Legisladores de Brasil firmaron un pedido de juicio político contra Lula Da Silva por sus declaraciones contra Israel Infobae

Legisladores de Brasil firmaron un pedido de juicio político contra Lula Da Silva por sus declaraciones contra Israel. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 19:10

Luiz Inácio Lula da Silva (EFE/André Borges)
Luiz Inácio Lula da Silva (EFE/André Borges) (Andre Borges/)

En un contexto de creciente tensión diplomática entre Brasil e Israel, la oposición brasileña ha presentado un pedido de juicio político contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Este movimiento se produce tras unas controvertidas declaraciones de Lula, quien comparó los ataques de Israel en la Franja de Gaza con el Holocausto, desatando una respuesta férrea por parte del gobierno israelí.

El pedido de ‘impeachment’, liderado por la diputada Carla Zambelli, del Partido Liberal (PL), ha recibido el apoyo de al menos 90 diputados, incluyendo 20 de partidos aliados al gobierno, según reporta O Globo. Pese a que el oficialismo no cuenta con mayoría en las cámaras del Congreso, s poco probable que el pedido de juicio político avance: Lula ya fue protagonista de varios intentos de impeachment desde que asumió en enero de 2023.

La iniciativa se centra en la consideración de las declaraciones de Lula como “un acto de hostilidad contra una nación extranjera”, aludiendo a un posible riesgo de comprometer la neutralidad o seguridad nacional de Brasil. “Este pedido no es una bravuconería contra Lula… es una acción en defensa de la seguridad nacional”, afirmó Zambelli en sus redes sociales, reflejando la gravedad con la que algunos sectores perciben el incidente.

Carla Zambelli
Carla Zambelli

Adicionalmente, se presentó una propuesta de moción de repudio contra el presidente brasileño, firmada por 53 diputados y liderada por la diputada Júlia Zanatta, también del PL.

La polémica surgió a raíz de una declaración de Lula durante una conferencia de prensa en Etiopía, donde comparó la situación en la Franja de Gaza con los actos cometidos por Hitler: “Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, con el pueblo palestino, no existió en ningún otro momento histórico. De hecho, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La respuesta de Israel no se hizo esperar. El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, condenaron enérgicamente las declaraciones de Lula, llegando a declarar al presidente brasileño como “persona non grata” hasta que se retracte de sus palabras. Esta situación escaló hasta afectar las relaciones diplomáticas, evidenciado en el trato al embajador brasileño en Israel, convocado en el Museo del Holocausto en vez de la Cancillería, un movimiento interpretado como falto de diplomacia por parte de Brasil.

El gobierno brasileño, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, y la primera dama, Rosângela da Silva, ha defendido la postura del presidente, enfatizando que sus comentarios se dirigían a acciones del gobierno israelí, no al pueblo judío. “El discurso se refería al gobierno genocida y no al pueblo judío. Seamos honestos en nuestros análisis”, publicó la primera dama en la plataforma X, reiterando el compromiso de Brasil con una crítica constructiva sin intención de antagonizar al pueblo judío.

Mientras tanto, el escenario en el Congreso brasileño se complica aún más para Lula, quien actualmente no cuenta con una mayoría. La presentación del pedido de ‘impeachment’ suma una capa de tensión política en un momento ya cargado por las ramificaciones internacionales de sus comentarios. Aunque las posibilidades de que prospere la destitución parecen escasas, la situación subraya las complejidades de la diplomacia y la política interna en el amplio contexto de las relaciones internacionales.

En desarrollo


Compartir en:
   

 

 

El historial y las perlas del cuerpo técnico de la Selección Argentina contra Inglaterra. 05:57

Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala enfrentaron a este rival en distintas competencias cuando eran futbolistas. ¿Cómo le fue a cada uno?

Olé.com.ar

Sheinbaum vs. Adán Augusto: Chihuahua, la batalla por el poder .05:16

La candidatura al gobierno de Chihuahua, que se pone en juego el próximo año, es la más importante que prepara la 4T de los 17 estados donde competirá por la gubernatura. Pero no se trata de la fuerza que pueda anteponer el PAN, que hoy gobierna, sino porque ahí se está librando una lucha de poder entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el se

Vanguardia.com.mx

‘En el Mundial 86, Saltillo tuvo más protagonismo’: José del Bosque, autor de ‘Saltillo en México 86’ . 05:16

El historiador y cronista local José del Bosque detalló las transformaciones sociales, urbanas y tecnológicas que ha experimentado la ciudad al comparar la Copa del Mundo de 1986 con la justa que se desarrolla en este 2026.

Vanguardia.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar.03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 13 de julio en Puebla?. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

El Departamento de Investigación de Nueva York abrió una revisión sobre el riesgo de colapso de un edificio en Manhattan. 08:30

Un proyecto que añadía 11 pisos elevó la carga sobre elementos clave. Según investigaciones privadas, esto derivó en deformaciones y roturas en los niveles más altos, por lo que agregaron refuerzos de emergencia

Infobae

Gobierno federal aumenta 20% presupuesto para proyectos ferroviarios. 11:36

El Gobierno federal incrementó en 20% el presupuesto para proyectos ferroviarios, mejorando la infraestructura en México.

El Congresista

campeonato de wimbledon 2026

Sinner venció a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026. 10 de Julio, 2026 15:40

El campeonato más místico del "deportes blanco" definió a sus finalistas. The post Sinner venció a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Wimbledon 2026 tiene campeón: Jannik Sinner vence a Zverev. 13:10

Jannik Sinner ganó el campeonato de Wimbledon 2026; venció a Alexander Zverev en la final masculina.

SDP Noticias

Gozan Wimbledon entre glamour y ambiente relajado. 00:26

CIUDAD DE MÉXICO .-Entre miembros de la realeza y un nutrido grupo de famosos, se llevó a cabo la final individual masculina del Campeonato de Wimbledon 2026, en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, al suroeste de Londres. Los Príncipes William y Kate, así como sus hijos, George y Charlotte, fueron recibidos con […]

Heraldo de Aguascalientes

condena

Condenan homicidio de joven originario de Yalalag, ocurrido en la Sierra Sur. 07:50

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Un mes antes de su graduación como ingeniero automotriz, Zabdiel Primo Bolio, originario Villa Hidalgo Yalalag, fue asesinado en un ataque armado ocurrido en el taller mecánico de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, donde cursaba estudios en la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), y trabajaba como part

ORO Radio Noticias

el cronista

Javier Félix, ‘El cronista del pueblo’ que conquista las redes en Navojoa. 11 de Julio, 2026 18:25

Francisco Javier Félix Gastélum de 77 años de edad ha revolucionado la manera de transmitir la historia de Navojoa a los jóvenes

Tribuna

El violento episodio de Martín Salwe cuando quiso entrevistar a Tini Stoessel en el partido de Argentina vs Suiza. 21:50

El cronista de América TV contó que fue empujado y arañado por agentes que escoltaban a la cantante tras el partido de la Selección en Kansas. La palabra de los padres de la cantante

Infobae

‘En el Mundial 86, Saltillo tuvo más protagonismo’: José del Bosque, autor de ‘Saltillo en México 86’ . 05:16

El historiador y cronista local José del Bosque detalló las transformaciones sociales, urbanas y tecnológicas que ha experimentado la ciudad al comparar la Copa del Mundo de 1986 con la justa que se desarrolla en este 2026.

Vanguardia.com.mx