Saiz dice que la Seguridad Social analiza opciones para la Mutualidad de la Abogacía

Saiz dice que la Seguridad Social analiza opciones para la Mutualidad de la Abogacía. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2024 04:30

Madrid, 21 feb (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que trabaja "con especial interés" analizando "diferentes opciones" para dar una solución a la Mutualidad de la Abogacía que pide que sus abogados puedan trasladar sus aportaciones a la Seguridad Social.

En respuesta este miércoles a una pregunta parlamentaria de la diputada del PNV Idoia Sagastizábal, el ministra ha señalado que esta petición demuestra que el sistema público de reparto es "el corazón de nuestro sistema de protección social" y pone en valor la reforma del régimen de autónomos (RETA) "en el que ahora quieren integrarse".

Sagastizábal ha trasladado esta petición de abogados y procuradores de poder trasladar sus aportaciones de la mutualidad al RETA para poder optar a una jubilación digna, que en muchos casos no llega a los 500 euros mensuales tras haber cotizado muchos años.

Ha explicado que hasta 1995 este colectivo no podía elegir el sistema de jubilación y únicamente podían darse de alta en la Mutualidad de la Abogacía (obligatorio además para ejercer la profesión) y que, después, podían optar por la Seguridad Social pero perdiendo tanto aportaciones como tiempo cotizado.

Hasta 2004, ha añadido la diputada, la Seguridad Social no permitía simultanear ambos sistemas y, desde 2005, la mutualidad dejó de funcionar como fondo de provisión para actuar como un fondo individual, que no está garantizado, por lo que en caso de rescate total tributan como plan de pensiones y las aportaciones no pueden ser recuperadas, son "un tanto cautivas".

"Abandonar la mutualidad en favor del RETA implica empezar desde cero en este régimen, sin tiempo para generar derecho a prestación por jubilación en la edad ordinaria, teniendo que alargar la vida laboral, para un colectivo que ha confiado en las recomendaciones de la mutua y ha pagado las cuotas", ha dicho.

La diputada ha incidido en que "las sucesivas reformas, informaciones imprecisas sobre las previsiones acerca de la cuantía a percibir de la pensión, incluso posibles deficiencias en la gestión han hecho que se encuentren hoy con pensiones inferiores a una no contributiva".

La ministra, por su parte, ha señalado que, aunque tuvieron la oportunidad de elegir, "es cierto que habrían perdido sus derechos por la aportación realizada" y ha subrayado que "a la hora de la verdad, es en la Seguridad Social donde la ciudadanía encuentra la tranquilidad y seguridad y buscan protección para una jubilación digna".

Por ello, ha dejado claro que analizará esta reivindicación, pero teniendo en cuenta también que, aunque sólo la plantean dos de las ocho mutualidades existentes, "cualquier medida que se adopte de mejora de prestaciones o establecimiento de pasarela afectaría todas las mutualidades".

Hace unas semanas durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra ya aseguró que debe ser la comisión permanente del Pacto de Toledo la que valore esta petición de la Mutualidad de la Abogacía y realice los estudios necesarios relativos a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

"Mi talante absoluto para abordar (este asunto) según este procedimiento", dejó claro entonces la ministra. EFE

mvm/jlm


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Maestra Adelina, hallada muerta, volverá a casa 6 años después de su desaparición en Apaseo el Alto. 11:43

Adelina Mariana desapareció el 3 de junio de 2020 en Apaseo el Alto; al fin este 2026 volverá a casa tras ser hallada e identificada

Periódico Correo

Además del huracán ‘Simón’, autoridades monitorean ‘Isaías’ y ‘Rachel’; actualizan datos en la ‘mañanera’.11:25

Este viernes 9 de octubre, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó sobre la evolución de estos fenómenos y adelantó que las lluvias continuarán en algunas entidades, pese al desplazamiento de los ciclones lejos del territorio nacional

Los Noticieristas

PAN nombra a Alessandra Rojo de la Vega, Carlos Orvañanos y Luis Mendoza coordinadores en sus alcaldías. 11:02

Jorge Romero entregó los nombramientos a los alcaldes de Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez, quienes podrían buscar la reelección en 2027.

Canal 44

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Amenazó con un arma para robar un vehículo en Puertas de San Miguel; ya está en prisión preventiva.09:44

El imputado habría amenazado con un arma de fuego a la víctima para despojarla de su vehículo. El imputado proporcionó una identidad en sede ministerial y manifestó otra ante la autoridad judicial; se localizaron registros previos relacionados con robo de vehículo. La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso

Expreso Querétaro

Decreto obligará a redes sociales a restringir contenidos violentos para menores de edad. 10:44

La propuesta contempla controles parentales, privacidad predeterminada, clasificación por edades y retiro de contenido violento, aunque inicialmente no prevé sanciones

NotiPress

Maestra Adelina, hallada muerta, volverá a casa 6 años después de su desaparición en Apaseo el Alto. 11:43

Adelina Mariana desapareció el 3 de junio de 2020 en Apaseo el Alto; al fin este 2026 volverá a casa tras ser hallada e identificada

Periódico Correo

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre . 06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

clara luz flores

Clara Luz Flores, o el Titanic regio de Morena. 06:40

Clara Luz Flores surgió cual cohete de Musk con su nueva candidatura, en esta segunda oportunidad emula al Titanic. Pero no es sólo ella la que está hundiéndose en Nuevo León, sino Morena y hasta la presidenta.

El Financiero

Clara Luz Flores insiste en la unidad pese a rechazo de Tatiana Clouthier. 08:30

Clara Luz Flores dijo que su proyecto tiene posibilidades y necesita a todas y todos en Nuevo León, en referencia a Tatiana Clouthier.

SDP Noticias

huracan isaias

Trump admite que no sabía del huracán Isaías que amenaza a Alabama. 10:30

Trump reconoció que desconocía la alerta por Isaías, que amenaza Alabama y podría modificar su asistencia a un partido universitario.

SDP Noticias

Las 5 advertencias del NHC sobre el huracán Isaias mientras se agota el tiempo para evacuar la costa del Golfo. 10:40

Con vientos de 193 km/h y toque a tierra previsto para la noche del viernes, el poderoso ciclón pone en riesgo a millones de personas en Alabama, Misisipi y Florida

Infobae

Además del huracán ‘Simón’, autoridades monitorean ‘Isaías’ y ‘Rachel’; actualizan datos en la ‘mañanera’. 11:25

Este viernes 9 de octubre, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó sobre la evolución de estos fenómenos y adelantó que las lluvias continuarán en algunas entidades, pese al desplazamiento de los ciclones lejos del territorio nacional

Los Noticieristas

dortmund - werder bremen

Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puesto en la Bundesliga. 07 de Diciembre, 2025 18:56

Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puesto en la Bundesliga El cuadro germano volvió a la senda de la victoria y continua escalando posiciones en la tabla del futbol alemán molveraDom, 07/12/2025 - 16:41 Borussia Dortmund se

Record

Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puestos en la Bundesliga. 07 de Diciembre, 2025 19:00

Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puestos en la Bundesliga El cuadro germano volvió a la senda de la victoria y continua escalando posiciones en la tabla del futbol alemán molveraDom, 07/12/2025 - 16:41 Borussia Dortmund s

Record