
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, logró el 20 de febrero que la plenaria de la corporación aplazara la votación, en último debate, del proyecto de ley que avala un acuerdo de inversiones recíprocas entre Colombia y Venezuela, hasta que no se aclare el futuro político de la aspirante presidencial de ese país, María Corina Machado.
Esto, tras interponer una proposición el 19 de febreros de aplazamiento de discusión y votación del proyecto de ley 285, “por medio de la cual se aprueba el acuerdo entre la república bolivariana de Venezuela y la república de Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La proposición dice que “el fundamento de todo acuerdo entre los dos países, cualquier sea su naturaleza, debe ser de respeto pleno por los derechos humanos y la vigencia de las garantías democráticas”.
El congresista aseguró que “hay una mujer como María Corina Machado, a quien se les están desconociendo todos sus derechos políticos”, y que “de este lado de la frontera no podemos guardar silencio” ante esta situación.
Machado fue seleccionada como la candidata presidencial de las fuerzas opositoras al régimen de Nicolás Maduro en las elecciones previstas para este año. Sin embargo, las autoridades venezolanas interpusieron varios obstáculos a su aspiración, entre ellos la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años.

Para el congresista Uscátegui, en Venezuela no se está “lidiando con una democracia cualquiera, sino con una dictadura” y todo acuerdo, aunque sea de carácter comercial, debe estar sustentado “sobre el respeto a los derechos humanos y las plenas garantías democráticas”.
Este aplazamiento se convierte en un mensaje político del Congreso de la República de Colombia, en medio de las críticas a sectores del Gobierno nacional que han guardado silencio respecto de la situación de María Corina Machado y la falta de garantías para ejercer política en el vecino país.
Es de anotar que el proyecto de ley tiene como autores al excanciller Álvaro Leyva y al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza. Además, fue presentado el 6 de febrero de 2023 y aprobado en primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el día 28 del mismo mes. De igual manera, se aprobó en segundo debate el 9 de octubre de 2023.
De qué trata el acuerdo entre Colombia y Venezuela
Es de anotar que el 21 de enero de 2023 se conocieron los alcances del acuerdo entre Colombia y Venezuela.
Luego de varios meses de trabajo, las delegaciones de ambos países lograron acuerdos que generan certidumbre, sientan bases firmes para el desarrollo de las inversiones y reglas claras para el comercio bilateral. “Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron los ministros de ambos países.
Los altos funcionarios de las dos naciones informaron que se concluyó la negociación de un acuerdo de protección recíproca de inversiones, que será suscrito por los presidentes, para luego formular los trámites requeridos en ambos países para su puesta en vigor. Este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas, en todos los sectores productivos de ambas economías.

Adicionalmente, se avanzó en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28 que no había sido revisado desde 2012, fecha de su entrada en vigor. Este acuerdo regula el comercio bilateral de bienes y aborda aspectos tales como acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, certificación de origen y solución de controversias, entre otros.
La revisión de preferencias arancelarias busca equilibrar las condiciones del intercambio comercial de bienes para estimular encadenamientos productivos que fortalezcan la complementariedad económica entre ambos países.
Para afianzar este marco jurídico, también se ha venido adelantando un trabajo de reconocimiento mutuo de requerimientos sanitarios con la participación de los Ministerios de Agricultura de ambos países, entidades sanitarias como el ICA y el Invima de Colombia, y el Insai y la Contraloría Sanitaria de Venezuela, para fortalecer los controles sanitarios en frontera.
Con una pantalla AMOLED de 6,83"", procesador MediaTek Dimensity 9500, cámara principal Light Fusion 600 de 50 MP y una batería de 8.500 mAh por sólo 326€.
Muy Interesante
La mayoría de los clientes utiliza el teléfono para consultar saldos, realizar transferencias SPEI, pagar tarjetas, retirar efectivo sin tarjeta y administrar inversiones.
