En un gobierno que quiere salud para todos es increíble que no se pongan de acuerdo para hacer una buena distribución de los bienes obtenidos. En medicamentos es básico tener en cuenta las restricciones que se dan por las caducidades de estos y como los operadores logísticos de la distribución de medicinas no los saben administrar.
Iré un paso atrás con lo que presenta Manuel Díaz en su columna “Infraestructura: ¿estocada final al nearshoring?”
Dice Manuel y lo comparto que la posición geográfica de México es inmejorable para la potencialización de nearshoring debido a la gran frontera que se tiene con Estados Unidos. Es como calificar con México al mundial, en una región de bajo desempeño futbolístico no es complicado ser el Gigante de la CONCACAF.
Manuel Díaz es experto en el ámbito logístico y nota que falta desarrollo carretero, puertos de carga, conectividad y mejores servicios aduanales. En estas cuestiones, de pasados gobiernos, no se ha hecho algo significativo y en estos años con tantas cosas retrasadas, se ha dejado atrás este desarrollo.
La inseguridad en las carreteras no es actual sino tiene mas de 25 años. Se conoce donde son los puntos donde los transportistas pueden tener asaltos e incidentes desde hace años y no se ha hecho nada. Recuerdo cuando trabajaba en la parte de logística al diseñar rutas de transporte para artículos como bebidas alcohólicas y cigarros era realmente complicado. Son productos fáciles de vender en el mercado negro y un gran riesgo al momento de transportarlos. Los tractocamiones debían de tener cierto equipamiento que garantizaba su seguridad además de custodia para moverse por ciertos tramos donde la inseguridad ya era conocida. Y eso no es de ahora sino de hace ya mucho tiempo.
Ya no le da tiempo al gobierno actual de terminar el plan del corredor transístimico que competiría con el anticuado canal de Panamá. Se quiere hacer de pasajeros las vías férreas que tienen añales que no se les mete mano en serio. Malísima la idea de dejar de invertir en ferrocarriles que pudieran ser la base de mucha de la logística que se necesita desarrollar en el país.
Entiendo que este gobierno se haya enfocado en los social y en tratar que la gente tuviese mas oportunidades. Imagine la generación de empleos que existiría si se invierte toda esa energía que se gasta en pelear para desarrollar vías y caminos que sirvan para el transporte y distribución de materia prima, productos y todo lo demás. Estaríamos en otro nivel.
El gobierno actual y los pasados han demostrado que son un operador logístico muy malo. Solo como ejemplo tenemos la distribución de medicinas.
Leo que están caducando o caducaran miles de piezas de medicamento oncológico que tenía como destino al Instituto Jalisciense de Cancerología. Los medicamentos fueron adquiridos a la empresa Avior pero nunca llegaron a los usuarios finales. Entre piezas caducas, apunto de caducar o sin registros sanitarios correspondientes se tiene al menos el 25% del lote de medicamentos.
Este caso es producto de una mala planeación de compras y distribución de los medicamentos. Y seguramente como este caso hay muchos. Es competencia del gobierno federal que los medicamentos lleguen en tiempo, forma y cantidad a los lugares de donde se necesita. Se ha hecho una sobre compra de productos innecesarios y una subcompra de productos que si son los que necesitan las diferentes clínicas y hospitales.
El Gobierno Federal debe de ponerse a chambear en este tipo de cuestiones y dejar las politiquerías fuera de este tipo de procesos donde han demostrado que no le saben, no le entienden o no quieren saberle y entenderle.
Mire que la falta de medicamentos a pacientes oncológicos convierte a los que toman malas decisiones en asesinos y torturadores indirectos. Si, si no llegan los medicamentos prometidos en el momento necesario muchos pacientes disminuyen por mucho sus esperanzas de vida, ademas de sufrir dolor innecesario.
Si todo si todo el manejo logístico se quiere concentrar en el gobierno, este debería de tener gente con el mínimo conocimiento de compras, distribución y logística necesario para que sucedan las cosas. En donde se vean superados deberían de tercerizar el servicio a compañías y personas que realmente puedan hacer el trabajo.
Además de las personas que necesitan de los medicamentos y sus familias, ¿quien esta pagando por este tipo de errores garrafales?
La logística puede llegar a ser complicada pero no tanto como para comprar de mas de cosas que no necesitan y no enviar los medicamentos a tiempo antes de que se caduquen.
Espero que sea del interés del próximo gobierno trabajar en los problemas logísticos simples y complejos. Trabajar en la infraestructura y la seguridad y sobre todo tener en el equipo controladores logísticos lo suficientemente capaces de hacer llegar las cosas a donde deben de estar y en el momento que tienen que estar. Créame que es mas sencillo de lo que parece pues lo que hacen ahora llega a caer en lo inútil y ridículo.
