Empresas enfrentarán fuertes desafíos legales Excelsior

Empresas enfrentarán fuertes desafíos legales. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2024 01:53

Eréndira EspinosaEste año las empresas enfrentarán importantes retos: el proceso electoral de México y Estados Unidos, cambios legislativos, mayor fiscalización y la posibilidad de más conflictos laborales y hasta huelgas, consideraron especialistas de Santamarina y Steta.
En este contexto, algunas empresas están actuando con cautela y se mantienen a la espera de mayor claridad para abrir la chequera e invertir en su expansión y desarrollo.
TE RECOMENDAMOS: Impugnan más adeudos fiscales al SAT; 1.
425 billones de pesos en 2023De acuerdo con los expertos consultados de este despacho de abogados, para salir avante de estos desafíos se requiere un marco jurídico que brinde certeza.
Lo anterior en el contexto del nearshoring, fenómeno económico que México debería aprovechar al máximo.
* Juan Carlos de la Vega, socio director de Santamarina y Steta.
REPLANTEAN INVERSIONESJuan Carlos de la Vega, experto en Derecho Laboral, socio director de Santamarina y Steta, consideró que los proyectos de inversión de las empresas enfrentan obstáculos para poder concretarse, principalmente de cara a la posible aprobación de nuevas reformas.
Creo que las empresas enfrentarán retos, sobre todo en sus proyectos de inversión, pues el marco regulatorio al que tienen que enfrentarse es uno de los principales aspectos que consideran y cuando esos aspectos van a tener variantes empieza a generar incertidumbre y ésta no es buena para los negocios”, expuso.
Es un reto para las empresas buscar claridad, hacia dónde va esto, para poder hacer sus negocios”, dijo ante las discusiones que habrá en el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
Acotó que, en 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como objetivo aumentar la recaudación fiscal, por lo que se esperan más auditorías: “Estamos esperando una fiscalización agresiva, el plan estratégico 2024 del SAT se centra en aumentar la eficiencia recaudatoria, va a haber muchas más auditorías.
Pretende bajar la evasión fiscal”.
De la Vega señaló que otro cambio que podría impactar en las empresas es la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, lo que se traducirá en mayores costos para las compañías.
* José Ramón Ayala, socio de Santamarina y Steta.
URGE MARCO JURÍDICO SÓLIDOJosé Ramón Ayala, abogado experto en Derecho Corporativo y Transaccional, socio de Santamarina y Steta, reconoció que el panorama actual es de cautela, ya que los empresarios están a la expectativa de las elecciones de México y Estados Unidos.
Hemos empezado a ver que los inversionistas están tomando un poco de cautela.
Si bien se sigue moviendo el tema de fusiones y adquisiciones, consideramos que los inversionistas lo están viendo con un poco de cautela.
Y sabemos que es un año electoral, tanto en nuestro país como en el país vecino, en Estados Unidos, y los inversionistas piensan más de una vez en echar a andar proyectos o no”.
Los empresarios esperan el resultado de las elecciones, para saber quién estará al frente del gobierno tanto en Estados Unidos como en México, porque en ese momento habrá más certeza sobre las políticas públicas que se estarán implementando para el desarrollo de negocios, cuestiones fiscales, entre otros.
Sin embargo, en México el nearshoring ha generado altas expectativas y para duplicar o triplicar su efecto económico es necesario un marco jurídico sólido, que brinde certeza a las inversiones de las empresas interesadas en México, acotó Ayala.
“Esto del nearshoring ya ha traído muy buenas inversiones, muy buenos proyectos, pero podríamos estar hablando del doble o el triple de captación de la inversión que se ha tenido hasta este momento, si el país tuviera un marco jurídico mucho más sólido y que protegiera mejor las inversiones de los clientes”, consideró el abogado.
De acuerdo con el especialista, no contar con este marco jurídico es uno de los principales obstáculos para las inversiones y para las compañías en la actualidad.
Lo que hemos visto es que, en algunas ocasiones, las inversiones que hacen los clientes no son respetadas del todo y cuando llegan a temas judiciales, a tribunales, no encuentran la protección adecuada de los tribunales para tener resoluciones que acrediten que sus inversiones fueron hechas de forma correcta y con todas las garantías que se necesitaban para esas inversiones”, sostuvo el especialista.
* Andrés Rodríguez, Santamarina y Steta.
PREVÉN MÁS CONFLICTOSAndrés Rodríguez, experto en Derecho Laboral, socio de Santamarina y Steta, estimó que este año podrían surgir más conflictos laborales y hasta huelgas.
No me extrañaría que haya más huelgas este año.
Sea por revisiones a contratos o también otra posibilidad es cuando no existe un contrato colectivo; porque los trabajadores pretendan que se firme un contrato colectivo y con un sindicato que lo represente y por ende, pues, se vayan a huelga si no se llega a un acuerdo respecto a ese nuevo contrato colectivo”, destacó.
Para Rodríguez uno de los principales retos para las empresas en materia legal también será el paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso.
Vamos a ver qué sucede con las 20 iniciativas de reforma a la Constitución que anunció el Presidente.
Son de distintas materias.
Algunas pueden ser muy importantes.
Pueden cambiar toda la filosofía que ha imperado en el país desde 1917.
Entonces, me parece que hay que estar muy al pendiente”, aseveró.
Sostuvo que uno de los puntos de la reforma es que los ministros se elijan de forma popular, sin embargo, consideró que esta medida podría ser riesgosa para empresas, ciudadanos y en general para todo el país.
El tema de la reforma para la elección de los ministros por voto popular no suena bien; es una gran responsabilidad la que tienen.
Los ministros de la Corte deben ser, además de honestos, profundamente conocedores del derecho.
Son los mejores abogados del país.
Si lo sometemos a votos, tal vez votemos por el más carismático, el más mediático, quien maneje mejor las redes sociales, pero no por él o la más capaz, lo que me preocupa mucho”, dijo.
 CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam  Contenidos Relacionados: Empresas mexicanas renuevan REPSE 2024: clave para transparencia y cumplimiento normativo, AMECH 52% de las empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos dos años: HubspotMinería y cemento, afectadas por reformas; alertan gremios


Compartir en:    


Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán. Ayer, 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

Pareja queda herida tras volcadura de camioneta frente a Macroplaza Estadio .Ayer, 21:31

Sucedió sobre carriles centrales del Periférico Paseo de la República.  

