CORRUPCIÓN, cáncer de MÉXICO… Gobierno Federal arrastra faltantes financieros por (+)7 MIL MLLNS dp Punto Por Punto

CORRUPCIÓN, cáncer de MÉXICO… Gobierno Federal arrastra faltantes financieros por (+)7 MIL MLLNS dp. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 11:20

Entre llamados de diputados de oposición a que “no haya complacencias” y que se sancione a quienes incurran en actos de corrupción, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presentó este martes a la Cámara de Diputados el segundo informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, correspondiente al cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se detectaron posibles irregularidades por 7 mil 175 millones de pesos.

  • Esta entrega incluye 708 informes individuales de revisiones realizadas a entes públicos, federales, estatales y municipales que ejercieron recursos del presupuesto federal, y que son parte de las 2 mil 125 auditorías que la ASF tiene programado realizar para fiscalizar la Cuenta Pública 2022, cuyo informe final será presentado en febrero de 2024.
  • De acuerdo con el informe, del total de posibles irregularidades en el ejercicio del gasto público se han recuperado a la fecha mil 386 millones de pesos y quedan pendientes de aclaración 5 mil 788 millones de pesos.
  • De los informes presentados, la mayoría, 541, corresponden a revisiones hechas al gasto federalizado, que son recursos federales ejercidos por gobiernos estatales y municipales, dijo Colmenares Páramo a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, de la que depende la ASF.

Y es justamente al ámbito de los gobiernos locales donde se detectó el grueso de las posibles anomalías, correspondiente a 4 mil 665 millones de pesos, agregó el auditor superior.

El paquete de revisiones entregado por Colmenares Páramo incluye auditorías a programas sociales emblemáticos del gobierno de López Obrador, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Fertilizantes para el Bienestar o La Escuela es Nuestra.

Además, contiene auditorías a proyectos de infraestructura como la adquisición de la Refinería de Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • En referencia a las reclamaciones hechas por diputados de oposición respecto a que la ASF promueve menos denuncias y acciones para castigar las irregularidades que en periodos pasados, Colmenares Páramo expuso que la ASF mantiene reuniones de trabajo permanentes con los entes auditados.
  • Destacó que “las solicitudes de aclaración han disminuido gracias a la interacción con sus equipos de trabajo, lo que ha permitido que durante el desarrollo de las auditorías se vayan aclarando las observaciones que se van generando, lo que se traduce en la reducción de acciones emitidas”.

El diputado Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que “no puede ni debe politizar un asunto tan importante como lo es la fiscalización de los recursos” y aseguró que las y los diputados “respaldan a la ASF para que realice auditorías conforme a la ley donde haya resultados claros. El pueblo de México está esperando un combate frontal a la corrupción”.

  • Cristina Ruiz Sandoval, del grupo parlamentario del PRI, cuestionó “cuánto apoyo se hubiera podido dar a Acapulco hoy si no hubiera pasado lo de Segalmex. Seguramente una buena fortuna”, dijo, y pidió a Colmenares que “haya consecuencias, que no haya complacencias, que se sancione a quienes se roban el dinero del pueblo”.

Victoriano Wences Real, del PT, expresó que los últimos resultados de la fiscalización de la cuenta pública de los últimos ejercicios fiscales arroja resultados congruentes con el proyecto de combatir el derroche, la desviación de recursos y la inconsciencia de la gestión pública.

  • Dijo que se debe reconocer que siguen presentes “algunas prácticas irregulares, como lo ha documentado la ASF, pero estamos abiertos a darles seguimiento y se llegue a las últimas consecuencias, porque no podemos ignorar el reclamo social de acabar con la corrupción”.
  • Guillermo Octavio Huerta Ling, del PAN, dijo que a unos meses de la elección presidencial es importante que los ciudadanos “cuenten con datos objetivos derivados del proceso de fiscalización que muestren las inconsistencias del actual gobierno, porque si las hay, las hubo, y seguramente las seguirá habiendo”.
  • Dijo que la ASF “va a ser pieza clave para que con mayor información de cómo se gastaron los recursos, un movimiento se generó una expectativa de cero corrupción y desafortunadamente no lo logró, para que se tomen decisiones con la mayor información posible para el próximo año”.

Martín Sandoval Soto, Morena, resaltó que proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas seguirán siendo auditados y dijo que la ASF cumple una función cardinal para la nación.

Gobiernos no aclararon el destino de 29 mil mdp durante 2022

La ASF encontró irregularidades por un total de 29 mil millones de pesos.

