Legisladores de Brasil firmaron un pedido de juicio político contra Lula Da Silva por sus declaraciones contra Israel Infobae

Legisladores de Brasil firmaron un pedido de juicio político contra Lula Da Silva por sus declaraciones contra Israel. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 19:10

Luiz Inácio Lula da Silva (EFE/André Borges)
Luiz Inácio Lula da Silva (EFE/André Borges) (Andre Borges/)

En un contexto de creciente tensión diplomática entre Brasil e Israel, la oposición brasileña ha presentado un pedido de juicio político contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Este movimiento se produce tras unas controvertidas declaraciones de Lula, quien comparó los ataques de Israel en la Franja de Gaza con el Holocausto, desatando una respuesta férrea por parte del gobierno israelí.

El pedido de ‘impeachment’, liderado por la diputada Carla Zambelli, del Partido Liberal (PL), ha recibido el apoyo de al menos 90 diputados, incluyendo 20 de partidos aliados al gobierno, según reporta O Globo. Pese a que el oficialismo no cuenta con mayoría en las cámaras del Congreso, s poco probable que el pedido de juicio político avance: Lula ya fue protagonista de varios intentos de impeachment desde que asumió en enero de 2023.

La iniciativa se centra en la consideración de las declaraciones de Lula como “un acto de hostilidad contra una nación extranjera”, aludiendo a un posible riesgo de comprometer la neutralidad o seguridad nacional de Brasil. “Este pedido no es una bravuconería contra Lula… es una acción en defensa de la seguridad nacional”, afirmó Zambelli en sus redes sociales, reflejando la gravedad con la que algunos sectores perciben el incidente.

Carla Zambelli
Carla Zambelli

Adicionalmente, se presentó una propuesta de moción de repudio contra el presidente brasileño, firmada por 53 diputados y liderada por la diputada Júlia Zanatta, también del PL.

La polémica surgió a raíz de una declaración de Lula durante una conferencia de prensa en Etiopía, donde comparó la situación en la Franja de Gaza con los actos cometidos por Hitler: “Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, con el pueblo palestino, no existió en ningún otro momento histórico. De hecho, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La respuesta de Israel no se hizo esperar. El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, condenaron enérgicamente las declaraciones de Lula, llegando a declarar al presidente brasileño como “persona non grata” hasta que se retracte de sus palabras. Esta situación escaló hasta afectar las relaciones diplomáticas, evidenciado en el trato al embajador brasileño en Israel, convocado en el Museo del Holocausto en vez de la Cancillería, un movimiento interpretado como falto de diplomacia por parte de Brasil.

El gobierno brasileño, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, y la primera dama, Rosângela da Silva, ha defendido la postura del presidente, enfatizando que sus comentarios se dirigían a acciones del gobierno israelí, no al pueblo judío. “El discurso se refería al gobierno genocida y no al pueblo judío. Seamos honestos en nuestros análisis”, publicó la primera dama en la plataforma X, reiterando el compromiso de Brasil con una crítica constructiva sin intención de antagonizar al pueblo judío.

Mientras tanto, el escenario en el Congreso brasileño se complica aún más para Lula, quien actualmente no cuenta con una mayoría. La presentación del pedido de ‘impeachment’ suma una capa de tensión política en un momento ya cargado por las ramificaciones internacionales de sus comentarios. Aunque las posibilidades de que prospere la destitución parecen escasas, la situación subraya las complejidades de la diplomacia y la política interna en el amplio contexto de las relaciones internacionales.

En desarrollo


Compartir en:
   

 

 

Un atentado terrorista. 03:20

“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban

Excelsior

Una reforma con certezas… y un pendiente que no puede ignorarse.03:15

CONCANACO SERVYTUR y ANEF G32 celebran el avance gradual de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas y destacan la necesidad de un subsidio a horas extra.

El Financiero

Escalar tu mentalidad no es sinónimo de crecer la talla de tus resultados. 03:44

Pensar en grande no te hace grande: el tamaño no lo define la ambición, sino la capacidad de ejecutarla con los pies en tierra.

El Financiero

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Justicia administrativa frena privilegios: Valls Esponda. 01:44

En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.

El Financiero

¿Quién es la Máscara?: Quiénes fueron los personajes eliminados este domingo . 02:44

Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas

Infobae

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

futbol mexicano

Toluca se "deslinda" de polémica con Sergio Ramos. 00:35

Toluca se "deslinda" de polémica con Sergio Ramos Por medio de un comunicado han mencionado que la institución no tiene nada que ver en el tema m.diazLun, 08/12/2025 - 00:02 El primer fin de semana de diciembre de 2025 qued

Record

Se acerca la hora cero. 02:30

La hora de las grandes decisiones se acerca para la Presidenta y aliados dentro de Morena. El proceso electoral de 2027 formalmente iniciará casi coincidiendo con el fin de la Copa Mundial de Futbol en julio de 2026. Pero sus preparativos iniciales ya empezaron. La reforma electoral propuesta por el oficialismo tendrá que adoptarse a principios d

Excelsior

Un atentado terrorista. 03:20

“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban

Excelsior

empresario mauricio quintanilla

Manfred Mauricio Quintanilla enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de EE.UU.. 29 de Noviembre, 2024 12:50

El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la

Formato7.com

Detienen en EEUU al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de Transportes Unidos Mexicanos. 15:02

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California

Proyecto Puente

Detienen en California al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de TUM. 22:32

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus

El Piñero

quien salio de la granja vip

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia . 21 de Octubre, 2025 14:29

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37

Record

¿Quién salió de la Granja VIP en la segunda semana? ¿Sandra Itzel o Eleazar Gómez?. 26 de Octubre, 2025 23:55

Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act

Excelsior

¿Quién salió de La Granja VIP este domingo 23 de noviembre?. 24 de Noviembre, 2025 00:04

Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones

Infobae