20 de Febrero, 2024 16:00 El ex candidato del PRI a una diputación por el Congreso de la Ciudad de México y ex colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, René Enrique Vivanco Balp, logró colarse en las candidaturas a diputaciones federales de la coalición electoral creada por Morena, Partido Verde (PVEM) y PT rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
René Vivanco también fue cercano colaborador de Sandra Ester Vaca Cortés, ex diputada local del PRI imputada por el delito de trata de personas, actualmente prófuga, ya que operaba como reclutadora de la red de explotación sexual de mujeres que dirigía Gutiérrez de la Torre al interior del PRI-DF, la cual fue evidenciada por el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui el 2 de abril del 2014.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Mario Delgado de imponer candidaturas en MorenaDe acuerdo con la lista de candidaturas que dio a conocer el líder nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, Vivanco Balp aparece como candidato a una diputación federal de mayoría por el distrito 15 que abarca el territorio de la alcaldía Benito Juárez.
La candidatura de René Vivanco forma parte de los lugares que Morena cedió al Partido Verde Ecologista como parte del convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, por lo que va en representación de ese instituto político.
El aspirante a una diputación federal renunció al Partido Revolucionario Institucional el 16 de noviembre de 2021, tras dos intentos fallidos de alcanzar un lugar en el Congreso de la Ciudad de México y 25 años de militancia en el tricolor.
Pese a su renuncia al PRI, Vivanco nunca se ha deslindado públicamente del ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actualmente en prisión por el delito de trata de personas en varias modalidades y en agravio de al menos seis víctimas.
Tampoco se ha deslindado de Sandra Vaca, prófuga de la justicia, ex secretaría particular de Gutiérrez de la Torre y reclutadora de la red de explotación sexual que dirige el conocido líder de los pepenadores.
Vaca Cortés cuenta con una orden de aprehensión en su contra y actualmente está prófuga de la justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI, va al penal de AlmoloyaLa candidatura de René Vivanco por la coalición Morena-PVEM-PT se da en el marco de los señalamientos de la ex fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y el presidente de Morena en la capital del país, Sebastián Ramírez Mendoza, han acusado a la alianza opositora que encabeza el panista Santiago Taboada de condicionar la ratificación de Godoy Ramos a cambio de liberar al priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
LA HISTORIA DE VIVANCOAdemás de sus ligas con Cuauhtémoc Gutiérrez, René Vivanco inició su carrera política con otro ex legislador del PRI, Jorge Romero Romero, con quien colaboró de manera activa entre 2001 y 2005.
A partir del 2013 comenzó a ocupar cargos relevantes dentro del PRI, siempre de la mano de Gutiérrez de la Torre.
Entre otros puestos se desempeñó como delegado nacional en la Asamblea Ordinaria de 2013, Coordinador de Filiales de la Fundación Colosio de 2013 a 2014, Coordinador General de la CNOP en Benito Juárez de 2013 a 2015 y delegado en la Asamblea Nacional de 2017.
Además, entre 2016 y 2017, fungió como Presidente de la Unidad Revolucionaria en Filial en la alcaldía Benito Juárez.
Este cargo lo ejerció cuando el ex secretario de Finanzas del PRI-DF, Roberto Zamorano Pineda, estaba a cargo de esa organización en la Ciudad de México.
Zamorano también fue procesado por la red de trata de personas, pero fue absuelto por un juez federal y salió libre en 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a excolaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, implicada en red de prostitución dentro del PRIEn 2018 y 2021 fue candidato del PRI, todavía sin alianzas, a una diputación local en Benito Juárez, elecciones que perdió ante sus rivales panistas y morenistas.
En noviembre de 2021, tras perder la última elección, renunció al PRI y se integró rápidamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Posteriormente, el dirigente local del PVEM, Jesús Sesma, lo nombró coordinador del Verde en la alcaldía Benito Juárez y finalmente lo propuso como cuota de ese partido para ser el candidato de la alianza Morena-PVEM-PT para la diputación por el distrito 15 a nivel federal en la Ciudad de México, el cual abarca la mayoría de las colonias en esa misma demarcación.
Con información de Aristegui
Xbox Games Showcase quiso arrancar con una de sus cartas más fuertes y lo hizo con los primeros minutos de jugabilidad del nuevo Gears of War. Recordemos que no se trata de un reinicio de la saga, sino de una precuela que narrará los acontecimientos previos a la trilogía original, p
Xataka México
Gears of War: E-Day se mostró en el Xbox Showcase con jugabilidad muy familiar, excelentes gráficos y la sorpresa de que es exclusivo.
Tierra Gamer
Aseguran más de 550 explosivos y una camioneta robada en Rosario, Sinaloa, durante un operativo de seguridad.
