El gobierno que no le sabe a la logística SDP Noticias

El gobierno que no le sabe a la logística. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2024 04:10

En un gobierno que quiere salud para todos es increíble que no se pongan de acuerdo para hacer una buena distribución de los bienes obtenidos. En medicamentos es básico tener en cuenta las restricciones que se dan por las caducidades de estos y como los operadores logísticos de la distribución de medicinas no los saben administrar.

Iré un paso atrás con lo que presenta Manuel Díaz en su columna “Infraestructura: ¿estocada final al nearshoring?

Dice Manuel y lo comparto que la posición geográfica de México es inmejorable para la potencialización de nearshoring debido a la gran frontera que se tiene con Estados Unidos. Es como calificar con México al mundial, en una región de bajo desempeño futbolístico no es complicado ser el Gigante de la CONCACAF.

Manuel Díaz es experto en el ámbito logístico y nota que falta desarrollo carretero, puertos de carga, conectividad y mejores servicios aduanales. En estas cuestiones, de pasados gobiernos, no se ha hecho algo significativo y en estos años con tantas cosas retrasadas, se ha dejado atrás este desarrollo.

La inseguridad en las carreteras no es actual sino tiene mas de 25 años. Se conoce donde son los puntos donde los transportistas pueden tener asaltos e incidentes desde hace años y no se ha hecho nada. Recuerdo cuando trabajaba en la parte de logística al diseñar rutas de transporte para artículos como bebidas alcohólicas y cigarros era realmente complicado. Son productos fáciles de vender en el mercado negro y un gran riesgo al momento de transportarlos. Los tractocamiones debían de tener cierto equipamiento que garantizaba su seguridad además de custodia para moverse por ciertos tramos donde la inseguridad ya era conocida. Y eso no es de ahora sino de hace ya mucho tiempo.

Ya no le da tiempo al gobierno actual de terminar el plan del corredor transístimico que competiría con el anticuado canal de Panamá. Se quiere hacer de pasajeros las vías férreas que tienen añales que no se les mete mano en serio. Malísima la idea de dejar de invertir en ferrocarriles que pudieran ser la base de mucha de la logística que se necesita desarrollar en el país.

Entiendo que este gobierno se haya enfocado en los social y en tratar que la gente tuviese mas oportunidades. Imagine la generación de empleos que existiría si se invierte toda esa energía que se gasta en pelear para desarrollar vías y caminos que sirvan para el transporte y distribución de materia prima, productos y todo lo demás. Estaríamos en otro nivel.

El gobierno actual y los pasados han demostrado que son un operador logístico muy malo. Solo como ejemplo tenemos la distribución de medicinas.

Leo que están caducando o caducaran miles de piezas de medicamento oncológico que tenía como destino al Instituto Jalisciense de Cancerología. Los medicamentos fueron adquiridos a la empresa Avior pero nunca llegaron a los usuarios finales. Entre piezas caducas, apunto de caducar o sin registros sanitarios correspondientes se tiene al menos el 25% del lote de medicamentos.

Este caso es producto de una mala planeación de compras y distribución de los medicamentos. Y seguramente como este caso hay muchos. Es competencia del gobierno federal que los medicamentos lleguen en tiempo, forma y cantidad a los lugares de donde se necesita. Se ha hecho una sobre compra de productos innecesarios y una subcompra de productos que si son los que necesitan las diferentes clínicas y hospitales.

El Gobierno Federal debe de ponerse a chambear en este tipo de cuestiones y dejar las politiquerías fuera de este tipo de procesos donde han demostrado que no le saben, no le entienden o no quieren saberle y entenderle.

Mire que la falta de medicamentos a pacientes oncológicos convierte a los que toman malas decisiones en asesinos y torturadores indirectos. Si, si no llegan los medicamentos prometidos en el momento necesario muchos pacientes disminuyen por mucho sus esperanzas de vida, ademas de sufrir dolor innecesario.

Si todo si todo el manejo logístico se quiere concentrar en el gobierno, este debería de tener gente con el mínimo conocimiento de compras, distribución y logística necesario para que sucedan las cosas. En donde se vean superados deberían de tercerizar el servicio a compañías y personas que realmente puedan hacer el trabajo.

Además de las personas que necesitan de los medicamentos y sus familias, ¿quien esta pagando por este tipo de errores garrafales?

La logística puede llegar a ser complicada pero no tanto como para comprar de mas de cosas que no necesitan y no enviar los medicamentos a tiempo antes de que se caduquen.

