Ambicioso acuerdo de inversiones de Gustavo Petro y Nicolás Maduro tropieza gracias a María Corina Machado

Ambicioso acuerdo de inversiones de Gustavo Petro y Nicolás Maduro tropieza gracias a María Corina Machado. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 19:10

María Corina Machado quedó inhabilitada para aspirar a la Presidencia de Venezuela - crédito Leonardo Fernández Viloria/Reuters
María Corina Machado quedó inhabilitada para aspirar a la Presidencia de Venezuela - crédito Leonardo Fernández Viloria/Reuters (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, logró el 20 de febrero que la plenaria de la corporación aplazara la votación, en último debate,­ del proyecto de ley que avala un acuerdo de inversiones recíprocas entre Colombia y Venezuela, hasta que no se aclare el futuro político de la aspirante presidencial de ese país, María Corina Machado.

Esto, tras interponer una proposición el 19 de febreros de aplazamiento de discusión y votación del proyecto de ley 285, “por medio de la cual se aprueba el acuerdo entre la república bolivariana de Venezuela y la república de Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La proposición dice que “el fundamento de todo acuerdo entre los dos países, cualquier sea su naturaleza, debe ser de respeto pleno por los derechos humanos y la vigencia de las garantías democráticas”.

El congresista aseguró que “hay una mujer como María Corina Machado, a quien se les están desconociendo todos sus derechos políticos”, y que “de este lado de la frontera no podemos guardar silencio” ante esta situación.

Machado fue seleccionada como la candidata presidencial de las fuerzas opositoras al régimen de Nicolás Maduro en las elecciones previstas para este año. Sin embargo, las autoridades venezolanas interpusieron varios obstáculos a su aspiración, entre ellos la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años.

El congresista José Jaime Uscátegui no ve con buenos ojos que a María Corina Machado no se le deje ser candidata presidencial de Venezuela - crédito @jjUscategui/X
El congresista José Jaime Uscátegui no ve con buenos ojos que a María Corina Machado no se le deje ser candidata presidencial de Venezuela - crédito @jjUscategui/X

Para el congresista Uscátegui, en Venezuela no se está “lidiando con una democracia cualquiera, sino con una dictadura” y todo acuerdo, aunque sea de carácter comercial, debe estar sustentado “sobre el respeto a los derechos humanos y las plenas garantías democráticas”.

Este aplazamiento se convierte en un mensaje político del Congreso de la República de Colombia, en medio de las críticas a sectores del Gobierno nacional que han guardado silencio respecto de la situación de María Corina Machado y la falta de garantías para ejercer política en el vecino país.

Es de anotar que el proyecto de ley tiene como autores al excanciller Álvaro Leyva y al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza. Además, fue presentado el 6 de febrero de 2023 y aprobado en primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el día 28 del mismo mes. De igual manera, se aprobó en segundo debate el 9 de octubre de 2023.

De qué trata el acuerdo entre Colombia y Venezuela

Es de anotar que el 21 de enero de 2023 se conocieron los alcances del acuerdo entre Colombia y Venezuela.

Luego de varios meses de trabajo, las delegaciones de ambos países lograron acuerdos que generan certidumbre, sientan bases firmes para el desarrollo de las inversiones y reglas claras para el comercio bilateral. “Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron los ministros de ambos países.

Los altos funcionarios de las dos naciones informaron que se concluyó la negociación de un acuerdo de protección recíproca de inversiones, que será suscrito por los presidentes, para luego formular los trámites requeridos en ambos países para su puesta en vigor. Este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas, en todos los sectores productivos de ambas economías.

Venezuela y Colombia reabrieron el 26 de septiembre de 2022 su frontera tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas - crédito Édinson Estupiñán/AFP
Venezuela y Colombia reabrieron el 26 de septiembre de 2022 su frontera tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas - crédito Édinson Estupiñán/AFP (EDINSON ESTUPINAN/)

Adicionalmente, se avanzó en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28 que no había sido revisado desde 2012, fecha de su entrada en vigor. Este acuerdo regula el comercio bilateral de bienes y aborda aspectos tales como acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, certificación de origen y solución de controversias, entre otros.

La revisión de preferencias arancelarias busca equilibrar las condiciones del intercambio comercial de bienes para estimular encadenamientos productivos que fortalezcan la complementariedad económica entre ambos países.

Para afianzar este marco jurídico, también se ha venido adelantando un trabajo de reconocimiento mutuo de requerimientos sanitarios con la participación de los Ministerios de Agricultura de ambos países, entidades sanitarias como el ICA y el Invima de Colombia, y el Insai y la Contraloría Sanitaria de Venezuela, para fortalecer los controles sanitarios en frontera.






