En un gobierno que quiere salud para todos es increíble que no se pongan de acuerdo para hacer una buena distribución de los bienes obtenidos. En medicamentos es básico tener en cuenta las restricciones que se dan por las caducidades de estos y como los operadores logísticos de la distribución de medicinas no los saben administrar.
Iré un paso atrás con lo que presenta Manuel Díaz en su columna “Infraestructura: ¿estocada final al nearshoring?”
Dice Manuel y lo comparto que la posición geográfica de México es inmejorable para la potencialización de nearshoring debido a la gran frontera que se tiene con Estados Unidos. Es como calificar con México al mundial, en una región de bajo desempeño futbolístico no es complicado ser el Gigante de la CONCACAF.
Manuel Díaz es experto en el ámbito logístico y nota que falta desarrollo carretero, puertos de carga, conectividad y mejores servicios aduanales. En estas cuestiones, de pasados gobiernos, no se ha hecho algo significativo y en estos años con tantas cosas retrasadas, se ha dejado atrás este desarrollo.
La inseguridad en las carreteras no es actual sino tiene mas de 25 años. Se conoce donde son los puntos donde los transportistas pueden tener asaltos e incidentes desde hace años y no se ha hecho nada. Recuerdo cuando trabajaba en la parte de logística al diseñar rutas de transporte para artículos como bebidas alcohólicas y cigarros era realmente complicado. Son productos fáciles de vender en el mercado negro y un gran riesgo al momento de transportarlos. Los tractocamiones debían de tener cierto equipamiento que garantizaba su seguridad además de custodia para moverse por ciertos tramos donde la inseguridad ya era conocida. Y eso no es de ahora sino de hace ya mucho tiempo.
Ya no le da tiempo al gobierno actual de terminar el plan del corredor transístimico que competiría con el anticuado canal de Panamá. Se quiere hacer de pasajeros las vías férreas que tienen añales que no se les mete mano en serio. Malísima la idea de dejar de invertir en ferrocarriles que pudieran ser la base de mucha de la logística que se necesita desarrollar en el país.
Entiendo que este gobierno se haya enfocado en los social y en tratar que la gente tuviese mas oportunidades. Imagine la generación de empleos que existiría si se invierte toda esa energía que se gasta en pelear para desarrollar vías y caminos que sirvan para el transporte y distribución de materia prima, productos y todo lo demás. Estaríamos en otro nivel.
El gobierno actual y los pasados han demostrado que son un operador logístico muy malo. Solo como ejemplo tenemos la distribución de medicinas.
Leo que están caducando o caducaran miles de piezas de medicamento oncológico que tenía como destino al Instituto Jalisciense de Cancerología. Los medicamentos fueron adquiridos a la empresa Avior pero nunca llegaron a los usuarios finales. Entre piezas caducas, apunto de caducar o sin registros sanitarios correspondientes se tiene al menos el 25% del lote de medicamentos.
Este caso es producto de una mala planeación de compras y distribución de los medicamentos. Y seguramente como este caso hay muchos. Es competencia del gobierno federal que los medicamentos lleguen en tiempo, forma y cantidad a los lugares de donde se necesita. Se ha hecho una sobre compra de productos innecesarios y una subcompra de productos que si son los que necesitan las diferentes clínicas y hospitales.
El Gobierno Federal debe de ponerse a chambear en este tipo de cuestiones y dejar las politiquerías fuera de este tipo de procesos donde han demostrado que no le saben, no le entienden o no quieren saberle y entenderle.
Mire que la falta de medicamentos a pacientes oncológicos convierte a los que toman malas decisiones en asesinos y torturadores indirectos. Si, si no llegan los medicamentos prometidos en el momento necesario muchos pacientes disminuyen por mucho sus esperanzas de vida, ademas de sufrir dolor innecesario.
Si todo si todo el manejo logístico se quiere concentrar en el gobierno, este debería de tener gente con el mínimo conocimiento de compras, distribución y logística necesario para que sucedan las cosas. En donde se vean superados deberían de tercerizar el servicio a compañías y personas que realmente puedan hacer el trabajo.
Además de las personas que necesitan de los medicamentos y sus familias, ¿quien esta pagando por este tipo de errores garrafales?
La logística puede llegar a ser complicada pero no tanto como para comprar de mas de cosas que no necesitan y no enviar los medicamentos a tiempo antes de que se caduquen.
Espero que sea del interés del próximo gobierno trabajar en los problemas logísticos simples y complejos. Trabajar en la infraestructura y la seguridad y sobre todo tener en el equipo controladores logísticos lo suficientemente capaces de hacer llegar las cosas a donde deben de estar y en el momento que tienen que estar. Créame que es mas sencillo de lo que parece pues lo que hacen ahora llega a caer en lo inútil y ridículo.
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La empresa de Elon Musk enfrentó presión en el mercado después de anunciar su primera oferta de bonos senior no garantizados, en una jornada marcada por dudas sobre su deuda, su valuación y el costo de financiar proyectos de inteligencia artificial.
