En un gobierno que quiere salud para todos es increíble que no se pongan de acuerdo para hacer una buena distribución de los bienes obtenidos. En medicamentos es básico tener en cuenta las restricciones que se dan por las caducidades de estos y como los operadores logísticos de la distribución de medicinas no los saben administrar.
Iré un paso atrás con lo que presenta Manuel Díaz en su columna “Infraestructura: ¿estocada final al nearshoring?”
Dice Manuel y lo comparto que la posición geográfica de México es inmejorable para la potencialización de nearshoring debido a la gran frontera que se tiene con Estados Unidos. Es como calificar con México al mundial, en una región de bajo desempeño futbolístico no es complicado ser el Gigante de la CONCACAF.
Manuel Díaz es experto en el ámbito logístico y nota que falta desarrollo carretero, puertos de carga, conectividad y mejores servicios aduanales. En estas cuestiones, de pasados gobiernos, no se ha hecho algo significativo y en estos años con tantas cosas retrasadas, se ha dejado atrás este desarrollo.
La inseguridad en las carreteras no es actual sino tiene mas de 25 años. Se conoce donde son los puntos donde los transportistas pueden tener asaltos e incidentes desde hace años y no se ha hecho nada. Recuerdo cuando trabajaba en la parte de logística al diseñar rutas de transporte para artículos como bebidas alcohólicas y cigarros era realmente complicado. Son productos fáciles de vender en el mercado negro y un gran riesgo al momento de transportarlos. Los tractocamiones debían de tener cierto equipamiento que garantizaba su seguridad además de custodia para moverse por ciertos tramos donde la inseguridad ya era conocida. Y eso no es de ahora sino de hace ya mucho tiempo.
Ya no le da tiempo al gobierno actual de terminar el plan del corredor transístimico que competiría con el anticuado canal de Panamá. Se quiere hacer de pasajeros las vías férreas que tienen añales que no se les mete mano en serio. Malísima la idea de dejar de invertir en ferrocarriles que pudieran ser la base de mucha de la logística que se necesita desarrollar en el país.
Entiendo que este gobierno se haya enfocado en los social y en tratar que la gente tuviese mas oportunidades. Imagine la generación de empleos que existiría si se invierte toda esa energía que se gasta en pelear para desarrollar vías y caminos que sirvan para el transporte y distribución de materia prima, productos y todo lo demás. Estaríamos en otro nivel.
El gobierno actual y los pasados han demostrado que son un operador logístico muy malo. Solo como ejemplo tenemos la distribución de medicinas.
Leo que están caducando o caducaran miles de piezas de medicamento oncológico que tenía como destino al Instituto Jalisciense de Cancerología. Los medicamentos fueron adquiridos a la empresa Avior pero nunca llegaron a los usuarios finales. Entre piezas caducas, apunto de caducar o sin registros sanitarios correspondientes se tiene al menos el 25% del lote de medicamentos.
Este caso es producto de una mala planeación de compras y distribución de los medicamentos. Y seguramente como este caso hay muchos. Es competencia del gobierno federal que los medicamentos lleguen en tiempo, forma y cantidad a los lugares de donde se necesita. Se ha hecho una sobre compra de productos innecesarios y una subcompra de productos que si son los que necesitan las diferentes clínicas y hospitales.
El Gobierno Federal debe de ponerse a chambear en este tipo de cuestiones y dejar las politiquerías fuera de este tipo de procesos donde han demostrado que no le saben, no le entienden o no quieren saberle y entenderle.
Mire que la falta de medicamentos a pacientes oncológicos convierte a los que toman malas decisiones en asesinos y torturadores indirectos. Si, si no llegan los medicamentos prometidos en el momento necesario muchos pacientes disminuyen por mucho sus esperanzas de vida, ademas de sufrir dolor innecesario.
Si todo si todo el manejo logístico se quiere concentrar en el gobierno, este debería de tener gente con el mínimo conocimiento de compras, distribución y logística necesario para que sucedan las cosas. En donde se vean superados deberían de tercerizar el servicio a compañías y personas que realmente puedan hacer el trabajo.
Además de las personas que necesitan de los medicamentos y sus familias, ¿quien esta pagando por este tipo de errores garrafales?
La logística puede llegar a ser complicada pero no tanto como para comprar de mas de cosas que no necesitan y no enviar los medicamentos a tiempo antes de que se caduquen.
Espero que sea del interés del próximo gobierno trabajar en los problemas logísticos simples y complejos. Trabajar en la infraestructura y la seguridad y sobre todo tener en el equipo controladores logísticos lo suficientemente capaces de hacer llegar las cosas a donde deben de estar y en el momento que tienen que estar. Créame que es mas sencillo de lo que parece pues lo que hacen ahora llega a caer en lo inútil y ridículo.