Merca2.0
La explosión ocurrió a las 3:15 de la madrugada frente al comando de Policía de Norte de Santander, a seis días de la posesión presidencial.
Minuto60
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
The Milwaukee Brewers acquired catcher Bo Naylor and right-hander Codi Heuer from the Cleveland Guardians on Saturday in exchange for outfielder Blake
Deadspin
El mediocampista uruguayo llegó al Globo a préstamo desde Independiente. Segundo refuerzo para Diego Martínez.
Olé.com.ar
Soy Michael Philip Jagger. Nací entre calles tranquilas de Inglaterra, pero el destino me empujó hacia el ruido, el blues y la rebeldía. Vi cómo el mundo cambiaba de color en los años sesenta. Mientras unos buscaban paz y otros revolución, yo encontré una voz que sonaba como un desafío y unos labios que nunca […]La entrada “Permíta
Amexi
Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond
A Fondo Estado de México
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Un problema tras otro llega a las costas veracruzanas. El 15 de abril se reportó que, mientras prosiguen las limpiezas y avistamientos de manchas de ‘chapopote’, otro riesgo arribó a las playas: sargazo.
Vanguardia.com.mx
México.- El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), se unió a la iniciativa Caribe Circular en la que participan los sectores restaurantero y hotelero, contribuyendo con conocimiento científico sobre el sargazo pelági
Elarsenal.net
Recientemente, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina reportó un ingreso récord de sargazo a México: 90,538 toneladas. De acuerdo con la dependencia, se trata de la cifra más alta registrada durante la temporada desde 2018. La macroalga podr
Xataka México
The Tampa Bay Rays will try for their fifth straight victory and second consecutive series win on Wednesday night when they visit the Chicago White So
Deadspin
Junior Caminero, Jake Fraley and Jonny DeLuca homered to back five shutout innings from Jesse Scholtens and boost the visiting Tampa Bay Rays to an 8-
Deadspin
Hunter Feduccia and Taylor Walls drew bases-loaded walks in the ninth inning after Junior Caminero hit a game-tying solo home run, propelling the stre
Deadspin
Mundial de Clubes 2025: Estos son todos los finalistas desde su creación Desde su creación, después de la Copa Intercontinental, estos son los equipos que han jugado la final del Mundial de Clubes m.olveraMar, 08/07/2025 - 13:16
Record
¡Llega a un grande! Exentrenador de América será nuevo DT del Inter de Porto Alegre Ramón "Pelado" Díaz dirigirá su tercer equipo en el futbol brasileño fvillalobosMar, 23/09/2025 - 20:09
Record
Fernando Diniz también abordó los desafíos que enfrentan los futbolistas sudamericanos que emigran a Europa a una edad temprana, a propósito del fugaz paso del jugador colombiano por el fútbol francés
Infobae
Últimas noticias
En agosto se reanuda pesca de camarón y róbalo en Tamaulipas
Marinos aportan nueva información relevante por huachicol fiscal
Integran nueva Mesa Directiva en el Congreso de BC encabezada por Eligio Valencia
Convocan admitidos de UNAM a marcha contra examen
Hasta 80 minutos en puentes fronterizos rumbo a El Paso
¿Plagio o coincidencia? El "Dr. Guali" de Perú desata comparaciones con el Dr. Simi
¡Milagro entre las llamas! Imagen de Cristo queda intacta tras devastador incendio en Francia
Inhabilita Marina tres narcolaboratorios en Sinaloa
Destina Sheinbaum 37 mmdp para infraestructura carretera de Oaxaca (15:00 h)
Visitantes confían en la medicina ancestral en Papantla
Promueven en la colonia Gaviotas el uso seguro de aplicaciones digitales
Definen rutas de los nuevos autobuses que comenzarán a operar en agosto en Poza Rica y Coatzintla
Atiende Ayuntamiento solicitudes de la colonia Revolución
Realizan asambleas de Morena en la sierra del Totonacapan
Las tres caras del Real Madrid según Mourinho: "Fresco, cansado y supercansado"