Ex colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez será candidato de Morena y del Verde, en la Benito Juárez Vanguardia.com.mx

Ex colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez será candidato de Morena y del Verde, en la Benito Juárez. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 16:00

El ex candidato del PRI a una diputación por el Congreso de la Ciudad de México y ex colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, René Enrique Vivanco Balp, logró colarse en las candidaturas a diputaciones federales de la coalición electoral creada por Morena, Partido Verde (PVEM) y PT rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
René Vivanco también fue cercano colaborador de Sandra Ester Vaca Cortés, ex diputada local del PRI imputada por el delito de trata de personas, actualmente prófuga, ya que operaba como reclutadora de la red de explotación sexual de mujeres que dirigía Gutiérrez de la Torre al interior del PRI-DF, la cual fue evidenciada por el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui el 2 de abril del 2014.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Mario Delgado de imponer candidaturas en MorenaDe acuerdo con la lista de candidaturas que dio a conocer el líder nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, Vivanco Balp aparece como candidato a una diputación federal de mayoría por el distrito 15 que abarca el territorio de la alcaldía Benito Juárez.
La candidatura de René Vivanco forma parte de los lugares que Morena cedió al Partido Verde Ecologista como parte del convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, por lo que va en representación de ese instituto político.
El aspirante a una diputación federal renunció al Partido Revolucionario Institucional el 16 de noviembre de 2021, tras dos intentos fallidos de alcanzar un lugar en el Congreso de la Ciudad de México y 25 años de militancia en el tricolor.
Pese a su renuncia al PRI, Vivanco nunca se ha deslindado públicamente del ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actualmente en prisión por el delito de trata de personas en varias modalidades y en agravio de al menos seis víctimas.
Tampoco se ha deslindado de Sandra Vaca, prófuga de la justicia, ex secretaría particular de Gutiérrez de la Torre y reclutadora de la red de explotación sexual que dirige el conocido líder de los pepenadores.
Vaca Cortés cuenta con una orden de aprehensión en su contra y actualmente está prófuga de la justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI, va al penal de AlmoloyaLa candidatura de René Vivanco por la coalición Morena-PVEM-PT se da en el marco de los señalamientos de la ex fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y el presidente de Morena en la capital del país, Sebastián Ramírez Mendoza, han acusado a la alianza opositora que encabeza el panista Santiago Taboada de condicionar la ratificación de Godoy Ramos a cambio de liberar al priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
LA HISTORIA DE VIVANCOAdemás de sus ligas con Cuauhtémoc Gutiérrez, René Vivanco inició su carrera política con otro ex legislador del PRI, Jorge Romero Romero, con quien colaboró de manera activa entre 2001 y 2005.
A partir del 2013 comenzó a ocupar cargos relevantes dentro del PRI, siempre de la mano de Gutiérrez de la Torre.
Entre otros puestos se desempeñó como delegado nacional en la Asamblea Ordinaria de 2013, Coordinador de Filiales de la Fundación Colosio de 2013 a 2014, Coordinador General de la CNOP en Benito Juárez de 2013 a 2015 y delegado en la Asamblea Nacional de 2017.
Además, entre 2016 y 2017, fungió como Presidente de la Unidad Revolucionaria en Filial en la alcaldía Benito Juárez.
Este cargo lo ejerció cuando el ex secretario de Finanzas del PRI-DF, Roberto Zamorano Pineda, estaba a cargo de esa organización en la Ciudad de México.
Zamorano también fue procesado por la red de trata de personas, pero fue absuelto por un juez federal y salió libre en 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a excolaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, implicada en red de prostitución dentro del PRIEn 2018 y 2021 fue candidato del PRI, todavía sin alianzas, a una diputación local en Benito Juárez, elecciones que perdió ante sus rivales panistas y morenistas.
En noviembre de 2021, tras perder la última elección, renunció al PRI y se integró rápidamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Posteriormente, el dirigente local del PVEM, Jesús Sesma, lo nombró coordinador del Verde en la alcaldía Benito Juárez y finalmente lo propuso como cuota de ese partido para ser el candidato de la alianza Morena-PVEM-PT para la diputación por el distrito 15 a nivel federal en la Ciudad de México, el cual abarca la mayoría de las colonias en esa misma demarcación.
Con información de Aristegui


Compartir en:
   

 

 

Escuchar la rabia, habitar el amor. 05:41

Israel Martínez presenta en el Museo Cabañas la revisión más amplia de su trayectoria, una exposición que convierte la escucha en un acto de reflexión

El Informador

La ONU estimó que 6,76 millones de personas se vieron afectadas por los terremotos en Venezuela. 05:40

“Los edificios han colapsado y las infraestructuras críticas han sufrido daños, lo que limita el acceso a servicios básicos”, afirmó la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, Zoe Brennan

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

El mundo se vuelca con ayuda humanitaria para venezolanos.04:42

Naciones Unidas reconoce que la zona golpeada por el terremoto está devastada “aterradoramente”

El Informador

Frío extremo en el país con cinco provincias bajo alerta: cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires. 04:20

Las jurisdicciones afectadas se ubican al norte y oeste del país

Infobae

Optimismo y metaciencia para mejorar al gobierno: más datos y menos dogmas. 04:20

El optimismo al que invita Laura Ryan es el coraje de construir instituciones capaces de hacer mejorar a las instituciones del Estado. No es una misión imposible para la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz.

SDP Noticias

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

pato

Desde verduras hasta tacos de carnitas, esta es la dieta del pato Merlín. 22 de Junio, 2026 12:42

El pato Merlín ha demostrado que más allá de la planeación y estudios de mercado, la simpatía y el corazón de la gente se gana en la cotidianidad; pues fue así que se volvió la mascota que los aficionados mexicanos adoptaron en el Mundial 2026. Todo comenzó con un video del patito  con su playera de la Selección Mexicana. En el clip, qu

El Siglo de Torreón

Pide Sheinbaum esperar ‘conteo definitivo’ de elección en Colombia . 22 de Junio, 2026 12:55

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49.66%, frente al 48.70% de su rival, el izquierd

Vanguardia.com.mx

"Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela. 22 de Junio, 2026 12:57

Elvira Veleces criticó a la presidenta por invitar a la mañanera al pato Merlín en lugar de recibir a las madres buscadoras o atender a la CNTEThe post "Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

cuarta transformación

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 11:40

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2026.- La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en dive

CB Televisión

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 12:23

Destaca el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoacán                  La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola [&#

Respuesta.com.mx

partido político

¿Boicot a la democracia?. 00:50

El Consejo General del INE resuelve el estatus formal de las organizaciones que buscan ser nuevos partidos políticos * Somos México afirma obtiene su registro, pero tendrá que cambiar de nombre, al igual que Construyendo Sociedad en Paz * Se les niega como fuerzas políticas a México Tiene Vida y Que Siga la Democracia por […]El cargo ¿B

Impacto

INE avala la creación de dos nuevos partidos políticos; Somos México y Paz. 06:41

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Paz, abiertamente simpatizante de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Somos México, fundado por opositores de la llamada “marea rosa”. En tanto, el INE negó el registro a otras tres asociaciones políticas

Formato7.com

El INE avala el registro de dos nuevos partidos políticos nacionales y rechaza a dos agrupaciones. 07:50

El Consejo General del órgano electoral aprobó por unanimidad a «PAZ» y «Personas Sumando», mientras que negó el registro a «MTV» y «QSD» por incurrir en irregularidades financieras y legales graves. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó formalmente el registro como partidos políticos nacionales a las organiz

La Torre News