Monitor Expresso

‘Clientelismo’ y ‘manipulación de las masas’ persisten en el proceso electoral: Arquidiócesis. Ayer, 21:30

La Iglesia católica consideró este domingo como importante que todos los mexicanos “ejerzan responsablemente su derecho al voto” el próximo 2 de junio cuando se celebren los comicios presidenciales.Y señaló que a pesar de los esfuerzos realizados, en el actual proceso electoral “existe el clientelismo político, la mentira, el engaño y

Vanguardia.com.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán.Ayer, 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

Desplome de helicóptero en Coyoacán deja 3 muertos: SSC. Ayer, 20:02

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho confirmó tres personas sin vida por la caída de un helicóptero

24 Horas

Pumas UNAM vs León: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:00

Los Pumas de la UNAM tuvieron que agradecer un gol crucial de Piero Quispe para que el León, con 10 hombres, perdiera 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario el lunes.

Infobae

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. Ayer, 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Televisa

¡Mañana se estrena un show en familia en Televisa! el productor Eduardo Suárez relata cómo fue reunir artistas ‘Juego de Voces’. 13 de Abril, 2024 12:10

El dicho “de tal palo, tal astilla” es la premisa que inspira el nuevo Game Show Musical de Televisa-Univisión ‘Juego de voces’, en donde cantantes famosos competirán con sus propios hijos, por equipos e individualmente, en un programa lleno de sorpresas musicales y del mundo del espectáculo. En entrevista con VMÁS, el productor Eduard

Vanguardia.com.mx

Édgar Vivar, ’El señor Barriga’, es hospitalizado tras golpearse la cabeza. 13 de Abril, 2024 13:50

El Chavo del Ocho es uno de los programas más queridos en todo Latinoamérica y que inmortalizó a varios personajes, uno de ellos fue El Señor Barriga, interpretado por Édgar Vivar, quien el pasado 11 de abril sufrió un accidente en Televisa durante la grabación de Vecinos. Fue el productor Elías Olorio, quien el viernes […]

El Dictamen

‘Juego de Voces’ promete ser un duelo de canto y personalidades entre famosos y sus hijos que ventilarán cómo se llevan . Ayer, 11:20

El programa conducido por Angélica Vale y Ricardo Margaleff es la apuesta de Televisa contra ‘MasterChef Celebrity’

Infobae

Angélica Vale

Angélica Vale revela el método al que se sometió para perder peso. 10 de Abril, 2024 10:06

La esbelta figura de Angélica Vale continúa sorprendiendo a sus seguidores y ante los rumores de que la actriz recurrió a los “productos mágicos” para perder peso, negó ante la prensa que haya sido así. Angélica Vale revela lo que hizo para perder 30 kilos de peso “Yo sé que muchas mujeres en su casa les gustaría …

Más Latina

Angélica Vale bajó 25 kilos sin operación ni pastilla, este fue su método. 10 de Abril, 2024 20:40

La actriz y cantante sorprendió con su cambio, pero ha sido víctima de defraudadores que aseguran que adelgazó con “pastillas milagrosas"

Infobae

Ángelica Vale y Yordi Rosado son “Amigos imaginarios”. 11 de Abril, 2024 09:20

Ciudad de México.- ¿Aún recuerdas a tus Amigos imaginarios de la infancia? Con este estreno toda la familia vivirá una experiencia emocionante y conmovedora, este 15 de mayo. Paramount publicó el tráiler final. ¿De qué trata Amigos Imaginarios? Es una comedia de fantasía, que comparte la histor

Siete24.mx

Lucero

Lorena Velázquez, la reina del cine fantástico; aquí algunos detalles de su vida. 13 de Abril, 2024 00:43

AZUL DEL OLMOSin duda alguna Lorena Velázquez fue uno de los rostros más hermosos del cine, la televisión y el teatro en México. Su belleza no fue su única virtud; su simpatía, su profesionalismo y su forma de gritar le dieron un lugar en la memoria colectiva de los mexicanos.Es casi imposible pensar en la película Santo contra las mujeres v

Excelsior

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, son ‘casi cuarentones’. 13 de Abril, 2024 04:43

Lucero CalderónLuego de haber atravesado un episodio de salud, debido al consumo de un antibiótico que le recetó un dermatólogo y que hizo que se le cayera 25% de la piel de su cuerpo, Roco Pachukote está más vivo que nunca, con nueva piel, “como las serpientes”, dice entre risas, y con ganas de seguir celebrando la vida con nuevas cancio

Excelsior

Ejecutan a 2 elementos de la Policía Municipal de Tenango del Aire, Edomex. Ayer, 15:50

ESTADO DE MÉXICO.- Dos elementos de la Policía Municipal de Tenango del Aire, en el Estado de México, fueron localizados sin vida, luego de que una llamada al 911 alertar que estaban siendo atacados a balazos. Los cuerpos de los oficiales, identificados como Yovani García Aldaba, de 34 años, y Lucero López Toris, de 31, […]The post Ejec

Quintana Roo Hoy

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.