Es argentino, jugó dos Mundiales, hace cinco años trabajaba “cubierto de lodo en una zanja” y hoy será el DT del rival del Inter Miami de Messi en la MLS Infobae

Es argentino, jugó dos Mundiales, hace cinco años trabajaba “cubierto de lodo en una zanja” y hoy será el DT del rival del Inter Miami de Messi en la MLS. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 23:04

Pablo Mastroeni
Mastroeni, de 47 años, edificó una extensa trayectoria como futbolista en los Estados Unidos (Anne-Marie Sorvin-USA TODAY Sports) (Anne-Marie Sorvin/)

Hace apenas cinco años, Pablo Mastroeni había salido del circuito de entrenadores. El golpe que significó su despido como DT del Colorado Rapids y la necesidad de no alejarse de su familia, con sus hijos en edad de secundaria, lo llevaron a aventurarse en otros caminos, totalmente alejados de la pelota. “Tengo un amigo que es dueño de una empresa de agua, y me dijo: ‘Pablo, me has estado diciendo que estás libre. ¿Te gustaría venir y ayudarme? Tengo un proyecto que va a tomar unas tres semanas y media’. Así que dije: ‘Sí, necesito trabajar. Y necesito salir de casa. Necesito empezar a sentirme vivo nuevamente. Vamos a hacerlo’”.

Dos veces Mundialista con Estados Unidos, el país al que emigró a los cuatro años tras abandonar su Mendoza natal, de legendaria trayectoria en la MLS, el ex defensor y mediocampista defensivo se halló en un entorno desconocido para un futbolista de élite. “Me presenté en el taller, me puse las botas de goma, y me subí al camión. Salté a una zanja y me lanzaron una pala. Básicamente estaba asegurándome de que no estuviéramos cortando ninguna línea eléctrica, gas o cualquier otra línea de agua conectada a las casas. Me pagaban 18 dólares la hora. Y estaba trabajando de nueve a cinco, llegaba a casa todos los días exhausto. Estaba sentado en una trinchera, cubierto de lodo”, relató su experiencia en una entrevista con el periodista Grant Wahl.

Pues bien, el panorama actual es diametralmente opuesto. Porque este miércoles se sentará en el banco de suplentes como director técnico del Real Salt Lake, rival del Inter Miami de Lionel Messi en su debut en la nueva temporada de la Major League Soccer, en el partido que reunirá más miradas en la fecha bautismal de la competencia. Para edificar este presente, claro, se decidió a volver a lucir el buzo y dejar colgado el overol en los casilleros de la empresa de su amigo, previa epifanía.

“Mi hermano me llamó. Siempre me llamaba cuando iba a trabajar con el camión. Y me dijo: ‘¿Pablo, estás emocionado por el trabajo hoy?’. Le respondí: ‘No, acabo de pensar en algo. Estoy como adolorido yendo a casa todos los días. Y literalmente estoy trabajando en estas zanjas, cuando soy considerado un profesional en otro campo’. Fue en ese momento que decidí volver al entrenamiento”, ilustró el desvío, que se completó cuando volvió a sonar su teléfono.

“Literalmente, una semana después recibí una llamada de la MLS, querían que fuera a ayudar con algunas cosas de Playoffs. Y Tab Ramos me llamó y me preguntó si quería unirme a él en Houston”, graficó el camino de regreso a su pasión. Esa que se consolidó cuando ya se había afincado en Estados Unidos, adonde su familia se mudó en 1980. “Pero nació con una pelota en el pie. Tengo varias fotos de Pablo jugando en Mendoza. Allá íbamos a la cancha de Argentino”, le apuntó su padre Francisco a Clarín en 2002.

A los 15 años, en 1991 y antes de convertirse en profesional, amagó con probar sus cualidades en el fútbol argentino. Hincha de Boca, participó de algunas prácticas con las Divisiones Inferiores de Ferro, y hasta le ofrecieron quedarse con una plaza en la pensión, pero optó por regresar a Norteamérica. También contó que en esas épocas estuvo en el radar de River y San Lorenzo.