Infobae
Compartir en:
   

 

 

El elevador mexicano lleva décadas averiado. 22:25

La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del paísLa entrada El elevador mexicano lleva décadas averiado aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

El Gobierno de La Rioja presentó una denuncia para que investiguen el origen de los incendios declarados críticos.22:45

Los brigadistas, bomberos y vecinos continúan con las tareas para contener el incendio, mientras el gobierno exige sanciones ejemplares y refuerza los controles preventivos

Infobae

AI-powered coach: how technology will change running and sports. 22:31

The Strava report confirms that fitness is entering a new era, where artificial intelligence and data will play a leading role.Running will remain the most popular sport, but it will evolve toward more personalized and connected experiences. Meanwhile, other sports like hiking and cycling will continue to grow, driven by technology.

Merca2.0

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Soles inicia con pie derecho en casa al vencer a Gambusinos . 21:45

El encuentro terminó 69–62 favoreciendo al equipo cachanilla en su primer juego en casa.

El Imparcial

¡Operación Tarjeta Roja! Autoridades dominicanas bloquearon 256 dominios por retransmisiones ilegales del Mundial 2026. 21:30

El Ministerio Público, en colaboración con Homeland Security y otros países, ejecuta el cierre de cientos de páginas web que distribuían de forma ilícita la señal de los partidos de fútbol de la Copa Mundial

Infobae

¡Auditorio lleno! Soles de Mexicali enciende la ilusión por el quinto campeonato. 21:55

Cinco mil aficionados acompañaron a la quinteta cachanilla en su presentación de la temporada 2026 de la LNBP.

El Imparcial

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre. 04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

Última oportunidad para registrarse en el Programa Vivienda para el Bienestar, para personas sin casa propia y con ingresos menores a 17 mil 900 pesos. 10:56

La convocatoria estará disponible hasta el 2 de agosto en módulos instalados por la Conavi y la Secretaría de Bienestar en 119 municipios

El Imparcial

pumas vs cruz azul

Cruz Azul negocia con Mónaco y Erik Lira podría dar el salto a Europa. 28 de Julio, 2026 18:57

El mediocampista mexicano podría dar el salto al Viejo Continente finalmente en esta misma ventana de transferencia. La temporada 2026-27 de la Liga MX está en marcha con el desarrollo del Apertura 2026. Los 18 equipos de la Primera Divsión de México ya luchan por el título de la máxima categoría pero a su vez también trabajan en las altas

BolaVip Mexico

Apertura 2026: las mejores combinadas para la Jornada 3 de la Liga MX. 30 de Julio, 2026 20:16

Bolavip México te presenta las combinadas destacadas para la tercera fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Revisa las cuotas y apuestas. Con dos jornadas disputadas, Tijuana, Atlas, Necaxa y Cruz Azul son los cuatro equipos que lograron ganar sus dos compromisos, mientras que FC Juárez, León y Santos Laguna perdieron ambos duelos. Ahora,

BolaVip Mexico

Así quedó la tabla de posiciones y de goleo de la Liga MX tras el triunfo de Pumas con hat-trick de Juninho. 23:07

Repasa aquí cómo están los principales lugares del Apertura luego de los tres partidos del viernes botanero. ¡Comenzó la jornada 3! Este viernes 31 de julio se dio inicio a una nueva fecha del Apertura 2026, con tres encuentros que mantuvieron a los aficionados pegados a la TV. Los primeros partidos generaron modificaciones en la tabla de posi

BolaVip Mexico

gilberto mora

¿Juega Adalberto Carrasquilla? Las alineaciones de FC Juárez vs. Pumas UNAM por el Apertura 2026. 18:17

FC Juárez y Pumas se enfrentan por la tercera jornada de la Liga MX. Los posibles titulares de ambos equipos. Este viernes 31 de julio comienza a disputarse la Jornada 3 del Apertura 2026. Es la última fecha antes del breve receso que tendrá la Liga MX por el inicio de la Leagues Cup 2026 y hoy se enfrentan FC Juárez y Pumas a partir de las 21:

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Joao Pedro en Atlético de San Luis vs. Xolos por el Apertura 2026?. 18:27

El intratable artillero rojiblanco representa la baja más sensible del encuentro de hoy. ¿Qué le ocurrió? El Estadio Alfonso Lastras será el anfitrión de un compromiso auspicioso para este viernes 31 de julio, cuando Atlético San Luis y Xolos se crucen en el inicio de la jornada 3. Mientras que la visita ganó sus dos primeros juegos, el loc

BolaVip Mexico

Tijuana utiliza video de Gilberto Mora para burlarse del Atlético San Luis. 22:00

Los Xolos compartieron el furor generado por el futbolista mexicano en su llegada a San Luis Potosí de cara al partido de la Liga Mx

Infobae

francisco gattorno

Cynthia Klitbo revela que se rapó en El privilegio de Amar tras terminar su relación con Francisco Gattorno. 15:04

La actriz intentó terminar con su “dolor” sin saber que convertiría el momento en una de las escenas más recordadas de su carrera como actriz, pero también de las telenovelas mexicanas

El Sol de San Juan del Río

Cynthia Klitbo confiesa la razón de su divorcio de Francisco Gattorno. 18:04

La actriz sorprendió con la confesión.

Uniradio Informa