El Imparcial
#ElBuenTono #Orizaba #Veracruz
El buen tono
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La tasa de letalidad en el país africano es del 25,3% y por ahora no hay vacuna para la rara cepa que origina el brote. La República Democrática del Congo (RDC) ya ha registrado más de 1.000 casos de ébola en el actual brote, que causó más de 250 muertes, según cifras oficiales publicadas este lunes (22.06.2026).El Instituto Nacional de Sal
DW
Por: Citlalli Tepale El senador de la República por el estado de Puebla, Néstor Camarillo Medina, compartió que el fin de semana se reunió con ciudadanos de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde nombró a un enlace y dialogaron sobre la promesa de Morena de que volvería a ser muni...The post Por estrategia política no se ha
Elineanoticias.com
Marca Claro
GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …
Entresemana.mx
>> Evitan abrir expedientes panales * Cártel inmobiliario * Jóvenes con raros “caprichos seniles “ * Juntos con el PRI, derriban oficialismo * Sonora, Durazo en la lona * Lamarque, cartucho quemado * Wero Bisnero, es inocente * Morena y Nancy Nápoles * Mundial sólo para ricos y políticos * CNTE, cobró extorsión * ¿Apoyo …
Entresemana.mx
El partido de esta noche entre Jordania y Argelia se disputará en este estadio en San Francisco. Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio en un duelo clave de cara a la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones comienza a partir de las 21:00 horas del centro de México.El e
BolaVip Mexico
La IA proyecta un resultado exacto para el Jordania vs. Argelia en el Mundial 2026. El cruce se juega hoy lunes 22 de junio de 2026 a las 21:00 (CDMX), por la segunda jornada del Grupo J, en el Levi"s Stadium de Santa Clara. Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio por el Mundial 2026. El conjunto asiático viene de caer 3-1 ante
BolaVip Mexico
Quien pierda esta noche estará eliminado, así que es un escenario de "matar o morir" para ambas selecciones. Jordania y Argelia cierran la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026, con la obligación de sumar tras haber caído en sus respectivos estrenos. El encuentro se disputa en el estadio de la Bahía de San Francisco.Por un
El Siglo de Torreón
El partido de esta noche entre Jordania y Argelia se disputará en este estadio en San Francisco. Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio en un duelo clave de cara a la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones comienza a partir de las 21:00 horas del centro de México.El e
BolaVip Mexico
La IA proyecta un resultado exacto para el Jordania vs. Argelia en el Mundial 2026. El cruce se juega hoy lunes 22 de junio de 2026 a las 21:00 (CDMX), por la segunda jornada del Grupo J, en el Levi"s Stadium de Santa Clara. Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio por el Mundial 2026. El conjunto asiático viene de caer 3-1 ante
BolaVip Mexico
Quien pierda esta noche estará eliminado, así que es un escenario de "matar o morir" para ambas selecciones. Jordania y Argelia cierran la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026, con la obligación de sumar tras haber caído en sus respectivos estrenos. El encuentro se disputa en el estadio de la Bahía de San Francisco.Por un
El Siglo de Torreón
Este es el segundo juego en el que el portero Luca Zidane sale al campo son su máscara. Luca Zidane ya hizo su primer partido en el Mundial cuando se enfrentó a Argentina en el debut. Lamentablemente salió con un marcador adverso de tres anotaciones en su arco. Sin embargo, llamó la atención que salió al partido con una máscara protectora, p
BolaVip Mexico
Quien pierda esta noche estará eliminado, así que es un escenario de "matar o morir" para ambas selecciones. Jordania y Argelia cierran la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026, con la obligación de sumar tras haber caído en sus respectivos estrenos. El encuentro se disputa en el estadio de la Bahía de San Francisco.Por un
El Siglo de Torreón
Jordania está dando una de las sorpresas de la segunda fecha de la Copa del Mundo 2026. Al término del primer tiempo, el conjunto asiático vence 1-0 a Argelia en el partido que cierra la jornada mundialista y, con este resultado parcial, se mete de lleno en la pelea por un boleto a los dieciseisavos …
365scores
Últimas noticias
Decomisan más de 3 toneladas de cocaína en Tlaxcala y Guerrero
DE PRIMERA MANO | Nahle, una semana para recordar
PUNTO DE VISTA | ¿Apoyos a cambio de votos?
HORA CERO | La reactivación de la economía veracruzana
FORTALECE UABJO ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA IMPULSAR LA DIFUSIÓN ACADÉMICA Y CULTURAL
FORTALECE UABJO LA FORMACIÓN DE FUTUROS MÉDICOS CON LA ASIGNACIÓN DE CAMPOS CLÍNICOS 2026
Se busca Martín Isidro Torres de 34 años
Se busca Eugenio Pulido Martínez de 69 años
Lo sorprendieron espiando casas y descubren que era buscado por narcomenudeo en Mexicali
Una casa que habla, una familia que desaparece y un espinal que da miedo
La muerte de Adán, un adolescente de 16 años, desató un bloqueo en Guanajuato
Qué hacer por San Juan cuando estás lejos de la costa: mantener los rituales, saltas el fuego o las olas
Jimena Barón respondió a quienes la criticaron por no llevar a su hijo Momo al Mundial: “Ya no es un nenito”
Daño hepático severo: la principal señal de alarma que se detecta en tu orina
“Entre la crisis y la esperanza”: Fernando Ruiz señala cómo De la Espriella podría recuperar el sistema de salud colombiano