  • De acuerdo con las auditorías realizadas, los gobiernos municipales y estatales no pudieron comprobar 22 mil 892 millones de pesos; mientras que el gobierno federal no pudo aclarar el destino de 6 mil 873 millones de pesos.

Colmenares afirmó que los montos no son definitivos, ya que arranca el periodo para que todos los órganos involucrados realicen las aclaraciones correspondientes.

  • Las inversiones físicas del gobierno de la Cuarta Transformación, donde se incluyen obras sexenales como el Tren Maya, no aclararon 2 mil 265 millones de pesos de un total de 307 mil 998 millones de pesos, según la ASF. En total se efectuaron 58 auditorías dentro de este rubro.
  • En total, la ASF realizó mil 732 auditorías a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. El 52.4 por ciento representó a transferencias condicionadas o gasto programable, mientras que el 47.6 por ciento a recursos de libre disposición o mejor conocido como participaciones federales.
  • Acorde a datos del informe de cuenta pública, que hizo público la ASF, efectuó hasta mil 017 recomendaciones, para un total de mil 836. Con fecha de corte al pasado 31 de enero, la Auditoría informó que se han 2 mil 218 millones de pesos que no habían sido aclarados, ya fueron reintegrados a entes como la Tesorería de la Federación.

Entre las anomalías que fueron detectadas por la ASF en obras sexenales se encuentran: deficiencias en 18 contratos de servicios y adquisiciones de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), incluso hubo irregularidades en un contrato de ‘Adquisición, transformación y montaje de acero estructural masivos’ en la terminal de pasajeros.

  • Entre los órganos que también presentaron irregularidades está Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde la Auditoría encontró que «se realizaron pagos sin contar con la documentación justificativa que ampare el Servicio Administrado para Equipamiento de Centros de Acopio de 64 unidades móviles».

La Cámara de Diputados y el Senado también recibieron señalamientos por parte de la Auditoría: la primera presentó pagos excesivos por 2 mil 673 millones de pesos por el contrato para la rehabilitación de la fachada del Edificio B y el CENDI; mientras que el segundo realizó un contrato de ciberseguridad que «no contiene todos los requisitos para la contratación».

Se solventarán todas las observaciones de la ASF: Inai

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aseguró este miércoles que se solventarán todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al organismo en la revisión de la Cuenta Pública 2022.

  • La ASF dio a conocer ayer los resultados de una auditoría de tipo forense -es decir, que busca a detalle posibles espacios de corrupción- practicada a la gestión financiera del Inai, en la que detectó que hay personal del organismo al que entre 2018 y 2023 funcionarios del mismo les pedían hasta el 60 por ciento de sus sueldos para poder trabajar, además de que observó abusos laborales, “aviadores”, puestos hechos a la medida de empleados que no cumplen los requisitos y redes de nepotismo, entre otros problemas.

“Las comisionadas y el comisionado presidente que integran el Pleno del Instituto hacen énfasis en que ninguna falta o irregularidad jurídica o administrativa, ni ninguna persona que haya cometido algún acto indebido en el ejercicio de sus funciones, quedará sin la debida investigación y las posibles sanciones que resulten aplicables”, señaló el Inai en un comunicado.

  • “Es importante señalar que el presupuesto ejercido por el Inai en el ejercicio 2022 fue de 975 millones 7 mil 27.96 pesos y que el monto pendiente de solventar equivale alrededor del 0.15 por ciento, aunque se debe aclarar que no es una cifra definitiva, pues de conformidad con la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el organismo cuenta con 30 días hábiles a partir de la notificación para puntualizar lo necesario”, añadió el organismo autónomo cuya desaparición ha sido propuesta formalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Inai añadió que “la labor de fiscalización de la ASF es respetable y necesaria para asegurar el ejercicio eficiente del gasto público” y dijo que “a lo largo de este proceso se colaboró, en todo momento, con la instancia fiscalizadora para atender toda observación e implementar las recomendaciones, en los términos previstos en la normativa para dar certidumbre a la sociedad y reafirmar nuestro compromiso irrestricto con la legalidad y la rendición de cuentas”.

Dan beca a quien no cumplía requisitos

Durante 2022 se dieron más de 29 millones de pesos en becas como parte del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro a casi tres mil personas que no cumplían con los requisitos.

Así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega de informes de auditoría a la Cámara de Diputados, donde se apuntó que hubo pagos efectuados por 29 millones 988 mil pesos en favor de dos mil 829 jóvenes.

  • Ninguna de estas personas cumplía con los requisitos para ser beneficiarios del programa, debido a que según el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, éstas sólo estuvieron inscritas en alguno de sus planteles hasta el segundo semestre del 2021.
  • Esto, a pesar de que uno de los requisitos indispensables, según las Reglas de operación, es ser alumno de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna universidad.

