En un gobierno que quiere salud para todos es increíble que no se pongan de acuerdo para hacer una buena distribución de los bienes obtenidos. En medicamentos es básico tener en cuenta las restricciones que se dan por las caducidades de estos y como los operadores logísticos de la distribución de medicinas no los saben administrar.
Iré un paso atrás con lo que presenta Manuel Díaz en su columna “Infraestructura: ¿estocada final al nearshoring?”
Dice Manuel y lo comparto que la posición geográfica de México es inmejorable para la potencialización de nearshoring debido a la gran frontera que se tiene con Estados Unidos. Es como calificar con México al mundial, en una región de bajo desempeño futbolístico no es complicado ser el Gigante de la CONCACAF.
Manuel Díaz es experto en el ámbito logístico y nota que falta desarrollo carretero, puertos de carga, conectividad y mejores servicios aduanales. En estas cuestiones, de pasados gobiernos, no se ha hecho algo significativo y en estos años con tantas cosas retrasadas, se ha dejado atrás este desarrollo.
La inseguridad en las carreteras no es actual sino tiene mas de 25 años. Se conoce donde son los puntos donde los transportistas pueden tener asaltos e incidentes desde hace años y no se ha hecho nada. Recuerdo cuando trabajaba en la parte de logística al diseñar rutas de transporte para artículos como bebidas alcohólicas y cigarros era realmente complicado. Son productos fáciles de vender en el mercado negro y un gran riesgo al momento de transportarlos. Los tractocamiones debían de tener cierto equipamiento que garantizaba su seguridad además de custodia para moverse por ciertos tramos donde la inseguridad ya era conocida. Y eso no es de ahora sino de hace ya mucho tiempo.
Ya no le da tiempo al gobierno actual de terminar el plan del corredor transístimico que competiría con el anticuado canal de Panamá. Se quiere hacer de pasajeros las vías férreas que tienen añales que no se les mete mano en serio. Malísima la idea de dejar de invertir en ferrocarriles que pudieran ser la base de mucha de la logística que se necesita desarrollar en el país.
Entiendo que este gobierno se haya enfocado en los social y en tratar que la gente tuviese mas oportunidades. Imagine la generación de empleos que existiría si se invierte toda esa energía que se gasta en pelear para desarrollar vías y caminos que sirvan para el transporte y distribución de materia prima, productos y todo lo demás. Estaríamos en otro nivel.
El gobierno actual y los pasados han demostrado que son un operador logístico muy malo. Solo como ejemplo tenemos la distribución de medicinas.
Leo que están caducando o caducaran miles de piezas de medicamento oncológico que tenía como destino al Instituto Jalisciense de Cancerología. Los medicamentos fueron adquiridos a la empresa Avior pero nunca llegaron a los usuarios finales. Entre piezas caducas, apunto de caducar o sin registros sanitarios correspondientes se tiene al menos el 25% del lote de medicamentos.
Este caso es producto de una mala planeación de compras y distribución de los medicamentos. Y seguramente como este caso hay muchos. Es competencia del gobierno federal que los medicamentos lleguen en tiempo, forma y cantidad a los lugares de donde se necesita. Se ha hecho una sobre compra de productos innecesarios y una subcompra de productos que si son los que necesitan las diferentes clínicas y hospitales.
El Gobierno Federal debe de ponerse a chambear en este tipo de cuestiones y dejar las politiquerías fuera de este tipo de procesos donde han demostrado que no le saben, no le entienden o no quieren saberle y entenderle.
Mire que la falta de medicamentos a pacientes oncológicos convierte a los que toman malas decisiones en asesinos y torturadores indirectos. Si, si no llegan los medicamentos prometidos en el momento necesario muchos pacientes disminuyen por mucho sus esperanzas de vida, ademas de sufrir dolor innecesario.
Si todo si todo el manejo logístico se quiere concentrar en el gobierno, este debería de tener gente con el mínimo conocimiento de compras, distribución y logística necesario para que sucedan las cosas. En donde se vean superados deberían de tercerizar el servicio a compañías y personas que realmente puedan hacer el trabajo.
Además de las personas que necesitan de los medicamentos y sus familias, ¿quien esta pagando por este tipo de errores garrafales?
La logística puede llegar a ser complicada pero no tanto como para comprar de mas de cosas que no necesitan y no enviar los medicamentos a tiempo antes de que se caduquen.
