20 de Febrero, 2024 16:00 El ex candidato del PRI a una diputación por el Congreso de la Ciudad de México y ex colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, René Enrique Vivanco Balp, logró colarse en las candidaturas a diputaciones federales de la coalición electoral creada por Morena, Partido Verde (PVEM) y PT rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
René Vivanco también fue cercano colaborador de Sandra Ester Vaca Cortés, ex diputada local del PRI imputada por el delito de trata de personas, actualmente prófuga, ya que operaba como reclutadora de la red de explotación sexual de mujeres que dirigía Gutiérrez de la Torre al interior del PRI-DF, la cual fue evidenciada por el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui el 2 de abril del 2014.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Mario Delgado de imponer candidaturas en MorenaDe acuerdo con la lista de candidaturas que dio a conocer el líder nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, Vivanco Balp aparece como candidato a una diputación federal de mayoría por el distrito 15 que abarca el territorio de la alcaldía Benito Juárez.
La candidatura de René Vivanco forma parte de los lugares que Morena cedió al Partido Verde Ecologista como parte del convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, por lo que va en representación de ese instituto político.
El aspirante a una diputación federal renunció al Partido Revolucionario Institucional el 16 de noviembre de 2021, tras dos intentos fallidos de alcanzar un lugar en el Congreso de la Ciudad de México y 25 años de militancia en el tricolor.
Pese a su renuncia al PRI, Vivanco nunca se ha deslindado públicamente del ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actualmente en prisión por el delito de trata de personas en varias modalidades y en agravio de al menos seis víctimas.
Tampoco se ha deslindado de Sandra Vaca, prófuga de la justicia, ex secretaría particular de Gutiérrez de la Torre y reclutadora de la red de explotación sexual que dirige el conocido líder de los pepenadores.
Vaca Cortés cuenta con una orden de aprehensión en su contra y actualmente está prófuga de la justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI, va al penal de AlmoloyaLa candidatura de René Vivanco por la coalición Morena-PVEM-PT se da en el marco de los señalamientos de la ex fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y el presidente de Morena en la capital del país, Sebastián Ramírez Mendoza, han acusado a la alianza opositora que encabeza el panista Santiago Taboada de condicionar la ratificación de Godoy Ramos a cambio de liberar al priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
LA HISTORIA DE VIVANCOAdemás de sus ligas con Cuauhtémoc Gutiérrez, René Vivanco inició su carrera política con otro ex legislador del PRI, Jorge Romero Romero, con quien colaboró de manera activa entre 2001 y 2005.
A partir del 2013 comenzó a ocupar cargos relevantes dentro del PRI, siempre de la mano de Gutiérrez de la Torre.
Entre otros puestos se desempeñó como delegado nacional en la Asamblea Ordinaria de 2013, Coordinador de Filiales de la Fundación Colosio de 2013 a 2014, Coordinador General de la CNOP en Benito Juárez de 2013 a 2015 y delegado en la Asamblea Nacional de 2017.
Además, entre 2016 y 2017, fungió como Presidente de la Unidad Revolucionaria en Filial en la alcaldía Benito Juárez.
Este cargo lo ejerció cuando el ex secretario de Finanzas del PRI-DF, Roberto Zamorano Pineda, estaba a cargo de esa organización en la Ciudad de México.
Zamorano también fue procesado por la red de trata de personas, pero fue absuelto por un juez federal y salió libre en 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a excolaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, implicada en red de prostitución dentro del PRIEn 2018 y 2021 fue candidato del PRI, todavía sin alianzas, a una diputación local en Benito Juárez, elecciones que perdió ante sus rivales panistas y morenistas.
En noviembre de 2021, tras perder la última elección, renunció al PRI y se integró rápidamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Posteriormente, el dirigente local del PVEM, Jesús Sesma, lo nombró coordinador del Verde en la alcaldía Benito Juárez y finalmente lo propuso como cuota de ese partido para ser el candidato de la alianza Morena-PVEM-PT para la diputación por el distrito 15 a nivel federal en la Ciudad de México, el cual abarca la mayoría de las colonias en esa misma demarcación.