Las primeras indagatorias apuntan a que los fallecidos realizaban trabajos de soldadura cuando ocurrió el siniestro, por lo que ya se desplegaron los peritajes y la investigación correspondiente
El Informador
Con 97% de contenido reciclado, menor consumo de agua por tonelada que el promedio nacional y una estrategia de descarbonización al 2030 En un entorno marcado por la reconfiguración del comercio internacional, mayores exigencias ambientales y nuevas barreras arancelarias, producir acero con una menor huella de carbono se ha convertido en u
Respuesta.com.mx
Usuarios reportan caídas aceleradas en la batería de sus dispositivos además de que la carga ahora toma mucho más tiempo de lo normal.
La Opinión de Los Ángeles
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
A la cabeza de la FIFA desde hace diez años, Gianni Infantino ha impulsado diversos proyectos polémicos, hasta el anuncio de la semana pasada de abrir los eventos de la instancia a la inversión privada, una iniciativa que finalmente fue cancelada y que podría haberle costado caro al dirigente. Considerado prácticamente indestronable, el italo-
Tribuna Noticias
García Sánchez sustituye al General Luis Martínez Rojas, quien había asumido la coordinación en marzo de 2026
El Informador
Un ataque con drones del ejército sudanés contra un tribunal civil en Darfur causó al menos 35 muertos, denunció la ONG Emergency Lawyers Regeneración, 3 […]La entrada Darfur: Ataque del Ejército Sudanés Deja 35 Muertos se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
¡Oficial! Tigres confirma fichaje de exfutbolista de Manchester United El periodo de registros sigue abierto en el futbol mexicano y el conjunto felino realizó una incorporación más aspindolaSáb, 24/01/2026 - 15:02 ¡Pura magia e
Record
¿Por qué Tigres realizó mediciones físicas? El equipo de la UANL aprovechó la pausa del Clausura 2026 de la Liga MX para ponerse en ritmo aspindolaSáb, 24/01/2026 - 15:41 Los Tigres de la UANL continúan con sus entrenamientos a
Record
Conoce todos los detalles de la Jornada 1 del Apertura 2026 en la Liga MX Femenil. Este 31 de julio ya da inicio el Apertura 2026 en la Liga Femenil BBVA y los equipos ya están listos para probar este nuevo formato por grupos que se disputará a 14 jornadas. Es por ello que tras revelarse el calendario ya sabemos cuáles serán los partidos de la
BolaVip Mexico
La medida impulsada por el demócrata Tim Kaine obligaría a la Casa Blanca a obtener autorización explícita del Congreso para cualquier acción militar contra Teherán, mientras Trump aseguró que espera alcanzar ‘muy pronto’ un acuerdo con Irán mediante las negociaciones mediadas por Pakistán.
Editorial Aristegui Noticias
Miembros del Congreso acusan a Hegseth de liderar una "purga" motivada por resentimientos del pasado, poniendo en riesgo la estabilidad de las Fuerzas Armadas
La Opinión de Los Ángeles
En julio de 2025, el gobierno de Donald Trump concretó la eliminación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El desmantelamiento de la agencia comenzó en febrero de ese año, impulsado por Elon Musk, bajo el argumento de
Xataka México
Yahir quedó sorprendido al enterarse de que Karina Torres no consume alcohol en La Casa de los Famosos México 2026. Esta es la historia que la influencer ha contado sobre su decisión y su proceso de recuperación.
El Imparcial
La "Reina de Corazones" pausó su espectáculo en Tijuana para enviarle un emotivo mensaje de cumpleaños anticipado a la popular influencer
Debate.com.mx
“La Chica del Clima” reveló a Karina Torres que lleva cinco años en la plataforma y nunca ha publicado desnudos
Infobae
Últimas noticias
Banco de Alimentos de Ceuta ante la crisis migratoria: "24 horas" sin parar y reparto de productos básicos "con fluidez"
Tajani critica que España no haya consultado con la UE la regularización de migrantes
España llega a 22,5 millones de ocupados en julio tras regularización de extranjeros
El IBEX 35 cotiza plano tras alcanzar por primera vez en su historia los 20.000 puntos
Recuperan un relieve del siglo XVI robado hace 16 años de un monasterio de Navarra
Toda la ciencia que cabe en un eclipse: desde validar a Einstein a estudiar la ionosfera
Los adolescentes que desayunan llevan una dieta de más calidad que los que no, según un estudio
El Ibex 35 rompe por primera vez la barrera de los 20.000 puntos a la apertura y marca un nuevo máximo histórico
Incertidumbre por el estado de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán tras un ataque contra un buque en el estrecho de Ormuz
Ter Stegen, cedido al Ajax por una temporada
Al menos cinco muertos por un nuevo ataque de Ucrania contra las instalaciones del "Amazon ruso" en Moscú
Eala accede al "top 20" tras estrenar su palmarés en Washington
Corea del Sur enviará una delegación especial a la toma de posesión de De la Espriella
Una leve subida del Danubio permite a Hungría mantener operativa su central nuclear
La frontera de Ceuta amanece sin intentos de entrada y con pocos retornos voluntarios