Espero que sea del interés del próximo gobierno trabajar en los problemas logísticos simples y complejos. Trabajar en la infraestructura y la seguridad y sobre todo tener en el equipo controladores logísticos lo suficientemente capaces de hacer llegar las cosas a donde deben de estar y en el momento que tienen que estar. Créame que es mas sencillo de lo que parece pues lo que hacen ahora llega a caer en lo inútil y ridículo.
En el sexenio pasado, nada se hizo por prepararse para este evento, pero al menos en el último año, la presidenta Claudia Sheinbaum, a marchas forzadas empezó a cumplir con los acuerdos pactados para recibir el Mundial.
El Financiero
El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air
Infobae
Estas son las restricciones aplicables para el actual estado de la calidad del aire
Infobae
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
En opinión de Javier Lozano Gamiño, el gobierno de México está en una coyuntura histórica, en la que Claudia Sheinbaum responde con firmeza a los grandes retos y desafíos.
SDP Noticias
Las víctimas se encontraban reunidas cuando fueron atacadas por hombres armados que escaparon del lugar.
Editorial Aristegui Noticias
En estas Melbet opiniones podrás ver la oferta de mercados de apuestas deportivas y juegos para casino que ofrece la plataforma en México. En estas Melbet opiniones te contamos nuestra experiencia personal con la plataforma. En este artículo, te mostramos desde el proceso de registro hasta el retiro de las ganancias.CaracterísticasPuntosCalific
BolaVip Mexico
¿Vas a conducir enla capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son losvehículos contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
La Secretaría de Marina (Semar) encabezó una operación en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, en donde aseguraron 268 paquetes con un peso de 270 kilos de cocaína, ubicados al interior de un contenedor...
Notiver
El presidente de Genneia, en la Asamblea de la OEA en Panamá destacó las condiciones para que Argentina se consolide como uno de los principales destinos de inversión energética. El rol de RIGI
Infobae
Lucas Romero, titular de la agencia, indicó que el desempleo y la caída de los ingresos aparecen hoy entre las principales preocupaciones sociales
Infobae
El mediocampista de los Azules no es parte de la lista que publicó el entrenador de la Albirroja, Gustavo Alfaro, para la Copa del Mundo que está a la vuelta de la esquina.
TNTSports.cl
El defensor central argentino se lesionó, quedó afuera del certamen internacional con la Albiceleste y ya hay posible reemplazo. El inicio de la Copa del Mundo 2026 está a la vuelta de la esquina y apenas quedan 5 días para el inicio del torneo internacional. La Selección Mexicana enfrentará en el Estadio Azteca a Sudáfrica en el marco de la
BolaVip Mexico
Con rachas históricas y la presión en toda Latinoamérica, las paridades rompen las cuotas del Mundial 2026. La Furia Roja y La Canarinha ya sintieron el golpe de una tendencia inesperada. Este arranque de fase de grupos está rompiendo los esquemas con una ola de igualdades. Las potencias sufren para reventar las redes ante rivales menores, desa
BolaVip Mexico
Tal como sucedió con México, otro de los anfitriones ya colocó ambos pies en la competencia más importante del futbol. Para confirmar que la goleada del debut por 4-1 ante Paraguay no fue un golpe de suerte, este viernes Estados Unidos venció por 2-0 a Australia con suma contundencia en la segunda jornada del Grupo D del Mundial 2026. Gracias
BolaVip Mexico
Los antecedentes del enfrentamiento de este viernes marcan diferencias muy amplias entre ambos oponentes. Brasil y Haití reeditarán esta tarde un encuentro que tiene un historial no tan extenso pero sí muy llamativo: todos los cruces entre sí acabaron en goleadas categóricas. Para la ‘Canarinha’, lo ideal sería que en el juego de este Mun
BolaVip Mexico
Coahuila asegura el pago de pensiones y jubilaciones a educadores, beneficiando a 12 mil familias en el estado, asegura Osvaldo Aguilar.
El Congresista
Últimas noticias
Cartón de Kemchs
Cartón de Enríquez
De política y cosas peores
Mirador
Noches inolvidables
Las palabras tienen la palabra
Encuentra tu éxito
El futbol nuestro de cada día
Alan Greenspan, expresidente de la Fed, murió a los 100 años
Reconoce al sistema de seguridad penitenciario de SSPE a nivel nacional
Invitan al Pato Merlin a la Mañanera: un asunto de humanismo y familia
Exhorta IMSS a hombres a realizarse chequeos médicos periódicos
Veracruz amanece con cielo nublado y ambiente fresco; así estarán las temperaturas
“Estoy muy agradecida”: el encuentro del pato Merlín con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
Abelardo de la Espriella redefine las relaciones exteriores tras su triunfo electoral