
Una de las creencias populares dentro de los aficionados del futbol mexicano, por lo menos de la mayoría de los seguidores de gran cantidad de los equipos, es que el arbitro, mayormente y comúnmente, tiene la tendencia a ayudar, por medio de faltas inexistentes, a sabotear la estrategia de los rivales del Club América y por lo tanto beneficiar a los jugadores de la escuadra capitalina.
Inclusive unos llevan esta creencia más al extremo pues señalan a las “Águilas del América” de arreglar resultados de los partidos, comprar finales de la Liga MX mediante pagos a directivos, equipos contrarios así como al conjunto de arbitros que enjuiciaran los actos cometidos dentro de los encuentros del “deporte más bello del mundo”, fuertes acusaciones pues es un señalamiento directo por corrupción.
Pero es esto cierto. Qué es lo que opinan los expertos respecto a las acusaciones de que el Club América sale beneficiado por el arbitraje. Para tratar de resolver esta inquietud fue que Luis García, ex futbolista profesional, Zague, ex delantero del mismo equipo azulcrema y Martinoli, comentarista y analista deportivo se sometieron a un debate para exponer sus ideas al respecto.
Cabe resaltar que, aunque ha sido un tema que se ha debatido y comentado por años, incluso décadas, volvió a surgir en las mesas de conversación debido a que recientemente, en la jornada 5 del torneo de Clausura el silbante César Ramos tomó la decisión de no marcar un penalti a favor del Club América en el encuentro contra los rayados de Monterrey, lo que le valió una suspensión para la siguiente tanda de partidos donde no tuvo participación.
Como consecuencia del conflicto surgió la pregunta de qué tanto el arbitro beneficia a las “águilas”, pero no sólo eso, sino que también está en el aire la duda de qué tanto miedo pueden tener los jueces deportivos para no sancionar al América o equivocarse en sus decisiones y perjudicarlos con alguna jugada mal anulada o una falta en su contra.
Luis García dio su opinión al respecto y mencionó que no le parece bien que cuando un árbitro tome una decisión errónea se piense que el equipo contrario al afectado “compró” al silbante para que lo ayude dentro del campo de juego. “Es inhábil, es incapaz, pero para todos lados, los árbitros ya son horribles...”, fueron las palabras del ex jugador de Pumas.

Por su parte Cristian Martinoli declaró que el hecho de que el Club América sea uno de los populares dentro del futbol mexicano ocasiona que mayormente el árbitro los beneficie pues prefiere desatar polémica contra un equipo al que le van “80 mil personas” que con uno que tiene “3 millones de aficionados”, pero mencionó que es algo que ocurre en todas las ligas del mundo, incluidas las de mayor prestigio como la de España y la de Inglaterra.
Por lo tanto dio a entender que en efecto el equipo de “Las Águilas” si resulta beneficiado por parte del silbante, pero no porque hayan comprado su lealtad.
“El gremio arbitral está dividido”: Luis Roberto Zague
Luis Roberto Zague consideró que uno de los problemas mayores a los que se enfrenta el gremio arbitral de la Liga MX actualmente es a su propia división pues en su época de jugador recuerda que cuando había algún elemento problemático en un club se ponían de acuerdo para hablar con sus directivos y que lo disciplinan, sino al primer reclamo lo amonestaban.
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 6 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Para hoy sábado se anuncia una movilización promovida incluso por la propia Presidenta, como celebración de siete años del gobierno de su partido, con la consigna de reafirmar la transformación, sosteniendo que “no hay campaña que nos apague, el pueblo está muy consciente”. Pareciera que la aprobación presidencial hoy se mide en masa mo
Vanguardia.com.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Foto de : Allu Arjun y Rashmika Mandanna Flor 2: Reglas. El 16 de enero de 2026 es un día especial en el calendario de Allu Arjun. Él va a Japón para su liberación. Flor 2: Reglas. El tráiler japonés ha causado sensación en Japón. Zick Pictures lanzará Shochiku en Japón. Ahora, tomándose un descanso […]
Mas Cipolleti
Mundo Deportivo
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
Zócalo Saltillo
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
La ley decidirá el caso de las esculturas de Fidel y el CheLa nota Libros de ayer y hoy apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Isaac "Pitbull" Cruz vs. Lamont Roach Jr. por el título interino del CMB. Conoce dónde y a qué hora ver la pelea EN VIVO este sábado 6 de diciembre en México.
El Financiero
¿Estará el expresidente AMLO? La presidenta Claudia Sheinbaum celebra los 7 años de la "Cuarta Transformación" con un evento desde el Zócalo de CDMX; sigue la cobertura EN VIVO.
El Financiero
Enrique LópezLa llegada de Cadillac a la Fórmula 1 para 2026 provocó una intensa disputa por los dos asientos disponibles en la parrilla. La marca estadunidense evaluó a múltiples pilotos, pero finalmente eligió una dupla muy experimentada: Sergio ‘Checo’ Pérez y Valtteri Bottas. Esa decisión dejó fuera a varios candidatos, entre ellos
Excelsior
Gran Premio de Qatar 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la carrera de la Fórmula 1? La actividad en Losail será la última en formato sprint y será clave en la definición del campeonato aspindolaJue, 27/11/2025 - 16:03 La Temporada 2
Record
Este próximo domingo se podría dar a conocer al gran campeón mundial de la F1 2025.
El Imparcial
Últimas noticias
¿Qué pasa en Foro Fil? – Irma Farelo i Solé
Cerro de La Campana
Trump y James Monroe
El último regalo de Juan José Zapag para el plantel de Cerro Porteño
Estos son los rivales de México en fase de grupos de la Copa del Mundo 2026
Hoy No Circula Sabatino en CDMX y Edomex este 6 de diciembre
Estos son los mejores discos del año, según Rolling Stone
Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Lugarteniente de ‘El Monstruo’ estaría detrás del asesinato de policía en Carabayllo: lidera red desde España
Cómo liberar espacio en mi correo de Gmail
Kaja Kallas reconoció que algunas críticas de Donald Trump “son ciertas”: “Europa subestimó su propio poder frente a Rusia”
GTA V Online regresa a uno de los protagonistas más recordados de la franquicia
Phillip Butters renuncia a Avanza País y pone fin a su candidatura: José Williams es la primera opción para reemplazarlo
Las mejores fotos de la llegada de los F-16 a la Argentina