Saiz dice que la Seguridad Social analiza opciones para la Mutualidad de la Abogacía

Saiz dice que la Seguridad Social analiza opciones para la Mutualidad de la Abogacía. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2024 04:30

Madrid, 21 feb (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que trabaja "con especial interés" analizando "diferentes opciones" para dar una solución a la Mutualidad de la Abogacía que pide que sus abogados puedan trasladar sus aportaciones a la Seguridad Social.

En respuesta este miércoles a una pregunta parlamentaria de la diputada del PNV Idoia Sagastizábal, el ministra ha señalado que esta petición demuestra que el sistema público de reparto es "el corazón de nuestro sistema de protección social" y pone en valor la reforma del régimen de autónomos (RETA) "en el que ahora quieren integrarse".

Sagastizábal ha trasladado esta petición de abogados y procuradores de poder trasladar sus aportaciones de la mutualidad al RETA para poder optar a una jubilación digna, que en muchos casos no llega a los 500 euros mensuales tras haber cotizado muchos años.

Ha explicado que hasta 1995 este colectivo no podía elegir el sistema de jubilación y únicamente podían darse de alta en la Mutualidad de la Abogacía (obligatorio además para ejercer la profesión) y que, después, podían optar por la Seguridad Social pero perdiendo tanto aportaciones como tiempo cotizado.

Hasta 2004, ha añadido la diputada, la Seguridad Social no permitía simultanear ambos sistemas y, desde 2005, la mutualidad dejó de funcionar como fondo de provisión para actuar como un fondo individual, que no está garantizado, por lo que en caso de rescate total tributan como plan de pensiones y las aportaciones no pueden ser recuperadas, son "un tanto cautivas".

"Abandonar la mutualidad en favor del RETA implica empezar desde cero en este régimen, sin tiempo para generar derecho a prestación por jubilación en la edad ordinaria, teniendo que alargar la vida laboral, para un colectivo que ha confiado en las recomendaciones de la mutua y ha pagado las cuotas", ha dicho.

La diputada ha incidido en que "las sucesivas reformas, informaciones imprecisas sobre las previsiones acerca de la cuantía a percibir de la pensión, incluso posibles deficiencias en la gestión han hecho que se encuentren hoy con pensiones inferiores a una no contributiva".

La ministra, por su parte, ha señalado que, aunque tuvieron la oportunidad de elegir, "es cierto que habrían perdido sus derechos por la aportación realizada" y ha subrayado que "a la hora de la verdad, es en la Seguridad Social donde la ciudadanía encuentra la tranquilidad y seguridad y buscan protección para una jubilación digna".

Por ello, ha dejado claro que analizará esta reivindicación, pero teniendo en cuenta también que, aunque sólo la plantean dos de las ocho mutualidades existentes, "cualquier medida que se adopte de mejora de prestaciones o establecimiento de pasarela afectaría todas las mutualidades".

Hace unas semanas durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra ya aseguró que debe ser la comisión permanente del Pacto de Toledo la que valore esta petición de la Mutualidad de la Abogacía y realice los estudios necesarios relativos a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

"Mi talante absoluto para abordar (este asunto) según este procedimiento", dejó claro entonces la ministra. EFE

mvm/jlm


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Avala el Congreso exigir exclusividad de nacionalidad mexicana para cargos de elección popular de alto nivel. 05:44

El Senado declaró constitucional la reforma que prohíbe registrar a personas con doble nacionalidad como candidatas a la Presidencia, gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Canal 44

BTS: ATU amplía oferta de 80 a 180 buses para facilitar el retorno de las ARMY .05:30

Los buses estarán distribuidos en puntos estratégicos alrededor del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para atender la salida del público tras cada concierto

Infobae

Cámara de Diputados aprobó otorgar facultades legislativas a gobierno de Keiko Fujimori en seguridad y Fenómeno El Niño. 05:30

Tras una sesión de más de 12 horas y dos rechazos previos, el pleno dio luz verde a un texto que permitirá al Ejecutivo legislar por 90 días en seguridad y ante El Niño

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Capturan a presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación vinculados a delitos en el sur del país.03:43

Iván “N”, alias “El Tanque”, fue detenido en Zapopan, Jalisco. Autoridades federales lo identifican como presunto operador regional del CJNG en cuatro estados.

Canal 44

Torreón: madre denuncia tortura y abuso sexual de su hija tras arresto. 03:57

Gabriela Gómez denuncia tortura y abuso sexual de su hija Aline tras su detención por policías en Torreón. Reclama justicia.

El Congresista

Diputados aprueban endurecer sanciones aduaneras. 04:44

La reforma a la Ley Aduanera que endurece las penas contra declaraciones de mercancías por debajo de su valor real y el robo de hidrocarburos y gasolinas fue aprobada en la Cámara de Diputados con 334 votos a favor de Morena, PVEM y PT. Más tarde, la votación en lo particular fue de 338 votos […]La entrada Diputados aprueb

Rio19

Peso mexicano avanza a $18.09 por dólar en apertura del mercado. 12:36

El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.

El Congresista

Nobel de Física 2026: Premian a científico por hallar neutrinos capaces de revelar ‘secretos del universo’. 08:04

La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.

El Financiero

nueva york sarampión

Nueva York declara emergencia estatal por sarampión ante el aumento de casos mientras la caída de la vacunación infantil impulsa nuevos brotes en Estados Unidos. 05 de Octubre, 2026 23:20

La medida amplía el número de profesionales autorizados para aplicar vacunas y solicitar pruebas, mientras las autoridades advierten sobre el impacto de la menor cobertura de inmunización infantil

El Imparcial

Nueva York declara emergencia sanitaria por sarampión. 06:00

La orden ejecutiva de Hochul amplía los profesionales autorizados a vacunar y entra en vigor el 5 de octubre, mientras Pensilvania supera los 1.000 contagios y el país atraviesa su peor año desde 1991

Infobae

Nueva York declara emergencia por brote de sarampión. 14:20

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró un estado de emergencia por desastre ante el avance del sarampión, con 108 casos confirmados en el estado al 3 de octubre, incluidos 101 fuera de la ciudad de Nueva York. La Orden Ejecutiva 65 estará vigente del 5 de octubre al 4 de noviembre y permitirá […]

LosConjurados.mx

de

La lección de Malawi: cuando la salvación de una especie desata el caos local. 06:30

El traslado de grandes mamíferos a nuevos ecosistemas reveló los peligros del despliegue en territorio abierto y la urgencia de proteger los cultivos vecinos

Infobae

temblor hoy

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 7 de octubre de 2026. 00:10

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Temblor hoy en Perú EN VIVO: últimos sismos, epicentro y reporte del IGP del 5 de octubre de 2026. 05:50

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó un sismo de magnitud 3,3 registrado la noche del 6 de octubre a 13 kilómetros al sur de Chupaca, en Junín. El movimiento tuvo una profundidad de 11 kilómetros y alcanzó una intensidad II en esa localidad

Infobae