Matt Olson hit a tiebreaking home run leading off the ninth inning as the Atlanta Braves rallied to defeat the host Seattle Mariners 3-2 on Tuesday ni
Deadspin
UniNovelas
A propósito del permiso especial para que Toluca tenga a Alexis Vega y Jesús Gallardo, vale recordar las palabras de Javier Aguirre en marzo.
Foxsports.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, defendió a Rubén Rocha Moya ante acusaciones de Estados Unidos, pidió bajar agresiones y cuestionó a la CIA por presuntas acciones desestabilizadoras.
Zeta Tijuana
Estas fotografías del equipo nuevo de Apple llegan a través de una fuente que en el pasado ha acertado con detalles de otros equipos antes de su lanzamiento
El Informador
Las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaron un nuevo ataque el martes contra una embarcación que presuntamente traficaba drogas en el Pacífico, dejando tres muertos.Se trata del segundo ataque de este tipo por parte de las fuerzas estadounidenses en los últimos dos días, luego de que dos personas fueron abatidas el lunes en el Caribe.El
El Siglo de Torreón
Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&
Hora Cero
KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El “Xeneize” se juega una parada brava en Guayaquil. Este martes 5 de mayo de 2026, Boca Juniors visita a Barcelona SC en el Estadio Monumental Banco Pichincha por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. En un grupo que arde, con un triple empate en la cima entre Universidad Católica, …
365scores
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
El Toluca se encuentra ante una cita con el destino en el “Infierno”. El conjunto escarlata tiene la misión de remontar la serie ante los LAFC si quieren estar en la Gran Final de la Concachampions 2026. Tras un partido de ida sumamente ríspido en territorio estadounidense, el equipo dirigido por el Turco Mohamed regresa …
365scores
Jesús Angulo confía en la remontada; Vega y Gallardo estarán disponibles para el duelo decisivo El mediocampista Jesús Angulo aseguró que el duelo de este miércoles ante Los Angeles FC representa el partido más importante del año para los Deportivo Toluca FC, al definir su pase a la final de la Copa de Campeones de […]La entrada “Es
MVT Noticias
El Estadio Nemesio Díez se viste de gala para recibir un duelo de alto voltaje en la vuelta de las Semifinales de la Concachampions 2026. Los Diablos Rojos del Toluca buscan remontar el 2-1 adverso sufrido en la ida en California para sellar su pase a la gran final del certamen continental. Bajo la dirección …
365scores
Naim Darrechi protagonizó un episodio que derivó en la intervención de personal médico, luego de un momento de crisis dentro de la casa.
El Imparcial
La recta final de La Mansión VIP ya comenzó, marcando el cierre de un reality creado por HotSpanish que se transmite en vivo las 24 horas a través de YouTube.A lo largo de varias semanas, el programa logró captar la atención del público gracias a sus dinámicas de convivencia, nominaciones y votaciones mediante superchat. Sin embargo,
El Siglo de Torreón
El creador español Naim Darrechi volvió a ser tendencia tras abandonar La Mansión VIP y recibir más de un millón de votos del público para su posible regreso
Debate.com.mx
Últimas noticias
Revisan posible nuevo caso de gusano barrenador en mujer en Reynosa
Filtros de edad con IA: el reto de Meta ante los adolescentes en redes sociales
La operación «Furia Épica» ha terminado, afirmó el secretario de Estado
OpenAI lanza GPT-5.5, un modelo que promete reducir las alucinaciones de su IA
Opinión empresarial en México se modera en abril pese a mantenerse en zona de optimismo
Sarcoma de tejido blando, el cáncer que pone a prueba el diagnóstico y la medicina
Programa de bacheo atiende 146 puntos en 23 calles de San Luis Potosí
El canciller de Irán se reúne con su homólogo chino en Beijing en medio de la incertidumbre en el estrecho de Ormuz
Asesinaron a puñaladas a un preso en una cárcel de Salta y hay dos internos bajo sospecha
EN VIVO: Los precios del petróleo prolongan su caída en medio de la incertidumbre en Medio Oriente
Fabiola Martínez se pronuncia con indiferencia sobre el reencuentro de Bertín Osborne y Gabriela Guillén
Irene Rosales, muy dura con Kiko Rivera e Isabel Pantoja tras la entrevista de Isa Pi
La lluvia se limita hoy al este peninsular, con avisos en Mallorca, Girona y Murcia, y nieve en el norte desde 1.500 m
Una concejal de Vox en Murcia deja el partido tras denunciar la "falta de respeto y educación" del portavoz municipal
San Luis Potosí se posiciona entre las entidades con mayor crecimiento económico