Entonces, decidió seguir el espiral de la formación en Estados Unidos. Pasó por la Universidad de Carolina del Norte, mientras en el medio asomó al profesionalismo disputando partidos para Tucson Amigos, de la Segunda División. Y en 1998 fue seleccionado en el Draft de la MLS por Miami Fusion, donde actuó durante cuatro temporadas. Luego pasó a Colorado Rapids, y allí se convirtió en leyenda: jugó de 2002 a 2013, obteniendo un título. El dorsal N° 25 que lo representa fue retirado por la franquicia en su homenaje. No es para menos: es dueño de varios récords muy difíciles de quebrar. Es el futbolista que más partidos ostenta (225, en los cuales fue titular en 217); el que más minutos en campo acumuló (18.669) y el que más cantidad de tiempo lució la cinta de capitán (ocho temporadas).

Admirador de Diego Maradona, Fernando Redondo y el Cholo Simeone, su personalidad extrovertida lo llevó a llamar la atención más allá de sus bondades con el balón. Por ejemplo: le propuso casamiento a su esposa Kelly durante una entrevista en el entretiempo de un partido, supo confesar que le gusta tocar la guitarra y cantar, y su afición por la cocina lo empujó a probar sus virtudes como chef en un programa de TV en vivo.

Sus buenas prestaciones en la MLS lo catapultaron a la selección de Estados Unidos, con la que fue citado a dos Mundiales (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006) y ganó tres veces la Copa de Oro de la Concacaf (2002, 2005 y 2007). Se retiró en 2013, con la casaca de Los Ángeles Galaxy, y rápidamente se reinsertó como entrenador. Ya en 2014 asumió interinamente en Colorado Rapids, su segunda casa. Y en paralelo buscó tomar ideas de los principales coaches del mundo. Por ejemplo, en 2015 viajó a Europa para entrevistarse con Mauricio Pochettino, entonces orientador del Tottenham, y también observó prácticas del Arsenal.

Pablo Mastroeni
El bigote de Mastroeni en Colorado Rapids causó furor en las redes sociales

“Compartimos una copa de vino y repasamos la semana. Fue una experiencia notable que realmente cambió mi forma de pensar sobre el entrenamiento y abrió tantas posibilidades que no sabía que existían”, le contó al sitio de la MLS sobre aquel encuentro con Poch, hoy al frente del Chelsea. Aquel master en Europa pareció impactar de lleno en su equipo, que firmó en 2016 una gran temporada en la Major League Soccer (15 victorias, 13 empates y seis derrotas), llegó a semifinales de Conferencia, y él finalizó segundo en la votación a mejor DT.

Su imagen también se transformó en un imán. Es que lució un excéntrico bigote a lo largo del año, que llegó a ser comparado con el del Capitán Garfio, el villano de Peter Pan. También ingresó en los rankings de los mejores bigotes del fútbol de la historia, compitiendo, entre otros, con los del Tuca Ferretti, el brasileño de dilatada trayectoria en el fútbol mexicano, y Ricardo La Volpe.

Pero en 2017 fue despedido y, con esa determinación dirigencial, lo envolvió la crisis. “Pasé los primeros seis meses culpando a todos en Colorado por mi despido. Y luego tomé los siguientes seis meses para apropiarme al cien por ciento de mi despido en Colorado y aceptar el hecho de que desafortunadamente la experiencia duele. Cuando aceptas al cien por cien ese momento, puedes empezar a sentir el cambio. Y así, en ese punto, comencé a pensar en todo, desde en mi estilo de gestión hasta en la forma en que expresaba mis tácticas, el manejo del grupo y todo lo demás. Literalmente, pasé un año llenando cuadernos, viendo partidos en la televisión, y simplemente me sumergí por completo en mis propios estudios y en todas las diferentes formas en que podía mejorar como entrenador”, confesó en el citado reportaje con Grant Wahl.