Lo anterior forma parte de un posible daño al erario por 490 millones 577 mil pesos que la ASF identificó en el sector educativo en su nivel federal, como parte del monto por aclarar derivado de observaciones que se hicieron a distintas instituciones del sector.

  • De estos, tres millones 944 mil pesos corresponden al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debido a la falta de evidencias documentales para acreditar el servicio de limpieza y escobillado en azoteas de los departamentos de computación y prueba piloto, entre otras irregularidades.
  • Otros 283 millones 115 mil pesos emanan de anomalías de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; seis millones 996 mil pesos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo; 66 millones 981 mil del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
  • También se advirtieron irregularidades por 93 millones 837 mil en la Universidad Autónoma Metropolitana y cinco millones 741 mil pesos de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN).

Reportan anomalías del INE en pagos a funcionarios

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no acreditó el pago a servidores públicos y autorizó licencias laborales de funcionarios que no fueron acreditadas adecuadamente.

  • Al hacer una revisión de 14 partidas presupuestales que implicaron una muestra de 5.8 millones de pesos, que representaron 92.4 por ciento del presupuesto total ejercido en dicho rubro, que ascendió a 6.2 millones, detectó anomalías en los salarios designados.

De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, el órgano electoral no acreditó el monto pagado a ocho servidores públicos con un nivel tabular no considerado en el tabulador autorizado.

  • “También se realizaron pagos a tres servidores públicos a los que les autorizaron licencias sin goce de sueldo, y en 24 casos no se acreditó que los servidores públicos remitieron en tiempo y forma la documentación requerida para obtener la citada licencia.

“Asimismo, respecto de los informes de actividades emitidos por los prestadores de servicio contratados por honorarios presentados para efectos de su pago, en 38 casos los informes se realizaron entre uno y 168 días hábiles posteriores para su entrega y, en otros ocho casos, dichos informes fueron entregados entre uno y 30 días hábiles posteriores a su entrega, y un prestador de servicio no presentó su informe de actividades”, detalla el reporte.

Las anomalías detectadas incluyeron “inconsistencias en la supervisión y control de los procedimientos de contratación, en la prestación de los servicios y adquisición de bienes, así como en la comprobación de los recursos ejercidos objeto de revisión, toda vez que en la contratación del servicio de materiales y útiles de oficina se omitió aplicar penas convencionales debido a la entrega de materiales de entre uno y 31 días hábiles posteriores al tiempo establecido en el contrato”./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


Tercer boletín de deportes. Ayer, 19:13

Estos son los titulares:The post Tercer boletín de deportes first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel comete genocidio y engaña a la comunidad internacional: embajador de Palestina en México.Ayer, 19:03

El gobierno de Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, acusa Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México. En entrevista con Contralínea, explica que, con esta guerra de eliminación étnica, la administración de Benjamin Netanyahu busca apropiarse ilegal e ilegítimamente del territorio palestino. Para cometer esas atrocidades, tergiv

Contralínea

Ataque a cuchillazos en un barco en Nueva York deja tres heridos. Ayer, 19:11

Los tres fueron trasladados al hospital Langone de la Universidad de Nueva York, donde se encuentran en condición estable.

Telemundo 47

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

La prensa contada por periodistas.Ayer, 17:43

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?”, han surgido algunas ideas, propuestas e iniciativas que, de concretarse, podrían tener como punto…La entrada La prensa contada por periodistas se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.

Sucedió En Oaxaca

León y Monterrey generan peligro, pero no encuentran el gol. Ayer, 17:34

Rayados necesitan una victoria para escalar en la tabla general, pero los del Bajío luchan todavía por meterse en puestos de Play-In.

ESPNdeportes.com

Utiliza Morena en redes imagen de la “Santa Muerte” para ensalzar a AMLO: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. Ayer, 17:43

Utiliza Morena en redes imagen de la “Santa Muerte” para ensalzar a AMLO: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”

La Clave Online

Barcelona vs. Chelsea, ida de la semifinal de la Champions.Ayer, 05:35

Barcelona y Chelsea se enfrentan en la ida de las semifinales de la Champions League Femenina.

