la entidad; por lo que difundió las acciones que se realizaran durante la presente semana. En el caso del municipio de Piedras Negras, tales acciones de prevención c
El Siglo de Torreón
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Samsung lleva varios años apostando por sensores de 200 megapixeles en sus teléfonos insignia. La primera vez que vimos esta resolución fue en el Galaxy S23 Ultra y, tras varias generaciones de refinamiento gradual, la compañía acaba de presentar su nuevo sensor de cámara
Xataka México
Una vez más, el Samsung Galaxy S27 Ultra vuelve a protagonizar una filtración, pese a que todavía faltan varios meses para su presentación y lanzamiento. En esta oportunidad, múltiples leakers coinciden en que el próximo buque insignia de la marca introducirá un drástico cambio de diseño que sería heredado de uno de los grandes proyectos
Hipertextual
2027 será un año de grandes cambios en Samsung. Se espera la llegada del Galaxy S27 Pro, el cuarto modelo de la familia Galaxy S, y también ajustes en las cámaras del Galaxy S27 Ultra. Por si no fuera suficiente, ahora nueva información también apunta a un radical cambio
Xataka México
Luis Néstor Chaparro, un jubilado de 85 años, se encontraba descansando en su vivienda y por poco no sufrió heridas. El test de alcoholemia del conductor arrojó 1,74 de alcohol en sangre
Infobae
El creador de contenido desconcertó a quienes compartían habitación con él tras presentar conductas inesperadas mientras permanecía dormido
Infobae
El Exilio regresa a La Casa de los Famosos México 2026. Yanet García, Luis Chaparro y Ese Pérez fueron enviados a esta dinámica tras una votación del público
Debate.com.mx
Karina Torres recibió fuertes críticas después de su pelea con Masad Altamimi en La Casa de los Famosos, algunos piden su salida
Periódico Correo
Ese Pérez lanzó un polémico comentario contra Masad en el 24/7 de La Casa de los Famosos México 2026, los fans piden su salida
Infobae
Karina Torres lanzó un comentario contra Masad que ha sido señalado por usuarios de redes sociales como misógino
SDP Noticias
Últimas noticias
“El periodismo debe evolucionar sin renunciar a su esencia”: Lidia Camacho
Blindaje reputacional y licencia social para operar: la mejor manera de enfrentar entornos de crisis
Exponen desde Guatemala latido vivo del pensamiento de Fidel Castro
Comercio de monedas locales en Brics cambiaría reglas
China y EEUU celebran diálogo de cooperación y nexos tecnológicos
Singapur rechaza expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania
Caucus Negro del Congreso de EEUU condena fallo sobre voto por correo
EU alerta por amenaza en Mexicali, BC: Llama a ciudadanos a evitar edificios de Gobierno este 25 de agosto
Del clic a la puerta; experta de Cetys analiza la ruta invisible del comercio electrónico
Crean galletas a partir de residuos plásticos para combatir la contaminación y la escasez de alimentos
Gastón Edul: el consejo de Gaspi antes de La Velada, el particular entrenamiento que lo motivó y su mensaje para Edu Aguirre por la revancha
Kicillof tonifica su armado político y gana mayor protagonismo en la carrera presidencial del PJ
80 fotos: una noche entre España y Argentina a beneficio del Bellas Artes
Cómo fue la rutilante gala a beneficio del Museo de Bellas Artes en la Embajada de España
EN VIVO | Clima en CDMX y resto de México hoy 25 de agosto