Con información de Aristegui
Tecoluca, El Salvador.- Unos 220 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) escucharon este jueves el estremecedor testimonio de un exintegrante de la pandilla durante el cuarto día del juicio masivo que se desarrolla en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad construida por el gobierno de Nayib Bukele.
Tribuna Noticias
En abril de 2013 el derrumbe del edificio expuso las oscuras condiciones detrás de la producción de indumentaria y marcó el futuro de la moda mundial. Decisiones fatales y evasión de responsabilidades siguen siendo el epicentro del dolor y de la búsqueda de una reparación adecuada para los sobrevivientes y las familias de las víctimas
Infobae
La asistencia de la presidenta Sheinbaum a la IV Cumbre en Defensa de la Democracia celebrada en Barcelona, con el objetivo de formar un frente común contra los avances de los movimientos extremistas, no tuvo los efectos que ella esperaba por una parte y, por otra, se guardó de hablar del tema mexicano en esa […]
Re-evolucion.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Oaxaca de Juárez Oax., a 23 de abril de 2026. El Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informan a la ciudadanía sobre la reciente aparición de mensajes en los sanitarios de diversas escuelas secundarias y preparatorias de la capital, en los cuales se advierte sobre supuestos actos de violencia al […]
RIOaxaca
Las autoridades revelaron el documento apócrifo que habría usado el exmando naval para moverse fuera del país y evadir su captura, clave en la investigación que hoy lo mantiene detenido.
El Imparcial
Salvador Camarena explica los movimientos de Claudia Sheinbaum dentro del Gabinete, a fin de tener un mayor control.
El Financiero
El contralmirante Fernando Farías Laguna fue detenido con fines de extradición, acusado de liderar una red de contrabando de hidrocarburos y señalado por delincuencia organizada.
Los Noticieristas
La Ministra de Seguridad Nacional de Argentina asegura que el hombre también estuvo en Colombia
Infobae
Las autoridades revelaron el documento apócrifo que habría usado el exmando naval para moverse fuera del país y evadir su captura, clave en la investigación que hoy lo mantiene detenido.
El Imparcial
El final se acerca ya de la temporada regular del Torneo Clausura 2026 y el partido entre Gallos Blancos de Querétaro contra La Franja del Puebla marca el inicio de la jornada 17 y última de la campaña. Desafortunadamente, este partido no tiene ninguna trascendencia para la liguilla y ni para la tabla famosa […]La entrada Querétaro
Amexi
Dos de los equipos ya eliminados en el torneo se enfrentarán este viernes en la última jornada.
El Imparcial
La Franja y los Gallos pretenden cerrar su mala temporada con triunfo, de cara a sus vacaciones.
Foxsports.com.mx
La descarga de archivos APK fuera de tiendas oficiales aumenta el riesgo de instalar malware sin que el usuario lo note
Infobae
El uso de aplicaciones ilegales para ver contenido gratis expone a los usuarios a malware, fraudes y robo de información confidencial
Infobae
Autoridades como INTERPOL han lanzado alertas sobre los riesgos digitales y legales de utilizar plataformas piratas para ver películas gratis
Infobae
Últimas noticias
Italia reporta más de mil casos anuales de meningitis
Agradece Maldivas a India por nueva ventana en intercambio de divisas
Capital rusa acogerá foro socialista Sovintern
Rusia considera ilegítimas sanciones de la UE
Primera lista de principales de Prensa Latina
Frustran en Rusia atentado contra regulador nacional de los medios
Putin destaca la importancia estratégica del Ártico para Rusia
Bombardea ejército de Malí base islamista
El discurso del embajador
Tarde de lluvias aisladas y descargas eléctricas en la CDMX y el Estado de México
Intentan frenar la planta de Mexinol en Topo
El outlet de MediaMarkt liquida consolas PS5 nuevas y baratas que esquivan la subida de precios de Sony
La actividad económica se estanca en marzo pese a un avance anual positivo
Nicaragua en la mira: ¿Se convierte el régimen de Ortega en la prioridad de Trump?
Sheinbaum defiende su decisión de tomar un vuelo comercial tras visitar España