ESPNdeportes.com

Impacta sequía al 65% de México. Ayer, 09:20

La proporción del territorio nacional afectada por la sequía alcanzó a 64.6 por ciento el pasado 15 de abril, 7.1 puntos más que el 31 de marzo y 16.7 puntos más que en la misma fecha de 2023, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).En tanto, la superficie con sequía extrema o excepcional, en los grados más altos, pasó del 26 al

Vanguardia.com.mx

Frente frío 47: ¿A qué hora ingresa este 20 de abril?. Ayer, 07:11

A pesar de las altas temperaturas presentadas en los últimos días, 16 estados del país contarán con refrescantes lluvias ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te decimos

El Informador

Club Deportivo Guadalajara

Con dos rugidos, León asusta a Rayados y gana en el Nou Camp. Ayer, 19:30

Los Esmeraldas del León sacaron esta tarde una valiosa victoria de 2-0 ante los rayados de Monterrey para mantener su esperanza de avanzar al Play-In del Clausura 2024.Ante un Nou Camp a su máxima capacidad, La Fiera brindó este sábado uno de sus mejores partidos ante un rival difícil y aspirante al título como es el cuadro regio.Fue un parti

Vanguardia.com.mx

Pato O’Ward le va fatal en el Gran Premio de Long Beach; largará 14 en la IndyCar. Ayer, 19:40

Patricio O’Ward no vivió una buena calificación del Gran Premio de Long Beach, ya que deberá partir desde la posición 14 en esta que será la segunda fecha puntuable de la IndyCar.La Pole Position la consiguió su excompañero en el equipo Arrow McLaren SP y buen amigo, el sueco Felix Rosenqvist, quien ahora corre para el equipo Meyer Shank R

Vanguardia.com.mx

Los Timberwolves ‘aullan’ encaminados al triunfo en el primero de Playoffs contra Suns. Ayer, 19:50

Anthony Edwards anotó 18 de sus 33 puntos en el tercer cuarto y capturó nueve rebotes para guiar a los Timberwolves de Minnesota a una victoria de 120-95 sobre los Suns de Phoenix en el arranque de la primera ronda de los Playoffs.Karl-Anthony Towns agregó 19 unidades, Nickeil Alexander-Walker consiguió 18 puntos al acertar 7 de 12 tiros y Rudy

Vanguardia.com.mx

Querétaro Fútbol Club

Construyendo el Querétaro del futuro: Consejo Ciudadano de Urbanismo. 14 de Abril, 2024 05:01

Al integrar estas lecciones globales en nuestra visión para el futuro de Querétaro, podemos construir una ciudad más equitativaLa entrada Construyendo el Querétaro del futuro: Consejo Ciudadano de Urbanismo se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Liguilla al momento: Así se jugarían los 4tos de Final y Play-in tras la Jornada 15. 14 de Abril, 2024 20:53

Bernardo FerreiraDurante la Jornada 15 del Clausura 2024, América aseguró su boleto directo a la Liguilla del certamen, mientras que dos conjuntos confirmaron su presencia, al menos, en Play-in; 7 equipos ya están matemáticamente eliminados de la ‘Fiesta Grande’.NO TE PIERDAS... Champions League: Días, horarios, canales y árbitros para

Excelsior

El sur le da vida a Matt Adams; reconoce nivel de la LMB. 19 de Abril, 2024 04:54

Emmanuel Campa / EnviadoMatt Adams tiene una carrera que incluye más de 100 jonrones en Grandes Ligas a lo largo de 10 temporadas, donde facturó cerca de 14 millones de dólares y ganó un título de Serie Mundial. Pese a eso y tras jugar el 2023 en ligas menores, se ha enfundado en la casaca de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol

Excelsior

Estadio Akron

Gallos va por las Chivas. 19 de Abril, 2024 04:50

Los Gallos Blancos visitarán este sábado 20 de abril a las Chivas de Guadalajara en el estadio Akron en un duelo por un boleto a la liguilla. El juego arrancará en punto de las 19:00 horas y ambas escuadras buscan permanecer en la pelea por clasificar, ya que, en caso de perder, podrían salir de […]The post Gallos va por las Chivas appea

Plaza de Ármas

¿Chicharito ya no volverá a jugar con las Chivas?. 19 de Abril, 2024 19:00

Chivas ha comenzado su concentración para su último juego como locales en la fase regular y por segunda jornada consecutiva Chicharito Hernández ha sido descartado por Fernando Gago al no estar bien físicamente.El delantero rojiblanco no fue incluido en la convocatoria para enfrentar a los Gallos Blancos de Querétaro este sábado 20 de abril,

Vanguardia.com.mx

Guadalajara vs Querétaro por Liga MX el 20 abril en el Estadio AKRON: todos los detalles de la previa. Ayer, 18:04

El Guadalajara, anfitrión, espera hacer valer su condición de local cuando el Querétaro llegue al Estadio AKRON para un duelo de la Liga MX el domingo.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.