Pero surgió la necesidad de no alejarse de su familia en un momento meridiano de la vida de sus hijos. “Pasé otros seis meses tratando de averiguar cómo podría entrenar a un equipo profesional en Colorado sin salir de Colorado. Y la verdad es que no hay opciones”, amplió. La historia vuelve al principio. A Mastroeni, con el overol, la pala, y las botas hundidas en el lodo de una zanja, sin la pelota como zanahoria.

Vale como analogía, sus pupilos (entre los que se encuentra Pablo Quique Ruiz, argentino con pasado en las Inferiores de San Lorenzo y en San Luis de Chile) deberán trabajar arduamente para frenar a Messi, Luis Suárez y compañía. Pero al frente estará Mastroeni, con la pizarra y sintiendo “perfume del pasto” (frase que acuñó su admirado Maradona) que tanto extrañó en aquellos días en los que, por necesidad, dejó de lado su vocación, que este miércoles lo depositará, una vez más, en un situal privilegiado.

Ídolo en Colorado Rapids, aceptó trabajar en Real Salt Lake, su clásico rival (Jeffrey Swinger-USA TODAY Sports)
Ídolo en Colorado Rapids, aceptó trabajar en Real Salt Lake, su clásico rival (Jeffrey Swinger-USA TODAY Sports) (Jeffrey Swinger/)


Compartir en:    


Gobierno de AMLO finalizará con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios. 11:40

Washington, D.C. El gobierno mexicano registrará en 2024 el mayor déficit fiscal para un año electoral en un registro de al menos cuatro sexenios, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).En este último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración incurrirá en un déficit de 5.9%

Vanguardia.com.mx

Nuevas manifestaciones en Georgia contra proyecto de ley.11:40

Tiflis, 17 abr (Prensa Latina) Varios miles de personas volvieron a manifestarse hoy frente al Parlamento en Tiflis, capital de Georgia, contra el proyecto de ley sobre agentes extranjeros.The post Nuevas manifestaciones en Georgia contra proyecto de ley first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

"Ese material es oro". A muchos les habría gustado, pero Rockstar estaba preparando hace muchos años un documental sobre el \'making of\' de GTA 5 . 11:55

Grand Theft Auto V es el segundo videojuego más vendido de la historia, con más de 195 millones de copias distribuidas por todo el mundo. A todo el mundo le gusta conocer secretos, curiosidades, detalles y novedades del mundo abierto de Rockstar Games. Aunque "la expectación es

3d Juegos

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

«No somos rateros»: AMLO explica iniciativa de Afores.10:03

México.-Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó la iniciativa de Afores que tiene en discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados en los siguientes días, aclarando no expropiarlas como varios medios lo han manejado. Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO indicó cómo el Fondo de Pensi

Canal 44

Se lleva espejo de camioneta. 10:40

De la Redacción EL BUEN TONO CÓRDOBA.- Un camión repartidor de refrescos le voló un espejo a una camioneta que estaba estacionada a un costado del lugar conocido como Mercadito, de la colonia Las Estaciones. El percance sucedió a las 9:45 horas de este martes, cuando el conductor del camión realizaba maniobras para estacionarse en […]El

El buen tono

Nortec se despide de Clorofila, Jorge Verdín, uno de sus fundadores. 10:13

Jorge Verdín, uno de los fundadores de Nortec, falleció a los 58 años de edad, de acuerdo con lo que se dio a conocer a través de las Instagram Stories del colectivo este miércoles 17 de abril. Hasta ahora no se saben las causas de la muerte de Clorofila, alias con el que se conocía […]The post Nortec se despide de Clorofila, Jorge Verd

Chilango.com

Los hijos de Paul McCartney y John Lennon lanzaron un sencillo juntos.04:20

Una nueva colaboración entre Lennon y McCartney es lo último que nadie esperaba.Sin embargo, los fans de los Beatles han sido sorprendidos por un nuevo sencillo lanzado por los hijos de dos de los Fab Four: James McCartney y Sean Ono Lennon, ambos músicos.