El Congresista
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Excelsior La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funcionesThe post Golpe al narco, Semar asegura 1.3 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El francés logró el primer podio de su carrera con Red Bull y el segundo en la Fórmula 1, pero una denuncia de un delegado técnico de la FIA pone en duda ese tercer puesto en Montecarlo.
Olé.com.ar
Tecomán.- La mañana de este domingo 7 de junio se registró la volcadura de un tráiler sobre la autopista Tecomán a Colima, lo que provocó daños materiales de acuerdo a fuentes policiales. Los hechos ocurrieron poco antes de las 07:00 horas a la altura de una gasolinera, cercana al destacamento de la Guardia Nacional (GN) […]
AF Medios
Aristegui Noticias
Palmeiras vs Bolívar EN VIVO Copa Libertadores Jornada 5 El Verdao, ya clasificado a Octavos de Final, recibe a un conjunto boliviano urgido de puntos araguilarJue, 15/05/2025 - 14:40 Palmeiras y Bolívar se miden nuevamente por la fase de grupos de la Co
Record
Estudiantes derrota 1-0 a Cerro Porteño en octavos de Libertadores El equipo argentino se llevó la ventaja en el partido de Ida rtrujillo25Mié, 13/08/2025 - 18:55
Record
La fecha 15 de la Liga AUF de Uruguay cierra su jornada de lunes con un choque de realidades opuestas en el Estadio Ubilla de Melo. Cerro Largo vs Peñarol miden fuerzas en un cruce que solo será de utilidad para que ambos elencos mantengan ritmo de competencia en este primer semestre de la temporada …
365scores
Marruecos y Noruega se enfrentan este domingo en uno de los amistosos internacionales más atractivos de la fecha FIFA. Conocé a qué hora se juega, qué canales lo transmiten y las opciones para verlo online desde distintos países. Cada vez falta menos para el inicio del Mundial 2026 y las selecciones continúan aprovechando los últimos amistos
BolaVip Mexico
Todo lo que necesitas saber sobre el amistoso internacional de hoy en Nueva Jersey, horarios, transmisión por DAZN y los detalles de ambas selecciones antes de la Copa del Mundo
El Informador
El campeón de África se mide con Los Vikingos Rojos en el estadio Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey. El estadio Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey recibirá un atractivo encuentro amistoso entre dos seleccionados mundialistas: Marruecos y Noruega. El campeón de África buscará repetir el buen rendimiento de Qatar 2022 en la Cop
BolaVip Mexico
Grecia vs Italia se enfrentan este domingo, 7 de junio de 2026, en un emocionante amistoso internacional en el Pankritio Stadio. Bajo el arbitraje de I. Frid, ambas escuadras europeas buscan ajustar sus piezas en este compromiso preparatorio de gran nivel. Al ser un choque de selecciones tradicionales, los fanáticos del buen fútbol quieren saber
365scores
La Azzurra atraviesa un momento crítico y verá por televisión su tercera Copa del Mundo de manera consecutiva. Este domingo, Italia juega un amistoso internacional con Grecia y los aficionados se preguntan por qué el histórico campeón no se está preparando para disputar el Mundial 2026. La respuesta se encuentra en otra catástrofe deportiva
BolaVip Mexico
Este domingo, Grecia vs Italia disputarán un electrizante amistoso internacional. El escenario para este compromiso será el Pankritio Stadio, un recinto que cuenta con una capacidad para 26.400 espectadores. Bajo la dirección del árbitro principal I. Frid, este histórico recinto deportivo albergará un cruce que promete emociones desde el prim
365scores
Últimas noticias
La reacción en la prensa europea tras el colapso de Eriksen
Cómo calificó Ubeda su paso por Boca y su explicación de por qué no clasificó en la Copa
Los amistosos de selecciones antes del Mundial: resultados y la lista de todos los partidos
Rolfi Montenegro, con Olé: el desafío de dirigir Actores y el fenómeno que une fútbol y entretenimiento
¿A qué sanciones se expone Petro si incumple con la orden del Consejo de Estado?
"Adidas falló": periodista relató cómo fue embestido por un patinador en la Split 14K
Intensas lluvias y vientos fuertes afectan Jalisco por depresión tropical
Christian Eriksen se desmaya otra vez en un partido con Dinamarca
Megamarcha convocada para el 11 de junio en la Ciudad de México
Detenido en Cancún por posesión de drogas y motocicleta sin placas
Crece el turismo comunitario en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Arrancaron las asambleas informativas en defensa de la 4T
Sheinbaum presenta Olinia, el auto 100% eléctrico y… ¡Mexicano!
Conductores salen ilesos tras accidente en calles del primer cuadro de la ciudad
Gobierno estatal consolida estrategia de prevención y atención de emergencias