Espero que sea del interés del próximo gobierno trabajar en los problemas logísticos simples y complejos. Trabajar en la infraestructura y la seguridad y sobre todo tener en el equipo controladores logísticos lo suficientemente capaces de hacer llegar las cosas a donde deben de estar y en el momento que tienen que estar. Créame que es mas sencillo de lo que parece pues lo que hacen ahora llega a caer en lo inútil y ridículo.


Compartir en:
   

 

 

Pemex y Petrobras, a ver. 18:45

Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe   De enorme trascendencia el acuerdo entre las empresas públicas petroleras de México y Brasil (Pemex y Petrobras), no únicamente desde el indiscutible plano económico sino el inevitable impacto político regional, el cual fue signado la última semana de junio. El nuevo director de Pemex, Juan Carlos Carpio

Índice Político

La IA y el colapso del libro de autoayuda. 18:45

CIUDAD DE MÉXICO.- Tim Ferriss es uno de los autores más reconocidos del género de la no ficción práctica. Sus libros acumulan millones de ejemplares vendidos y se mantuvieron durante años entre los títulos de referencia en productividad, desarrollo personal y emprendimiento. En un reciente ensayo, Ferriss realiza un análisis en el que comb

Índice Político

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Qué canal pasa México vs Inglaterra hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Mundial 2026.16:40

México vs Inglaterra será uno de los partidos más esperados de los octavos de final de la Copa del Mundo 2026 y marcará la despedida del Estadio Azteca como sede de esta edición del torneo. Con el apoyo de más de 80 mil aficionados, el Tri buscará escribir una de las páginas más importantes de …

365scores

Piden reforzar protección a adultos mayores ante robo de pensiones. 16:40

Ante el incremento de casos en los que personas adultas mayores son despojadas de los recursos que reciben a través de la Pensión para el Bienestar, la diputada María del Mar Treviño Garza presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal a fortalecer las medidas de prevención, atención y sanción

El Siglo de Torreón

José Ramón López Beltrán reclama a Salinas Pliego por acusaciones de corrupción: “los hechos no cambian por los insultos”. 16:40

José Ramón López Beltrán y Salinas Pliego protagonizan nuevo enfrentamiento en redes sociales por acusaciones de corrupción

SDP Noticias

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 5 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

julián quiñones

Piojo Alvarado y Julián Quiñones aparecen en ranking de los 50 mejores jugadores del Mundial 2026. 30 de Junio, 2026 18:25

Lionel Messi, Kylian Mbappé y Vinicius se quedaron con los primeros tres lugares de la clasificación.

Foxsports.com.mx

El México vs Ecuador, un partido “mucho más complicado que los anteriores”: José Ramón Fernández. 30 de Junio, 2026 18:25

La entrada El México vs Ecuador, un partido “mucho más complicado que los anteriores”: José Ramón Fernández aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

jorge sanchez

Jorge Sánchez en negociaciones para regresar a un equipo mexicano que no es Cruz Azul ni América . 24 de Junio, 2026 07:10

Mientras el futuro de Sánchez se mantiene en suspenso, él continúa disputando el Mundial 2026

Infobae

Jorge Sánchez tendría ‘negociaciones avanzadas’ para volver a la Liga MX ¡con el ATLAS!. 24 de Junio, 2026 10:25

El defensa de la Selección Mexicana y el PAOK de Grecia podría cambiar de club

Foxsports.com.mx

Jorge Sánchez, cerca de volver a la Liga MX: Atlas busca repatriarlo. 24 de Junio, 2026 11:43

La actividad de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 no ha frenado los movimientos del mercado de fichajes. Uno de los nombres que ha comenzado a tomar fuerza es el de Jorge Sánchez, lateral derecho que actualmente milita en el PAOK de Grecia y que podría regresar al futbol mexicano en las próximas semanas. […]

SuperL1der

rafa marquez

Juan Carreño y Rafael Márquez, los únicos goleadores de México en debuts mundialistas. 11 de Junio, 2026 12:25

Con siete participaciones en encuentros inaugurales, México mantiene una marca singular donde solo Carreño y Márquez lograron dejar su huella goleadora.

Debate.com.mx

Las imágenes por satélite de la Gigafábrica de Texas, un monstruo industrial donde caben 100 campos de fútbol . 18 de Junio, 2026 02:25

Junto al río Colorado, en una superficie de terreno de varias hectáreas que llevaba años en el asco más absoluto, en 2003 empezó a construirse una fábrica que, 23 años después, es un gigante de 1.000 hectáreas que ya es más grande que un pueblo. Es la Gigafactory de Tesla, en

3d Juegos