Fondos de estabilización El Financiero

Fondos de estabilización. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 04:00

El autor es Director de analítica de datos del IMCO y profesor de macroeconomía del ITAM.

Son distintos los nombres con los que conocemos las herramientas de ahorro más importantes para el marco fiscal mexicano. Desde el nombre que reciben de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que los denomina fondos de estabilización, pasando por la literatura teórica al respecto, donde forman parte de herramientas conocidas como estabilizadores automáticos, hasta la referencia más coloquial que usamos para que la mayoría de las personas tenga una idea de su propósito: los guardaditos.

Dentro del diseño de la política fiscal de México se ha ido perfeccionando su arquitectura para que funjan como herramientas de administración de riesgos. Los más conocidos entre ellos son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Ambos pensados, como ocurre con el guardadito de muchas familias, para enfrentar momentos difíciles, que en el contexto del gobierno federal debemos asociar con las caídas abruptas en los ingresos presupuestarios, o con las presiones significativas al alza sobre el gasto no programable reservado para transferir recursos a las entidades federativas.

En el caso del FEIP, aunque sus siglas no han cambiado, su nombre sí lo ha hecho. En un inicio estuvo diseñado para contener las variaciones que el precio del petróleo ocasiona sobre los ingresos petroleros, ya que aquel entonces el tamaño de la renta petrolera dentro de los ingresos federales era cercano, o incluso superior, al 40% del total. La creación del fondo tenía como propósito tener un “colchón” para aliviar las presiones a la baja sobre los ingresos en caso de observarse una caída abrupta en los precios del petróleo.

Con el tiempo evolucionó de la mano de la composición de los ingresos. Particularmente con la reforma hacendaria de 2014, el objetivo fue rediseñar el fondo de estabilización para que no solo contuviera caídas en el precio del petróleo, sino también en la actividad económica. De esta forma pasó de ser un fondo enfocado en los ingresos petroleros para convertirse en una herramienta de contención para cambios drásticos en los ingresos presupuestarios, esto es, tanto petroleros como tributarios.

Es cierto que su valor acumulado fue modesto en comparación con las herramientas de otros países, rozando por momento un saldo equivalente a 1.5% del PIB, sin embargo, su valor simbólico era mucho más relevante. México, como país emergente, contaba con un mecanismo para contener choques adversos tanto en el precio internacional del petróleo como en la actividad económica, ya sea por dinámicas internas o externas. Poco se comenta, pero fue un mecanismo de fortaleza fiscal indispensable para hacerle frente al riesgo que representaron la candidatura y presidencia de Donald Trump sobre el crecimiento económico por la posibilidad de que cancelara el TLCAN.

Asimismo, el FEIP ha ejercido un papel clave en la estrategia de coberturas petroleras que el gobierno federal contrata para asegurar un nivel mínimo de ingresos petroleros. De entrada, ha financiado el programa de cobertura financiera para adquirir opciones en los mercados financieros que permitan garantizar que el supuesto del precio del petróleo empleado en el presupuesto federal tenga un sustento ante diferentes escenarios. Pero también ha sido útil para complementar dicho programa con una cobertura propia, debido a que cada vez resulta más complejo y oneroso para el gobierno mexicano operar el programa únicamente con los instrumentos financieros.

Como complemento, el diseño del FEIEF tiene como propósito apoyar las presiones sobre el gasto no programable. Ya hemos comentado en este espacio que los cambios en el precio del petróleo y la actividad económica producen efectos sobre el monto de las participaciones que la Federación paga a las entidades y los municipios, de tal forma que ante cambios abruptos en estas variables se crean presiones adicionales de gasto, pero el FEIEF contribuye a suavizar el impacto evitando que el gobierno tenga que pedir prestado para financiar ese mayor gasto.

Existen otros elementos que debemos tener en cuenta: reglas para aportar dinero a este ahorro, mecanismos para hacer retiros y los montos máximos que se pueden acumular en cada caso. Lo que es cierto es que, hasta ahora, gracias a su diseño, las finanzas públicas del país han tenido un soporte fundamental para hacerle frente a dos periodos de crisis económica y uno de caída severa en precios: la Crisis Financiera Global de 2008-2009, la caída abrupta en precios del petróleo en 2014-2015 y la crisis por la pandemia del Covid-19 en 2020-2021. Por esa razón debemos pensar seriamente en las reglas que hoy tenemos para acumular más recursos en los fondos, no en extinguirlos: su valor está en el beneficio que pueden aportarnos cuando nos toque enfrentar la próxima crisis de precios o de actividad económica. Mientras más robusto y transparente sea su diseño, tendremos mejores elementos para hacerle frente a tales escenarios.