CNN en Español

Trump salió de la corte y se reunió con bodegueros latinos en Nueva York. Ayer, 21:40

La visita de Trump a Sanaa Convenience Store, en Harlem, fue la primera aparición de campaña de Trump desde que comenzó su juicio criminal por dinero secreto

La Opinión de Los Ángeles

En apoyo a México, Maduro ordena cerrar sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador. Ayer, 16:20

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar

Vanguardia.com.mx

Manchester City Football Club

Manchester City vs Real Madrid, un duelo colosal por el boleto a Semifinales. 12:07

El global 3-3 deja abierta la eliminatoria entre los dos candidatos más fuertes a ganar la Champions.

ESPNdeportes.com

Manchester City vs Real Madrid: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de vuelta?. 12:14

Este miércoles, la Champions League preparó a sus aficionados Manchester City vs Real Madrid, uno de los dos partidos que definirán a los últimos invitados a las semifinales del torneo. Los Citizens vienen con la moral en alto después de asaltar la primera posición de la Premier League e incrementar sus posibilidades de conseguir el […]

El Dictamen

Manchester City vs Real Madrid (En vivo – Champions League). 12:54

Arturo LópezSigue los detalles del partido de vuelta de los Cuartos de final de la Champions League, entre el Manchester City y Real Madrid que se juega en el Etihad Stadium.- TE PUEDE INTERESAR: Le cierran la puerta al 'Canelo' Álvarez; ' no me interesa'Contenidos Relacionados: Tensión en el Barcelona: Koundé reacciona

Excelsior

Real Madrid Club de Fútbol

Manchester City vs Real Madrid: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de vuelta?. 12:14

Este miércoles, la Champions League preparó a sus aficionados Manchester City vs Real Madrid, uno de los dos partidos que definirán a los últimos invitados a las semifinales del torneo. Los Citizens vienen con la moral en alto después de asaltar la primera posición de la Premier League e incrementar sus posibilidades de conseguir el […]

El Dictamen

Mbappé está más madridista que nunca al burlarse de la eliminación del FC Barcelona. 12:42

México.-Lo celebró con todo. Kylian Mbappe ya se ve en el Real Madrid y sin usar la casaca blanca ya le dio la primera alegría a los madridistas, pues comandó y se burló de la eliminación del FC Barcelona en la UEFA Champions League. Mbappe gozó plenamente de la victoria del PSG en el Estadio Olímpico de Montjuic que dejó fuera [R

Elarsenal.net

Manchester City vs Real Madrid (En vivo – Champions League). 12:54

Arturo LópezSigue los detalles del partido de vuelta de los Cuartos de final de la Champions League, entre el Manchester City y Real Madrid que se juega en el Etihad Stadium.- TE PUEDE INTERESAR: Le cierran la puerta al 'Canelo' Álvarez; ' no me interesa'Contenidos Relacionados: Tensión en el Barcelona: Koundé reacciona

Excelsior

Bayern de Múnich

Bayern Múnich recibe al Arsenal por las semifinales de la Champions League: hora, TV y formaciones. 09:00

Alemanes e ingleses se jugarán el pase a la siguiente ronda tras igualar 2-2 en el duelo de ida

Infobae

Bayern Munich vs. Arsenal: Horarios y alineaciones para la Champions. 10:16

El club alemán llega con tres bajas importantes. Alphonso Davies no estará por acumulación de amarillas; mientras que Serge Gnabry y Kingsley Coman siguen lesionados.

ESPNdeportes.com

Bayern Munich vs Arsenal: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Champions League 2024. 10:30

Los Bávaros reciben a los Gunners en el Allianz Arena para poder concretar su pase a las semifinales ante su afición

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.