Compartir en:    


Juzgado Segundo de Distrito echa para abajo proyecto de hotel Gran Solaris. 16:33

Mario Zermeño / Grupo Cantón CANCÚN.- Echa abajo el proyecto del hotel Gran Solaris en Playa Delfines el Juzgado Segundo de Distrito; no habrá permisos por parte del Gobierno del Estado, ni del Ayuntamiento de Benito Juárez. “Adiós a la nefasta barda del Mirador Solaris en Playa Delfines… y si no existe el derecho a […]The post

Quintana Roo Hoy

Legislar? Carlos Canturosas para proteger econom?a del hogar.16:30

De la mano de la futura presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, Canturosas Villarreal promoverá desde el Congreso de la Unión, propuestas para que el pago de servicios de luz y gas no incremente por encima de la inflación

Hoy Tamaulipas

En la ONU, Guterres recuerda que la ley internacional prohíbe las represalias con uso de fuerza. 16:30

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe “las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza”, según dijo hoy ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada por el ataque de Irán a Israel. El llamamiento de Guterres parece dirigido tanto a Irán -que […]El c

Elarsenal.net

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Insiste INE en exhorto a ciudadanía para participar como observadores electorales.15:03

*Personas interesadas deben presentar credencial para votar vigente, solicitud de acreditación El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la 12 Junta Distrital Ejecutiva en Veracruz, insistió en la importancia de que los ciudadanos se registren como observadoras y observadores electorales en las elecciones del 2 de junio próximo. “

El Dictamen

Armenta y Chedraui dignificarán todas las unidades habitacionales. 15:05

Fueron recibidos entre porras y aplausos por vecinas y vecinos de Xilotzingo Al tiempo de garantizar que habrá mando único en la capital poblana, así como iluminación y abasto de agua potable en las unidades habitacionales, Alejandro Armenta candidato al Gobierno del Estado y Pepe Chedraui conten...The post Armenta y Chedraui dignificarán toda

Elineanoticias.com

Tras 9 años, Gwen Stefani se reúne con No Doubt en Coachella 2024. 15:34

Gwen Stefani y No Doubt se reunieron por primera vez en casi una década en Coachella 2024, regalando a sus fans un emotivo y nostálgico reencuentro. Gwen Stefani y No Doubt se reunieron por primera vez en casi una década en Coachella 2024, regalando a sus fans un emotivo y nostálgico reencuentro. La banda, conocida por éxitos como …

Más Latina

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. Ayer, 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos. Ayer, 08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Club Universidad Nacional

Audiencia de Barcelona rechaza los recursos de la Fiscalía, por lo que Dani Alves seguirá en libertad provisional. 10 de Abril, 2024 11:50

Siguiendo con el tema de Dani Alves, que, desde hace un año, hablar de él ya es una costumbre, se pensó que el tema de Dani, ya estaba cerrado y no habría más que comentar, pero es así.Hace unas semanas, la Audiencia de Barcelona llegó a un acuerdo con el exjugador del Barcelona para mantenerlo en libertad provisional, mientras se resuelven

Vanguardia.com.mx

Guerreros obligados a ganarle a los Rayos. 12 de Abril, 2024 13:43

Sin margen de error, Santos Laguna se presenta esta noche en el Victoria de Aguascalientes. Visitan en punto de las 21:00 horas a los Rayos del Necaxa de Eduardo Fentanes, en la antepenúltima jornada del Clausura 2024.El capitalino Fernando Hernández Gómez, será el silbante central del encuentro en la capital hidrocálida, asistido en las banda

El Siglo de Torreón

En León no ‘maquillan’ la temporada. 12 de Abril, 2024 14:50

Arturo LópezElías Hernández, jugador del León y exseleccionado nacional, mencionó que pase lo que pase en esta recta final, ha sido un mal torneo para 'La Fiera', quien lleva un año sufriendo de altibajos, por lo que se tiene que analizar a profundidad la actualidad del equipo.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su pos

Excelsior

Atlas Fútbol Club

América no le teme al Diablo y los exorcista en el Azteca: Águilas golea 5-1 al Toluca. Ayer, 00:00

América entró a la cancha del Azteca con una misión: ser líder del Clausura 2024. Y lo logró tras aplastar 5-1 a los Diablos Rojos del Toluca con dobletes de Diego Valdés y Julián Quiñones, y otro más de Henry Martín.Desde el comienzo las Águilas mostraron su poder ofensivo pues al minuto 8 Diego Valdés marcó el primero tras un pase de

Vanguardia.com.mx

Atlético de San Luis visita al Atlas con ilusión de seguir en la pelea por el Play In. Ayer, 16:10

El ADSL necesita la victoria en el Estadio Jalisco para mantener viva su esperanza de colarse a la Fase Final del Clausura 2024.

ESPNdeportes.com

Atlas vs San Luis • Momentos Destacados • Jornada 15 • Clausura 2024 • Liga MX. Ayer, 17:00

Atlas enfrentará al Atlético de San Luis esperando mostrar una actuación digna en sus últimos partidos del torneo tras sufrir la eliminación en la jornada anterior

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.